.

 

Después de que Miki Ramírez, más conocido como Mr Kilombo, tocara en el Café Teatro nos subimos con él al escenario para hacerle unas preguntas y esto es lo que sacamos en claro: 

 

¿A qué se debe el llamarte mr kilombo?

Yo estaba estudiando música en La Habana y ahí conocí a un percusionista argentino que cuando íbamos a tocar decía venga vamos a hacer kilombo y los cubanos cada vez que tocábamos como no entendían la palabra me llamaban directamente kilombo.

Y cuando vine aquí a grabar mi primer disco lo cogí como apodo y le añadí Mr para personalizarlo un poco y porque también son mis iniciales (Miki Ramirez)

¿Qué pretendes con este proyecto?

No pretendo mucho, es una música bastante accesible, no busco una cosa complicada. Simplemente es un proyecto de canciones que hablan de cosas que me pasan y que me apetece tocar.
Trabajo mucho los estribillos, me gusta tratar de no dar toda la información, guardarme algo y a partir de ahí hacer temas sencillos y canciones muy directas que se puedan entender a la primera.

¿Es difícil llegar a la gente con esta música? ¿A la gente le gusta?

Por lo menos se rompen muchas barreras. Cuando vas por ahí con tu música es más fácil romper la barrera de ser un extraño y de esa manera poder aprender cosas de cualquier sitio. Ese es el motor que tengo para seguir tocando

¿Qué opinas del concierto de hoy? ¿Y del público vallisoletano?

Hay ciudades que son más duras para pelearse y Valladolid siempre ha sido una de ellas pero también tiene un público muy fiel. Hay otros sitios en los que consigues hacerte un hueco y al año siguiente no pasa nada y en Valladolid no ocurre eso, la gente si le has gustado vuelve.
La aparente frialdad del norte tiene un punto que me gusta sobre todo ese carácter no excesivamente abierto a la primera. A lo mejor no tienes el calor que tienes en otro sitio pero si les mola un concierto como que vale más.
Yo hoy estoy muy contento porque es lo que podía haber de gente. Depende mucho del aforo, es un sitio enano pero había bastante gente. Eso es lo que me da energía para volver a los sitios, que siempre haya más gente, ver cómo la cosa crece.

También has tocado con Macaco. ¿Cómo te ha influido? ¿Te ha permitido llegar a más gente?

Yo creo que no, yo llevo con mi proyecto un montón de tiempo y hace 3 años me llamó Macaco para tocar con él y genial. Es una persona que admiro mucho y me dio mucha impresión.
Si que me ha influido el viajar por todo el mundo, conocer mucha gente, tocar con un equipo muy bueno... es imposible que no te influya. Con él he aprendido mucho.

bueno pues nos alegramos mucho de que haya salido todo bien, que haya venido más gente que el año pasado y que para el que viene vuelvas a pucela y la cosa siga creciendo.

Ole ahí.

Por Elena Perez y Alvaro Kasta (Nov 2011)

Crónica del cocnierto (Valladolid 24-11-2011)

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.