.

El punk rock de Tu Vieja! llena de marcha el ambiente pucelano. Con motivo de la edición de su maqueta de debut estuvimos con ellos. (Eskela, marzo de 2011)

¿Cómo, dónde y cuando surge tu Vieja!?

Tu Vieja! nace en el año 2.005 en Valladolid con Paco y Aitor como artífices del proyecto, pero no es hasta el año 2.010 cuando con la formación actual empieza a dar pasos firmes al frente, en una dirección que a día de hoy comienza a dar sus frutos, con la programación de algún concierto, la publicación de la maqueta, videoclip,etc..
 
Tu vieja con admiración ¿por?

Está planteado como una contestación. Por eso la exclamación. No queremos expresar un Tu Vieja sin sentimiento. Es una respuesta a por ejemplo que alguien te diga: “muchachos sois la peor banda del mundo” que aunque fuera cierto nosotros responderíamos: Tu Vieja!
 
Acabáis de presentar una maqueta que regaláis en los conciertos y vía Internet ¿Dónde y con qué medios la grabasteis?

Nos lo grabó Rubén, de la Kuadra Records, un pequeño estudio de grabación que está arrancando con mucha ilusión. Es vital que cuando empiezas, tu música suene en cuantos más sitios mejor, y por eso decidimos grabar la maqueta y realizar las copias nosotros mismos renunciando a un bonito libreto y una presentación impecable (que en su día llegará) porque siempre lo más importante es el contenido, que al final es por lo que echamos horas en el local y hay que intentar que llegue al mayor número de personas. Además por mucho que cuelgues tu disco en internet, prácticamente nadie se lo descarga y lo mete en un CD para, por ejemplo llevarlo al coche, y cuando se encuentran ante el ordenador, seguramente tengan gigas de música que ya conocen y que tendrán más ganas de escuchar que algo nuevo. Siempre hay excepciones claro está, pero creemos que por norma general suele ser así. Actualmente estamos componiendo nuevos temas, y seguramente si esto avanza re-grabaremos todo de nuevo invirtiendo algo más de dinero, pero no tenemos prisa ya que el objetivo ahora, como ya hemos dicho antes es que Tu Vieja! llegue a cuantos más sitios mejor.
 
Vuestra obsesión por el sexo es clara y muy clara ¿de qué manantiales
bebéis para inspiraros?

¡Espera que me acabo la paja!(TAPA)…jejeje.
Para nosotros el sexo es algo vital y si no se habla (y se practica) más, y más abiertamente de ello, es por temas de tabúes como todos sabemos. Algo que no entendemos es que en otras expresiones culturales como el cine o la literatura se puede emplear el sexo, insultos o palabrotas sin que nadie se escandalice y si lo haces en un conjunto musical la gente te tacha de descerebrado o impresentable. Eso nunca lo entenderemos pero no pensamos subirnos a ese carro. En nuestras canciones hay expresiones que escandalizan pero que muchos oímos decírselas hasta a nuestros padres. Por eso no nos sentimos incómodos expresándonos como lo hace la calle.
 
Si quieres comer sano comete a un vegano; lo había visto pintado en un marco de la autovía de Valladolid a Segovia ¿de dónde sale la frase y tenéis aversión a los veganos?, ¿sois carnívoros?

No tenemos nada en contra de los veganos y ya hemos padecido en dos ocasiones cancelaciones de conciertos por este motivo en Granada y en Valladolid. Si recordamos a Gigatrón, los heavies se lo podían haber tomado como un insulto, pero supieron reírse de sí mismos y al final fueron quienes les hicieron grandes. Si hay gente que no es capaz de darse cuenta de que reírse de uno mismo es vital para ser feliz, nos lamentamos por ellos.


 
¿Qué expectativas tenéis en lo que a conciertos se refiere para próximas fechas y el verano?

Pues estamos buscando conciertos como locos, y aunque ya disponemos de suficiente repertorio para conciertos, no llevamos demasiado tiempo la formación actual y estamos arrancando, por lo que de momento estamos escribiendo a todos los sitios que podemos a ver si nos acogen en su seno. De momento el 16 de abril tocamos en Valladolid en la sala Babylon junto a Sbeerocks (un abrazo enorme, sois unos fieras) y el 12 o 13 de mayo en el Vallabandas Fest junto a más grupillos de Pucela con mucha ilusión. La noche de San Juan en Las Moreras la tenemos ahí, ahí pendiente y a ver Villalar. Ya te digo que de momento menos de lo que nos gustaría pero estamos en movimiento.
 
El punk en Pucela está un poco bajo de forma salvo ciertos reductos
básicos ¿Cómo veis la escena punk local?

Nosotros creemos que, salvo alguna excepción, el Punk lleva un tiempo anclado en estereotipos tipo, puta policía, puta iglesia, puto ejército y demás y creemos que la gente está un poco cansada de esto. Nosotros tenemos claro que debíamos estremecer corazones y almas, y nada como expresarse en el lenguaje de la calle intentando contar historias en cada canción. En Valladolid hay grupos muy interesantes en este estilo musical, pero creo que este estilo debe intentar romper las barreras de la ciudad y salir fuera, porque si ya es duro ser músico en Valladolid, dentro de este estilo  en el que nos encontramos, lo es muchísimo más, pero a ver si empujando entre todos, logramos que la música en Valladolid sea tenida en cuenta como se merece.
 
¿A parte de la música os movéis en otros ámbitos de la cultura?
Bueno, la verdad es que cuando estás metido en esto y te apasiona le dedicas tanto tiempo que no te queda mucho para más. Pero bueno, tenemos nuestras aficiones a las que les intentamos dedicar el poco tiempo que nos deja la música y el trabajo.
 
¿De lo que habéis oído últimamente que es lo que más os ha gustado?

Bueno, a cada miembro de la banda le gusta un estilo y aquí hay varias respuestas. Para nosotros Paco es el alma punk del grupo, el tío es auténtico,  crestas lo que no está escrito. Aitor es el más variado musicalmente y eso se deja ver en cada tema, el tío siempre metiendo florituras que al final dan mucha riqueza a las canciones. El Tapa es metalero de pura cepa, y una máquina de hacer riffs y eso se deja ver en muchas de las canciones, y yo pues desde el Punk hasta el Brutal Death Metal pasando por el Thrash etc… Pero sin duda si los 4 tenemos que confluir en algo es en Motörhead y quizás su último trabajo es lo que más nos haya gustado a todos globalmente.



¿Cuál ha sido el último disco que habéis comprado y el que habéis descargado?

Tapa: Pues que haya comprado el último de Megadeth “Endgame”. ¡El Mustaine es una puta máquina! Y descargado pues el último de Evaristo para ver por qué camino anda ahora mismo uno de nuestros profetas y darlo todo en sus conciertos que intentamos no perdernos.

Paco: El último que me he comprado es el último de Motörhead y como no tengo internet…¡pues no me descargo nada!

Aitor: hace poco me descargué un disco de Alimaña Hardcore y estos tíos son impresionantes. Y respecto a comprar pues ando en el paro, y no sé qué tendría que hacer para escuchar música si solo nos dejaran escucharla pagando por ella.

Maretti: el último disco que he comprado ha sido uno de PanterA (los putos amos) que tenía rayado y que he descargado uno de Terrorizer que tenía ganas de escuchar, ya que Paco me ha metido el gusanillo en el cuerpo.
 
¿Como veis el tema de la música en descarga por Internet?

Bueno, creemos que en España concretamente tenemos el problema de siempre. Los responsables de sacar la música adelante a nivel profesional pretenden enriquecerse a costa de los consumidores, los artistas (menos cuatro contados de ellos) y de quienes nos gusta la música, y claro está que tampoco se puede pisar el trabajo de alguien que dedica a esto su tiempo. La cuestión es buscar el equilibrio, y nosotros pensamos que esto pasa por las tarifas planas. Pagas una cuota mensual y tienes acceso a todos los contenido culturales, como sucede más o menos con Spotify y que hasta ahora parece que funciona muy bien, ofreciendo incluso mucho contenido gratuito a cambio de mamar algo de publicidad. Lo que sucede en España y gracias además con el amparo de las instituciones, es que siempre intentan exprimir la vaca al máximo, esta acaba reventando y además debido a ello, vamos siempre un paso por detrás y encima con la gente descontenta. Mucho tienen que espabilar “nuestros” dirigentes, si no queremos seguir en la cola del progreso en lo que a Internet y la regulación de su contenido se refiere, pero resulta indispensable escuchar a todas las partes implicadas.

¿Tenéis algún proyecto para el futuro?

Pues actualmente nos encontramos en contacto con el actor Torbe, ya que vamos a grabar un videoclip de la canción “Torbe” (valga la redundancia) para su página web putalocura. Estamos muy ilusionados con este proyecto en el que además se están involucrando muy buenos amigos a los que desde aquí mandamos un abrazo por la implicación que están mostrando desde el comienzo de este berenjenal.

reseña de su maqueta 2011

¿Algo más que queráis añadir?

Pues agradecer a Valladolidwebmusical la oportunidad que nos habéis brindado con esta entrevista y decir a todos los músicos que están empezando como nosotros, que no se rindan ante nada, que empujen con fuerza para sacar sus proyectos adelante, que se apoyen entre ellos y si un día un tipo se cruza en su camino, intentando ponerles la zancadilla, que se levanten con la cabeza bien alta, saquen la chorra  y le griten bien alto…: Tu Vieja!

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.