.

Hablamos con Carlos Quintana de Contagiarte producciones para que nos cuente los intringulis de llevar una promoción estable en una sala de conciertos en Valladolid.

 

¿Los primero presenta a Carlos, a Contagiarte y a Porta Caeli Global Music Valladolid ¿cómo sala y promotor de conciertos?

Mi nombre es Carlos Quintana, soy el responsable desde hace 5 años de la Productora de eventos y conciertos ContagiArte Producciones, desde hace casi los mismos venimos desarrollando muchos de los espectáculos en la Sala Porta Caeli Global music, con una programación Musical y de humor que este año ha rondado los 100 eventos.

Desde ContagiArte trabajamos los espectáculos no solo en Porta caeli, también con propuestas en diferentes escenarios e instituciones públicas y privadas.

¿Cómo fueron vuestros tus primeros contactos con el mundo de la música y la promoción de conciertos?

Todo comenzó gracias a Alacran producciones que me llevo a dirigir una sala de conciertos en Pamplona (Puente la Reina) Se llamaba SALA GARES, un pedazo de local con un aforo de 2.000 personas, donde en el 95 se programaba música nacional e internacional. Allí estuve casi 4 años.

Después he estado girando como técnico de sonido, producción, stage manager con un montón de bandas y trabajando para diferentes oficinas de producción de eventos a nivel nacional

Estuviste con lA agencia Alacrán, Road manager de la vargas Blues Band….

Con quien más he trabajado ha sido con ALACRAN PRODUCCIONES, a ellos les debo mucho de mis conocimientos en el mundo de la música.
Tour manager con AMARAL, CELTAS, SKA-P..Técnico de P.A Y MONITORES con VARGAS BLUES BAND, CELTAS y un montón de artistas mas

¿En que más cosas has estado en el mundo de la música?, ¿nunca fuiste músico?

Nunca llegue a tocar ningún instrumento, de vez en cuando en mi oficina practico con la percusión. De manera muy amateur. Siempre me ha gustado más el mudo de los botones y arreglos musicales, por lo cual con ingeniero de mezclas me considero un músico mas.

Llevas la programación de una sala, casi la única de Valladolid, con lo cual se podría decir que los conciertos se centran en el “curso escolar”.

Desde luego, estamos comprometidos con una extensa programación que va desde el 15 de septiembre al 15 de julio.

Este año empezamos el día 9 DE SEPTIEMBRE con los chicos de REDUCTO SONICO (SOUL GESTAPO ), le siguen ATLETA, EXKISSITO + IRON WHAT!...
ES EL “CURSO MUSICAL” al cual todo el mudo se debería apuntar.

¿Es difícil mantener una programación estable sin etiquetarte en un sonido concreto, ya que llevas todas las músicas desde el Punk al flamenco, pasando por pop, Indie, heavy, jazz…?

Creo que el secreto de una buena programación está en la versatilidad, la variedad de estilos y formas de desarrollar la música, no solo en el concepto estrictamente musical, sino también crear un punto de encuentro, lugar donde la gente pueda dar rienda suelta a su identidad urbana y musical, donde se pueda aprender y disfrutar de la música en vivo, conocer nuevos estilos musicales, hacer amigos tomarte unas cervezas disfrutando de un buen concierto a precios asequibles

A la hora de buscar y contratar artistas ahí que ponerse las pilas y trabajar duro.

Fuera de la sala estás metido en festivales o ciclos como el Valladoli Planet Fussión y algún mini festival ¿es esa la línea para la nueva temporada?

Si, seguiremos insistiendo y lanzando nuevas propuestas musicales con contenidos muy marcados para que no caigan en el olvido y año tras año creen una seña de identidad, estoy a falta de un gran festival de un solo día donde se junten grandes bandas.

También me gustaría cambiar el rumbo musical en las fiestas de Valladolid con un escenario alternativo que programe música actual y versátil todos los días de las fiestas, creo que hacen falta ideas frescas, no las pautas insulsas de siempre.

 


Con The Brew

El mundo de la música está chungo, te hemos visto en la taquilla, como técnico de sonido, de relaciones públicas y un poco de todo en la sala ¿Es difícil y penoso el mundo de la farándula?

No lo creo, tanto para mí como para las bandas es todo un privilegio tener un público esa noche e intentar hacer caja. Esta justito pero como te dije hay que currar mucho, el público de Pucela es de los duros

Ya sabes sarna con gusto no pica.. Me gusta mucho lo que hago, controlar la sala, hablar con el público, disfrutar como técnico de sonido de cada concierto, en definitiva mirar por el público y los artistas que van a la sala, que todo sea especial para ellos esa noche.

Cuento con una plantilla genial que se involucran mucho con la sala.
Toño valseca que es el técnico de luces y auxiliar de sonido
Mónica que se encarga de la taquilla y atender el tema producción conmigo
Los porteros y camareros son de lo mejor.

El tema de relaciones públicas y comunicación por internet WEB – FACEBOOK Y TWITTER que este año está en manos de VICTOR que es un gran profesional de la comunicación.                     

De todas las bandas que habéis movido algunas han sido éxito rotundo y otras fiasco, ¿cual ha sido el mayor llenado y el mayor vaciado?

Esta temporada ha habido unos cuantos sould out, delinquentes, koma, reno Renaldo, the brew, muchachito,letz zep, LOVE OF LESVIAN, DE LA FE, TAXI… y alguna más que superar las 350 personas

En el lado contrario están bandas como MOTOCICLON, LOS EXPLOSIVOS, CENSURADOS y la verdad pocos mas ya que la media de casi 100 conciertos ha sido de 180 personas.

Estos fueron grandes conciertos pero que no congregaron casi publico… la gente se lo perdió!!

Siempre hay concierto que estas orgulloso de haber montado y al que le tenias ganas ¿Cuál es el que más te ha llenado a nivel personal?

El concierto de THE BREW una banda casi desconocida y con mucho trabajo entre el manager (cito) y la sala logramos que fuera una noche mágica con casi 300 personas.

En estos años ha habido altibajos, unos por la crisis otros por desinterés ¿Cómo valoras los años que llevas en la escena?.

El desinterés está latente en la mente y el gusto de los españoles, el mínimo esfuerzo se establece y la gente se lo toma con desgana, prefiere la pachanga a la calidad, culpables medios de información y los políticos que manejan a su antojo la calidad de todo lo que tocan.

Esto se extrapola a la música que siempre ha sido la chica fea de la cultura, no existen ayudas estatales ni para sala, ni para músicos, no hay televisión pública donde se brinde un espacio de calidad para la música, en las radios suena lo de siempre mandan las grandes compañías y el negocio del mainstrain

Con este panorama es bastante complejo vivir de la música y sobre todo hacer que la gente empiece a moverse y conocer el mundo de la música en todo su amplio espectro.

En lo que se refiere los conciertos la crisis pinta feo, la gente elige mas, pero si les das una buena programación terminan yendo y en vez de tres cervezas se toman dos.

La valoración es compleja, ha habido de todo pero tanto mi productora con la sala están con buen salud y ganas de hacer cosas.. el mundo de la música hay sigue con gran variedad y muchos adictos, caminando con paso firme hacia un futuro incierto

¿Qué criterio tenéis la hora de escoger una banda para contratarla?

Es un criterio ecléctico pero ordenado, nos gusta variar de estilos en nuestra programación. Y creo que el secreto esta hay, variedad y calidad musical.
Procuramos elegir bandas que nos proporcionen como mínimo 100 personas, Sin dejar de lado a las banda locales y emergentes.
Después tenemos la compañía y el gusto musical de otros colectivos que también programan en la sala y eso nos da mucha versatilidad.. notedetengas, Laika, RT producciones, Reducto sónico, etc

Al cabo del día os escribirán mil y una bandas con sus maquetas y algunas te sorprenderán por su calidad y otras te decepcionaran bien por su contenido musical o por ser clónicos de otras bandas ¿Cómo ves el estado actual de la música española?

La verdad es que hay muchas bandas, muchos sonido y creatividad.

Lo complicado es que ante tanta variedad, hay que trabajar mucho y componer buenos temas, contar con garra y actitud para marcarte una línea musical y un estilo de viada, que por falta de tiempo y de insistencia muchas bandas se quedan por el camino, las discográficas, management y medios de comunicación no apoyan lo suficiente a las banda y músicos… es un trabajo de pico y pala.

A la música española le cuesta cruzar la frontera, exportar nuestra música, no se puede estar año tras año encerrados en la península ibérica, así no hay manera.

Estáis estrenando pagina web y facebook y abandonáis el myspace ¿no crees que con tanta duplicidad de información estamos consiguiendo diluirnos y que no sepas cual es el espacio actualizado a diario, repitiendo información y llenado un hueco en el que siempre se dice lo mismo y que en la actualidad tanta red social diferente nos hace perdernos en una marabunta de información?

Ok, esta nueva temporada lo que intentamos y como tu bien dices es no duplicar las noticias, hemos creado un pagina WEB con toda la info muy completa y al día

El FACEBOOK Y TWITTER son mas para crear un foro de fans y club de noticias y de aportaciones externas de los fans y publico de la sala, es bien hay que utilizar todos esos mecanismos de promoción si dejar de lado las pegadas de carteles y las noticias en prensa escrita.

¿Que música escucha Carlos en sus desplazamientos?

Wauuu!!! Me pasa como a la sala ecléctico pero un poco mas aleatorio y desordenado, me encanta la música y me acompaña todo el día, en la oficia en el coche.. En la sala.

Procuro infórmame mucho y escuchar radio y internet, hay que estar a la ultima y descubrir nuevas banda y sonidos.

Mis artistas favoritos por comentar algunos son los Queen on the Stone age, Muse..Sonidos del pop y del rock de todos los tiempos.

foto Otazo

 

Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización de Internet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devora música y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida y a la tarrina, tanto medios como público en general, con lo cual la música se devora y se convierte en efímera ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

Ya sabes, internet es como el bien y el mal, es un yinyan hay que saber elegir y sobre todo no caer en la tentación de la devoración más absoluta, eso no te lleva a ningún lado.

Repetir a las bandas y comprar su música una vez que la hallas escuchado, internet es una plataforma de información pero no me vale para una escucha de calidad, MP3 y demás formatos no generan la misma respuesta sonora que un vinilo y un CD su ancho de banda es muy pequeño y no suena igual.

Se pierde el alma de la música, necesito ver una portada y sentir el calor de un álbum original.

La gente no se da cuenta que detrás de una canción hay todo un mundo, técnicos de sonido, estudios, ensayos, horas de trabajo y mucho talento y amor por la música, no se puede tomar tan a la ligera el trabajo de tanta gente.

En la actualidad hay mil blogs, paginas, portales… ¿Qué tal se portan los medios con vosotros a la hora de apoyar las programaciones y luego cubrir los conciertos?

A los medios les tratamos muy bien, les damos la posibilidad de cubrir los conciertos sin poner pegas. Nos encargamos de elaborar notas de presa y mandarlas a los medios días antes de los conciertos, Somos todos un equipo y como promotor necesito su apoyo incondicional.. agradecido

Valladolid tiene fama de ciudad difícil, con un público que te descoloca por norme general ¿existe cultura del directo en la ciudad?

El problema está en los cimientos, existen pocos locales de ocio donde la dirección se preocupe por poner buena música de calidad, no hay locales donde suene bien la música y faltan gurús, DJ y gente que transmita contenidos musicales al público

Con Porta Caeli nos estamos dando cuenta que con una buena programación,
Creando una sala de culto e informado bien al público, las cosas funcionan.
Me hago de cruces cuando oigo comentarios como que la sala está muy lejos y eso influye en que la gente acuda a los conciertos.. 

En fin se trata de insistir y trabajar muy duro, creo que en estos últimos años la gente se está tomando más en serio la música en directo, es lo que nos queda ya que como hemos comentado antes la venta de disco a caído en picado.

foto Eskela

Vamos a meter el dedo en la yaga o en el ojo ¿es fácil trabajar con ayuntamientos, junta, diputación, etc? ¿Qué tal se portan los estamentos públicos con los pequeños promotores?

Tienen que reconocer que las ayudas que se dan para el mundo de los concierto siempre recalan en los mismos, es complicado ofrecerles festivales, ciclos y artistas, tardan mucho en contestarte y les da un poco lo mismo.

Sala con una programación como Porta Caeli deberían tener el apoyo municipal y de la junta para poder ofrecer, si cabe, más calidad y mejores artistas y eso solo se hace con dinero para equipar y producir buenos conciertos. 

Espero que las cosas cambien a mejor, pero vivimos tiempos inciertos donde los recortes sociales y es ellos incluyo a la música están de moda.

¿Qué planes de futuro tenéis y que perspectivas?

Los planes de futuro son seguir creciendo como promotora de conciertos y espectáculos, trabajar mucho y dar diversión al público.

Es un paso al frente, una lucha continua por la creatividad, es una gran responsabilidad que día a día tiene que ir creciendo y transformándose en un modelo de vida y de ocio.

Porta caeli, si nos dejan y nos apoyan estará mucho tiempo en Valladolid y en el corazón y en la vida de mucha gente, la adrenalina tiene que fluir y una de la mejores maneras es disfrutando de un buen concierto en directo.

Añade lo que quieras, tus cinco líneas de gloria?

Espero y deseo que la gente disfrute de nuestros contenidos y sean capaces de aguantarnos muchos años.

Una nueva forma de pensar y disfrutar de la música, deja que tu adrenalina fluya… diviértete y baila!!

Lets go!!!

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.