.

 

ENTREVISTA A JAVI VACAS



Los Coronas, La Vacazul, Sex Museum, Los Reyes Del K.O., etc. Todas estas bandas, de variados estilos, poseen algo en común: Javi Vacas. En ValladolidWebMusical hemos conversado con este famoso bajista para hondar sobre su presente, pasado y futuro.

Este es el resultado:

¿A qué edad comenzaste a tocar el bajo?         

Sobre los 12-13 años estaba muy interesado en la música, y había que elegir y repartirse los instrumentos que queríamos cada uno para montar una banda, mi hermano optó por la batería, yo por el bajo y un compañero de mi clase por la guitarra. Me atraía ese sonido grave que te movía las entrañas y casi nadie era capaz de identificar al escuchar una canción. Un sonido mágico, misterioso, primitivo y discreto. A los 13 años conseguí mi primer bajo y mi hermano su primera batería, que nos compraron mis padres. Practicábamos en el piso familiar en Madrid volviendo locos a los vecinos, conectaba el bajo directamente al equipo de música Philips del salón por la entrada de cascos, el amplificador llegó después.

Si no te hubieras decantado por el bajo… ¿Por qué instrumento habrías optado?

Me gustaba mucho el bajo eléctrico y fui directo a por él, al contrario de otros músicos lo comencé tocando directamente sin pasar por la guitarra, sólo había estudiado un poco de piano de pequeño sin continuidad ya que la disciplina me aburría, mi hermana mayor tocaba muy bien el piano que teníamos en casa y le encantaban los beatles, los escuchábamos mucho de pequeños, en casa, en los largos viajes a Galicia los veranos o cada fin de semana en el trayecto a la sierra... así pues creo que el primer bajista que me influyó debió ser Paul McArtney.

¿A qué bajistas admirabas en aquellos momentos y a quién te querías parecer?

Al bajista de Hendrix, Noel Redding, al de Cream, Jack Bruce, a Steve Harris de Iron Maiden, a Paul McArtney, a Roger Waters de Pink Floyd...y al de LED ZEPPELIN John Paul Jones, y aún quiero.


Los Coronas

¿Conservas tu primer bajo?

Lo tiene un familiar, se trata de un Talmus sunburst imitación fender precisión y diapasón maple que me costó 10.000 pelas (60 euros), suena muy bien y es comodísimo.

¿Cuáles son tus influencias musicales?  

Como resumen te diré que mi mayor influencia es la música de raiz afroamericana (blues/soul/funk/r&b/rockandroll)... lo que se grababa en sellos como CHESS, STAX, MOTOWN, SUN Records... y el rock y hard rock de los 60/70s... pero sobre todo me ha influido mucho ser fan de la música.
Ahora me explayo:

James Jamerson y Donald Duck Dunn son bajistas que he escuchado con atención, igual que los que he citado antes o Ron Wood cuando tocaba el bajo con Jeff Beck Group, Phil Lynot de Thin Lizzy, Ronnie lane de los Faces, Andy Fraser de Free... entre otros muchos, así como bajistas cuasi desconocidos u otros muy famosos como Jaco Pastorius.

Me gusta toda la música del siglo XX, y por supuesto la actual, hay un montón de bandas que merecen la pena y no te voy a aburrir nombrándolas, prefiero contarte influencias más antiguas... Me gusta mucho Erik Satie, Bach, Chopin... Me encanta el JAZZ clásico de los 40 y 50, el be bop, el cool, los clásicos, Ron Carter, Miles, Coltrane, Monk, Mingus, Chet Baker, Art Blakey, los grandes, es la época con mayor talento musical que ha existido. Me hubiese encantado ser músico de jazz y haber vivido la generación beat, y es un placer absoluto escuchar a los contrabajistas caminando hipnóticamente sobre los compases.

Los organistas de B3 me encantan, Jimmy y Lonnie Smith, Reuben Wilson, Larry Young, etc. Tuve ocasión de ver en Madrid muchas veces a Lou Bennet y me pareció siempre asombroso su manejo de los pies tocando los pedales de bajos del B3, acompañando y como solista, nunca he visto nada parecido, increíble!! .También los pianistas como Oscar Peterson, Bill Evans o Monk son asombrosos. De los de aquí me quedo con Chano Domínguez.
El BLUES en general me apasiona, y no puedo estar mucho tiempo sin tocarlo, sobre todo chicago blues, Muddy Waters, Junior Wells, Howling Wolf, los 3 Kings, B.B., Albert y Freddy... me encanta Bo Didley, etc... el blues es lo primero y de donde sale todo lo que vino después, el rithm and blues, el swing, el rock and roll, el rock, etc... He tenido el placer de tocar con Aron Burton el bajista de Albert Collins y una leyenda en Chicago, muy grande, con Guitar Crusher, George Green, Rico MacFarrin y algunas otras leyendas y la sensación de calma intensa es increíble, el tempo fluye más pausado y la música camina de verdad!!

Ray Charles o Little Richards son de mis artistas favoritos de todos los tiempos, cambiaron la música, se lo debemos todo a ellos, como a Chuck Berry, fueron los inventores del rock and roll!!... Loui Prima, Louis Armstrong, Fats Domino...Toda la parte negra me flipa, colecciono los vinilos, el SOUL, James Brown, Otis Redding, Rufus Tomas, Booker T Jones, Ike and Tina, el FUNK, Bettie Davis, los Meters, Sly and the Family Stone, Funkadelic... Larry Graham es uno de los más grandes bajistas de todos los tiempos.

Todo esto es muy importante pero también está la parte británica del asunto, los blanquitos que comenzaron copiando a los negros y terminaron creando música propia...THE BEATLES inventaron el pop y todo lo que ahora tocamos está basado en lo que estos 4 genios imaginaron, los STONES, por supuesto, le dieron al Rock mucho sexo y actitud... Led Zeppelin, la mejor banda de ROCK que ha existido...Cream, The Who, Black Sabbath, Deep Purple, The Kinks, los Faces, Pink Floyd, Van Morrison, Bowie, por supuesto Hendrix...la lista es infinita, me gusta mucho esa época de la música, los 60 y los 70 fueron unas décadas en las que la creatividad se llevó a cotas insospechadas... toda esa música me ha influido mucho. En cuanto a bajistas John Paul Jones, John Entwistle y Ron Wood, son de mis favoritos.
También la música tradicional americana, tipo Johnny Cash, Eddie Cochran, Ricky Nelson, Elvis... Crosby, Stils and Nash, Creedence, Neil Young, Dylan,  The Band... la música de raíz americana la escucho desde siempre, me llega directamente, es lo natural, lo mismo que la onda más hippy como los Doors, Janis Joplin , Grand Funk, etc...

Por supuesto la música más primitiva y surfera (Ventures, Dick Dale, Link Wray...), el garaje, el punk... Clash, Pistols...

Y el componente local tampoco se queda atrás, Pata Negra, Camarón, Veneno, Paco de Lucía, Triana, Los Brincos, Smash, Miguel Ríos, Leño, Barón, etc. el flamenco jazz... Uno de mis bajistas favoritos es el gran Carles Benavent, durante años en el mítico sexteto de Paco de Lucía, el más grande.

Como ves me gusta mucha música, podría estar toda la vida descubriendo siempre algo nuevo del pasado y del presente o del futuro ,siempre hay algo que no conoces y te deslumbra, podría estar así dos horas más y no decir ni la mitad de lo que me gusta...
 


Los Coronas

 

¿Cuál fue tu primera banda?

Monté una banda en el instituto con 13 o 14 años con la que dimos la actuación de fin de curso en 1º de BUP, era rollo rock and roll de los 50s en castellano, con los de mi clase, antes había tenido algunos intentos que fueron un desastre pero esta fue la primera actuación que conseguí y con un público de chicas adolescentes gritando, un buen recuerdo, creo que se llamaba los Búhos, por aquello de aves nocturnas.

¿Cómo fue tu primer proyecto cómo músico profesional?

Estaba tocando en bares y clubs desde los 17/18 años con mi banda para la que buscaba y conseguía actuaciones y ya comenzaba a ganarme la vida tocando pero al meterme en Chocolate Blues Express en el 91/92 fue cuando la cosa comenzó a funcionar mucho más, ganamos un concurso y grabamos un disco en directo en Vallekas que nos llevó a actuar por clubs y salas de todo el país, tuve que hacer ya la contratación más en serio, empecé a tocar en varias bandas a la vez o y al poco tiempo me puede independizar. Los Chocolate estuvimos tocando juntos hasta el 95/96 y ya en ese momento montamos la Vacazul.

 


1992

Los Coronas, Sex Museum, La Vacazul, Los Reyes del K.O., etc. ¿Cómo consigues compaginar todos estos proyectos musicales?

Si te gusta la música es fácil, siempre estuve en varias bandas a la vez, para mí es lo habitual, cuando te dedicas a lo que te gusta quieres abarcar diferentes aspectos y estilos que te pueden aportar mucho, es un placer estar en proyectos motivadores y con gente que aprecio mucho, siento que es lo más normal del mundo, además refresca mucho cambiar de uno a otro proyecto. Para que no haya conflictos tratamos de alternarlos y sobre todo hay respeto y amistad.

¿Qué te aportan cada una de las bandas en las que suena tu bajo?

Me aportan sobre todo disfrute personal ya que son proyectos en los que tengo la suerte de estar valorado y en los que puedo aportar creativamente a partes iguales además de estar entre amigos y hacer lo que me gusta, además de trabajo.

¿Qué es la música en tu vida? y ¿De no haber sido músico te habría gustado ser…?

La música es la banda sonora de mi vida, una de las cosas más importantes que existen...los músicos tenemos la suerte de tener una profesión que puede hacer a la gente feliz a través de la música. De no haber sido músico me hubiera gustado tener alguna profesión relacionada con el mundo de la naturaleza, el aire libre y el deporte... algo científico, una especie de biólogo/aventurero/expedicionario.

 
Vacazul

Con toda tu experiencia en esto de la música… ¿Qué dirías a todos esos “chavales” que comienzan a ensayar con sus grupos de colegas repletos de ilusión y de energía?

Que consigan un buen abogado, y una vez lo tengan que le dediquen muchas horas a tocar, a escuchar discos, a formarse musicalmente, a estudiar, a ir a conciertos y jam sesions, y sobre todo que confíen en sus posibilidades y vayan a por todas, en la música y en la vida el que sigue la consigue.

Último concierto al que has asistido como público y último disco que te has comprado.

El último concierto fue el de MAMBO JAMBO, swing de los 50s, la mejor banda de swing en España, son de Barcelona, con Ivan Kovacevic, contrabajo, Dani Nel-lo al saxo, Anton Jarl a la batería y Mario Cobo a la Guitarra, conciertazo en la BOCA DEL LOBO en Madrid con pinchada de Mr Fernando Pardo, mi DJ favorito. Discos un montón de vinilos en la tienda de Cómics Elektra de la mítica Alicia Best-tías en León después del concierto navideño de LOS CORONAS & ARIZONA BABY, entre los que se encontraba el Beggars Banquet de los Stones en vinilo blanco, el primero de los Doors en vinilo verde y el Sell Out de los Who entre otros como un directo de Quicksilver, uno de Elvis de una peli, etc... todo cásicos para completar la colección.

¿Cómo va esa gira conjunta de Los Coronas con nuestros paisanos de Arizona Baby llamada “Dos bandas y un destino”?

Es un placer tocar con gente con tanto talento y tantas ganas, sus gustos nos unen y tienen una gran capacidad de empatía que hace que seamos ahora mismo como una banda que llevase mucho tiempo junta, las cosas están funcionando de maravilla y pretendemos continuar girando juntos en salas esta primavera y en festivales este verano ,editar un DVD en directo, además de continuar cada uno con sus propios conciertos, y en el futuro quien sabe...
 


Sex Museum

¿Qué valoración te merece el estado actual de la música en España?, ¿consideras que se apoya lo suficiente la cultura musical?

En España hay mucho talento, hay que recordar que la guitarra aquí es algo muy grande , tenemos el flamenco que es lo máximo en música de raiz a nivel mundial .A otro nivel lo que hace falta de verdad en este país es que se considere la música arte y cultura. Para esto tiene que haber un reconocimiento institucional y social y tiene que hacerse de una vez una LEY DE LA MÚSICA que regule la situación específicamente de este colectivo de artistas a nivel fiscal y laboral reconociendo y asumiendo las peculiaridades de nuestra profesión.

A partir de ahí podemos hablar de que la industria musical multinacional se ha encargado de hundirse sola invirtiendo en pan para hoy y hambre para mañana, que lo único que han apoyado no es el talento si no una música fácil de consumo inmediato y rápido olvido en vez de apostar por carreras largas y artistas con talento y tiempo para que lo desarrollen, o que las radio fórmulas ya ni existen de lo que se han desacreditado por su manera de funcionar y de cobrar dinerales por radiar canciones que no interesan a nadie... que no hay radios que apoyen música nueva y emergente o alternativa y de calidad salvo radio3 y las radios libres... que ya no hay música en las TVs, que vamos con un enorme retraso en cuanto a Universidades musicales  respecto a USA o Europa , que en Inglaterra o USA lo que más exportan y apoyan desde dentro es su música y sus artistas y cuentan con un enorme tejido de radios universitarias que apoyan la música alternativa alentados por una prensa que consigue sacar hacia arriba a los grupos emergentes hasta que se convierten en unos Artic Monkeys o Arcade Fire... o sea en fenómenos mundiales... como ves hay muchas cosas que comentar y no es sencillo de solucionar... tenemos todavía mucho que aprender y mucho camino por recorrer... pero te diré que hay mucho talento y que el directo va a más y hay cada vez más música y cada vez más nivel musical, ahora falta que haya oportunidades y apoyo para la gente que empieza y que representa el futuro.

¿Qué conoces de la música que se está haciendo en Valladolid?

Por supuesto a ARIZONA BABY, a DERA DUHN, a los BLUEDAYS, LOS PANTERAS y el OPEN MIC que organiza Javi Arizona entre otras cosas.

¿Cuáles son los proyectos próximos de Javier Vacas?

Continuar con mi estilo de vida, disfrutar, estar con mi familia y no parar de tocar, viajar, grabar y meterme en proyectos a cada rato.

Para finalizar, ¿algo que decir a los lectores de ValladolidWebMusical?

Me gustaría decirles que asistan a los conciertos ya que es allí donde sucede la magia de un arte tan instantáneo como es el de la música, y que apoyen a las bandas que empiezan para que todo esto continúe y el talento oculto pueda salir a la luz, y sobre todo que busquen la belleza y la felicidad.

Miriam Arranz (ValladolidWebMusical)
Enero 2011.

(Las fotografías que aparecen en la entrevista han sido: unas proporcionadas por Javier Vacas y otras extraídas de los myspaces de La Vacazul, Sex Museum y los Reyes del KO).

Desde ValladolidWebMusical damos las gracias a Javi Vacas por esta entrevista.

www.valladolidwebmusical.org

1992

Vacazul
     

  Sex Museum
      

  Los Coronas
              

     Los Reyes del KO.
                          

    “Dos bandas y un destino”

valladolidwebmusical::::::entrevistas

 

.