SOZIEDAD ALKOHÓLIKA + SINAIA.
Sala LAVA. Valladolid. Sábado 23 de marzo de 2018.

Había ganas de volver a ver a los vitorianos Soziedad Alkohólika por estas tierras a juzgar por lo vivido la noche del 23 de marzo en la sala LAVA de Valladolid. No es para menos teniendo en cuenta que no pasaban por la provincia desde que tocaran en Villalar allá por el 2010, siendo sus anteriores visitas en 2004 en Laguna y en 2005 en Aldeamayor. Estos 8 años de ausencia tuvieron como resultado que se agotasen las entradas en lo que pudo ser su primer concierto en Pucela capital (no tengo conocimiento de que hayan tocado anteriormente).

No venían solos, estaban acompañados de Sinaia, grupo con algún componente oriundo de aquí y por lo tanto conocidos por el público.

La hora oficial de apertura de puertas era las 20:30, y esta vez la entrada no se produjo por la puerta principal como sería de esperar, si no por la trasera, desconozco el motivo, el caso es que donde normalmente está la taquilla se encontraba el amplio puesto de merchan, con una gran selección de artículos de S.A. y otra no tan extensa de Sinaia.

A eso de las 21:30 daba comienzo el concierto de Sinaia con ya una buena afluencia de público. Lo hacían con el tema ‘Intento perfecto’, de su segundo y último trabajo hasta la fecha; Presente, lanzado en el 2016, seguido de ‘En la pista’ de su primer disco homónimo, del 2014. 
Se notaba que tienen seguidores ya que en las primeras filas rápidamente empezó el movimiento, y según pasaban canciones como ‘Coda’, ‘Ciudadano cliente’ o esa libre adaptación de ‘Valiente’ de Vetusta Morla el cantante Valen iba agradeciendo a sus paisanos el apoyo recibido, ya que tanto él como el bajista Israel son los que antes decía que son oriundos de la zona y conocidos por sus anteriores trabajos en bandas locales como Kain y Seiskafés respectivamente.

Siguieron presentando sus dos discos con más temas como ‘Reinicio’, ‘Ojos cerrados’, ‘Dentro’ o ‘Vesania’, disfrutando y haciendo disfrutar de su actuación.

Aún quedaba tiempo para que sonasen ‘Pulso’, ‘No hay solución’ y ‘De par en par’, tema que eligieron para grabar un videoclip con imágenes en directo que ya se puede visionar en la red.

Después de unos 45 minutos de despedían con ‘Verbo’, posiblemente su canción más conocida.

Grupo que nació a finales de 2011 pero con muchas tablas a sus espaldas ya que sus componentes han pasado por las filas de bandas como Censurados, Ebony Ark o Skizoo además de los ya citados anteriormente. Su estilo rock metal fue un buen calentamiento para el plato fuerte de la noche.

Setlist:
-Intento perfecto
-En la pista
-Coda
-Ciudadano cliente
-Valiente
-Reinicio
-Ojos cerrados
-Dentro
-Vesania
-Pulso
-No hay solución
-De par en par
-Verbo

Pausa para el cambio de instrumentos en el escenario y la subida de un gran telón de fondo con el logo del grupo mientras los más de 1100 asistentes de esa antológica noche toman posiciones y cerveza el que quiera o pueda (7€ el cachi) y a las 23 horas empieza a rugir el LAVA mientras van saliendo los componentes de S.A.
Sin más dilación comienza la locura con dos temas de su último disco Sistema Antisocial (2017); ‘Alienado’ y ‘Causas podridas’. Ya desde el principio se pudo apreciar el gran sonido y juego de luces de los que íbamos a disfrutar durante todo el concierto, como no podía ser menos en una gran banda y en esta gran sala.
En la primera parte tocaron temas más nuevos entre los que se encontraban ‘Dirección propia’, ‘Política del miedo’ o ‘Niebla de guerra’, aunque intercalándolos con temas más antiguos como ‘Tiempos oscuros’, ‘Palomas y buitres’ o ‘Cienzia asesina’ hasta que llegamos a ese alegato a favor del ‘Alkohol’ y ‘Fugitivos’, el último que tocarían de su nuevo disco.
A partir de ahí ya no hubo respiro en el foso, si es que lo llegó a haber en algún momento. El resto del concierto fue una concatenación de grandes clásicos en los que la banda demostró porque están en lo más alto de su estilo, llamémoslo crossover thrash, hardcore punk o como queráis, S.A. en estado puro en definitiva, después de casi 30 años de vida y más de 15 trabajos editados, que se dice pronto.
El público enloquecía con temas como ‘S.H.A.K.T.A.L.E.’, ‘Ratas’, ‘Piedra contra tijera’, ‘Peces mutantes’…, mientras cada miembro de la banda, comandada por la característica y áspera voz de un agradecido Juan, mostraba su maestría en sus respectivos puestos.
Tras hora y media parecía que esta magnífica velada llegaba a su fin al sonar ‘Sin dios ni ná’ y ‘Nos vimos en Berlín’, tema con el que habitualmente cierran sus actuaciones, pero el júbilo era tal que aún nos deleitarían con dos más que ahora sí cerrarían la noche; ‘Padre Black & Decker’ y ‘Mótxalo!’.
Caras de cansancio y felicidad reflejaban la grata experiencia que todos los allí presentes vivimos esa noche, seguro que también todos deseamos que no vuelvan a pasar otros 8 años hasta que nos visiten de nuevo.
Setlist:
-Alienado
-Causas podridas
-Tiempos oscuros
-Dirección propia
-Política del miedo
-Niebla de guerra
-Alkohol
-Resurgir
-Palomas y buitres
-Estado enfermo
-Sangre al fin
-Cienzia asesina
-Fugitivos
-S.H.A.K.T.A.L.E.
-Automarginado
-Ratas
-La aventura del saber
-Intoxikazion etílika
-Piedra contra tijera
-Peces mutantes
-No quiero participar
-Cuando nada vale nada
-Buenos momentos
-Sin dios ni ná
-Nos vimos en Berlín
-Padre Black & Decker
-Mótxalo!

Texto: Víctor Bachiller
Fotos: David Izquierdo

INICIO

 

CRÓNICAS