Tour “Trinidad Road”

The Milkyway Express

The Soul Jacket 

Red Beard

20 de Abril de 2018, Sala Porta Caeli de Valladolid.

Texto y fotos: chusmi10.com/

Valladolid es una ciudad extraña sobre todo para alguien que se encargue de promover una cierta actividad musical, y más si la quiere realizar con una cierta dignidad y con algo de estilo: la gente pide mucho pero luego no responde salvo si es un nombre popular, un grupo de moda donde el ir es casi obligado o se trata de un amiguete, aunque en este caso, incluso pude pinchar el grupo a poco que se confié. Algo también tendrá que ver las fechas, un largo puente; una sobredosis de oferta y una promo del concierto algo errática….una publicidad de una Gira, “Trinidad Road”, que se olvida de las bandas…quien sabe; lo cierto es que, y no es la primera ni será la ultima la entrada dejaba algo que desear; pero eso si, los que estaban disfrutaron de tres bandas que se salieron y que se merecían mucha más respuesta por parte de la gente.

The Milkyway Express.

La primera banda que abrió el Tour “Trinidad Road” fueron los sevillanos de The Milkyway Express, combo que no es desconocido para este Blog ya que hace unos años paso por la primera edición del #Por el Amor del Rock Festival. Banda que posee unas grandes cualidades y que reinterpretan esa música, el  rock’n’roll de pura cepa, que a lo largo de los últimos 70 años a acaparado las listas de popularidad. Psicodelia ácida, folk nostálgico, melodías sureñas o blues contundente se dan cita sobre el escenario, bajo la dirección de Carlos Yáñez, voz, guitarra; Fernando Faces, guitarra; Jaime Muñiz, bajo; Antonio Molinero, batería y Álvaro Aspe, armónica. Acaban de editar su cuarto trabajo “Malinche”(2017) que se suman a los anteriores “The Milkyway Express”(2009), “One Day in Summer” (2012) y “PerroRosa”(2014) un álbum del que la prensa especializada dice que “se lo han tomado con esa entrañable calma característica de los habitantes del sur, recordemos que su predecesor está a punto de cumplir tres años en la calle, y no les ha podido salir mejor la jugada. Otro gran trabajo al que dar mucha vida”.

El directo de estos chicos reflejan un duro trabajo pletórico y exacto hacia esos sonidos sureños norteamericanos que se acaban emparentando con su esencia andaluza, y el empantanado sucio Blues y Country, sostenido por un incendiario armonicista, dos guitarras pugnando a golpe de riff, una dura sección rítmica y una áspera y profunda garganta….en sus conciertos narran la prensa que podremos disfrutar de “de sonidos puntiagudos dedicados a Billy Doggett, devotos de los sonidos de Canned Heat, Golden Earring o Norman Greenbaum. Resonancias sureñas y de sucio blues ferroviario, con letras muy duras que pintan un mundo muy cruel”.

Lo que si quedo claro es que después de su paso por este “Trinidad Road” los sevillanos demostraron que son una formación con un gran potencial y que no desmereció para nada de las otras dos integrantes del Tour; una formación que nos acerca sonidos foráneos pero cada vez con más seguidores en nuestro país y que, porque no, pueden tener la categoría de ser considerada como una de las mejores bandas existente en nuestra sufrida nación, y si tienes la suerte que en los próximos días se acerquen a tu ciudad, no dudes en ir a verlos, aunque de primera no te enganche mucho este tipo de música, porque, y eso esta garantizado, no te vas a arrepentir.

The Soul Jacket 

El Tour de “Trinidad Road”, que inicio su aventura en Valladolid nos acerco a los gallegos de The Soul Jacket, otra de las formaciones favoritas entre las favoritas y que no es nueva en estas páginas. Al clásico grito de “No somos dignos” los incondicionales seguidores se rindieron y disfrutaron una vez más con esos muros musicales cargados de soul y rock setentero que crean estos vigueses encabezados por Toño López, voz; Jorge Mizer, guitarra y coros; Guillermo Gagliardi, guitarra; Xabier Vieitez, teclados; Jann Zerega, bajo y Mauro Comesaña, batería y coros. Con  tres trabajos editados: “Wood Mama” (2012); Black Cotton Limited” (2014) y “Untitled/Volume III”(2017), a los que se suman los Ep´s “Gunpowder Valley”(2013) y “Soul BBQ “(2016), de factura impecable e imprescindibles en cualquier discografía que se precie, donde destacan estos chicos es en el directo; un directo donde no se dejan nada para ellos, todo lo dan; actúan como si fuese la ultima vez y eso es algo muy de agradecer…a todo ello se les tiene que sumar la naturalidad y la cercanía con la que se muestran, algo muy poco habitual entre muchos músicos nacionales donde egos y otras lindezas muchas veces andan muy presentes.

La banda viguesa desarrolla sus temas entre largas improvisaciones, temas largos que van ganando en intensidad a medida que avanzan, creando unos clímax hipnóticos y dejando bien claro que uno por uno son unos excelentes músicos, envolviéndonos en una atmosfera donde se desarrollan largos duelos guitarreros o el resto de miembros colabora en la creación de esos infranqueables muros sonoros. Pocas formaciones son capaces de crear estas sensaciones que generan en sus directos y que hacen que sus seguidores, una gran mayoría, fieles y que repiten concierto tras concierto acaben gritando “No somos dignos”.

Una vez  más  The Soul Jacket cautivaron y convencieron, confirmando que sin duda son uno de los grupo dentro del panorama nacional más inspirado del momento, han apostado por una idea y por un estilo y por el momento van ganando, aunque para ello tengan que redoblar los esfuerzos pateándose los escenarios de todo el País pero dejando bien claro que tienen una extraordinaria calidad musical.  Como andan metidos en una gira con otras dos bandazas llegando al final del concierto contaron con la vibrante harmónica de Álvaro Aspe de The Milkyway Express en el tema  “GBTW”, acabando su actuación con “Where’s my Money”, de su álbum “Black Cotton Limited” (2014), y donde dejaron un aviso a esa clase política mediocre que padecemos en este País y que a día de hoy seguro que la harían extensible a la clase judicial.

Red Beard

Cerrando la noche se subieron al escenario la banda canaria Red Beard, el proyecto encabezado por Jaime Jiménez Fleitas, guitarra y voz, al que le acompaño, Giuseppe La Perna, guitarra; Fajardo Marrero, bajo y Daniel Cardenes a la batería. Una banda que en los últimos tiempos ha alcanzado una gran proyección, tanto nacional como internacional, sobre todo después de su reciente gira por los Estados Unidos de Norteamérica, y que cuenta con tres trabajos: “Nobody´s Gonna Bring Me Down Vol. 1 y Vol. 2” (lanzado en 2014 y 2015 respectivamente), y “All or Nothing”(2016), en los que están presente los ecos de Johnny Cash, de Ennio Morricone, y de formaciones como The Allman Brothers Band y todo lo que fluye en ese amplio campo llamado Americana music; y en donde, con la incorporación de una batería a partir del tercer trabajo, su sonido se endurece, acaban de editar su cuarto trabajo “Dakota”(2018), Jaime Jiménez evoluciona el sonido que le ha acompañado desde sus inicios, con un trabajo que se acerca más al rock y southern rock que los anteriores.

Cualquier amante de este genero tiene que tener como referencia a estos chicos, una formación que si cerraras los ojos te trasladan a cualquier recóndito lugar de  Alabama o Arizona, entre vacas, furgonetas y polvorientos salones. En la maleta de estos isleños han metido una buena colección  de rock, blues, country y folk de los viejos pioneros con ciertos toques cinematográficos, para tener como resultado final una experiencia única para los sentidos y en donde podremos  reconocer ecos de The Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd, The Marshall Tucker Band, Creedence Clearwater Revival y muchos otras y que, sin duda, no defraudan y no defraudaron a los amantes de los sonidos del rock americano.

 

The Milkyway Express

The Soul Jacket 

Red Beard

 

valladolidwebmusical/cylcultural****crónicas