.

 

Hablamos Bataälla, desde Salamank dando caña (nov 2011)

¿Quienes sois, de donde venís y a donde vais?

Somos los gloriosos Bataälla, y aunque venimos del país Charro cada uno somos de un pueblo diferente a cada cual más inmundo y vamos tirando hacia adelante, porque el camino es muy largo y oscuro.

He leído que os definís como crust rural ¿Cómo se come eso?

Se come de que las etiquetas al final es lo que tiene algunas veces, lo absurdo, porque luego unos catalogan de una manera otra de otra y un poco, porque nuestras vidas viven bastantes momentos rurales, pues todos venimos de familia de campo.

¿De los nueve temas cual escogeríais como primer single?

Bueno no son nueve, son 10, pues la intro en realidad es un tema pero instrumental. Por escoger son todos los que escogemos, porque si no, no hubieran sido grabados y tocados en directo, por cierto son temas seleccionado del amplio repertorio de "Los Culo", banda a la cual idolatramos y nos masturbamos escuchando sus singles.

Actualmente vivís dos en salamank y otro en esukadi ¿Cómo hacéis para ensayar y componer?

Pues ensayamos en Salamanca muy de higos a brevas, cuando podemos, nos encerramos unas horas, y a sacar nuevos temas como churros, esa es la filosofía del punk y nosotros la llevamos al extremo, no hay autocensura alguna, todo se aprovecha, los temas del disco se hicieron en no más de tres ensayos.



Bataälla, con doble a y diéresis ¿Qué significa?

No es tanto por el estilo que nos define, que puede acercarse más a Estados Unidos, como por nuestro espíritu de amor al ruido y la velocidad que es más propio lares escandinavos, que son la cuna del harcore más radical y la mayoría de bandas que vienen de allí, en sus nombres llevan una diéresis, y es un poco el rollo.

Compagináis letras en castellano e inglés ¿Cómo os sentís más a gusto?, no creéis que para temas de crítica social es mejor la lengua de Cervantes que la de Shakespeare?

Nos sentimos con cualquier idioma creado, a gusto, y podríamos inventar uno, o hacer gritos locos como Mikel laboa.

Habéis editado una demo recientemente ¿Dónde, cómo y cuando se grabó? Y ¿con que medios?

 El ¿dónde? en el local de ensaño, y ¿cuándo? a finales de Agosto en una calurosa tarde de verano, para presentarlo en un concierto que dimos junto a la banda mexicana Los monjo y Belgrado de Barcelona.
Los medios fueron nuestros pues Tetitas, es un maestro con el ordenata, lo llevamos para el local de ensayo, junto a unos micros, sonorizamos, y grabamos todo del tirón, después se limpio en un par de días a piñón para poderlo tener el día 28 de Agosto en la calle, y el resultado es lo que podéis escuchar en el disco, gloria bendita.

La demo es totalmente “DIY” (háztelo tu mismo), creéis que debemos volver a esta cultura del punk y dejarnos de tanto artificio superfluo?

Si, pues teniendo los medios y conocimientos y siempre que quede al gusto de la edición, es lo mejor, y eso permite a la vez que los costes se reduzcan para que sea más asequible el material y puedas romper precios, pues el cd cuesta 0´50, y eso quiere decir algo ¿no? a todo esto del HTM.


¿Donde y como se puede conseguir la maqueta?

De forma física, lo puedes encontrar en la distribuidora Aburrimiento y Asko, y de forma digital, desde la web donde se han colgado los temas (www.bataalla.tk).

En vuestra música suena hardcore, punk, crust, trash, que bandas se podría decir han marcado más el sonido de bataälla

A bataälla, nos han definido muchos estilos, desde la música clásica, al rock más tradicional de la era del post franquismo, reeague, rumba, hardcore y sobre todo el Punk.
Grupos como "Los Culo" o los míticos "A la chita callando".

Vuestras letras son de crítica y concienciación social ¿Esta la sociedad podrida y con la música podremos cambiarla?

 Con la música se puede aprovechar el lanzar un mensaje y que alguien lo escuche, enzima con la autoridad que da un escenario y estar enchufado a un ampli, ya que todo el mundo te oye, pero pocos te arrebatan como puede ser una charla/debate, lo sueltas, y si te entienden, ahí se queda y encima te lo bailan, pero lo que es cambiar, cambiar¿?

Eskela, noviembre 2011

 

Reseña de "Compromiso" 2011

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.