LOS NADIE

El Musical

Valladolid, Plaza mayor. 11 de mayo de 2018

Texto y fotos: Manuel Doval

El pasado viernes, 11 de mayo de 2018, se daba el pistoletazo de salida a la música en directo del programa de fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid con el Musical Los Nadie. Para los que no conocieron a Los Nadie hay que señalar que fue una banda que estuvo en activo entre los años 1985 y 1996 por el que pasaron multitud de músicos del ambiente local vallisoletano y que en la segunda mitad de la década de los 80 llegaron a  sonar a nivel nacional con su Hit Carla, incluido en su primer trabajo discográfico Aleluya.

Ha sido un grupo por el que yo siempre sentido una enorme admiración, motivo por el que fueron homenajeados en los I Reconocimientos Valladolid Web Musical como la banda que más ha aportado al panorama musical pucelano, al ser un combo que consiguió llegara  todos los públicos haciendo mil y una músicas y que tocase donde tocase dejaba un recuerdo impresionante y en las retinas de los asistentes quedaba grabada para toda la vida la imagen de Los Nadie. Yo me quedo con el concierto de la grabación de su disco en directo “Ahora sí que estamos bien, tu preñada y yo en la cárcel”.

.

El viernes, en la plaza mayor, arranco el musical con un pasacalles por delante del escenario donde músicos y figurantes recorrieron la plaza a ritmo de batuka, bailando y tomando el escenario en un primer contacto con el público.  Vimos a unos Nadie que se mostraron como en su primera época más ochentera con temas muy musicados y orquestados, mas pop y de de claras influencias más latinas y en ocasiones arabescas, pero siempre con un cariz especial vinculado a su primera etapa. Arropados por una banda de gran calidad tres miembros originales como Lorenzo a la guitarra y voz, Martín al bajo y Armando a la batería se supieron rodear de un elenco de músicos de gran nivel, destacando por encima de todos, como siempre el gran Jesús Prieto “Pitti” a la guitarra, dos guitarras más (Luis y Pahino), sección de vientos con Mario, Dani y Cuadri y percusiones con otro grande como Antolín Olea, junto a Juguillos y Jonde y tres coristas (Irene, Enma y Aurora) de altísimo nivel

.

Como maestras de ceremonias y encargados del espectáculo Libera Teatro, con dos locas muy locas venidas de lo más profundo de los infiernos que animaban el cotarro y en varios temas bailes con coreorafias muy curradas por parte de la escuela de baile Fresas con Nata que estuvieron que se salieron. Para mi uno de los momentos álgidos de la noche fue el baile dirigido por Mónica de La casa de la India acompañada por bailarinas de Fresas con Nata, fue el momento mágico de la noche, todo coordinado por Luimi de Teatro Corsario.

El momento más esperado de la noche por el público asistente era la aparición de Karla y, como la banda lo sabía nos hicieron dos versiones del tema una como la original y una remezcla al estilo de la noche.

 

En conclusión no se podría poner una pega al espectáculo, todo de diez y más en el sonido, calidad, puesta en escena, variedades… PERO….


En estos Nadie Versión Cabaret 2.0 le faltó, según mi humilde opinión, la dosis de gamberreo, irreverencia, descontrol y reivindicación que tenía la banda, la vi demasiado correcta y se obvió por completo una etapa de Los Nadie que para muchos, entre ellos yo, fue mágica. Todo era demasiado bonito y correcto. Se echó de menos a los hermanos Santi y Bernar, que junto a Martín fueron siempre cabezas de la banda. Por este motivo creo que el espectáculo se quedó un poco suave y descafeinado en este aspecto, demasiado melódico salvo alguna aparición esporádica de Armando ruido, otro crack de la ciudad.

Y como señalé al principio por Los Nadie paso mucha gente, entre ellos Kiko Garrido con su guitarra y que falleció hace más de un año y al que se rindió sentido homenaje pero falto el recordar a otra mucha gente que también fue NADIE y que merecerían por lo menos una mención y agradecimiento por haber estado en su carrera de fondo con la banda, por eso nosotros nos acordamos de Bernar (piano), Santi (Trompeta), Pirulo y Nilo (batería), Chail, Horacio (guitarra), Javi (trombón), Carlos, Fernando (Violín), Jorge (saxo)…

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

...

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas