.

Vegan people es la banda formada por Fernando Ercilla y Miriam y recientemente han puesto en circulación su debut discográfico, hablamos con Miriam (Manuel eskela (Agosto 2011)

Un nuevo proyecto y un concepto, lo primero comentarnos en qué consiste Vegan People y Apocalipsis animal?  

Apocalipsisanimal y vegan people son dos proyectos independientes que se mueven en la misma dirección, la lucha por los más débiles, los que no tienen ni voz ni derechos: los animales.
     
La Banda Vegan people está formada por Miriam y Ercilla, de la primera tenemos vagas noticias de su condición de pianista, mientras que de Fernando conocemos más de su dilatada carrera profesional como baterista, xilofonista, profesor de percusión, activista y gamberro ¿quiénes son, de donde vienen y a donde van Fernando y Miriam, Miriam y Fernando?
    
Fernando y Miriam son dos personas con una vida normal que un día descubren que no pueden seguir dando la espalda a la terrible realidad del trato injusto que reciben los animales; corridas de toros, granjas de explotación animal, mataderos, industrias peleteras, laboratorios de experimentación animal, circos... Muchos son los frentes donde es necesaria la lucha por los derechos de los animales.

Con nuestra música buscamos avanzar en esta lucha.

Vegan people es un grupo musical con canciones animalistas que intentan mostrar la realidad cruel en la que viven los animales, y mediante un espectáculo artístico, concienciar y sensibilizar a los seres humanos  acerca de las barbaridades a que son sometidos los animales y promocionar  la idea vegana como la gran esperanza para la Humanidad ¿Cómo es el espectáculo que presentáis?

El espectáculo de Apocalipsisanimal tiene el significativo título "La comodidad de la ignorancia". Es un espectáculo audiovisual basado en unas imágenes que hemos unido a modo de documental y a las que ponemos banda sonora en directo. Hay imágenes preciosas de la Naturaleza, pero también otras donde se muestra la dura realidad del sufrimiento animal. Además acompañamos con poemas, textos explicativos, canciones e incluso una receta vegana que desarrollamos en directo. Es un espectáculo de lo más completo y original. Su duración es de unos 90 minutos.
 
  Por otro lado, vegan people es un grupo de música cuyas canciones buscan transmitir el dolor que estamos causando a nuestros compañeros de viaje en este planeta. Tenemos canciones como "Solo", que refleja el destino lleno de sufrimiento de un perro abandonado; "La elefanta Dodó" encerrada toda su vida en un circo; "Quiero ser libre", un grito de ansia de libertad; "En el contenedor de la basura", nana dedicada a los gatitos abandonados... y otras muchas canciones que a través de estilos musicales variados.

Los  inventores del Veganismo en 1944 fueron Elsie Shrigley y Donald Watson, vegetarianos estrictos o vegetarianos puros que estaban molestos por el hecho de que muchas personas que se llamaban a sí mismas vegetarianas comían productos lácteos e incluso pescado. Poco después, el 1 de noviembre de ese mismo año, Watson fundó la Vegan Society en el Reino Unido ¿Sois veganos radicales o mas moderados?

Somos veganos, es decir vegetarianos estrictos. Eso quiere decir que no consumimos productos de origen animal. Un día decidimos preguntarnos de dónde venía aquello que comíamos, algo que la gente suele ignorar. Con los medios de información actuales, no es difícil para quien tenga interés descubrir cómo vive una gallina ponedora o una vaca lechera. Cuando sabes que el huevo que te estás comiendo viene de una gallina sometida a luz eléctrica continua para que aún siendo de noche siga poniendo, comienzas a sentirte responsable del sufrimiento de ese animal que vivirá apenas un año cuando en condiciones normales viviría entre 5 y 10 años. Entonces poco importa el beneficio económico obtenido por el empresario o el precio que te han cobrado por el huevo. De repente empieza a saberte peor. Así comienza un proceso lento que lleva al vegetarianismo y al veganismo, un estilo de vida muy satisfactorio, saludable y con menos complicaciones de las que la gente suele pensar. En cuanto a las diferencias entre el vegetarianismo y el veganismo, no todos vamos al mismo ritmo. 

Dentro de la música punk y hardcore de los 80 y 90 surgió el movimiento Straight Edge, con un compromiso de por vida para abstenerse de beber alcohol, usar productos derivados del tabaco, consumir drogas y ser promiscuo, esto se extiende a seguir una dieta vegetariana o vegana, evitar el consumo de cafeína o ingerir medicamentos ¿Qué opinión os merece?

En este mundo actual en el que nadie se posiciona claramente en ningún sentido por miedo a ser rechazado, a vender menos, a perder votos o a caer mal, siempre es de agradecer un activo compromiso intelectual. Miro a mi alrededor y veo vacío, los que podrían lanzar un grito y ser escuchados por muchos no lo hacen. Y ahí puedo incluir a la gran mayoría de los artistas. Vivimos en una sociedad dormida: casi nadie lucha por nada.

En lo musical sois muy melódicos y comedidos, letras muy poéticas y música muy sesenta y setenta, incluso temas hablados al más puro estilo spoken works ¿Cómo surge la idea del cede?

Surge de un modo natural como el complemento lógico al espectáculo "La comodidad de la ignorancia" de apocalipsisanimal. En realidad es una forma de mantener el mismo mensaje, pero dándole forma de canción.



Leí en una pintada “Si quieres comer sano, comete un vegano” ¿Cómo esta el  movimiento vegano en España? 

A esa pintada no le falta razón. Las personas veganas suelen tener una alimentación muy equilibrada. Piensa que han tomado esa opción precisamente porque se preocupan por lo que comen. Algunos creen que los veganos sólo comemos lechuga, pero nuestra dieta es enormemente variada: legumbres, cereales, pasta, verduras, frutas, tofu, frutos secos, seitán, etc. De hecho, los veganos consumimos leche de soja, que es mucho más beneficiosa y menos agresiva para el organismo que la leche de vaca. ¡Y los helados de soja están buenísimos! Como ves, los veganos no sólo comemos lechuga.
 
Por otra parte, el movimiento vegano en España aún no es muy numeroso, pero lo normal es que muchos vegetarianos acaben dando el paso al veganismo.

Go Vegan ¿Hacia dónde?. 

Hacia un mundo en el que los seres humanos no tratemos a las otras especies como si fueran nuestros esclavos porque no lo son. Ellos son otros pueblos que comparten este planeta con nosotros, pero no han nacido para servirnos y mucho menos para que convirtamos su existencia en un sufrimiento constante. Como escribió Schopenhauer: "El hombre ha convertido la Tierra en un infierno para los animales". Queremos que esta frase deje de tener sentido. 

Un disco donde lo importante es la letra y no la música y donde, con la  voz de Miriam y la música de Fernando Ercilla, nos hacen sentir más  animales, lo mires por donde los mires, ya seas de cuatro o de dos patas  ¿Esta tan degenerada está sociedad.

Vivimos centrados en nosotros mismos sin que nos importen las consecuencias que nuestros actos puedan tener para otros humanos y los demás animales. Y lo terrible es que después nos sorprendemos al encontrarnos vacíos y sin saber hacia dónde ir. La lucha por la dignidad de los animales, humanos o no, está al alcance de todos nosotros y te puedo asegurar que es algo que nos aporta mucha satisfacción personal y nos acerca a la felicidad. Un niño que crezca viendo a su padre cazar o ir a los toros pensará que esa es la única opción hasta que alguien le muestre que hay alternativas. Creemos que todo el mundo tiene que saber que existe otra forma de tratar a los animales. Por eso buscamos que a través de nuestra música nuestro mensaje llegue a todos los rincones. 



Actuáis en cualquier lugar donde su mensaje quiera ser escuchado ¿Está la sociedad abierta, que reacciones observáis con vuestro espectáculo?

 Las reacciones son de lo más diversas, pero en general positivas; hemos visto llantos, abrazos, agradecimientos, personas que tras ver el espectáculo se avergüenzan de los zapatos de piel que calzan, algunos que se plantean un cambio de vida y también otros que se quedan con el mensaje y lo van rememorando poco a poco. También hay a quien no le afecta en absoluto. La esperanza en esos casos está en que cuando por cualquier motivo o camino vuelvan a encontrarse con este mensaje, a la segunda salte la chispa. 

 Vendéis la maqueta en protectoras, por mail y en los espectáculos y dais  un 20% del beneficio al albergue de Sahagún ¿Vais a poner la maqueta en  descarga directa para que llegue a más gente?

De momento vendemos la maqueta en León a beneficio del Albergue de Sahagún, en Zamora a beneficio de DAZ (Defensa Animal Zamora) y cuando actuamos a beneficio de alguna protectora o asociación animalista. También por mail veganpeople@hotmail.com se puede conseguir la maqueta de vegan people.  El precio es sólo de 5€ (6€ en caso de compra por correo) y todos los beneficio van e irán destinados a la causa animalista. En nuestra web www.apocalipsisanimal.com  tenemos colgado un fragmento de "Quiero ser libre" y en youtube podeis ver el videoclip de  "Solo"



 Bueno amigos, un abrazo y añadir lo que queráis

Sólo darte de nuevo las gracias por esta oportunidad para dar a conocer nuestro mensaje.

Miriam (agosto 2011)

Reseña de "Go vegan". 2011

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.