.

La banda Enrocke ha vuelto a los escenarios y Skaidana no ha perdido la oportunidad de hacerles unas preguntas. Las contesta Jose Luis Figueroa (Oct 2011)

Habéis decidido volver hace poco tiempo, qué es lo que os ha animado a
 volver.
¿Os ha costado mucho reunir una formación?.

Lo que más nos ha animado a volver es precisamente una reunión que tuvimos en enero de este mismo año donde estábamos José I. Gibello, batería que ha pasado por bandas de hardcore como Puagh y que últimamente estaba con Mariachi Guerrilla y después de dejarlo con estas bandas y juntarse con Andrés López al bajo y pensar en hacer una banda nueva de rock con sonido de la vieja escuela de los 80, se nos propuso a Carlos Pérez y a mí (José Luis Figueroa) poner de nuevo en marcha a ENROCKE. Con lo cual ya he respondido a las dos primeras preguntas.

¿Por qué miembros anteriores del grupo no están en este regreso?

Bueno, en este regreso como dices estamos Carlos y yo, que siempre fuimos los miembros originales de la banda desde los comienzos, otros músicos que pasaron por el grupo ahora están haciendo otras cosas en otros grupos y no iba a ser posible una reunión con ninguno de ellos a nivel compromiso como banda. Por eso mismo hemos estado casi 9 años retirados de los escenarios.

Con qué ganas volvéis, con qué ideas. Qué planes tenéis para el futuro.

Evidentemente volvemos con muchas ganas de hacer cosas que en su día no se pudo por motivos muy diversos. Tenemos en mente grabar lo que sería nuestro primer disco en estudio de larga duración, para tener un soporte discográfico con el que presentar nuestros conciertos más adelante.


En vuestro facebook comentáis que estáis ensayando un repertorio clásico, en qué consiste exactamente.

El repertorio clásico consiste en un puñado de temas de toda la vida de ENROCKE, pero con matices más actualizados y con arreglos nuevos que le dan más fuerza a las canciones.

Tenéis varios conciertos por delante, qué es lo que vamos a ver en ellos.

Bueno en nuestros próximos conciertos va a ver un poco lo que decía antes del repertorio clásico y nuevas composiciones, un sonido más potente y dinámico, y alguna versión de clásicos del rock de toda la vida que al público siempre le gusta escuchar.

Hay más nervios ahora al subirse al escenario o la experiencia ayuda.

Bueno, la experiencia siempre ayuda como dices, pero eso no quita que en un momento determinado puedan aparecer algún que otro nervio por cualquier motivo


Qué diferencias encontráis ahora con respecto a cuándo empezasteis.

La diferencia más brutal que yo encuentro es el sistema de comunicación con la gente. El tema de las redes sociales es la bomba. Antes salías todos los jueves previos a los bolos a pegar carteles, envíos por correo de maketas, carteles, etc. y ahora actúas por la noche y a la mañana siguiente ya tienes un video colgado en youtube. El tema de tocar en directo está igual de mal y encima ahora con la crisis peor si cabe

Vuestras canciones y vuestro estilo sigue teniendo su sitio, por el rock no pasan los años?

Yo creo que el rock siempre tendrá su sitio en la música pasen los años que pasen. La música de los 70 o los 80 les gusta a aquellas generaciones y también a los chavales de 15 y 16 años que ya se empiezan a interesar en buscar en el pasado la raíz de lo que se puede hacer ahora.

Habrá gente que no sepa quiénes sois, qué les diríais.

Habrá un montón de gente que no sepa quién somos, hemos estado muchos años fuera del mercado, para ellos seremos un grupo nuevo al que pueden descubrir y disfrutar de un sonido de rock clásico, directo y con fuerza.


Cómo veis el panorama musical en Valladolid.

Durante estos años han ido apareciendo nuevas bandas, algunas de ellas con sonido muy profesional, espero que alguna tenga suerte y pueda dedicarse de pleno a hacer lo que más les gusta, que es precisamente tocar y componer canciones para que otros disfruten con ellas. Por lo demás el panorama actual es bastante angustioso a la hora de poder encontrar espacios dignos donde poder actuar, y con muy poco apoyo (o casi nulo) por parte de las administraciones que siempre recortan de este tipo de cosas.

Queréis añadir algo más.

Un saludo a todos los que os dedicáis día a día a la información, a la cultura y como no, a la cultura musical.

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.