.

 

Ante la inminente visita de 037 Leo Jimenez a Valladolid y Salamanca (16 y 17 de junio de 2011) nos pusimos en contacto con él para que nos hablase de su flamante nuevo disco "Los fuertes sobreviven" (Skaidana, junio 2011)

Contadnos qué vamos a encontrar en el disco.
Leo:  Podréis encontrar un disco de rock en el más amplio sentido de la palabra y prácticamente todas las vertientes del estilo. Hay temas muy variados que pasan del hard rock americano al metal más contundente. También hay varias baladas que muestran la cara más sensible. 


Es más difícil sacar un primer disco o consolidarse con un segundo.
Leo: Yo creo que es más difícil consolidarse con el segundo, puesto que en el primero todo el mundo está expectante por ver lo que vas a hacer y en el segundo tienes que volver a llamar su atención y demostrarles que este es mejor aún.


Son quince temas. Tenías muchas canciones compuestas ya ó habéis tenido que poneros a ello para este disco.
Leo: Yo compongo durante todo el año pero en la recta final compuse otros tres temas más con los que cerré mi etapa de composición para este disco.  


De qué manera componéis, participáis todos.
Leo: Hasta la fecha los encargados de la composición somos Ix y yo, pero en el futuro esperemos que entren a componer también Matt y Sergio, que seguro aportan muy buenas canciones.

No es un disco puro de heavy metal, hay canciones muy variadas y con el
amor como tema principal, o al menos esa sensación puede trasmitir, qué es lo que queríais decir con este disco.
Leo: El amor no es el único tema que se trata en el disco, de hecho yo diría que se habla más de la amistad y de la fuerza de voluntad en el día a día que del amor en sí, pero cada uno interpreta las letras según le transmite la canción, así que eso es bueno.

Tanto en el disco anterior como en éste, se aprecia una cierta sobre producción de las voces ya que apenas hay alguna línea vocal que esté sola, lo que puede dificultar retener en la memoria la melodía principal del tema. ¿Es moda, decisión personal, acorde a lo que se hace hoy en día? y aprovechando esto, cómo decides en directo cual de las líneas vocales vas a cantar, si la voz rota, la melodía más alta, la más suave... O si depende de su estado vocal o de las sensaciones en ese momento de la actuación.
Leo: No estoy de acuerdo en que no se aprecie claramente a la voz principal. De hecho en este disco apenas he grabado coros para no dar esa situación. En directo simplemente ejecuto la voz principal sin más. Lo de los coros y voces por arriba no es más que el sello personal de la casa; es la marca de Leo Jiménez.


Qué tal se está vendiendo, cómo está siendo la acogida por parte del
público.
Leo: Increíblemente por los tiempos que corren estamos teniendo una acogida bestial y se están vendiendo muchos más discos que a la salida del primero. Solo el día de la salida del disco (24 de mayo) hicimos una firma en la tienda tipo de Madrid y se agotaron todas las unidades. Tuvieron que llamar desde la tienda a Warner para pedir urgentemente más cds, ya que habíamos agotado los 300 que había en la tienda.


Qué os parece el pirateo, os afecta mucho.
Leo: A día de hoy, ya convivimos con él. Está claro que poco se puede hacer al respecto así que apelamos más por las ganas de la gente de adquirir el cd original, y poco a poco se va recuperando el espíritu de la compra del disco.


Habéis sufrido un cambio de formación con respecto al anterior trabajo,
será está composición más estable.
Leo: En principio se ha hecho para estabilizar a la banda, las dos nuevas incorporaciones nos aportan todo lo que 037 necesita. Sergio Martínez viene de bandas tan importantes como Mago de oz o Ankhara y tiene tanta experiencia o más que Ix y yo. Y con Matt hemos adquirido de nuevo la energía de los veinte años y la fuerza de tirar para alante en cualquier situación. Son unos cracks!


Habéis dado pocos conciertos de momento, cómo están siendo. Qué podemosesperar de ellos.
Leo: Hasta el momento no hemos comenzado con la gira oficial, sino que estamos regalando unos pequeños shows acústicos para acercar a la gente al nuevo disco. El día 24 nos estrenamos en eléctrico en Zaragoza y el 25 estaremos descargando en Madrid. Que se preparen porque vamos a arrasar con todo...


¿Por qué habéis optado por dar acústicos con firmas de discos, en vez de dar un concierto, digamos, normal?
Leo: Porque la gira importante empezará después del verano. Ahora es tiempo de promoción y de acercar al mayor número de gente a este nuevo disco. Está funcionando muy bien este formato de firma+acústico. Además así podemos mostrar un lado más cercano a todos los seguidores de 037,con los que después del concierto acústico nos tomamos unas cervezas y charlamos bien a gusto.

 




Es complicado hacerse un nombre por si mismo, como LEO o el haber estadoen Saratoga supone un punto a favor.
Leo: Está claro que el haber pasado por una banda tan importante como Saratoga te facilita mucho el camino, pero lo cierto es que solo la constancia y el buen hacer mantienen al público pendiente de ti.


Para cuándo os veremos en Valladolid con un concierto completo.
Leo: Esperemos que muy pronto, no se la fecha exacta pero puedo adelantaros que seguramente en el próximo otoño.

Algo más que queráis añadir.
Leo: Ante todo muchas gracias por vuestro interés al ofrecernos estas líneas, y a todos los seguidores de 037; les mandamos un fuerte abrazo!! y recordad...
LOS FUERTES SOBREVIVEN!!

-Leo Jiménez

 

 

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.