JAM SESSION GONDOMATIK

Estandars, el “lenguaje común” en el jazz.

Gondomatik. 15 de enero de 2018, Valladolid

Texto: Maguil
Fotos: Antonio Macias

 

Coordinadas por el guitarrista Víctor Antón (VA) cada quince días, los lunes, tiene lugar una jam sesión, una reunión de músicos en las que hay una base estable, normalmente bajo-batería y guitarra o piano, a la que se suman otros músicos que ocasionalmente han ido por allí, en el caso de Valladolid, intencionadamente, pues hay que saber qué predisposición hay, quién aporta qué instrumentos, etc.

Las Jam se organizan alrededor de lo que llamamos estandars: temad clásicos de la tradición del jazz escritos normalmente entre los años 30 y 70 del siglo XX. Con el Jazz-rock y con el free-jazz empezaron a pasar otras cosas…que también tiene sus “clásicos”.

Estos temas aportan la parte más común del lenguaje del jazz: ritmos, estilos, progresión de acordes, armonías, melodías…y van desde el blues más sencillo a los complejos temas de Charlie Parker. En estas sesiones te encuentras con resultados extremos, desde las más canónicas y carente de sorpresas hasta las más inspiradas. La de ayer en Gondomatik fue del segundo tipo.


VA organiza la noche en dos bloques. En la I parte la formación base, ayer de lujo con el mismo VA a la guitarra, Miguel Zapatero a la batería y Alvaro Abad al bajo. 45 minutos de una gran maestría instrumental…blues, bossa, estandars… Cifford Brown, S Rollins…

En la II parte después de un breve receso se suman músicos locales y algún foráneo. Es en estos momentos cuando surgen los chispazos, la sorpresa… Max Schreiner al teclado aparece para interpretar Night in Tunissia, se suma Sergio Arconada – excepcional guitarrista- al que sustituye más tarde el joven guitarra Alex Sanchidrian. La batería es ocupada por Jesús García y después por Diego Martín. Todo de un nivel de entrega encomiable.


La sorpresa la aporta el trombonista australiano, jovencísimo, Aryo Hall, al que secunda la joven cantante Amaya Arnáiz para comenzar con un muy difícil “Fine and Mellow” (My Man don´t love me)… tema doloroso en el que hay que ir por detrás del tempo para que gane en dramatismo…del bueno. Salió muy bien del trance y al final se metió en jardines tan complicados como el anterior: “Dream a little dream on my” …faena que remató el grupo entero con “Love for Sale” muy bien interpretado y con gran intensidad vocal… hay que seguir a esta mujer!!!

Total, que habiendo comenzado a las 21.30 a las 00.30 estábamos saliendo del Gondomatik. No sin habernos emplazado para el próximo 25 de enero para la siguiente sesión de “Jazzmatik”.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas