.

 

0 grados, cinco jóvenes ilusos y con ganas de escenario. Ninguno pasa de los 20. Se acaban juntando gracias a la pasión que comparten, el rock’n roll. A esto ayuda el que todos sean de la zona de Astorga (León). En 2009 comienzan su andadura dando guerra en distintos bares de ciudad de Astorga, y más tarde en fiestas de pueblos de la zona. Con el disco-maqueta “Gracias por venir”, han podido ampliar un poquito más los horizontes aunque aún queda mucho por andar y luchar.

Os movéis, podríamos decir, dentro del denominado rock urbano ¿de qué fuentes bebe 0 grados?

Por supuesto, el rock es el mejor vehículo para las causas sociales y eso es lo que hacemos. A parte de intentar que quede “bonito”, tenemos que dejarnos suficiente libertad para dar nuestras opiniones.

En cuanto a las fuentes, es tema complicado, me atrevo a decir que de lo que más nos dejamos llevar es el rock nacional, pero siempre estará detrás esa mano de los grandes grupos que todos conocemos.

Como título al disco “Gracias por venir” ¿a quién le dais las gracias?

Las gracias se reparten entre todo el mundo… hay tanto que agradecer que se nos quedó corta la contraportada del libreto del disco. Por decir algo general, pues la gente que ha estado desde el jodido primer día a nuestro lado y a otra mucha gente de organizaciones que nos llama pa’ actuar sin pensárselo.

En el cede desde la portada al contenido se destila rock por todos los lados ¿Cómo fue la grabación del disco?

Muy muy grande fue la grabación del disco. Si no recuerdo mal fue en los meses de febrero y marzo de 2011 (en pleno curso). En un principio íbamos los fines de semana pero al ver que se alargaba empezamos a ir también de lunes a viernes, entonces claro, puro espectáculo el de las madres al llegar a casa todos los días a deshora… En cuanto a los ratos allí, increíbles y me quedo corto.

La calidad final no es la esperada, muy artificial y forzada. Esperemos que lo próximo sea otra historia.

Tres guitarras, bajo y batería, ¿Cómo os lo montáis a la hora de componer los temas?

Difícil de explicar porque tenemos varias variantes. Algunas veces mediante algún riff de guitarra encajamos la letra, otras, algún guitarra se lleva la letra y se la trabaja, y otras la letra ya viene con ideas preconcebidas.

Escuchando el cedé se os ve una influencia clara de la banda de Reinosa, La Fuga y más concretamente de Rulo ¿Se podría decir que es la banda que os ha marcado?

En esta pregunta me voy a permitir hablar un poco en primera persona para decir que es mi gran influencia. Fue conocer a esta banda y embelesarme, cosa que dura hasta ahora mismo con “Rulo y la Contrabanda”. Para los demás componentes no es ni mucho menos su primera influencia pero también tienen pinceladas

Tenéis la base en Astorga, ¿como está el panorama rock en la Maragatería? De lo que habéis escuchado últimamente ¿que destacaríais?

La zona de Astorga está resurgiendo en cuanto al rock. Las bandas “Balacera”, “Araña”, “Perro Viejo” y alguna que se me olvida, nos dieron pie para salir a la luz y a raíz de ahí, al poco tiempo comenzaron a salir más bandas las cuales algunas se quedaron y otras aún continúan.

Paréntesis para decir el poco o nada de caso que nos hace el Excmo. Ayuntamiento de Astorga. Nos dejaron tocar una vez, desde ahí hasta el día de hoy ni una mísera ayuda de cualquier tipo ni otro concierto. Al panorama rock de la maragatería nadie le va a dar ningún empujón, si está resurgiendo es por su propio pie.

De bandas jóvenes somos nosotros de momento los que tenemos disco-maqueta, pero si hay que destacar algo, el disco “…peor que de rodillas” de Balacera, un gustazo para los oídos.

En las letras se nos habla de temas personales, de vivencias de los músicos, chicas, amor y desamor, la vida misma, en que os inspiráis?

Se responde la propia pregunta, la vida misma. De momento somos jóvenes, no hemos visto mucho ni sabemos mucho, pero algún palo nos hemos llevado, palos en todos los sentidos que te hacen tener una idea de lo que espera adelante. También, y como dice Rulo Gutiérrez (Rulo y la Contrabanda), las canciones también sirven para ahorrarse algún dinero en psicólogos. Y no le falta razón, escribir lo que se piensa es increíble lo que puede llegar a tranquilizar.

Estamos metidos en el veranillo, que perspectivas tenéis para los conciertos veraniegos y la próxima temporada en salas?

El tema veranillo lo llevamos bien, destacable el Sanesrock 2012 en San Esteban de Gormáz (Soria), en el que estuvimos con Koma, Fe de Ratas, Doxa y más grupazos del panorama musical. Por la provincia de León nos quedan varias fiestas que recorrer aún. La temporada de salas se nos complica… los cinco integrantes estamos estudiando y uno de nosotros sumamente lejos a parte del poco tiempo que nos queda libre. Aun así siempre nos sacamos algún “finde” de la manga para hacer lo que más nos gusta.

Siete temas en el cede, ¿tenéis más temas y que versiones interpretáis en directo?

Por supuesto, seguimos componiendo y cuando nos deje el presupuesto editaremos otra vez porque la historia de las discográficas y productoras está cuesta arriba. A parte en el directo, con intención de animar, seguimos versionando temas de las influencias que antes dijimos.

Tiempos de crisis a nivel nacional ¿ha afectado a la banda?

Hay más regateos, menos llamadas, como dije antes las productoras están de manos… Creo que como en cualquier oficio, algo (poco), que pasa de verdad y algo (mucho), que se aprovechan los de arriba.

 

http://www.myspace.com/0gradosrock

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.