.

Buterflai, una propuesta diferente, mejor que sea el quien nos lo cuente (eskela, abril 2011)

 

En tus comienzos perteneciste al combo punk de Medina del Campo Magnizidio y después formaste un dúo con Qoliya ¿Cómo ha sido tu evolución musical en los últimos años?

Bueno antes de llegar a tocar en Magnizidio, he tocado otros instrumentos, casi siempre de percusión,aunque tambien he tocado algo de viento. Luego fui aprovechando cada vez que me acercaba a la fragua de mi padre, donde ensayaba el grupo de mi tio Pedro, que supongo que por aquellas epocas serian Los Tuche, pasandome horas dando ostias a la bateria del Pipas y en casa al cubo de jugar con la arena con las baquetas rotas que me encontraba y mas tarde entre los colegas empezo a fraguarse un poco el montar una banda de hay nacio Magnizidio o tambien en sus momentos tubo el nombre de Bilis donde comenzo Bisa a tocar la bateria, y yo no me perdia ningun ensayo he intentando siempre ayudar al Bisa y cuando decidio dejarlo, con los pocos toques que yo iva ayudando, empeze a entrar mas de lleno y a grabar con Magnizido un par de temas para el recopilatorio del Mierdina Sonora y despues el disco que autoeditamos con la distribuidora Jake Mate que montamos entre unos cuantos, con el titulo de Andando se quita el frio, y encargandonos nosotros mismos de la gestión, de pasarlo a otras distribuidoras similares que no se lucran de estos esfuerzos he intentan apoyar a las bandas locales que no busquen obtener un exitazo, asi lleve varios años dando conciertos con magnizidio en varias partes de todo el estado y termine grabando lo que fue un intento de grabación del segundo disco de Magnizido el de Indiferencia, que como lo grabamos con el Mol y el Aaron es muy exquisito lo desecharon y terminaron coguiendo el sonido de los estudios de Canal 29.

Lo de Qoliya, fue un poco paralelamente en mi parte final con Magnizidio. Con Qoliya compartia mas que el tocarnos unos temas, casi nos limpiabamos el culo uno al otro, y de esto que le gusto mi voz a Qoliya y me fue invitando a colaborar a darle mas vidas a sus temas, dimos unos cuantos conciertos juntos por varias partes del estado, grabamos un programa en pasion por el ruido, una radio que transmite por podcast en internet my mas tarde por circunstancias de la vida terminamos viviendo cada uno en diferentes lugar y se termina el duo, hay mi evolución se lleva a coger la guitarra y empezar de una forma autodidacta a tocar la guitarra y recuperar temas de bandas a las que tocaba y empezar con nuevas. Mas tarde con la bateria empiezo a tener experiencias de nuevas musicas, tocando con Roman Giza musicas variadas y suaves, tocando yo con la bateria y acompañandole a el que toca el Stick, al vez empiezo a ensañar algo mas de H.C. con Lucha por tu Mente, cosas que solo se quedaron en ensayos y actualmente con Bataälla en Salamanca, y con la experienca de compartir con las diversas personas que ensayo, aprendo y evoluciono con esa escuela, ya que la oficial nunca me permitio acercarme por culpa del maldito dinero.

Hay muchas formas de llamaros a los músicos que cojeéis la guitarra y os
 dedicáis a interpretar vuestros temas, ¿Cómo te definirías?


Pues tu diras cuantas hay, yo conozco la de trovadores o cantautores, yo no me defino, a mi me definen en las coletillas de los carteles como cantautor libertario, puesto que lo que me gusta mas que salir en un cartel, es compartir con mis colegas buenos ratos de ronda pasandonos la guitarra y aportando cada unx lo que pueda, sin recaer en montar el espectaculo al ser posible y sin tener que ser porfesionales.

Editaste hace un año el cede y tienes en mente una nueva grabación.
 ¿Cuéntanos como fue la grabación de ese primer disco?


La grabación fue demasiado bien, puesto que Txutxi ya sabe como me gusta hacer las cosillas mas o menos y nos entedemos, ya que somos colegas y habiamos grabado juntos antes para otros recopilatorios de cantautores de Salamanca. Fue quedar una mañana en Salamanca, pedir una buena guitarra y un lugar con luz y buena acustica, y enseguida fue grabado. Llevandolo ensañado y claro todo fue rapido, y la mezcla se la curro solo el Txutxi, me paso una muestra para que lo probara en varios aparatos reproductores, me gusto y a tirar de grabadora.

Los temas de ese disco son compuestos en la época que te movías con
 Qoliya ¿de quien son las composiciones y como te lo monta a la hora de
 crear nuevos temas?

Bueno pues a temas de Qoliya, hay temas de Magnizidio, Hay una introducción de un texto que me cante una vez con unos colegas de madrid los D.E.T.E.N.C.I.Ó.N., hay mis propios temas con la musica compuesta de mi forma cutre de tocar la guitarra, aunque a mi me gusta y con eso me doy por contento. para la composición d enuevos temas me baso en la inspiración del tiempo, segun lo que vaya saliendo poquito a poco desde dentro que da en la guitarra y en las letras.

Para la nueva grabación que tienes pensado, tienes nuevas composiciones ¿con que nos vas a sorprender?

Pues era un disco dedicado a la agricultura y sus luchas con refranes, para que se pueda mantener la sabiduria popular que no aparecen en los libros ni me enseñaron en la escuela. Recuperare, dichos y refranes que escuchado a mi abuela, a mi madre y mi padre , a los colegas mayores de huerta que ido conociendo, tambien de los que se van enterando y me van pasando lo de sus antepasados, recuperare, el tocar con algo mas que una guitarra. No se si sorprendere, pero yo es lo que tengo en mente hacer, e ilusión ya que es lo mayormente que me rodea hoy en dia.

Piensas seguir en formato individual y acústico o se te pasa por la cabeza
 volver con banda y más eléctrico?


Pues nunca es trade si la dicha es buena, y si alguien en una de estas tocadas entre colegas aparece un acordeon y cuadra para grabarlo, pues entra, o una cucharas, mortero violin.
Con buterflai algunos colegas ya me han dicho de meterle distorsión y hacerlo en plan heavy metal, y de hecho los prmeros que se han encargado de coger una letra y meterla distorsión han sido los Lökhul de Salamanca.



Hablando un poco de música ¿Qué has escuchado últimamente que te haya gustado y te haya sorprendido por el mensaje?

Sin duda alguna DECISIÓN.

¿Como se presenta el verano en lo que a actuaciones se refiere?

Refiriendome a Buterflai, de momento me han propuesto de nuevo tocar para el Encuentro del libro Anarquista de Salamanca en el mes de Agosto y asi sera, de momento no hay mas que sembrar, cuidar y cosechar la huerta que tiene su curro y tiempo.

Anarquia, acción directa, libertad de los pueblos, siempre muy político en
 una onda libertaria. En la actualidad el tema esta jodido, es posible la anarquía en estos tiempos de crisis?


Para mi siempre a existido la crisis, no entiendo de otros tiempos, pues siempre he visto y compartido con gente luchando por una dignidad en camino a la libertad y con intenciones asamblerarias, horizontalidad, apoyo mutuo, solidaridad, autogestión que son lo que hacen real la existencia de una practica antiautoritaria y libertaria, que es la anarquia, esta claro que hay que desaprender muchos valores de esta sociedad donde se nos ha transmitido valores totalmente contrarios a lo libertario,al apoyo pero ello si que es posible y ello con lleva su trabajo, esfuerzo y compromiso.

Ese mundo esta loco y no parece que tenga solución ¿puede la música
concienciar a las masas?


yo no lo espero con la musica , lo que si que entiendo que se pueda transmitir sentimientos con las letras y hagan abrir un poquito la mente, pero a mi me gustaria llegar a concienciar con otras formas.

Tus cinco líneas de gloria, cuanta lo que queiras.

Pues quiero aprovechar para invitar a todas las personas que lean estas lineas que no duden en acercarse al Encuentro del Libro Anarqusita de Salamanca los dias 12,13,14 y 15 de Agosto, que dejo la dirección para que os vayais enterando de cunado sera el dia de cantautores y el resto de actividades: encuentrosalamanca@gmail.com
Darte las gracias por ayudarme a acercar Buterflai desde Valladolidwebmusical.

reseña de aprendere

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.