.

 

Lo primero preséntate, ¿quién es David González?

Un palentino, rockero empedernido, que ahora vive en Madrid y que intenta hacerse un hueco en este mundo tan complicado de la música.


David tiene tres proyectos propios como son Madville, De La Rock y Vox
Populi ¿en qué consisten cada uno de ellos y qué formato tienen?

Pues Madville y Vox Populi son mis dos proyectos en solitario, y De La Rock es el grupo que recientemente he formado en Madrid. Cada uno abarca un estilo musical diferente.

Madville es un proyecto  de rock, principalmente, acústico y en inglés,  entre el grunge y el folk podríamos decir. Soy un “rockautor” si se me permite la expresión.

Como Vox Populi hago lo que me da la gana, hablando en plata. Lo mismo te hago una canción pop, que una de metal o una de rock ‘n’ roll. Eso es lo que la gente puede encontrarse en “Palabras”, el disco que acabo de sacar. Básicamente un rock alternativo sin complejos y cantado en castellano.

Y De La Rock es un grupo de rock ‘n’ roll de corte más clásico; ya sabes,  un poco de hard-rock, de rockabilly, de rock americano y un mucho de blues. Creo que a la gente le va a sorprender y le va a gustar. De momento lo formamos Raúl Pérez a la guitarra solista,  Álex Herranz al bajo  y yo como cantante y guitarra rítmica, y estamos a la busca y captura de un batería con pegada, actitud y compromiso con la banda y con el rock ‘n’ roll.

Acabas de grabar 11 temas que has recopilado con Vox Populi bajo el título de "Palabras", ¿qué nos vamos a encontrar en el mismo?

Pues un poco lo que te acabo de comentar. Son 11 temas que he ido componiendo y grabando durante los últimos 3 años, aunque hay algunos como “Palabras” (que da título al disco) o “Rock Glamour” que ya escribí allá por el 2004 ó 2005 y que no incluí en “DEMO I” (2007) porque no encajaban con el espíritu de aquella grabación; además ahora han quedado reflejadas con mayor calidad que lo que se hizo entonces. “Bajo Juramento 2.0” es  una nueva versión orquestada de la canción que en este caso sí se incluyó en “DEMO I”.

Yo creo que “Palabras” es un disco muy interesante porque tiene de todo un poco sin llegar a resultar esquizofrénico. Hay una coherencia y una conexión entre las canciones, además de muy buenas letras, modestia aparte, pero sin pecar de la homogeneidad que tienen muchos de los discos de artistas actuales, que suenan prácticamente igual desde que empiezan hasta que acaban. No me he cortado a la hora de experimentar, dentro de mis posiblidades.


El cedé no se va a editar en formato físico ¿cómo se puede uno hacer con la grabación?

En esta ocasión he decidido no hacer copias físicas del disco porque es un esfuerzo añadido, tanto económico como artístico, que luego no recibe recompensa por lo que he realizado una edición digital que todo el mundo puede descargar de forma gratuita en este enlace: http://www.mediafire.com/?qvcdgqydkiofk20

La música y voces la has grabado tú con una serie de colaboraciones puntuales ¿cómo fue la grabación en tu home studio?

Pues con mucha calma y paciencia. El tener que hacer de músico, cantante, productor, técnico de sonido, mezclador, etc, a veces resulta agotador pero bueno, es un sacrificio que creo que merece la pena. Yo tengo un netbook junto a una tarjeta de sonido externa y un par de programas para grabar, mezclar y editar, lo que forma mi “home studio portátil” digamos, y con lo que he hecho las grabaciones de las canciones que podéis escuchar en los distintos sitios que he vivido en los últimos 3 años. Sacando tiempo de otras cosas para dedicárselas a esto, y en algunos casos pidiendo ayuda a algunos amigos que han colaborado de forma puntual tocando algún instrumento o haciendo coros en algunas canciones. Así es como poco a poco y con esfuerzo se va gestando un disco que pese a que mucha gente no lo aprecie lleva mucho trabajo detrás.

¿Tienes intención de llevar estos temas al directo o se quedarán en las ondas?

La verdad es que mientras siga siendo un proyecto individual no tengo intención de hacer conciertos para presentar las canciones al público. La música de Vox Populi no es para tocarla solo y en acústico, como si puede ser la de Madville, así que de momento la gente tendrá que conformarse con escucharla online (www.facebook.com/voxpopulirock) o en sus reproductores.

Se ven múltiples influencias de diversas bandas ¿qué banda se podría decir que más te ha marcado?

Me es muy difícil hablar de influencias porque hay tantas que no sabría por dónde empezar. Puedo citar las primeras que se me vienen a la cabeza y ahí la gente verá la variedad de estilos que se pueden encontrar en “Palabras”. Por ejemplo, quizás las más reconocibles dentro de todas las que me han marcado sean las de Nirvana, Alice In Chains, Marea, Queens Of The Stone Age, Chevelle, Thrice, Evanescence, HIM, Rise Against o Los Piratas.

A mi personalmente en muchas ocasiones me recuerdan los temas cosas de Bunbury ¿cómo ves el panorama musical en las bandas que se mueven en tu onda?

Bueno, eso es por la voz. Mucha gente me lo dice y si es cierto que puedo tener un tono de voz grave similar al de Bunbury. Héroes Del Silencio es desde luego uno de mis grupos favoritos pero no creo que mi música tenga mucho más en común con ellos, creo que mis letras no son tan enrevesadas ¿no?, je je.

Las letras son bastante pesimistas y a veces negativas ¿se podría decir que te acercas al “emo"?

Puede ser, je je. A mi me gusta bastante la música “emo” pese a que ya no esté de moda y mucha gente que no sabe de que va el tema, que solo se quedan con la estética o la supuesta filosofía suicida de los “emos”, esté empeñada en denostarla. Supongo que no tengo muchos motivos para ser optimista en ciertos asuntos y eso queda reflejado en las letras.

Si tuvieses que escoger un tema como single con cuál te quedarías?

Ufff, quizá “El día que el viento cambie” por su pegada. “Rock Glamour” también me gusta como single porque es muy dinámica y tiene un poco de todo lo que hay en el disco. Curiosamente “El cajón de los sueños rotos” es la preferida por muchos de mis amigos así que no sabría que decirte. Es una pregunta realmente complicada.

¿Cual va a ser el siguiente paso de Vox Populi?

Pues de momento descansar. Ahora estoy centrado en Madville y De La Rock, escribiendo nuevas canciones para ambos proyectos, ensayando y buscando miembros que los completen. Vox Populi quedará apartado por un tiempo pero estad seguros de que en un futuro volveré a dar la brasa con nuevas canciones...


 
Que te gustaría que te preguntasen y nadie lo hace ¿formúlate tu la pregunta y te respondes

Esa pregunta, en si misma, si que es original y nunca me la habían hecho, je je.  No se me ocurre nada, la verdad... Lo siento.

Añade lo que quieras, tus líneas de gloria

Pues nada, simplemente agradecerte el interés mostrado en mi trabajo y la cancha que le dais desde vuestro medio a los grupos de la comunidad. Recordar que el disco se puede escuchar entero en www.facebook.com/voxpopulirock ¡dadle al “me gusta”!, ahí está el enlace para la descarga gratuita y toda la información acerca de Vox Populi, al igual que en www.myspace.com/voxpopulirock , y que espero que todo aquel que tenga curiosidad en escuchar mi música la disfrute y entienda que está grabada de forma “artesanal” y solitaria, y que yo con dinero, y por lo tanto con mejores medios, ¡haría unos discos de la hostia! Je je.

Reseña. Vox populi. "Palabras" 2011

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.