.

 

Hablamos con Santi González, un soriano que forma parte con su guitarra de la banda de metal extremo Rex Devs y que presenta su debut en solitario con el proyecto Sad Eyes. Charlamos con él para que nos cuente como le va con ambos proyectos y que nos cuente un poco en que consisten, ya que merecen la pena.




Empezamos hablando por la banda Rex Deus, preséntanosla?

Rex Devs es la banda principal, de hecho es la única que podría considerar banda como tal, pues Sad Eyes  es un proyecto en solitario. Tenemos tres discos editados, todos ellos conceptuales y a la vez formando una trilogía entre ellos. Llevamos 10 años a nuestras espaldas con la banda y afortunadamente creo que hemos creado un estilo “propio” que hace que todo el mundo pueda diferenciar a REX DEVS cuando lo escucha.

Habéis editado recientemente vuestro tercer trabajo Nosce te ipsum ¿Qué nos vamos a encontrar si eres un profano en estas músicas al darle la primera escucha al cede?

Es un disco conceptual con mucha variedad musical dentro del estilo de metal extremo, utilizamos dos cantantes, por una parte esta Kike con tonos guturales, recitados y voces desgarradas y por otro lado tenemos a Kisa con su voz lírica que también hace sus recitados, la música contiene tanto arreglos sinfónicos para las guitarras eléctricas como canciones en las que solamente oiremos el piano y un Violoncelo, tenemos mucha variedad dentro de nuestro estilo de música y eso es lo mas destacable que decir a un profano en estos estilos, no se va a encontrar solamente temas cargados de guitarras y batería.


En “Nosce te ipsum” (conócete a ti mismo) invitáis a adentrarnos en los laberintos más secretos y misteriosos del ser humano, en aquellas interioridades que no nos atrevemos a develar ni a nuestra propia alma.
¿Es este disco un viaje fascinante hacia nuestro interior más recóndito?


Esa es la idea principal del disco, el ser humano guarda muchas cosas en su subconsciente y en su alma que no le deja ser ni libre ni feliz en su vida y nosotros hemos querido mostrar en la medida de lo posible para un disco, esas cadenas que sin darnos cuenta nos sujetan y nos limitan a cada momento en nuestras vidas.

Nuestro redactor más oscuro os identifico como el metal sinfónico, oscuro y potente ¿Cómo definirías la música de rex Devs y como hacéis a la hora de componer los temas?

El definirnos es algo muy difícil, hay grupos que lo tienen muy claro porque cuando van a componer los temas parten la base de hacer los temas de un estilo determinado y todo lo que se sale de esos parámetros lo descartan pero nosotros no trabajamos así. Nosotros trabajamos a nivel conceptual, hacemos el hilo conductor de la temática del disco y luego vamos eligiendo los pasajes sonoros que acompañarán a la acción que se desarrolla en cada parte. La mejor definición de nuestro estilo es la que aparece en nuestra web: Spiritual Synphonic Extreme Metal. Que viene a decir que hacemos música extrema porque en los ritmos nunca censuramos ninguna posibilidad rítmica, Synphonic porque tenemos los instrumentos y arreglos sinfónicos y Spiritual porque la temática del grupo tiene una base principal en todos los trabajos que hacemos y que hemos hecho espiritual.

El sonido de la banda ha ido evolucionando desde un black metal al estilo
de los primeros Cradle Of Filth hasta un metal profundo y muy trabajado en la línea de lo que hacen grupos como Haggard o Therion o los primeros Tristania ¿de que fuente bebéis y que música soléis escuchar?

Para poder hacer unos temas tan variados tienes que escuchar muchos tipos de música, como guía podemos decir música ambiental como son las bandas sonoras de videojuegos (Shadow of the Colossus, Ninja Gaiden Sigma 2, Godo f War, Lair, Warhawk…), Loreena Mckennit, Joe Satriani, Diablo Swing Orchestra, Nile, King Diamond, System of a Down, P!nk, Queen, Harry James por mencionar alguno en Jazz,  clásicos como Mozart, Beethoven, Mussorgsky…como se puede observar no nos cerramos a nada a la hora de escuchar música, la música nos enriquece por su calidad, no por su estilo.


Rex Devs es una banda que le da mucha importancia a la imagen, concebís la música como espectáculo, tanto en la edición de los cedes muy cuidada como en las tablas ¿Cuánta importancia le dais a la imagen en vuestros trabajos y conciertos?

La misma que a la música, personalmente no me hace mucha gracia que un grupo se prepare unas letras y una música muy envolvente y que luego salga al escenario “en vaqueros”. Es muy importante situar también visualmente al oyente para que todo el conjunto cree el ambiente adecuado, eso es una experiencia de directo muy diferente. Y no solo la imagen sino también la puesta en escena de los temas, los directos deben de ser como pequeñas obras de teatro en las que los artistas tenemos la oportunidad de hacer llegar con más facilidad la expresión emocional y espiritual que contienen los temas.

¿Una banda de metal extremo en Soria!, como esta el panorama de bandas de vuestro estilo por tierras castellano leonesas.

Hombre, hay una tremenda diferencia entre lo que es Castilla y León y lo que puede ser Barcelona, Madrid o Euskadi, pero bueno, bandas hay, y de hecho algunas de ellas tienen un nivel internacional y varios discos editados con discográficas extranjeras, lo cual esto ahora puede parecer ridículo, pero cuando ellos empezaron a editar era todo un logro. No quiero dar nombre, por no dejar fuera a nadie, pero como digo, hay nivel, menos bandas pero de nivel. Nosotros hemos tocado en varias ciudades castellano leonesa, así que en ese aspecto no tenemos ninguna pega, la gente siempre ha respondido con nosotros.


¿Como se presenta el verano a la hora de conciertos ¿tenéis planteada gira?

En la actualidad no tenemos planeado hacer directos porque el grupo ahora mismo cuenta con cuatro componentes, las dos voces, una guitarra y batería y para un directo nos faltan tres personas mas, una guitarra mas, bajo y teclados. De momento continuamos como grupo de estudio y tal vez en un futuro nos planteemos reclutar los componentes necesarios para los conciertos y salir a los escenarios.






El segundo proyecto tuyo, podríamos decir en solitario es Sad Eyes, preséntanoslo.

Efectivamente, este es mi trabajo en solitario en el cual trabajo únicamente yo, aunque en este primer trabajo he contado con la colaboración de Dave Rotten. Es una idea que tenia por hacer en mi cabeza desde hacia mucho tiempo, pero mi dedicación a REX DEVS no me permitía, así que aproveche un pequeño paron de REX DEVS para editarlo.



Últimamente estamos viendo gente del mundo del metal que se lanza en
solitario y presenta nuevas composiciones en líneas alejadas de las bandas con las que tocan habitualmente ¿Cómo y porque Santi monta Sad Eyes?

Creo que es simplemente por una cuestión de inquietudes aunque un poco por pasión por lo que uno hace también es. Lógicamente cuando te pasas años tocando en una banda, con un estilo consolidado, es posible que te apetezca hacer algo diferente a lo que haces siempre. En mi caso ya hacia tiempo que quería hacer algo mas extremo, y además quería hacerlo por mi cuenta, no como banda, así que lo hice más que nada para sacar adelante muchas ideas que me rondaban por la cabeza. Composiciones, ritmos y conceptos musicales que por su enfoque no cabían en REX DEVS. Además es una manera de liberarme de la rutina diaria, es como un desestresante, mi medicina, jeje.

Acabas de editar el...And Another Week" en el que te presta las voces el
vocalista de Avulsed Dave Roten ¿Cómo surge esta colaboración?

Cuando tuve terminados todos los temas me puse a pensar en quien seria el mejor cantante para el trabajo. Creo que Dave Rotten es el mejor cantante de metal extremo de este país, así que pensé “¿Por qué no preguntarle al mejor?” así que me puse en contacto con el a comentarle la idea. En seguida me dijo que le gustaban los temas y que tirábamos para adelante, así que, imagínate, tenia lo que buscaba y además al mas alto nivel. Estoy realmente feliz y satisfecho con su trabajo.


En … AND ANOTHER WEEK haces un repasito a los siete días de la semana ¿explícanos un poco la concepción del cede y que nos quieres transmitir?

El CD es un trabajo conceptual, un diario de un individuo cualquiera que esta metido de lleno en la monotonía de la vida diaria. Se encuentra asfixiado por su propia existencia, ya que su vida es un ciclo que se repite una u otra vez sin verse capacitado para salir de el. Mi idea es que cada oyente escuche los temas e intente notar que es lo que puede estar sintiendo dicho individuo. Comprobar si lo que esta viviendo ese individuo coincide con lo que cada uno de los oyentes siente en su vida, en cada día. El ciclo semanal es idéntico para todos, con lo cual es algo con lo que todos, de una y otra forma nos sentiremos identificados.

Leemos de tu puño y letra “este proyecto nace de la necesidad de liberar, mediante el metal extremo, todas las frustraciones, sentimientos, vivencias, inquietudes y emociones acumuladas. Equilibrar la rabia y la desolación mediante una expresión musical contundente, extrema y melódica al mismo tiempo”. Esta jodido este mundo y crees que con la música podemos levantar el alma y espíritu?

Si que esta jodido, si, pero… desde luego con la música difícilmente podremos solucionar nada, pero en mi caso, el hecho de tocar, componer, editar mis trabajos, etc, todo eso me hace sentir mejor y sobre todo evadirme del mundo y me hace sentirme bien, que es lo importante. Lo que si tengo claro es que la música alimenta el alma, aunque esto no haga cambiar el resto de tus situaciones, si que ayudara.

Este proyecto ¿tienes idea de llevarlo al directo o se va a aquedar en trabajo de estudio?, ¿si lo llevases al directo como sería el formato?

En su día si que pensé en llevarlo a los escenarios, y de hecho me puse a buscar componentes para ello, pero vi que era casi misión imposible. La gente enseguida te dice que si a todo, pero a la hora de la verdad te deja tirado, o por lo menos no se lo toma tan en serio como habías quedado en un principio. Si a esto unimos lo difícil que es encontrar en Soria buenos músicos de metal extremo, me decidí por hacer de esto un proyecto de estudio, con lo cual todo el tiempo que me cuesta encontrar músicos y ensayar lo dedico a componer y editar. Es una pena, pero prefiero ser realista y disfrutar de lo que tengo antes que hundirme por lo que querría tener y no consigo. Nunca he pensado como seria el formato, pero creo que al estar hablando de Death metal no seria posible diferenciarme mucho de todos los demás. Música extrema, mucho movimiento de cabeza, contundencia sonora y buen rollo a la vez. Creo que lo importante seria compenetrarse con el publico, si se da esto todo lo demás viene rodado.


¿Que perspectivas de futro tenemos para Sad Eyes?

Ahora mismo estoy trabajando en el segundo CD. Ya tengo unas cuantas ideas, algunos temas terminados y un concepto de trabajo más o menos listo. El CD, al igual que este, será conceptual, con lo cual hay que tenerlo todo bien cuadrado antes de empezar a andar, pero vamos, la cosa tira para adelante. Esta vez tendré más colaboraciones, en diferentes instrumentos, pero es pronto para empezar a hablar de ello.







Hablando de música en general ¿La industria discográfica esta muy tocada, casi muerta ¿Cómo hace la distribución y como se pueden conseguir vuestros discos?

Si, las cosas no están bien en casi ningún apartado de la vida, pero en lo que se refiere a la industria discográfica, la cosa esta mal desde bastante antes de lo que empezara la “crisis”. Nosotros distribuimos nuestros discos por nuestra cuenta. Todos los discos, tanto de SAD EYES como de REX DEVS son autoeditados y autofinanciados, con lo cual nosotros también nos encargamos de si distribución. Tenemos copias en diferentes distribuidoras, tanto nacionales como de fuera de España, pero bueno, quien quiera conseguir nuestros trabajos lo mejor que puede hacer es pedirlos directamente a nosotros. Puede encontrar toda la información en www.rexdevs.com y www.sadeyesband.com



El metal extremo castellano leones tiene una serie de reductos ¿es fácil tocar por la comunidad?

Pues nosotros, como te decía antes, hemos tenido siempre buena acogida en la comunidad. Hay salas y algún festival. Desde luego no es Madrid, pero en ciudades como Valladolid la escena musical es grande, o por lo menos así se ve desde Soria, y el metal existe allí, aunque memos el metal extremo. De hecho alguna vez me acerco a algún concierto. Por lo menos hemos tocado un par de veces en Valladolid y otras dos en Burgos. Salamanca también me parece un sitio en el que se puede tocar, aunque las veces que lo hemos intentado no hemos cuadrado fechas, pero… bueno, las bandas nos movemos, que es lo importante. Palencia tiene allí a los Brutologos, esos si que se mueven!!!! Son muy buena gente y les debemos muchas cosas la gente de REX DEVS.

¿Cuéntanos un poco que bandas, digamos extremas, suenan en la actualidad y que merezcan la pena?.

Mmmmmmm. No me metas en este aprieto, que siempre que enumeras te dejas a alguien, y no es justo que no aparezca en estas líneas algún grupo solo por mi mala cabeza, jeje. En la actualidad hay cientos de miles de grupos. Yo siempre digo que das una patada a una piedra y te sale un grupo. Muchos de estos son tremendamente buenos, así que solo puedo decirte que la escena de metal extremo es impresionante, extensa e interesante y España, aunque normalmente vamos un paso por detrás, ahora ya no tanto, y el nivel actual es sobresaliente. Probad, de verdad.


Añade lo que quieras, son tus cinco líneas de gloria.

No puedo más que darte las gracias por esta tremenda entrevista. Ha sido muy gratificante. Dar las gracias aquí también a todos los que han leído hasta el final, eso es que les interesa lo que contamos y tocamos. Disfrutad de nuestra música lo mismo que nosotros disfrutamos haciéndola. Muchas gracias.

Sad Eyes - ...And Another Week

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.