RAY COLLINS HOT CLUB 

2 de marzo de 2018. Sala Porta caeli, Valladolid

Texto y fotos: Antonio Macias


Se presentaba un viernes con la sala repleta y un llenazo en la sala Porta Caeli, muchos bailongos con ganas de vibrar con el Swing  y el Boogie de Ray Collins´ Hot Club.

Ray Collins´Hot Club es una banda ya veterana alemana, con 8 álbumes de estudio en los cuales indagan y combinan el Rhythm n ´Blues, Swing, Jive, Jump Blues, Booggie y Rock´n´roll. Han participado incluso en varias películas aportando varios temas en las bandas sonoras, como en la película “Barefoot”. Han actuado con grandes leyendas del swing y del jazz como Big Jay McNeely, con quien grabaron varios temas. Han realizado giras y muchos países, entre ellos Rusia o Japón, donde tiene una gran cantidad de fans.

El combo alemán formado por diez músicos entre ellos: Tilmann Schneider, Tom Pospiech, Dr. Puky, Stefan Baues, Arne von Röpenack, Tommy Greed y el mismísimo Ray Collins; batería, piano, guitarra, bajo eléctrico, saxo tenor, saxo alto, trompeta … , unos auténticos cracks en el escenario que hicieron las delicias de los fanáticos del buen swing, con sus malabarismos y equilibrismos, jugando libremente con sus temas, añadiendo retazos de clásicos en sus solos, realizando duelos y picoteos de vientos y guitarras… ritmos boogie, vintage … unos auténticos profesionales, con una gran afinidad y feeling entre ellos en el escenario. A parte de la gran banda que son, y grandes músicos que son todos ellos, si hubiera que destacar a alguien, sobre todo Ray Collins por su manera de dirigir la banda, y el genio Doc o DR. Puky, un gran músico y un gran jugueton con el público y el saxo, un grande.

Interpetaron temas de sus 8 discos, ya que tocaron algo más de 2 horas, incluso realizaron un descanso. Un concierto de dos partes, en la primera repasaron sus discos más antiguos, interpretando temas como: “Run Baby run”, “All alone”, “Elephant parade”, “Dont drop” o “Nothing but the boogie”.  En la segunda parte tocaron temas más nuevos, de sus últimos discos sobre todo de  “1 to 5 Jive” (Brisk Records) y algún otro tema de “High life”, repartiendo un buen swing,y jive entre todos los asistentes.

En esta segunda parte tocaron temas como “High life”, “Drunk”, “Chicken 42”, “African Boogie” donde Ray Collins incluso se animó a tocar la marimba. En esta segunda parte Ray nos demostró lo instrumentista y versátil que es animándose a tocar el saxo, la marimba, la guitarra y sobre todo su cante lleno de swing, recordándonos a las antiguas bandas de swing, incluso a las grandes bandas de jazz de Duke Ellington.
Se podría decir que el concierto tuvo casi tres partes, ya que los bises se alargaron un poco, donde interpretaron sus clásicos y temas más conocidos, algunos de ellos incluidos en el disco “Tohuwabohu” (2006) como son el temazo “Barefoot” o  “Bye Bye Paris”. Los bailongos tuvieron su carga necesaria semanal de swing, un buen comienzo de fin de semana.

En conclusión un concierto redondo, a pesar de algunos problemas de sonido y desajustes con el trompeta … algo poco destacable, pero algunos fans y viciosos de ese maravilloso instrumento que es la trompeta echamos de menos sus ligoteos y complementos en los temas.  El que os escribe está deseando volver a ver un concierto de este tipo en Valladolid, viva el Swing y el Boogie. Gracias por el buen rato.

 

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas