.

Campingas viene desde Valladolid pegando y sonando fuerte. En la actualidad presentan su nuevo ep "La diéresis del pigüino" (Eskela, abril 2011)

Los cuatro miembros de la banda provenís de otros grupos de la ciudad,
¿hablarnos un poco de vuestro pasado y presente?


Quique, el batería su pasado más destacado es sin duda el grunge, ya que era el guitarrista y vocalista de la banda UFM, de todos modos el grunge es algo que forma parte también del cantante  Felipe, ya que en su plena adolescencia y efervescencia de este estilo, fraguaron varios intentos de formar bandas. Por otro lado Jano ha sido bajista en una de las bandas más respetadas y añoradas de la ciudad, los Principiantes. Por su parte Pablo ha tocado en bandas como Bangkok Destillers, también conocida en el ambiente pucelano.


 El disco que ahora presentáis lleva por título “La diéresis del pingüino”,
 curioso título ¿Qué queréis decir con él?

En realidad, es un juego, algo característico en nuestras letras, en realidad no nos referimos al pingüino, si no que a su diéresis es decir, nos referimos a algo que tiene la palabra pingüino, y no lo que tiene un pingüino, con ello damos pistas sobre lo que hacemos en nuestras letras, la ironía sobre las cosas, sobre la vida, el porqué de las preguntas, y no el porqué de las cosas.

Para la grabación habéis contado con Art de Troya ¿contarnos un poco como  surgió y porque los estudios de Aranda de Duero?

Algunos amigos y conocidos habían grabado allí, nos hablaron bien del sitio, entonces decidimos visitarlo, y el lugar nos convenció a la primera. Tanto por el estudio, como por la acogida que allí tuvimos.

Campingás le da mucha importancia a las letras, de que os gusta hablar y que buscáis transmitir con vuestra dialéctica?

Intentamos sobretodo, que la letra no sea un mero trámite en la labor compositiva, si presentas una melodía contundente, esta ha de ir acompañada de una letra contundente, y sorprendente, si no da la sensación de que el que está detrás de esa melodía no piensa y el oyente puede sentir un vacío, un fraude. Nuestra idea sobre música, es que si no tienes nada que decir, tampoco tienes nada que cantar. Luego me parece curioso cuando preguntan a algún grupo por sus letras y te cuentan el típico comentario, de que “decimos cosas cotidianas, lo que le puede pasar a cualquiera…..no lo entiendo. ¿Que buscan? ¿que la gente se identifique? Quieren venderles el disco, la canción. El arte es arte, es algo especial, no cotidiano. La poesía es algo especial, y la música, una composición musical no es algo cotidiano, hay que darle uso. Para lo cotidiano y populoso  me quedo con Melendi, Fito, Bustamante, and company..ellos si que buscan la sencillez y lo cotidiano para llegar a cuanta más gente mejor, y encima están muy bien producidos, y con los mejores músicos del país a su alrededor. Pensamos que lo independiente es otra cosa.


Campingás se podría decir que va a ep por año ¿Cuándo tendremos en
 nuestras manos un disco, digamos, de 10 temas en nuestras manos?


Esperamos poder tener un disco completo, con temas nuevos a mediados del 2012, el ritmo de composición es muy bueno, hemos dejado muchos temas fuera de nuestros dos eps, y con el tiempo nos hemos dedo cuenta de que incluso eran mejores según nuestro criterio que los grabados, si lo piensas bien, ya hace tiempo que podíamos tener un disco, pero llevamos solamente un año y medio con el grupo, y el concepto de ep, de momento nos funciona.

En vuestras composiciones se aprecia un poco de pop de los ochenta,  grunge, Indie y power pop ¿Cómo hacéis para componer los temas y la adaptación a la banda?

En realidad, el grupo se adapta a las ideas previas de Felipe, sobre esa estructura propuesta por él es sobre la que se trabaja y se modifica en función de la necesidad, y sobre todo de trabaja para la canción, nunca para el instrumento, eso es fundamental, en cuanto al estilo, a la hora de componer la primera estructura, Felipe ni se lo plantea, compone y punto, si le gusta, lo propone, y si no a la papelera de reciclaje. No existe un filtro estilístico.

Ahora está muy de moda el acústico y en alguna ocasión os habéis presentado con este formato ¿pensáis tener eléctrico o acústico y como os encontráis mas a gusto?

Nos encontramos más a gusto sin duda en formato eléctrico, pero hemos hecho algo ya en acústico, y no nos parece mala idea, algunos de nuestros temas pueden tener buena acogida en este formato. No descartamos nada, no olvidemos que la composición primigenias de los temas siempre es en acústico.


Sois una de las pocas bandas, digamos noveles, que habéis participado en el festival Sonorama 2010 y repetís en Sonorama2011 próximamente ¿Cómo fue el concierto de la pasa edición y que expectativas tenéis para este?

Lo cierto es que esto es para nosotros una gran noticia, repetir en el que posiblemente sea el mejor festival en nuestro estilo, que existe en el país, y sin haber publicado ni un solo disco y con solo año y medio de vida, es algo que supera en parte nuestras expectativas, y digo en parte, porque nosotros creemos en lo que hacemos. El año pasado fue genial, una gran experiencia, una gran suerte. Conoces mucha gente que tiene las mismas inquietudes que tú, y formas parte de algo que hace más grande a la música popular.


Se acerca el verano ¿Cómo se plantea la gira veraniega?

Estamos buscando bolos por toda la geografía española, y allí donde se nos quiera oír, intentaremos llegar. De momento en torno a nuestra participación en Sonoramna intentaremos cerrar cosilla por Andalucía y Madrid.


 

Estáis inmersos en la promo del nuevo disco ¿os vais a meter a muerte en la música?

¿A muerte con la música?...de momento la única y necesaria recompensa que tenemos es cuando alguien al que no conocías de nada te da la enhorabuena en un concierto y et dice que le has encantado. Si por cada concierto hay dos o tres personas a las que les has enganchado nos damos por satisfechos, el resto de la historia, no es algo que nosotros podamos ni controlar ni dirigir, lo que surja surgirá.

El mundo indi está un poco saturado con miles de bandas que suenan casi  igual siguiendo a, se podría decir, los clásicos ¿Dónde os colocáis vosotros dentro del denominado mundo Indie?

Para empezar, el término indie, es tan amplio, y alejado de un sonido en concreto que no podemos más que encuadrarnos dentro de él, pero en realidad, indie, no es más que libertad, es decir, libre capacidad de composición, sin estar influido por el público al que te diriges, ni manipulado por el mercado. Hay muchos grupos que denominamos indie que usan esta etiqueta por estar de moda, pero su propuesta es mainstream de cabo a rabo.

Nosotros hacemos música y punto. Y aunque suene a topicazo, es así.  Y ese estilo que procesamos es pop, es decir, melodías pop, estribillos pop, estructuras de temas pop, ahora eso sí, le intentamos dar a ese pop, una crudeza y una fuerza más propia del rock, y una sutileza en las letras alejada de los típicos enamoramientos y desenamoramientos que colapsa la cultura músico-popular  mundial.

Vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis

Línea 1: hola.
Línea 2: ha sido una entrevista genial, si no la mejor de las mejores que hemos hecho.
Línea 3: (descanso)
Línea 4: Campingás os desea unas felices fiestas en los años 2012, 2013,2019 y 2028.
Línea 5: gracias!!!.

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.