.

 

Domingo J. Casas, fotografo de rock con amplia esperiencia nos contesta a uans preguntas sobre el mundo de la fotografia y la música


Foto Bernardo Pérez

 

Aunque muchos te conocemos por tu amplia trayectoria profesional hay mucha gente que no solo mira "los santos" en las revistas y en Internet sin fijarse en quien es el autor de dicha obra. Preséntate a ti mismo y cuéntanos quien es Domingo J. Casas"

Bueno, para aquellos que  solo miran las imágenes, llevan razón, para lo que hay que leer. Para los que sólo leen y no ven las imágenes pues ellos no saben los que se pierden. Una imagen siempre vale más que mil palabras. Y finalmente para los que vemos (y tenemos el privilegio de hacerlas) os diré que soy una persona enamorada de esta bendita profesión desde hace más de tres décadas. Tengo la necesidad de hacer fotos todos los días y no sólo por trabajo.

En los más de 30 años de carrera de fotógrafo que llevas cargadas a tus espaldas  habrás visto de todo en los positivo y en lo negativo ¿Cuál es la imagen que más te ha impresionado por su belleza y por su negatividad?

La verdad es que de lo negativo procuro olvidarme cuanto antes. De lo positivo: cuando Keith Richards me guiña el ojo en sus conciertos con los Stones, Jim Kerr me da siempre la mano, o cualquier grupo estatal o internacional que te ve en el foso, desde donde se  hacen las fotos y sólo durante las dos o tres primeras canciones, te reconocen y te posan un poco más o tocan un poco mejor. Pero las imágenes o fotos  son solo instantes congelados de un momento único e irrepetible. En Elton John éramos unos 25 fotógrafos en apenas 3 metros cuadrados y sólo se le veía entre 2 monitores, nos íbamos turnando pero te garantizo que ninguna foto era igual a la de otro fotógrafo. Esa es la magia. En cuanto a la negatividad y a la vez belleza me impresiona todo cada vez que salgo a la calle. Pasan miles de imágenes delante de todos nosotros pero sólo los fotógrafos somos capaces de verlas o fotografiarlas.

Has publicado fotos en la gran mayoría de la prensa escrita de este país desde el “Vogue” al “Rock de Luxe” pasando por el “Gran Musical” o el “Heavy Rock”, periódicos como El Mundo o El País , hasta en el desaparecido YA y has visto fotos tuyas en infinidad de páginas de Internet. Ahora hasta eres jefe de fotografía de LHMAGAZIN ¿Cómo ves la evolución de la fotografía de prensa tú que la has vivido?

Los fotógrafos de prensa somos una raza aparte. Hace años la escuela era la calle, un fotógrafo se hacía y maduraba haciendo “calle” desde un partido de balonmano, una corrida de toros, un suceso o lo que te tocara. Allí competías con los fotógrafos de la “vieja” escuela que no te lo ponían nada fácil fuesen o no de tu medio. La competencia era brutal pero sana. Esto ya no existe en los fosos de los conciertos,  nosotros que ahora somos la vieja escuela procuramos siempre ayudar y no estorbar a los nuevos. Estos parece que tienen mucha prisa por hacer la mejor foto, pero para ello no hace falta dar empujones o no intercambiar o dar un relevo en el sitio que has podido coger. Las cámaras digitales han democratizado mucho la fotografía cualquiera puede hacer fotos pero no todo el que hace fotos es fotógrafo. Las informaciones o noticias se hacían con tu compañero redactor, hermanados. Ellos te sugerían por donde iba el artículo que tenían “in mente” escribir y tú resolvías. En la actualidad esto no pasa. Parece que a la labor del redactor se le da más relevancia. No es mi caso, en LHMAGAZIN tengo total libertad para cubrir los eventos y decidir a quien hago fotos para una entrevista. Tengo vía libre para fotografiar LO QUE CREO QUE ES “NOTICIABLE”.

La evolución es constante. Antes las crónicas se dictaban a cabinas y ahora se mandan desde un portátil desde el mismo lugar de la noticia. Con las fotos igual. Corren  tiempos de rapidez e inmediatez en la información. Todo el mundo tiene acceso directo a las noticias a través de la Web de los propios periódicos, por no hablar de las redes sociales (twitter o facebook). Desde tu móvil cuelgas fotos y textos casi en tiempo real.

Pero lo que no hay que olvidar en la fotografía de prensa es que el photoshop no te sacará de un apuro, un compañero gráfico siempre.


Con Ana Curra

Desde tus comienzos haciendo fotos de carné has hecho mil y un bolos, fotógrafo oficial de festivales,  portadas de discos, impartido muchísimas clases de fotografía, dado alguna clase magistral en la Universidad, Jurado de innumerables concursos, foto fija de cine y te encargas de Exporock  ¿A qué dedica Domin su tiempo libre?

Realmente no tengo mucho tiempo libre y lo empleo en estudiar fotografía. Hay que estar siempre al día. La tecnología avanza a pasos gigantes. Además siempre tengo fotos pendientes de escanear de mi archivo analógico (negativos, diapositivas y fotos en papel). Me piden fotos para libros relacionados con la música, no pagan lo de antaño pero vamos sobreviviendo. Me gusta pasear, leer y también ir al cine, cómo a todo el mundo ¿no? La gente va a conciertos en su tiempo libre para divertirse yo voy a trabajar y todavía me sigue divirtiendo. He conocido recientemente a dos musicazos como Jimi Jameson del grupo Survivor y Tim Austin Michelle de la Vargas Blues Band y ex bajista de James Brown, algo mayores que yo y me han pedido que no me rinda y que siga amando la música y la fotografié.
Y a esto dedico mi poco tiempo libre.

A lo largo del 2011 estás inmerso en una serie de proyectos muy interesantes como es la foto fija de la película documental sobre la vida de Jaime Urrutia "La fuerza del destino",  dirigida por Carlos Duarte Quin y hace tiempo también la hiciste para los cortometrajes de Fernando Guillén Cuervo, José Picazo, Antonio del Real, Luís Gómez Escolar ¿Qué diferencias encuentras a la hora de hacer foto fija para una película o foto fija para cine?

En realidad es lo mismo. Supongo que querrás decir que diferencia hay  entre la fotografía de conciertos y la fotografía para una película de cine o documental. La foto fija realmente hace años se hacia para decorar las cristaleras o las carteleras de los cines con fotos de alguna de las secuencias de la “peli” y también con polaroids se hacia el “racor” del maquillaje para que fuese siempre el mismo. En cine no mandas tú y haces fotos de las secuencias con la luz que ha puesto el director de fotografía y eso siempre es un reto y se aprende a iluminar. En largometrajes es un poco más pesado, pero siempre he ido pocos días, sobretodo para sustituir a mi compañero David Calle en “Año Mariano” y en “Los Novios Búlgaros”. Fue un placer trabajar en las fotos de preproducción en el último film de Pilar Miró,” Tu nombre envenena mi sueño” y conocer al director de fotografía Juan Aguirrasarrobe. Tuve el privilegio de trabajar con  Teo Escamilla hace muchos años, otro gran director de fotografía.

En cine estás a las órdenes del director y del director de fotografía, te dan poco espacio o margen para maniobrar o crear. Cuando haces un trabajo por encargo esto es lo que conlleva. Cuando haces fotos para ti mismo es por puro disfrute. Cuando retratas a alguien, a pesar de ser un encargo, en ese momento que disparas sólo esta el sujeto, la cámara y tú. Nadie puede romper ese vínculo.

Parece que en algunos ámbitos se está reconociendo la labor del fotógrafo como hemos visto recientemente con la exposición retrospectiva de Alberto García Alix que se lanzo a bombo y platillo con un catalogo espectacular ¿Me imagino que la hayas visto, que te pareció?

Alberto y yo empezamos juntos en la revista la Luna de Madrid. Siempre ha sido y es un excelente fotógrafo y gran compañero. Hace poco le retraté y me dio todas las facilidades. Recordamos los viejos tiempos de la movida y a los innumerables amigos que hemos ido perdiendo en estos últimos años. Conozco muy bien su trabajo y sé lo disciplinado que es tanto fotografiando como positivando sus obras.

Viviste los años del descontrol de los años 80 y sexo, droga y rock and roll ¿Crees que ha cambiado mucho la farándula del rock tú que te mueves por los backstage?

Todo se paga, algunos de los amigos que mencionaba pasaron por caja antes de tiempo y todo por la heroína. Esa maldita droga que te engancha tanto que no te deja vivir ni a ti, ni a tus amigos o familia. Con el sida también cayeron muchos. Ahora la gente tiene más información y se cortan un poco más. Todo es mucho más discreto pero la dama blanca sigue estando presente en casi todos los backstages y el alcohol, por supuesto.
Los músicos, la mayoría, se hacen músicos para poder ligar más fácilmente o para cambiar el mundo. Luego caen presos de sus propias tentaciones o adicciones. Los hay muy sanos y buenos profesionales, afortunadamente cada vez más.


Con Alaska y Nikis

Los grandes gurus de la música cada vez ponen más condiciones a los fotógrafos, será por la edad y solo dejan los dos primero temas o un minutaje concreto de una tema en el que hacen sus poses y sacan a los músicos del foso ¿Qué fotografía te gusta más la digamos oficial que sale luego en todos los medios o la espontánea a lo largo del concierto cuando el músico no sabe que le estas cogiendo?

Los músicos saben que los estás fotografiando en esas primeras canciones o minutos y nos posan, los Stones siempre lo hacen. El problema viene cuando te mandan muy lejos del escenario (a la mesa de sonido por ejemplo) y ellos saben que estas pero no te ven, las fotos son más sosas y parecidas unas a otras.

Yo procuro siempre hacer la mejor posible sean las circunstancias que sean. Desde luego también soy un privilegiado que puedo, a veces, hacer fotos en las pruebas de sonido o repetir en un segundo concierto como recientemente en la visita de U2, creí que me había quedado corto en Anoeta (San Sebastián) y me dejaron repetir en el Estadio Olímpico (Sevilla) y completar, ya habiendo visto el show como iba, el reportaje. El de Anoeta es más puro y el de Sevilla más aséptico. Ambos buenos ninguno igual. Las fotos, digamos que las del resto del concierto se las dejo al público con sus IPHONES y demás. Sólo a veces saco una entre el público como vista general y no las publico nunca (o casi nunca).

Los "derechos de autor" del fotógrafo la gente no los tiene en consideración, ni siquiera se cita procedencia cuando se ponen fotos de autores y en las hojas informativas de los discos ni siquiera se cita quien es el fotógrafo y si el texto ¿Qué opinas que la gente te coja fotos y no cite procedencia ni haga mención alguna al autor?

Es un mal que va con los tiempos y consecuencia de las nuevas tecnologías ¿Qué se  puede hacer? ¿Poner demandas e ir a juicio?.  En el último disco de Rosendo hay una foto hecha por mi y no firmada, me consta que ha sido sin mala fe y se ha resuelto con buena voluntad por ambas partes, pero nosotros vivimos de que nuestro nombre siga apareciendo en los créditos de los discos, libros, revistas, periódicos y sobretodo Web, …

El paso del 35 mm y 6x6 a la fotografía digital ha sido muy duro para la gran mayoría de los fotógrafos profesionales ¿Cómo lo viviste tú y con qué formato te quedas?

Por calidad y definición con las digitales. Echo de menos a mis 8 Nikons con las que empecé  en el 79 hasta el 2004 que acabó para mi la era analógica. Ya apenas venden carretes y los laboratorios apenas  revelan. Pondría un respaldo digital a mi Hasselblad pero sigue costando una pequeña fortuna, echo mucho de menos también el formato 6x6, una foto cuadrada en vez de horizontal o vertical, para esto si que hay que saber encuadrar y componer, aunque hoy lo puedes conseguir reencuadrando al igual que ahora se pueden pasar todas las fotos a blanco y negro, pero no es lo mismo para nada. Casi todos los objetivos los he podido “reciclar” y usar pero no son del todo compatibles.,

Es una transición dura al principio pero no traumática. Cuesta pero una vez que le pillas el gusto a la gran mejoría de la calidad da gusto.


Alberto García Alix

Siguiendo con el mundo digital y la facilidad económica de su adquisición hace que cualquiera con una cámara réflex se sienta ya un mago de la fotografía con su gran aparato en formato automático y el retoque fotográfico del photoshop o derivados, te habras encontrado muchos de estos por los fosos del mundo ¿Cómo ves con visión crítica la calidad fotográfica de las revistas impresas y páginas Web?

Creo que está bastante clara mi postura, todo el mundo puede hacer fotos pero no todo puede ser fotógrafo. Hay mucho mago del Photoshop y he de reconocer que me gustaría saber más de lo que sé, pero aprendo cada día más. Reconozco que hay mucho intrusismo y tirando en RAW y luego retocando con Photoshop se consiguen resultados aceptables para su publicación, pero cuando veo impresas este tipo de imágenes pienso que les sigue faltando algo… ¡vida!

He leído por ahí que sigues usando tus viejos objetivos Nikon, yo gran fan de Nikon en formato 35 mm he visto que se ha quedado atrás en la carrera digital y ahora podemos ver objetivos Leika asequibles que incluso los monta Primux ¿Si te mantienes con los viejos Nikon a que cuerpo se los montas?

Ya los he ido desechando poco a poco. El 180 m f:2.8 auto focus es el único que sigo utilizando. La compatibilidad no es completa y en la rapidez de enfoque y saturación de los colores se nota. Tienen más ruido las fotos. Se puede corregir pero el tiempo empleado para hacerlo es más valioso que la propia imagen en sí. Mi Nikon D200 funciona bien y ahora voy a por la D700. La D3 sigue siendo muy cara.

¿Te gusta utilizar los retoques fotográficos en el ordenador o te gusta la foto virgen como sale del momento?

Es inevitable editar todas las fotos. La foto virgen o pura se da en contadísimas ocasiones. De todas formas el diseñador grafico o maquetador la joderá siempre al final, siempre las retocan, a su gusto como si fueran  ellos los autores

Los Rolling Stones son tu pasión y perdición, has sido el comisario de la exposición colectiva de los “Rolling Stones en España” y les has seguido en diversas ocasiones ¿Qué tiene los Stones para un fotógrafo que no tiene otra banda?

Bueno recorrí Europa siguiendo su Tour 91/92 con los Gun de teloneros y esto marca. Conozco a Keith Richards y Ronnie Wood,tambien a Bill Wyman, el primero siempre me guiña un ojo en sus conciertos cuando me ve. Ningún concierto de los Stones es igual. Todos son distintos y eso amigo dice mucho de ellos. Siempre te sorprenden y además posan para nosotros los fotógrafos con ganas y excelente luz para hacer muy buenas fotos.

Finalmente por presupuesto no se ha podido llegar a montar la exposición física, si virtual en la Sala Hangar (Burgos) coincidiendo con la presentación del libro con el mismo título de Mariano Muniesa “Los Rolling Stones en España”.

 


Domin con Keith Richards

Se podría decir que has colocado fotos tuyas en los discos de la flor y nata del mundo musical desde el rock de Rosendo, Lujuria, Loquillo, Celtas Cortos o  Seguridad social, del pop como Los Flechazos, del tango como Malevaje, del teatro como la Fura y grandes intérpretes como Sabina, Julio Iglesias, Alejandro Sanz, Placido Domingo, pero también pequeñas bandas como los albacetenses Terry IV ¿En qué parte de la música te encuentras más a gusto?

Si te refieres a hacer las fotos de pequeñas bandas, hay más libertad pero menos dinero. Hay fotos mías en más de 300 discos, con mayor o menor fortuna, no siempre eligen adecuadamente. Como las fotos del disco de Burning “Altura” o, incluso, como en el último disco de Rosendo “A veces cuesta llegar al estribillo” multipremiado en los Premios de la Música de 2011  no me firmaron una foto mía. ¡Se les pasó! Con las fotos de  grupos de mi sello si disfruté en ocasiones pero a veces era decepcionante ,por el poco valor que ellos daban a mi trabajo.El tiempo los pondrá en su sitio. En discos de GUN, Beholder, G.Y.OB., Ratones Coloraos, Mirada de Ángel, Nasty Rave, Silikosis y Coz hay verdaderas joyas. Buscad las imágenes, todo está en la red. La música o un disco sin imágenes está coja. Es mi opinión.

En la actualidad estás con la exposición denominada “Dobletes”, donde aparece la foto del músico posando y en directo ¿Cómo se te ocurre la idea y cómo te sientes con tu cámara directa sobre una persona en un posado o la impersonalidad del foso sin contacto directo con un artista?
Bueno siempre tengo entre manos varias exposiciones y una de ellas es esta. Me pareció curioso hacer unas fotos en concierto a Iggy Pop y quince años más tarde poder hacerle un posado, esto me había ocurrido en varias ocasiones y decidí mostrarlas. También esta el caso contrario hacer fotos a algún artista posando en principio desconocido y luego en directo ya famoso como The Corrs o Shakira. Montar una exposición de fotos digna es hoy en día muy caro por lo devaluada que esta la profesión. Sin embargo, desde fuera es la profesión de moda.

Unas preguntas cortas:
¿Tu mejor foto?

 La mejor, la que he hecho esta mañana a un olivo de más de 2000 años. Toma ya

¿Y la peor?

La peor…, cuando mandas diez fotos para que te publiquen una y eligen la última, que es la que menos te gusta.

¿Te acuerdas cuál fue el primer artista al que le robaste el alma con una foto?
Fue mi primera portada de un disco de Micky y la de una revista Rock de Lux con La Fura dels Baus. Ambas en 1985. Hay más de 300 discos con fotos mías (son mi pasión).

¿La primera foto que te publicaron y la última?
En la revista Night, Miles Davis 1981, creo que fue la primera. Publicada, firmada y pagada. La última, siempre es la mejor una portada de Miguel Ríos en LHMagazin y una de Luis Delgado en directo en Alcalá de Henares .Por cierto estamos preparando un exposición colectiva homenaje a Miguel Rios , pero que nadie le diga nada todavía.

¿Cuál ha sido el artista que más te ha costado fotografiar?
Los que no han querido posar para mí.

Una foto con la luz ideal, el contraste perfecto, la profundidad genial y la nitidez perfecta, pero el artista con una cara horrible ¿se publica?
Si es noticia, siempre.

¿Cuántas fotos tiras por concierto?

Unas 100 fotos
¿Tu record?         
Mi record 10 carretes en 2 canciones de los Stones en 1991 en Rótterdam, comienzo de la gira, es decir 360 FOTOS en menos de diez minutos.

A alguien le has dicho por impresentable: ¡qué te saque la foto tu madre!
No merece la pena recordarles.

¿Has tenido negativas para un posado?

Skizoo y  la China (Cycle)

A qué pregunta tienes una respuesta preparada desde hace tiempo y nadie te la ha ahecho, háztela y contéstate.

¿Por qué me hice fotógrafo y por qué me empeño en seguir haciendo fotos?

Me hice fotógrafo en 1979 haciendo fotos de carné en la Facultad de Psicología de la Complutense (Madrid) mientras que estudiaba esa misma carrera y parece que se me daba mejor apretar el botón que estrujar la mente de las personas. Luego me profesionalicé muy pronto (se ganaba pasta haciendo fotos de carné). Me compre enseguida mejores cámaras y objetivos y empecé a publicar en todos lados hasta que me fichó el periódico Ya (donde coincidí con Carlos Aganzo, actual director del Norte de Castilla), y aquí si que aprendí mucho de otras facetas de la fotografía, bodegones, manifestaciones, deportes, toros…, todo ello me hizo ser un apasionado de la fotografía.
Y para terminar sigo haciendo fotos por una necesidad vital que todavía no llego a poder explicar bien. Con un archivo de más de 180.000 fotos en estos 33 años de profesión (mis primeros 33 años) parece que todavía me queda todo un mundo por fotografiar. Ya solo me quedan 150.000 por escanear.

Entrevista realziada por Manuel Doval (Mayo de 2011)

Exposición fotografica virtual en GaVaWeb

http://www.exporockmusic.com/

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.