Entrevista con Fortu y Paco.

Entrevistamos a Fortu, lider de la banda y a Paco, el guitarra después de su concierto en Valladolid. Esto es lo que nos contaron.

- Iniciais una nueva gira y lo hacéis en Valladolid, ¿Por qué?

F- Bueno, eso ha sido por un compromiso y en reconocimiento de nuestro manager, David, de Alacrán, que tiene aquí sus oficinas. Además, en Valladolid siempre nos ha dado mucho apoyo y cariño y por eso, aunque ha sido un concierto pequeño, no en un gran festival en una gran sala, queríamos empezar aquí.
- ¿Qué os ha parecido el concierto, la gente, la sala?
F- Hemos disfrutado mucho con este concierto, nos lo hemos pasado de puta madre. Y hemos visto como la gente ha colaborado, se ha reido, cantado,se lo han pasado muy bien, igual que nosotros y eso para nosotros es muy importante. El contacto con la gente ha sido genial.
- ¿Cómo va a ser esta gira? ¿Qué esperáis de ella?
F- De la gira esperamos que las nuevas generaciones, el público que no nos conoce, nos conozca y que le gustemos. Que no piensen que somos unos carcas, cincuentones, una gente jubilada con ganas de vivir de nuestro pasado de los 80. Queremos demostrar que tenemos más ganas e ilusión que nunca, que estamos con energías y muy en forma, que la edad no importa.
- ¿Os cuesta poneros en ruta? ¿Lo lleváis bien? ¿Os sigue gustando?

F- No, somos cincuentones pero nos cuidamos mucho. Yo voy al gimnasio, salgo a correr, cuido la alimentación, queremos dar una buena imagen. Quiero dar una imagen positiva, que me vean y piensen que aunque tengo 50 puedo dar mil vueltas a los de 20.

P- No nos cuesta, estamos habituados a tocar casi todo el año. Terminamos la gira anterior hace 4 meses en América y ya teníamos muchas ganas de volver a reunirnos, de salir a la carretera, de juntarnos con los técnicos...somos como una familia y lo pasamos muy bien, con muchas ganas de ir a sitios, conocer gente nueva y disfrutar.

- Cómo ha cambiado la música con respecto a cuándo empezastéis? ¿Echáis algo en falta?
P- Bueno, ha cambiado pero para nosotros, por suerte, que arrastramos mucho público joven y lo vemos mientras actuamos, parece que no ha pasado el tiempo. Han cambiado cosas, a nivel técnico, en la venta de discos pues internet ha cambiado muchas cosas. Ahora, si eres un grupo que empieza, grabas los temas en casa y los puedes difundir a todo el mundo, eso no lo teníamos nosotros y es una pasada porque llegas a un montón de gente. Pero seguimos teniendo ganas, nos divertimos... lo pasamos muy bien
- ¿Qué pensáis de la piratería? ¿La ley Sinde? ¿Usáis las redes sociales?
P- si, las usamos mucho, nos conectamos bastante. Para las compañías de discos ha sido más difícil pues han desaparecido muchas y más que desaparecerán. Antes tenías una parte de los ingresos que te venían de la venta de discos que te venían muy bien cuando no estábamos de gira, pero ahora eso lo hemos perdido y claro, nos afecta. Ahora dependemos casi de los conciertos que hacemos, pero como es lo que nos gusta hacer, nos gusta salir, ver a la gente...
- Dio, Gary Moore, ahora Scott Columbus... ¿Es el fin de una época? Quieres decir algo sobre ellos.
P- Desgraciadamente tenemos que morir todos y claro, es lógico que cuando vas cumpliendo años tienes más papeletas y es ley de vida. Pero si, no eran muy jóvenes, aún tenían mucha música y muchos años de vida. Pero cuando te viene a visitar la muerte, te visita y no te queda más remedio que acompañarla.
- Quieres añadir algo más.
P- Que la sala nos ha gustado mucho, es muy coqueta y que el público ha estado genial. Que esperamos que las giras nos duren muchos años.

Entrevista de Skaidana

reseña de su concierto en Valladolid

cylcultural.org::::::entrevistas