.

Desde Villarcayo llegan entrerailes presentando su nueva maqueta, charlamos con Diego (Oct 2011)

Han pasado tres años desde la edición de vuestro trabajo “Tramo sinpintar”, que habéis hecho en este tipo, os ha dado tiempo a pintar el tramo?

Jajaja, buena pregunta. La maqueta “Tramo sin pintar” fue el inicio de nuestra andadura musical como se puede observar en el estilo, las composiciones...en esa etapa aún andábamos buscando nuestro sonido, nuestro estilo, un estilo que nos caracterizara y nos diferenciase del gran número de bandas que surgen en nuestro país. Durante este tiempo hemos estado ensayando mucho y ofreciendo multitud de directos, tantos como podíamos y nos dejaban. ¿Qué si hemos terminado de pintar el tramo? Lo dudo, aún nos queda mucho.

 
Seguís con el formato power trió de guitarra, bajo y batería, ¿creéis que
el número ideal de miembros para coordinación y composición?

Sí y no. Si para la coordinación y no para la composición. Indudablemente el ser un menor número de personas en el grupo es una ventaja a la hora de coordinarnos para ensayar, ya que es más fácil entendernos y el número de compromisos desciende. Pero también, el hecho de ser menos músicos es un “hándicap” a la hora de la composición ya que, por poner un ejemplo, en algunos solos de guitarra, todo se queda algo más pobre. Pero con la experiencia que tenemos estamos buscando la forma de que esas partes queden lo menos vacías posibles.

Aun así, seguiremos siendo un trío, estamos bien así.
 


Se nota una mejoría en el sonido de la banda, composiciones más ricas y una heterogeneidad en el sonido, menos lineal que en el anterior, más estilos y mas influencias ¿Qué cambios ha habido en la banda?

Como ya te he comentado antes, “Tramo sin Pintar” fue nuestra primera toma de contacto, una prueba, vamos a llamarlo. En aquel momento llevábamos relativamente poco tocando, y eso se nota. Ahora congeniamos perfectamente y nos entendemos a la primera. Tratamos de darle una mayor complejidad a las canciones, hacerlas mas ricas, con matices, dándole importancia a todas y cada una de las partes, intentando dar todo lo que tenemos. Pero cambios lo que se dice cambios, ninguno, seguimos siendo los mismos.
 
Habéis grabado siete nuevos temas en el local y los habéis recopilado en
una nueva maqueta titulada “Abre tus ojos” ¿Qué nos vamos a encontrar?

Efectivamente, la maqueta está grabada en nuestro local de ensayo con una mesa, unos micrófonos y un ordenador. Como ves, la crisis está presente en todos lados. No obstante estamos bastante contentos con el sonido conseguido. Lo que os vais a encontrar van a ser siete nuevos temas, que van  desde el  punk más agresivo hasta algunos toques pop-rock, pasando por rock más duro. Son canciones que tienen mucho que contar, cada una es una pequeña historia de nuestra vida, algo que creemos, es fundamental. Para descubrir estas historias quizás ayude comprar la maqueta ya que en el libreto interior, vienen las letras de las canciones íntegras.
 
Cuando os vais a meter en un estudio y registrar un cede ya con buena producción, pasterización, etc, la banda apunta maneras pero a veces la grabación adolece un poco de sonido como pasa con la batería, que suena a
directo

Como he dicho antes, la crisis nos afecta a todos, y actualmente, meternos a grabar en un estudio profesional, se nos iba de las manos, o mejor dicho, de los bolsillos. Ahora tenemos que dar los máximos directos posibles, y si entre eso, y las ventas que saquemos de la maqueta (3€ es el precio) sacamos unas “pelillas”, seguro que próximamente nos embarcaremos en un nuevo proyecto, ya que temas nuevos no nos faltan, además de incorporar algunas sorpresillas como vientos, armónicas, piano...
 
Si hubiese que escoger un single con cual os quedaríais y porque?

Personalmente (soy Diego por cierto, encantado), me quedaría con Vive Deprisa, tanto por la composición, como por lo que transmite. Además actualmente, en los directos la tocamos con un acompañamiento de vientos (trompeta, saxofón y trombón de varas), y eso le da un “plus”. Aunque creo que “El Último Café” le hace bastante la competencia.
 
Con el cede en la mano ¿Qué expectativas tenéis para el futuro?

Pues por este orden. Tocar lo máximo posible para ir adquiriendo mas rodaje en el directo. Sacar nuevos temas acordes a nuestro estilo, y si se tercia, meternos ya POR FIN, en un estudio de grabación.
 
Con la juventud todos somos muy punkys y con el paso de los años como
decía macarrada nos hacemos punkrockers, mejorando en sonido y calidad ¿os
habéis vuelto punrockers?

Efectivamente, creo que los Macarrada no han podido definir mejor el concepto. Todos cuando empezamos nos mola el punk como el de antaño, sin miramientos y a toda hostia, pero poco a poco vamos viendo que en realidad nos llenan mas otros estilos, quizás más trabajados, más complejos (sin quitar mérito al Punk Punk ojo) .
 

 


Como está el panorama por las tierras de Villarcayo y alrededores

Respecto a directos, actuaciones  y demás...ahora mismo está algo mas chungo que en años anteriores, la desaparición del baitu rock es un ejemplo de ello. Pero lo bueno es que la cultura musical no se pierde, ya que hay numerosos grupos. Nosotros somos miembros de la “Asociación Juvenil Dolmen Music Villarcayo”, que aglutina a unos cuantos grupos, y de esta forma tenemos locales de ensayo, organizamos conciertos, actividades...en fin, intentamos que la monotonía no nos engulla.

Añadir lo que queráis

Pues nada, dar las gracias  a todos los que nos apoyan, y no dejéis de seguirnos la pista, ya que nosotros estaremos ahí, al pie del cañón.

Un saludo.
Diego Varona

reseña de Abre tus ojos 2011

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.