.

 

Hablamos con Miguel Goñi, actualmente se encarga de llevar uno de los nuevos sellos discográficos emergentes que intentan sobrevivir a la crisis mundial del mundo de la música, charlamos con él para que nos cuente sus ideas musicales y nos hable de este fabuloso sello

 

Lo primero preséntate ¿Quién eres, de dónde vienes y hacia dónde vas?

Al habla Miguel del sello Origami Records, vengo de allí y voy para allá.


¿Como, cuando y donde surge Origami Rc?

Origami Records viene de las ganas que tiene cualquier músico de cambiar las cosas que le parecen que se pueden hacer mejor o de otra forma, desde el otro lado, es decir, desde el lado industria. Todos hemos tenido grupos y nos hemos tenido que enfrentar con esa parte a veces tan incomprensible de los sellos, managers, promotores... etc. y queríamos entenderlo desde dentro e intentar comprender las 2 partes desde nuestra experiencia previa.


En tiempos como los que tenemos en la actualidad ¿Cómo se puede decidir uno a montar un sello discográfico con la que está cayendo?

Los sellos entendidos como tal prácticamente ya no existen, al menos en España. Casi todos han tenido que reconvertirse en editoriales, managers, agencias. Por lo tanto a pesar de como nosotros, tengamos el apellido "records" en realidad nos encargamos de muchas más cosas además de las que tradicionalmente hacía la discográfica. Por esa razón, con muchísimo trabajo aún es posible que esta parte del negocio sea sostenible. Eso sí, si estás buscando ganar dinero de verdad, dedícate a otra cosa.


Me imagino que lo que más os consuele no serán las ventas de discos ¿se vende algo el rock and roll en los formatos clásicos, léase vinilo, cd, dvd, pendrive…?

Se vende muy poco de todo. Es cierto que la venta de vinilos crece año a año pero ni de coña al ritmo que decrecen las demás. En cuanto a la venta de soportes ahora mismo somos los que vendemos las palomitas del cine 

Lleváis una serie de bandas de bastante calado actual y que se están moviendo bastante como podrían ser Los Grises, Havalina, Maika Makovsky, Ledatres y anunciáis nuevos lanzamientos. ¿Qué criterio tenéis la hora de escoger una banda para ficharla en el sello?

En lo que más nos fijamos es en el directo y que ofrezcan algo nuevo en lo musical, también nos parece super importante que sean buena gente, casi lo que más. Resumiendo, buenos músicos, mejores personas. Afortunadamente esto es así en el 100% de los grupos que tenemos el honor de llevar. 

En la actualidad los sellos tienen la dualidad de sello agencia, así se compensan y se recuperan inversiones, ¿es origami también agencia de contratación?

Desde este año sí, hemos empezado moviendo a uno de nuestros últimos lanzamiento, Edredón y la verdad es que la cosa no ha ido nada mal. Esperamos hacernos cargo próximamente de más cosas ya que creemos que podemos aportar algo también a este campo.


Maika+Havalina. Madrid 2010


Al cabo del día os escribirán mil y una bandas con sus maquetas y algunas te sorprenderán por su calidad y otras te decepcionaran bien por su contenido musical o por ser clónicos de otras bandas ¿Cómo ves el estado actual de la música española?

Creo que en ese sentido estamos en uno de los mejores momentos a nivel creativo de nuestra historia, hay mejores músicos en bandas de todo tipo y creo que empezamos a superar cierta "caspa" que parecía invadir algunos sectores. Es verdad que hay muchísimos grupos que nos escriben pero aunque siempre escuchamos todo lo que nos envían, desgraciadamente solo podemos responder cuando algo nos llama la atención de verdad. 

No sé si hacéis contratos a las bandas con las que trabajáis o es por confianza mutua y con apretón de manos ¿son muy exigentes las bandas como se habla de los divos que se ponen a pedir y no hay forma de pararlos o en general el mundo de la música es bastante humilde?

Pues depende, hay bandas con las que todavía no hemos firmado ya que hay una complicidad especial y esto no es de momento necesario, aunque para algunos trámites, por ejemplo con SGAE sí que lo es. Los grupos por norma general lo único que quieres es tocar y ser escuchados por el máximo posible de gente, a estas alturas son todos muy realistas y aunque aspiran a vivir de la música saben adecuarse a lo que en cada momento esté realmente pasando. 


Tenéis Facebook, twenti, web myspace…. ¿no crees que con tanta duplicidad de información estamos consiguiendo diluirnos y que no sepas cual es el espacio actualizado a diario, repitiendo información y llenado un hueco en el que siempre se dice lo mismo y que en la actualidad tanta red social diferente nos hace perdernos en una marabunta de información?

Totalmente de acuerdo con esto, afortunadamente todas las redes sociales están incorporando herramientas de sincronización entre unas y otras y facilitan la labor. En nuestra web por ejemplo la sección de noticias proviene de nuestras actualizaciones en Facebook. 

Hablando de la industria discográfica, la gente dice que está muerta y meten en el mismo saco a las multinacionales y a las independientes, que ahora sois muchos y parte de ellos unidos en UFI ¿realmente como están los sellos discográficos independientes? ¿hay futuro?

Como vendedores de soportes no, pero hay un montón de gente profesional y necesaria. Me parece que todos estos cambios están ayudando a separar el heno de la paja, es una criba brutal que estoy seguro que será positiva para todos. No podemos olvidar que la industria musical son los técnicos de sonido, los que montan los escenarios, los diseñadores gráficos, los que barren las salas de conciertos, los managers, los que eligen las canciones para los anuncios... etc y por supuesto y por encima de todo, los músicos.  Todas estas profesiones son imprescindibles para que la música exista y llegue a nuestros oídos. Como te decía, la venta de CDs, vinilos..etc se ha convertido en el patito feo, pero todavía sigue siendo necesaria para que un grupo de el salto.


Te voy a hacer la pregunta del millón. Si el modelo existente tuviese que cambiar ¿Cuál crees tú que sería la válvula de escape y el modelo a seguir en la industria de la música?

Creo que los papeles poco a poco se están invirtiendo. Los grupos grandes y con dinero para hacerlo ya están eligiendo a su propio staff con el que quieren trabajar, justo al revés que el modelo tradicional en el que la discográfica es el jefe. Incluso tenemos claros ejemplos en este país como Vetusta Morla o incluso el próximo disco de Amaral. Claro que para poder hacerlo el grupo tienen que haber tenido unos ingresos importantes y tener un buen número de fans. Para un grupo pequeño que está empezando esto pasa por tocar en mil sitios y que la gente salga flipando en tus conciertos, que lo posteen en sus Facebook, Twitters o blogs, no hay atajos a esto sin el apoyo de un inversor o sello. 

La música es negocio o cultura, piden los taurinos que se declare BIC (bien de interés cultural) su fiesta ¿habrá que pedir que la música pop se declare BIC o patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco para que se le apoye un poquitín?

Creo que la gente tiene que valorar la música igual que cualquier otro arte, y debería ser tratada igualmente desde instancias públicas. Vivimos en un país donde casi toda la producción cinematográfica recibe ayudas y si se apoyase la música un 10% que el cine, esto sería otra cosa. Hablo de ayudas institucionales a la profesionalización de las salas de conciertos y a leyes que las favorezcan, no al revés, mejores equipos, mejores técnicos, mejores escuelas de música y de sonido, ayudas a los grupos jóvenes para alquilar locales de ensayo. Menos conciertos gratis con los mismos artistas de siempre pagando cantidades brutales y más conciertos de calidad. Más apoyo a festivales que estos momentos de crisis les es imposible encontrar sponsors, 


¿Que música escucha Miguel en sus desplazamientos?

Pues suelo aprovechar para escuchar novedades y recomendaciones de colegas. 

Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización de Internet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devora música y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida y a la tarrina, tanto medios como público en general, con lo cual la música se devora y se convierte en efímera ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

Es verdad que con internet, la capacidad de concentrarnos en algo es mil veces menor que la de hace solo 15 años, lo ves en todo, no solo en la música. Pero creo que tarde o temprano encontraremos un equilibrio, ocurre con todas las revoluciones.


Los medios no siempre estamos a la altura y a veces es tan brutal la info que llega que se convierte en inabarcable, encontrándote con mil y un eventos, un montón de cedes en el correo ordinario y otros tantos links de descargas, lo que hace que sea inabarcable ¿Cómo valorarías el estado de los medios y cual es vuestra relación?

Tenemos muy buena relación con todos ellos, entendemos sus problemas y somos pacientes con ellos.



Dolores, proximamente



Internet, descargas, piratería, SGAE ¿Qué te dicen estas cuadro palabras?

Caos, confusión y pésimas campañas de imagen.


¿Qué planes de futuro tenéis en el sello?

Pues intentar aportar nuestro grano de arena al éxito de grupos que en nuestra opinión lo merecen. 

Añade lo que quieras, tus cinco líneas de gloria?

Pues nada, daros las gracias por vuestra amabilidad y vuestro apoyo. 

http://www.origamirecords.com/

 

Maika makovsky. Maika Makovski - ‘Kraj so koferot’. Wild punk , maika y havalina en madrid 2010, Maika Makovski Maika Makovski. Origami 2010, Valladolid 2011

Havalina en vaweb: Havalina. "Imperfección". 2009. havalina + Autumm Comets. Madrid 2010. Havalina + maika en Madrid 2010 . Havalina. Las Hojas Secas. 2010, origami. Valladolid 2011

Los Grises. El hombre boligrafo. Origami 2011

Leda Tres. Madrid 2009

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.