Santi Carrillo (Rockdelux)

 
.

 

Iniciamos una serie de entrevistas con la gente del mundo de la música, personajes que llevan más de 20 años apoyando la música desde diferentes ámbitos como puede ser las revistas, fotógrafos, sellos, webs, promotores, técnicos, todo el mundo de la farándula que tenga algo que aportar.

Para iniciar hemos escogido a Santi Carrillo, director de Rock de Lux desde sus orígenes y que en la actualidad se lanzan al ciberespacio, por aquí pasaran en pocos días el fotógrafo Domingo j. casas, Sara Moreno de la promotora background, y hasta ahí puedo leer.

Empezamos con Santi Carrillo, charlamos con él y esto nos contó (Manuel Doval Mayo de 2011)

Santi Carrillo, un gurú de la prensa digital en esta país y que ha conseguido llenar de letras, fotos y sonido mas de 200 números de una revista musical durante mas de un cuarto de siglo ¿Para quién no te conozca haz lo honores de autopreséntate.

Soy director de Rockdelux desde 1987. Anteriormente, ya colaboraba en la revista, y también en la anterior, que fue el precedente de Rockdelux. Me refiero a Rock Espezial. 

En vuestros orígenes dentro del amplio mundo del rock and roll teníamos al citado rock espezial y poco más, después llegasteis vosotros, Ruta 77 y a Mariskal ¿Cómo recuerdas aquellos momentos?, ¿eran muy diferentes a laépoca actual?

Era un época totalmente distinta. Mucha voluntariedad y ganas de dar a conocer las pocas cosas que llegaban vía importación. No existía internet, claro.

Aunque todo el mundo piensa que rockdelux es una revista de Barcelona sus orígenes están en Madrid ¿fueron duros los comienzos?

La dirección de Rockdelux en los primeros años (1984-1986) se llevó desde Madrid, a través de su director, Miguel Ángel Arenas. Desde 1986, ya se asentó de nuevo en Barcelona, que es donde estaba radicada la editorial. Al principio, fue un producto muy híbrido entre lo que era Rock Espezial, la actualidad más moderna y un apartado heavy metal. Un poco confuso para los lectores.  

Se podría decir que Ruta 66 y RDL surgieron del mismos sitio (vibraciones, Rock Spezial …) ¿como ha sido vuestra vida en paralelo?

Ruta 66 fue una escisión de Rockdelux. Está en funcionamiento desde 1985 y hemos tenido nuestras disputas y rivalidades. Pero últimamente existe una relación cordial entre las dos cabeceras. 

La gente piensa que dirigir y coordinar una revista, un fanzine o una web
es fácil ¿Qué es más difícil hacerla o mantenerla mas de un cuarto de siglo?

Lo más difícil es mantenerse. Y más durante tantos años. Para ello hemos intentado representar de una manera fidedigna la concepción musical que creemos más ajustada a cada momento. Y, partiendo de ese convencimiento que da la intuición y la experiencia, ir enriqueciendo esa idea a partir de una base heterogénea y plural, sin dicriminar ni el gusto de la mayoría ni el de la minoría, ni épocas, ni estilos ni procedencias ni idiomas. Rockdelux vende un criterio, ya contrastado con el paso de los años, que a muchos les puede servir como guía de iniciación, y no únicamente a la música. Después, que cada cual ajuste su factor de corrección particular a esa receta, que pretendemos que sea plural a pesar de que alguno la vea elitista.

¿Qué consejo le darías alguien que se quiera lanzar a la línea del papel cuche para hablar de rock and roll?

Que se lo piense antes. No parecen buenos tiempos para los medios de comunicación en general. 

Durante vuestra trayectoria aparecieron otros competidores como podría ser Booggie o RPM a nivel nacional o mas locales como Bam Bam en Galicia que regalaba también cede, pero todas ellas fueron sucumbieron y ahora revistas gratuitas con el máximo exponente de Mondo Sonoro ¿Cual ha sido la receta para que RDL haya sobrevivido 27 años? 

 El criterio de haber apostado por cosas marginales o tangenciales que después se han convertido en evidencias aplastantes. Fuimos los primeros en España en hablar de músicas étnicas o nuevo flamenco. Los primeros en apostar por la música electrónica o el hip hop. Me refiero a los años ochenta, cuando en la prensa rockera de aquí únicamente se hablaba de pop y rock, y estaba mal visto salirse de esa ortodoxia. El criterio se demuestra con el paso del tiempo. Y lo hemos ido cultivando a lo largo de estos veinticinco años. Si repasas nuestras las listas con lo como lo mejor de cada año, verás que aparecen artistas como R.E.M., Prince, Public Enemy, Pixies, Massive Attack, PJ Harvey, Portishead, Tricky, Manu Chao, The Flaming Lips, The Magnetic Fields, Robert Wyatt, Tom Waits, Joanna Newson, Animal Collective, Pata Negra, Negu Gorriak, Albert Pla, Family, Morente, Los Planetas, Andrés Calamaro, Sisa, Nacho Vegas, Sr. Chinarro… antes de que tuviesen el reconocimiento que tienen hoy. En fin, que el criterio es eso: apostar por artistas valiosos en el momento preciso en que merecen ser destacados, cuando están en su momento de gloria creativa, independientemente de que sean o no sean conocidos por la gran mayoría, de que sean jóvenes o viejos.  


A lo largo de los años la revista no se ha cerrado a un estilo concreto y siempre ha apostado por las nuevas músicas y tendencias ¿Cuál ha sido vuestra apuesta más arriesgada?

Nuestra apuesta más arriesgada ha sido ser fieles a nuestra propia línea. Ser consecuentes con ella. La revista ha cambiado mucho con el paso del tiempo (diseño, estructura, colaboradores), como la propia música de la que hablamos. Pero lo que siempre se mantiene es nuestra visión de la música, que obviamente es una prolongación de cómo somos. Detrás de Rockdelux hay una intención sutil que muchas veces está por encima de las cosas de las que hablamos. Rockdelux no es una revista de música más. Es algo difícil de explicar, pero también algo que los lectores habituales intuyen. Rockdelux es una marca que ha conseguido aglutinar, ya sea como lectores o colaboradores, a muchos de los individuos más inquietos de las últimas generaciones. Loquillo, con quien mantenemos una tormentosa relación de amistad y enemistad permanente, dijo una vez que Rockdelux era la única escuela de periodismo musical real que ha habido jamás en España. Y, como todo el mundo sabe, por lo menos quien haya tratado alguna vez con él, Loquillo nunca se equivoca… Lo cierto es que los mejores periodistas musicales españoles de prensa, radio o televisión han pasado en algun momento de su trayectoria profesional por la revista. Cosa que ha ayudado a convertir la revista en un medio prestigioso cargado de cierta aura prescriptiva.

Habéis estado con otras facetas como fue Factoy con la que editasteis 25 números, la revista Dance De Lux de periodicidad anual y Sinedin music para editar cedes y libros ¿Cómo están estos proyectos, digamos paralelos?

Fueron revistas muy sujetas a su época. Factory (1994-1999) fue una revista trimestral ligada a la eclosión de la escena independiente-alternativa; cuando ésta se estandarizó, perdió su razón de ser. Dancedelux (1996-2005) fue una revista anual que vivió en primera línea la causa electrónica, cuando parecía que la electrónica iba a acabar con el resto de músicas. Como no fue así, y pasó a convertirse en un estilo más, ni mejor ni peor que los demás, carecía de sentido el sectarismo de una publicación únicamente dedicada a la electrónica, que ya no era ni más avanzada ni más original que cualquier otro tipo de música. Rockdelux como revista madre acogió, como ya hacía también antes, lo más destacado de esas escenas que antes definían exclusivamente los contenidos tanto de Factory como de Dancedelux. En cualquier caso, fueron momentos álgidos en la historia de nuestra editorial. Ahora estamos concentrados en dar vida a www.rockdelux.com al mismo tiempo que intentamos preservar el papel de Rockdelux en los quioscos, buscando un equilibrio entre las dos cosas. 

 

 


Si hiciésemos una evolución de rockdelux por su tirada ¿qué época ha sido la de mayor tirada y cual la de menos?, ¿en cuánto estáis en la actualidad?

Tiramos 40.000 ejemplares. Estamos notando la crisis (la económica y la de la industria discográfica), pero afortunadamente tenemos un público fiel que nos mantiene. 

La prensa escrita en papel realmente este en peligro ante Internet o crees que pueden convivir, que no es necesario que una anule a la otra, ya que todo el mundo es apocalíptico con los libros, periódicos, revistas… pero no dejan de surgir medios escritos, ¿Cómo ves el futuro de la prensa escrita en papel? Y ¿el de rockdelux en particular? 

Hay que ser positivos y darle la vuelta a las cosas. A pesar de la crisis de la industria discográfica, o del cambio de formatos, la música no se detiene. Continúa y continuará a la vez que la propia historia de la humanidad; es, de hecho, una de sus manifestaciones más representativas. La música es un ente mutante que no se cansa de generar modas y tendencias en base a fusiones de estilos que sintonizan perfectamente con cada época, y ayudan a definirlas socialmente mejor que muchas otras cosas. Los buenos artistas surgen siempre para testimoniar lo mejor o lo peor de cada momento. Y ahí estará Rockdelux, en papel o en la web, para explicar por qué ocurren esas cosas, seleccionar lo mejor de ellas y guiar a nuestros lectores en esta jungla de novedades constantes. 

Llega el año 2011 y se lanza la web de rockdelux ¿Cómo es la convivencia revista-www? ¿van a ser mismos contenidos o hay exclusividad individual de cada uno?

No queremos hacernos la competencia a nosotros mismos, así que vamos a intentar que la web sea un complemento a la revista. Vamos a recuperar mucho material histórico ya publicado en Rockelux, auténticos documentos, y eso lo vamos a equilibrar con una sección muy potente de noticias y agendas de festivales y conciertos. también, contenido exclusivo en la web: columnas de opinión, avances de discos para poder escuchar en streaming, clips comentados, críticas de discos, etc.


Creéis que le puede hacer pupita un medio al otro o crees que son viables
los dos?

Esperemos que una cosa favorezca a la otra.  

Nosotros en valladolidwebmusical.org venimos del mundo del fanzine y hemos creado una fanzinoteca virtual donde la gente se puede descargar fanzines de todas las épocas, vosotros que estáis en la prensa escrita y ahora online ¿colgareis algún día todos los número de rockdelux, factory.. para que la gente se los descargue y pueda bucear en la arqueología musical de la prensa?

Vamos a ir dosificando los redescubrimientos, pero nuestra intención es ir revelando secretos ocultos de nuestro pasado, pero a nuestro ritmo. Los números completos no, pero sí piezas escogidas de ellos. Coas significativas, importantes.



¿Como va a funcionar el medio online y que va a ofrecer a un tan saturado mercado de revistas online?

Vamos a intentar ofrecer nuestra visión, nuestra forma de hacer las cosas. No queremos ser uno de esos blogs que se parecen unos a otros como dos gotas de agua. Queremos hacer algo diferente con la marca Rockdelux.  

Facebook, twenty, tweeter, myspace, webs, foros, blogs… mil lugares de
información donde extraer cosas sobre música nos está llevando a una
globalización y a devorar la música sin apenas darle opción, ya que cada
día llega info de mil novedades, ¿Cómo crees que esta afectando esta
globalización de la música al mercado y a la música en general?

Es el uso que se haga de todo esto. Es fantástica la inmediatez de las comunicaciones y relaciones sociales que se generan, pero hay que entenderlo como un medio, no como un fin en sí mismo. Hay mucha gente enganchada, es la nueva droga.

Un tema que no podemos dejar de tocar es que realmente la gente mezcla Internet con pirateo ¿cómo ves tú el mundo de Internet en relación con la música ¿es la panacea?

Nos da la oportunidad a todos de poder acceder a cualquier tipo de música con únicamente un clic, pero eso no debería desprestigiar el valor de la música en sí, que es a lo que parece que estamos tendiendo. 

Para concluir, realmente y sinceramente ¿Cómo ves el estado de la música y su industria en la actualidad?

Siempre habrá música y siempre habrá gente dispuesta a prestarle atención, así que se trata de ver cuáles son los nuevos cauces para llegar a ella. 

Visita su nueva web

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.