.

 

Charlamos con Sara Moreno, creadora de la ofician de promocion independiente background noise para que nos contase un poco como está el estado de la promoción y como funciona ella con las diferentes bandas y sellos, esto es lo que nos ha contado (Eskela, mayo 2011)

 


Sara con Guillermo (Angelus Apatrida)

Lo primero presenta a Background y dinos en qué consiste esta empresa

Background Noise es una oficina de promoción independiente, que trabaja tanto para discográficas, bandas independientes o festivales y que en breve será también oficina de Booking de algunas bandas. Promocionamos discos, conciertos, etc pero no somos promotores de conciertos como mucha gente piensa, lo que si que hacemos son producciones y ahora empezaremos a organizar giras a nivel pequeño con algunas de las bandas que trabajan con nosotros haciendo la promoción de sus discos.

Son ya siete años con background, ¿cómo ves la evolución que ha seguido desde sus orígenes?

Muy bien la verdad, empezamos poquito a poco con sellos como Rimer Rock, trabajando algunos lanzamientos con Pies Records y alguna cosa autoproducida, después pasamos por Metal Blade, Maldito Records (para los que seguimos trabajando), Santo Grial hasta Frontiers Records, Roadrunner Records, Kaiowas, Relapse y muchas bandas autoproducidas además de trabajar en festivales así que contentos.

Sois varias personas en la empresa y otros que han pasado ¿habéis notado la crisis? ¿hay crisis en el mercado musical?

Al principio empecé yo sola y fue cuando me mudé a Barcelona cuando empecé a tener personas trabajando en la empresa. Siempre hemos sido 2 y luego otras que contratamos para trabajos en los que yo o la otra persona que ha estado en la empresa no hemos podido cubrir por pillarnos haciendo promo en diferentes ciudades con varias bandas. Desde hace 3 años está Richard que lleva el tema internacional y será para largo porque es la persona que ha trabajado en Background que mejor ha encajado y ha trabajado en promoción.
En la música hay crisis desde hace años y si que la hemos notado pero por suerte y como la gente nos conoce y están contentos con el trabajo, el boca a boca de los grupos, publicidades que a veces ponemos, etc ayuda a que no nos falte el trabajo y aunque ahora los precios de todo son ajustados podemos seguir viviendo de ello.


Sara con Medication

En la actualidad ¿con que productos estas trabajando y como lo hacéis?

Actualmente estamos trabajando llevando todo el catálogo de Frontiers Records, Relapse, Kaiowas, parte de Maldito Records y bandas autoproducidas. Hasta abril 2011 estuvimos 5 años con Roadrunner Records pero la compañía se ha vendido a Warner y han cerrado todas las oficinas de Europa. Los lanzamientos que estamos trabajando más fuerte ahora mismo son Cobra, Nami, The Lizards y Morphium (todas de Kaiowas), Haemorrhage y Looking for An Answer (saldrán en junio con Relapse), Whitesnake, Mr.Big, Journey, Def Leppard (Frontiers Records), Reincidentes, Tierra Santa y Ktulu (Maldito Records), Censurados (Peer Music), Isthar (Olomor Producciones), autoproducidos como Yeska, Moskeo, Trance, Terminal 6, Kondenados a la Rabia, etc y el 30 Aniversario de Obus. Hacemos promo previa y durante el lanzamiento del disco y seguimiento de gira de las bandas a nivel de todo el estado español.

El ámbito de la promoción musical es el gran abandonado, aunque poco apoco las bandas empiezan a moverlo un poco, ya que muchos grupos graban un cede, hacen el myspace, Factbook y otras redes y ya piensan en comerse el mundo ¿Cómo ves en la actualidad el mundo de la promo?

Es complicado, muchas bandas piensan que haciendo todo eso van a triunfar pero es la fórmula que aplican todos. Nosotros recibimos muchos cds, descargas por mail, mensajes al facebook con links para que escuches, en myspace, etc… y algunos se hacen promo por su cuenta enviando el disco a emisoras de radio libres, páginas web pero si no tienes una persona detrás que te haga un seguimiento estos medios no hacen el caso suficiente, hay que hacer un plan de promoción pensado y preparado antes de la salida del disco y enfocarlo para dar la mayor promoción posible en todos los medios sin llegar a ser pesado y que te borren de todos los sitios. Cada grupo debería pensar esto y guardar algo de presupuesto para hacer promoción ya que muchos gastan un dineral en grabación, master, artwork, fabricación pero siempre tiene que haber algo de promoción y presencia en los medios.

Cual es la banda de la que estas más orgullosa de haber trabajado, y la que menos

Qué complicado!! He trabajado con tantas pero orgullosa me siento con Halford, Dio, Bruce Dickinson, Alice Cooper o Kiss a nivel internacional porque nunca pensaba que iba a trabajar con bandas de las que era fan desde hacía años. En el rollo estatal Porretas (son mi banda favorita), S.A., Obus, Sherpa, Malas Noticias, Bad Way, Pan de Higo, Trance, Moskeo, Elvandar y muchas más porque se trabaja a gusto con ellos y son encantadores, con muchos ya hay relación de amistad aparte de laboral.

Con las que menos orgullosa con Megadeth porque aunque hemos trabajado 4 discos, la primera vez no fue muy agradable aunque luego hemos ido mejorando y ahora nos llevamos bien y con bandas estatales Mala Reputación o Don Cikuta.


Sara con Jean BEaviur (Crown of Thorns)

Este mundo del rock and roll a veces es emocionante y a veces desagradecido y tedioso, tu que has llevado bandas, sellos, promociones de eventos, etc tendrás miles de anécdotas y curiosidades, si te tuvieses que quedar con tres emociones ¿Cuáles serían?

Si, hay muchas anécdotas y emociones, siempre digo que en un futuro escribiré un libro, jajaja.
Las tres emociones creo que serían

  1. Trabajar con bandas de las que siempre he sido fan como he comentado antes y la amistad que surge con muchos de ellos a raíz de conciertos o promociones
  2. Diferentes facetas que he aprendido además de promocionar sobre todo cuando he ido de gira con grupos
  3. Conseguir como reto personal que algunas bandas entren en medios de comunicación a nivel general que muchas veces es difícil llegar

Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización de Internet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devora música y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida y a la tarrina, tanto medios como público en general, con lo cual la música se devora y se convierte en efímera ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

Tienes toda la razón en lo que dices. Internet ha servido para conocer a muchas bandas y ellas darse a conocer por todo el mundo pero también ha influido de mala manera porque puedes conseguir todo gratis y el público no valora la música. Ahora si no conoces bien un grupo puedes entrar en su myspace, facebook, etc y escuchar algo para hacerte a la idea y hace años esto era impensable. Es verdad que se devora mucha música y no se le toma atención pero es porque hay mucha más oferta y es imposible escuchar todo, no hay horas en el día aunque hay que ser selectivo y creo que lo somos más las generaciones a partir de 30 años que la gente joven que te dice “me he bajado la discografía de 10 bandas” y luego no escuchan nada, no se si lo hacen por hacer un record de quien se baja más discos o qué pero tenían que ir un poco eligiendo. Además el problema es que cualquier banda se autoedita un disco y hay tanto que es imposible.

Los medios no siempre estamos a la altura y a veces es tan brutal la info que llega que se convierte en inabarcable, encontrándote con mil y un eventos, un montón de cedes en el correo ordinario y otros tantos links de descargas, lo que hace que sea inabarcable ¿Cómo valorarías el estado de los medios y cual es vuestra relación?

La relación con los medios es buena y ahora hay muchos nuevos que lo hacen muy bien. Es verdad que antes había menos medios pero también hay que saber quien curra de verdad y quien no porque cualquiera puede hacer un programa de radio o montarse una web o blog. Con los medios que trabajamos contrastamos esto prque además uno de nuestros trabajos es hacer un dossier de prensa recopilando playlist de radio, críticas y entrevistas de prensa escrita e internet, etc para después a los grupos probarles que estás haciendo un trabajo.


Sara con Alice Cooper

Internet, descargas, piratería, SGAE ¿Qué te dicen estas cuadro palabras?

Internet significa un cambio para todo, ha servido para evolucionar en muchos aspectos de promoción y de cualquier otra empresa.

Descargas y piratería, habría que hacer algo para solucionarlo, pero mientras las grandes esferas no hagan nada ni el público en general se conciencie de esto y deje de descargarse discos, películas y en breve libros, mucho más no se puede hacer. El arte parece que está perdiendo su valor.

Habando un día con Oscar Lujuria me comento que eras una burgalesa ¿sigues la música que se hace por tu tierra natal y que nos recomendarías de lo último que has oído de bandas de Castilla y León?

Si, Oscar está en lo cierto. Soy madrileña pero mis padres y la mayoría de mi familia burgaleses, de Aranda de Duero y otros pueblos de alrededor. Si que sigo la música de allí, ahora no voy tanto como hace años pero siempre estoy al día.Os recomendaría Kondenados a la Rabia y Zirrosis, dos buenos grupos de punk rock, Mister Machin otra gran banda de hard rock, Alos, que lleva muchos años sacando discos con diferentes bandas, Los Northon que han sacado segundo disco y mantener en el recuerdo a otras ya desaparecidas pero que eran muy buenas como Nosferatu.

Añade lo que queras, vende background Noise

Somos una oficina de promoción seria, que intenta promover la música lo mejor posible dando a conocer a las bandas, sobre todo las emergentes. Damos información a los grupos sin compromiso

http://www.backgroundnoise.es/

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.