.

En el último tramo de la gira Nuevo Mundo 2010-2011 LOS PEDALES visitan Valladolid, charlamos con los hermanos Muñoz y esto nos contaron (MDM, Marzo 2011)

La historia parece sencilla: dos hermanos a los que les gusta la música
tiene fácil ensayar y tiempo de compartir sus gustos e ideas ¿ha sido
sencillo crear los Pedales para los Hermanos Muñoz?, ¿cómo se gesto la
banda?


Llevábamos ya bastante tiempo haciendo canciones y ensayando mucho. Luego, de vez en cuando, hacíamos algún concierto por la zona, pero poco. Como veíamos que estábamos metidos en una especie de bucle, decidimos meternos a grabar ya que era la única manera de hacer algo por nuestra música. Esto fue en 2007 y es donde se supone que pueden empezar Los Pedales como tal. Una vez que grabamos el disco, lo lógico era editarlo, claro, y luego darlo a conocer lo máximo posible. Para esto, empezamos a hacer toda la promoción que pudimos, luego conciertos, etc. En esto de la música en cuanto entras ya no hay manera de salir, digamos que una cosa te va llevando a la otra. Son unos pasos lógicos si quieres hacer algo serio.

Visitáis este 25 de marzo la ciudad de Valladolid, aunque la presentación
del disco en la ciudad fue hace unos cinco meses, ¿qué traes de nuevo, viejos?


Si, estuvimos ya al principio de la gira de Nuevo Mundo. La verdad es que hemos hecho algún pequeño cambio en el repertorio durante este tiempo y además, a día de hoy, estamos por incorporar alguna cosa más. Lo mejor es ir y comprobarlo, jaja...


Estáis todavía con la gira Nuevo Mundo 2010-2011, de la que habéis realizado más de cincuenta conciertos y ya tenéis anunciadas 18 nuevas fechas, para un grupo novel son unos números muy buenos ¿que sensaciones tenéis de lo pasado y para lo que queda?

Las sensaciones hasta ahora están siendo muy buenas. Hemos pasado por todo tipo de situaciones en lo que a anécdotas, público, etc, se refiere. En general la aceptación por parte de la gente ha sido muy positiva, haya habido mucho o poco público. En esta gira el objetivo principal era darnos a conocer lo más posible y poco a poco se está consiguiendo.

El 27 de mayo cerráis la Gira Nuevo Mundo 2010-2011 en Madrid, ¿será un concierto especial en lo que a formato se refiere?

El formato será eléctrico. Llevaremos batería (David García), Bajo (Rubén Puebla) y teclados (Gabri Casanova) y luego nosotros dos ¡claro! El repertorio al ser más eléctrico tiene una onda diferente al acústico. El eléctrico es más rockero y enérgico, como es lógico. Esta formación la hemos llevado en contadas ocasiones y la verdad es que ha funcionado fenomenal. Seguramente que para el cierre de gira preparemos algún tema más del que tenemos ensayado con la banda, ya que es el cierre de la gira y siempre hay que tomárselo como algo un poco más especial.

¿Que expectativas tenéis hacia el verano, ¿festivales o encerraros a ensayar?

Durante el verano haremos pocas cosas en directo, ya que nos centraremos sobre todo en terminar de preparar las canciones del próximo disco, que tenemos previsto grabar durante el mes de septiembre y editarlo a principios del año que viene.

 

 

Un año después de la edición de Nuevo Mundo el disco sigue sonando en
ambientes indies y popis ¿qué cambiarias de la grabación visto tras el paso del tiempo?


Así a priori, nada. Para cambiarlo en este ya lo haremos en el segundo. Nuevo Mundo es un disco del que estamos orgullosos. Seguramente que hoy no hubiéramos hecho lo mismo, pero la música funciona por momentos puntuales de nuestras vidas. El momento de la grabación del disco fue ya hace tres años y quedo así reflejado porque es como tenía que quedar, por las experiencias vividas en esa época. Creo que refleja fielmente todo esto. Para el próximo disco esperemos que sea así también, pero con el cambio lógico que provoca la madurez que da el paso de los años.

Melodías pop, sonidos acústicos, íntimos y personales ¿qué tal os ha tratado la prensa y como han sido las reseñas del disco en los medios?

En general, bastante bien tanto las críticas de los conciertos como las reseñas del disco han sido más que positivas. Estamos muy contentos en este aspecto.

A parte del sonido pop español, se aprecian influencias que van desde los
sonidos de los 60 al rock argentino ¿qué bandas os han marcado más hondo?


Durante nuestras vidas hemos escuchado todo tipo de música, de buena música según nuestro criterio. Por nuestros reproductores han pasado todo de tipos de estilos y de artistas. Por dar nombres podemos hablar, así que nos hayan gustado a los dos bastante, de Los Enemigos, Ben Harper, Van Morrison, Stevie Ray Vaughan, The Beatles, como puedes ver un poco de todo. Y estos pueden ser solo unos pequeños ejemplos dentro del gran abanico de influencias que podamos tener.


¿cómo os repartís las composiciones y como os organizáis?

Cada uno tiene sus composiciones de música y letra por separado que luego entre los dos vamos dando forma para encontrar el mejor sitio para la canción, que es lo más importante.

Que le diríais a la gente para que asista a vuestro concierto, venderles la moto

Pues que va a ser un concierto acústico, eso sí, que esta palabra no les asuste, ya que hacemos un concierto en este formato, pero bastante enérgico. En el incluimos además de las dos guitarras acústicas, teclados, lap steel, armónica. Ya que nos estamos dando a conocer, intentamos hacer un concierto entretenido. Tenemos en cuenta que mucha gente durante esta gira nos está viendo por primera vez y muchas veces no se saben las canciones. Lo que sí, metemos algunas versiones que fijo conocen. El que vaya disfrutará, seguro.

Hablando un poco de música de por aquí ¿qué sonidos tenemos por Ávila?
¿como veis el panorama de las bandas de Castilla y León?, ¿cual fue el último disco de una banda de castilla y león que comprasteis?


Por aquí por nuestra zona hay algunos grupos que funcionan bien, de diferentes estilos. A algunos de ellos los conocimos en el festival Boscopop que se celebró en Arenas de San Pedro en el 2010. La verdad que estuvo bastante bien para conocer un poco la música que había por nuestra comarca. Ya de Castilla y León, la verdad es que no conocemos demasiados grupos. Solamente a los que tienen más repercusión en los medios. Seguramente que hay grupos muy buenos por todo la Comunidad y seguro que los iremos conociendo.

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.