.

 

Hablamos Oscar Garcia, directo del fanzine Kic Out the jams del programa de radio Ruidos en el tratero, autor del blog musical... un personaje polifácetico que nos cuenta un montón de cosas (Oct 2011)

Los primero presentante ¿Quién es Oscar García?

Oscar Garcia es como decía la canción de los Young Fresh Fellows, un hombre que ama la música.

 ¿Como surgen tus primeros contactos con el mundo de la música, los fanzines, la la radio, etc?

El primer contacto en el mundo de la música, se lo debo a Fernando, el hermano más joven de mi madre, que en los años 70’s siendo yo un mocoso y pasando horas en casa de mis abuelos, me permitía enredar en su tocadiscos y mirar los pocos discos que tenía. Ya en el instituto, los mayores hablaban de bandas como AC/DC, Ramones, Iron Maiden, Queen y uno miraba de reojo a los heavys mas maqueados del barrio. La primera que vez que fui al “Ziggy”, digamos que tuve una primera toma de contacto con el punk rock, mas tarde llegaron los domingos en el rastro, y es en aquella época, a principios de los 80’s cuando hice mi primer fanzine que constaba de una sola  página confeccionada a base de cortar y pegar que no recuerdo ni el nombre. Mencionar también los primeros programas de radio, aquellos que como oyente  empecé a descubrir la música que se hacía en esos momentos y la que se había hecho en tiempos pasados, programas como “Mocosos de imperdible” o “Buenas vibraciones”  a nivel local y como no, Radio 3 a nivel nacional. Después el sueño de tener una banda de rock and roll, hacer un programa de radio, escribir sobre música, conocer bandas, en definitiva ser parte invisible, pero activa del rock and roll

Coméntanos un poco las actividades que has realizado desde Kick out the Jam, Radio laguna, el blog ¿Cuáles tienes en funcionamiento y en que consisten estos proyectos?

Desde que apareció el primer numero del fanzine en el año 89 hasta ahora, los proyectos no son tales, al final escribir sobre lo que te gusta es como un vicio, llega un momento en que te preguntas “¿para que?, si probablemente esto no lo leerá nadie”, pero escuchas un disco que te vuelve loco y no puedes resistir el intentar plasmar en letra lo que escuchas. Lo mismo ocurre en la radio, que sin duda, es el medio mas directo para mostrar música y que la gente decida, por lo cual el blog que lleva en funcionamiento cerca de cinco años es la evolución natural de fanzine, moviéndose con los tiempos, no es una revista en papel como me gustaría pero que sentido tiene hablar de un disco o publicar una entrevista después de un año en que fue editado o incluso la banda que has entrevistado ya no existe. Internet es lo que tiene,  es rápido, muy rápido, y llega a tanta gente…..Como actividad resaltar también mi pequeña aportación a la asociación Reducto Sónico, responsable de traer a esta ciudad el rock and roll en estado puro para sentirlo en la medula espinal y ver que son capaces de hacer bandas como Bellrays, Staggers o últimamente Barrence Withfield, bandas de las que se hablara mañana como se habla hoy del día que los Flamin Groovies, New Christs o Johnny Thunders estuvieron en Valladolid.

En todos estos daños habrá habido altibajos, como valorarías tu en pocas líneas los 20 años que llevas en la escena?.

 Yo no tengo que valorar nada, yo no vivo de esto, ni gano dinero con esto, Mis gustos musicales no se cierran en un tipo de sonido y siempre hay bandas de rock and roll, unas veces estos sonidos son alucinantes y todo el mundo los reivindica, aunque no se compren discos, ni se vaya a conciertos y otros no interesan mas que a unos cuantos chalados, que nos gastamos el dinero en discos y a los cuales el R&R nos sigue pareciendo lo mas cool del mundo a pesar de  que estos sonidos corran el riesgo de parecer rancios tras sesenta años de historia. El rock and roll es cíclico y algunos lo hemos vivido de manera lineal, si no hay conciertos nos desplazamos a verlos, si el vinilo lo quitan de las tiendas nos buscamos  la vida y los conseguimos por otros medios, es cuestión de saber lo que se quiere y tener claro lo que te gusta. Los altibajos supongo que se notaran en la gente que negocia con ello, pero bandas siempre ha habido y música, afortundamente, siempre se ha editado.

 En los inicios las ediciones fanzines estaban muy vinculados al punk, OI, hardcore y trash, abriéndose posteriormente al pop, metal… ¿Cómo ves el estado de la prensa en Castilla y León.

 Sinceramente, no lo sé, la prensa, específica de esta comunidad ni la veo, y cuando la he visto, (me refiero a niveles de grandes diarios) percibo que en ocasiones se han limitado, en lo que a noticias musicales se refiere a copiar una hoja promocional. A nivel nacional sigo comprando, que no dev”orando, el Ruta 66 que aun siendo de tirada mensual en ocasiones viene acompañado de noticias o discos revisados varios meses después de ser editados y me decanto, así mismo, por fanzines americanos siendo seguidor a muerte de Ugly Things, que como se dedica a revisar a bandas que ya no existen en muchas ocasiones , te permite saber lo que opinan y cuentan los músicos de aquellas bandas en días actuales, con los tiempos que corren.

 ¿Como es tu relación con el mundo de Internet, tienes blog, te mueves también con web, myspace, Facebook, twenty…?

 Mi relación con internet es si no buena, al menos sí cordial. Lo mas importante para mí es el blog y las redes sociales son una buena manera de darlo a conocer. Gracias a ellas soy consciente de que, por ejemplo el programa de radio Ruidos en el Trastero, se ha escuchado en algunas parte del planeta muy lejanas, algo impensable para un modesto programa de radio local años atrás. Es además es una manera muy rápida de comunicarse y hacer saber a una banda que has escrito sobre ella o has puesto su música en la radio.

 ¿Que música escucha Oscar habitualmente?

 Mientras contesto a estas preguntas esta sonando un recopilatorio sobre un sello inglés que se llamaba Rip Off que ha sido recuperado por el sello de NY Sing Sing que es una auténtica maravilla para los amantes del power pop de aquellos años, un disco muy muy recomendable. En el día a día escucho de casi todo, me gustan mucho los sonidos de garage, tanto actuales como los que se hacían en los 60’s, el pop y el beat, el soul, clásicos, el punk rock  que se facturaba en todo el mundo, las nuevas bandas como Hunx and His Punx, Barreracudas, Bad Sports, etc. Además en estas últimas semanas ando con tipos como Jack Oblivian, JD Mcpherson, John Paul Keith o Wheel on Fire. Lo cierto es que me falta tiempo para escuchar toda la música que desaría pero siempre tengo sin duda bandas fetiche como Buzzcocks, Only Ones, Supremes, Dead Boys o Byrds a mano.

 En la actualidad tus actividades se centran en un blog sobre reseñas discográficas, se podría considerar como la continuación de los boletines de Kick out the Jams?

 Efectivamente, al final el blog es una forma de dar continuidad al fanzine y los posteriores boletines, pero centrándose mas en revisar discos, dejando un poco de lado entrevistas y artículos. Además que tiene la particularidad y la ventaja de  que esta un poco más al día ya que no pasa un periodo de tiempo demasiado grande desde que un disco sale editado y es tomado en cuenta, que es lo que se pierde en los fanzines en la mayoría de las ocasiones. Además hoy en día con la oferta y la demanda de música existente, lo que hoy es actualidad mañana ya es historia, así que hacer una fanzine en la actualidad sobre el  papel sería una cuestión más de, digamos, añoranza a la vieja prensa musical.

 Y haces en radio Laguna un programa radiofónico ¿Cómo es este programa y a que público esta dirigido?

 “Ruidos en el Trastero” quizás ha sido conocido, para muchos en este último año, al poder ser escuchado a través de Internet. Antes solo se podía escuchar sintonizando el dial y el alcance era muy limitado. A quien esta dirigido? a todo el mundo, no se cierra las puertas a nadie, cualquiera que quisiera escuchar una hora de música distinta a la que  se suele escuchar en el dial Vallisoletano podía hacerlo y espero, que al menos, quien lo haya escuchado disfrutase tanto como yo al poner las canciones que por un motivo u otro me apetecía pinchar en ese momento.

 La última faceta que te hemos conocido es la de fotógrafo y una serie de retratos a gente de la música ¿en que consiste este proyecto de primer plano?

 Faceta de fotógrafo???????? Nada mas lejos de la realidad. Sólo tengo una cámara de segunda mano y disparo. Unas veces la fotos salen un poco bien, otras salen de pena y, así  las  que creo que no están mal, las cuelgo en el blog. No es un proyecto como tal, simplemente que hablando con Steve E Nix (Cute Lepers) le comente si podía hacerle una foto y el resultado me gustó y tras hacer ese tipo de retratos a gente más allegada, pues pensé que no estaría mal llevarlo a cabo también con la  gente de la música que por un motivo u otro se han cruzado en mi vida. Pero proyecto ninguno, lo que sí te puedo decir que a los seguidores del blog les está gustando esa parte del mismo llamada “Rock and Roll People”.

  Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización de Internet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devora música y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida y a la tarrina, tanto medios como público en general, con lo cual la música se devora y se convierte en efímera ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

 Yo creo que la oferta es tan grande que muchos discos pasan desapercibidos, y cuando digo discos me refiero también a descargas. Te puedes descargar 10 discos en un día y ninguno de los diez ha tenido la oportunidad de ser escuchado con atención, simplemente se posee pero no se escuchó. Recuerdo en una ocasión que  me dijo un compañero: tío!!!!! me he descargado toda la discografía de Elvis y mi pregunta fué, ¿y las has escuchado?.

 Internet, descargas, piratería, SGAE ¿Qué te dicen estas cuadro palabras?

 Es un tema delicado, estoy a favor de las descargas pero vistas desde  la forma en que yo lo veo como consumidor de música. Si hay una banda nueva que no conozco, tener la oportunidad de escucharla antes de gastarme el dinero en su disco creo que es algo bueno para el consumidor, igual no es lo es tanto para la banda o el sello. Ahora también esta la pagina Bandcamp a la cual las bandas pueden subir sus discos y la gente puede escucharlos sin necesidad  de descargarlos y de poseer mucha memoria en sus pc’s que hasta ahora era ocupada por música que no creo se llegara a escuchar en la mayoría de los casos. Respecto a la SGAE, mejor que hablen los medios de comunicación y que la gente deduzca, las opiniones son como los culos, cada uno tiene una aunque es difícil estarse callado cuando uno se levanta como hoy con la noticia de que la SGAE de autores gasto 9.500 € en un día en señoritas de compañía, supongo que velando por el interés de los autores y en esa custodia de intereses todo lo recaudable es poco.

 En la actualidad el fanzine ya no lo haces, tenéis idea de volver al papel impreso o de hacer alguna cosilla en la red?

 Sinceramente, me gustaría que ese material estuviera en papel, pero es enviable y los motivos para no volver al papel los he dicho anteriormente. Cosas en la red, pues realmente no lo sé, no tengo nada en mente, pero eso ya sabes …. ¡se te ocurre algo y tratas de hacerlo! Pero de momento con esto voy servido que ya me lleva su buena dosis de  tiempo.

¿Con que bandas se podría decir que te sientes identificado?

 Identificado es una palabra que conllevaba muchas cosas y a grandes rasgos te diré que quizás a día de hoy sean los Harla Horror, y el motivo es muy sencillo, cuando estaba trabajando en el ultimo del fanzine en papel, conocí a Urbano Canal que hacía junto a Kiko (Hula Baby) un programa de radio llamado “La Caja de los Truenos” . Durante aquellos años Urbano me ayudó muchísimo con ese fanzine y me presentó a su nueva banda, unos primerizos Harla Horror que a mi me parecía ya de aquella que tenían gancho, y ya ves, a día de hoy son una banda contundente que no hace muchos discos, pero que tienen unos directos increíbles, con un sonido que no tiene nada que envidiar a nadie. Como he seguido sus pasos desde entonces hasta ahora pues, sin duda, me siento identificado con ellos, así como con los Fallen Idols por lo que hicieron de mi.

 ¿Un disco, una canción y un grupo?

A esta me niego a contestar de esta manera tan restrictiva, ya que conociéndome, dentro de dos minutos te diría otro disco, otra canción y otro grupo. Así que ¡cinco discos para darme mas tiempo en pensar en otros cinco.!

 1 Gram Parsons : Gp/Grievous Angel

2 Beatles : Rubber Soul/ Revolver

3 Mc5 : Kick out the Jams/Back in the Usa

4 Flamin’ Groovies : Teenage Head/Flamingo/ Shake Some Action/Now

5 Clash : London Calling

6 Ramones : Pleasant Dreams

7 Cynics : Rock and Roll

8 Radio Birdman : Radio Appears/ Living Eyes

9 Lyres : On Fire

10 New York Dolls : New York Dolls/ Too Much to Soon.

 Unas canciones :

 1 Gram Parsons : Hearts on fire / Love Hurts

2 Dutchess and the Duke : Mary

3 Girl Trouble : Sister Mary Motorcycle

4 Bishops : Train, train / These arms of mine

5 Barracudas : I can’t pretend /Summer fun

6 Nomads : The way you touch my hand

7 Pretty Things : Out in the night /Alexander

8 Remains : I believe in you/ All the good things

9 Kinks : Rock and roll fantasy/ Two sisters/Father Christmas/...

10 Smoke : My friend Jack

11 Left Banke : I have got something in my mind

12 Kim Fowley : Born Dancer

13 Only Ones : Fools

14 Smithereens : P.S. I love you

15 Blue Ash : Abracadabra (have you seen her)

16 Lapido : Escala de grises/Algo falla

17…………………….

Un grupo:

 The Cramps

 

Añade lo que quieras, tus cinco líneas de gloria?

 

THERE IS A PLACE
WHERE I CAN GO
WHEN I FEEL LOW
WHEN I FEEL BLUE

AND IT´S MY MIND
AND THERE´S NO TIME
WHEN I´M ALONE
I THINK OF YOU
AND THINGS YOU DO
GO ROUND MY HEAD
THE THINGS YOU SAID
LIKE "I LOVE ONLY YOU”…….

 

 

http://oscarkotj.blogspot.com/

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.