.

 

Extrañas Compañías.

Entrevista. Septiembre de 2011.
Álvaro R. Osuna - Voz y guitarra

Lo primero presenta a la banda ¿Quiénes sois, de donde venís, a donde vais?

Pues, cuatro años después de la formación de la banda, creo que, a pesar de que ha habido cambios de formación, el espíritu sigue siendo el mismo: cuatro personas que aman la música y que lo único que pretenden es pasarlo bien. En estos momentos la banda está formada por Álvaro (voz y guitarra), Dino (Guitarra), Monty (Bajo y Martín (Batería).

Vuestro último trabajo se titula "Paisajes desérticos" ¿Cuáles son esospaisajes que os llevan a realizar este cede?

Esos paisajes surgen de la vida diaria, de todo lo que nos rodea y de la configuración actual de la sociedad. El título del disco gira sobre la idea de que, a pesar de que en teoría cada vez todo está más globalizado, hay más relaciones entre culturas, más posibilidades de relación etc., cada vez son más las personas que sienten que, a nivel emocional, el paisaje está desértico a su alrededor.

El devenir de la banda ha sido duro, con cambios de nombre, formación
¿estamos ante el definitivo de la banda? Cuéntanos un poco los últimos
movimientos que ha habido en el grupo

En efecto, el camino no ha sido fácil. Primero tuvimos que cambiar el nombre de “Malas Compañías” a “Extrañas Compañías” por temas legales, ya que el primero estaba registrado. En segundo lugar, hemos sufrido dos cambios de formación lo que, si bien siempre es relativamente traumático, nos ha permitido definir nuestro sonido y seguir avanzando como banda. En concreto, Roberto (guitarra) dejó la banda hace ya un año y medio y, tras una temporada como trío, tuvimos la incorporación de Dino Martín (Neverness) a la guitarra, quien además de un excelente guitarrista y persona es el productor de nuestro último disco. Por otro lado, nuestra anterior bajista salió de Extrañas Compañías a principios de este año, siendo sustituida por Monty, quien tiene un sonido de bajo más duro y contundente. Si estamos ante la formación definitiva o no pues nadie lo sabe, pero en estos momentos hemos encontrado un buen equilibrio.

 

La incorporación de Dino, un gran músico y un gran técnico conocido en la escena musical por sus múltiples trabajos en varias facetas de la música ha sido un empujón fuerte a la banda ¿Qué ha supuesto esta incorporación?

La entrada de Dino ha marcado un punto de inflexión para la banda. En primer lugar, porque con su tratamiento de las guitarras ha derivado el sonido del grupo hacia un rock más denso, más personal. Juega mucho con los efectos, lo que indudablemente te abre muchas perspectivas. Por otro lado, al ser el productor del disco (y también de buena parte del anterior), conoce los temas con detalle, desde dentro, por lo que es más fácil darles una dirección.

Las composiciones de Álvaro han pegado un giro hacia un rock menoscomercial, imprimiendo más fuerza y dureza, cambios de ritmos, guitarrascortantes que aproximan el sonido a las bandas denominadas alternativascon sones que te pueden llevar a bandas como Pearl Jam o los Héroes delsilencio en ocasiones ¿Por qué este cambio en el sonido de la banda?

No ha sido nada premeditado, la verdad, ha surgido de la evolución natural del grupo. Particularmente, compongo las canciones con una guitarra acústica y se las envío al resto del grupo, y ese proceso no ha cambiado en este disco, si bien es cierto que he jugado con distintas afinaciones, sonidos etc. El cambio viene derivado de la personalidad de los nuevos miembros y las intenciones de los que ya estábamos, todos teníamos más o menos claro que el sonido de Extrañas Compañías tenía que ir hacia parámetros más alternativos y menos clásicos, con más distorsión y más pegada, más oscuros.

Destacaría temas como "Paisajes Desérticos" o "Lluvia de abril", el primero por la parte mas rockera cercana al grunge y al punk y "Lluvia de abril" por la parte más pop y melódica ¿Cuál seria tu single de este disco?

La verdad es que nunca compongo pensando en si una canción puede ser más o menos popular. Quizás la que mejor ha funcionado ha sido “Lluvia de abril”, un tema de corte más pop, pero particularmente me quedo con “Irreal”, una canción que creo que resume muy bien lo que somos Extrañas Compañías en este momento.

Diferentes estilos musicales y diferentes maneras de vivir la música ¿Qué
bandas te han marcado a lo largo de los años y que destacarías en laactualidad?

Hacer una enumeración de todas las bandas que nos han marcado es imposible, ya que llenaríamos varias páginas. Quizás podríamos destacar a grupos como Pearl Jam, Nirvana, Queens of The Stone Age, Placebo etc., grupos que nos gustan a todos, pero las influencias son múltiples y no solo del rock, ya que escuchamos muchísimas cosas distintas.

Leo en vuestra biografía autorizaba que “Nos unimos con el único propósitode crear una banda de la nada que nos permitiera expresar todo lo que llevábamos dentro”, a donde queréis llegar con vuestra música, como estáel tema de los directos?

Pues hemos hecho algunos conciertos tras la salida del disco, pero las vacaciones y las situaciones personales de algunos miembros han paralizado el tema por el momento. Ahora mismo estamos cerrando conciertos para finales de 2011 y principios de 2012, además de meternos en proyectos como conciertos acústicos (quedamos encantados con la experiencia con los chicos de Acordes Urbanos), videoclips etc.

El cede lo tenéis en descarga directa ¿Qué tal van las descargas y que os
ha dicho la prensa de el mismo?

La verdad es que las descargas de “Paisajes Desérticos” van muy bien, en dos semanas superamos las que había conseguido “Madrugadas” en dos años, y el ritmo de descargas se ha mantenido de manera muy positiva a lo largo de estos meses. Hasta ahora, hemos quedado bastante sorprendidos de la acogida del disco y de su difusión, ya que no tenemos discográfica, ni agencia de management, ni community manager etc., todo lo hemos hecho nosotros, por lo que el hecho de que la gente se lo descargue y que esté gustando nos llena de satisfacción.

Desde febrero de 2008 cuando grabasteis vuestra primera demo ha cambiado mucho el tema ¿Cómo ves a hora esos momentos y que destacarías del aprendizaje de estos años?

Esos momentos los recordamos con mucho cariño, eran momentos llenos de espontaneidad, de ilusión, pero por otro lado en estos momentos sabemos mucho mejor hacia dónde vamos y la dirección que queremos para el grupo. Hemos aprendido mucho, no solo del mundo de la música y de la relación con otras bandas, músicos, salas, medios etc., sino de nosotros mismos, creo que ahora nos conocemos mejor musicalmente y sabemos dónde podemos y pretendemos llegar. Ha sido un proceso de autoconocimiento bastante interesante, la verdad, al final una banda tiene dinámica propia, funciona tanto colectiva como individualmente, y el paso del tiempo, las relaciones entre nosotros, la interacción de la banda y de sus miembros con los elementos externos etc. todo, todo nos ha hecho aprender muchísimo.

Cuesta mucho abrirse hueco e este duro mundo de la música, aunque ahora se cuenta con Internet que facilita la comunicación ¿Cuál es vuestra relación con Internet?

En nuestro caso, Internet ha sido el medio fundamental que nos ha permitido darnos a conocer, la herramienta fundamental y primaria de promoción, por lo cual no cabe sino estar agradecidos. Para una banda como Extrañas Compañías, que no es profesional y que no ha invertido en publicidad, es un pilar básico.   Últimamente nuestro bandcamp ha tenido visitas de Sudamérica, algo impensable de no ser por Internet, y cada vez que nos llega un comentario, un email etc. de alguien a quien le ha gustado el disco, pues nos hace muy felices.

Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización deInternet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devoramúsica y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida a la tarrina, tanto medios como público en general, con lo cual la músicase devora y se convierte en efímera ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

Coincido contigo en la sobresaturación de grupos y bandas. Hoy en día, cualquiera puede subir su disco a Internet, lo que tiene efectos positivos y negativos. Por un lado, te da acceso a una gran cantidad de material, a conocer nuevos grupos de cualquier parte del mundo etc., pero por otro lado también tiene efectos negativos, y el principal es que muchas veces la gente no se para a escuchar detenidamente los trabajos de las bandas: si un disco no entra a la primera se manda a la papelera, y son muchos, muchísimos los discos que exigen varias escuchas para que su esencia sea captada. En general, creo que los efectos han sido bastante más positivos que negativos, pero como en toda revolución tecnológica, no todo es blanco o negro.

¿Con el cede lleváis un tiempo rodando y actuando esporádicamente ¿Qué planes de futuro tenéis?

Pues hemos estado parados este verano por temas personales, pero nuestra intención es volver a la carretera después del verano, salir a tocar a otras ciudades, grabar un videoclip, hacer algún concierto acústico etc. Y, sobre todo, seguir disfrutando, ya que el grupo no deja de ser un hobbie para todos nosotros, algo que nos llena y que nos permite desconectar de la rutina diaria.

Añadir lo que queráis

Podéis bajaros nuestro nuevo disco, “Paisajes Desérticos”, en los siguientes enlaces:

http://extranascompanias.bandcamp.com
http://www.jamendo.com/es/album/89766

También está a la venta en bares de Valladolid, como el Penicilino o La Curva, por 5 euros.

Tan solo dar las gracias a todos los que os habéis bajado el disco y/o os habéis acercado a alguno de nuestros conciertos, y a medios como Valladolidwebmusical, que siempre nos han apoyado. Un millón de gracias.

Texto: Manuel Doval

Foptos. David izquierdo (presentación del cd en valladolid)

 

Reseña de Paisajes deserticos

Malas Compañias, entrevista 2008
Malas Compañías. "Malas Compañías" 2008, autoeditado
Extrañas Compañias. "Madrugadas". 2010

Entrevista 2009

Valladolid 2009
Valladolid + The Jackets. 2009
Valladolid + Lector Acróbata. 2010
Valladolindie 2011


 

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.