.

 

Presentamos a Alberto garcía, un técnico de sonido palentino que ha grabado un montón de banads de la comunidad, charlamos con el de música y se su estudio y actividades Febrero 2012)

Lo primero, preséntate al mundo. ¿Quién es Alberto García?

Un palentino orgulloso de su tierra y de sus gentes. Además de eso soy  técnico de sonido y un músico frustrado.

 Llevas ya un montón de años como técnico, primero girando con bandas y  luego con tu propio estudio ¿te acuerdas de tu primer contacto con la música?

La verdad es que el primer contacto con la música fue a la temprana  edad de cuatro años cuando en casa me regalaron una batería de  juguete. Luego a la edad de 17 años ya en serio entré a formar parte  en varias orquestas, primero cómo teclista y años más tarde de mesero. 
Y cómo me gustó lo de la mesa y los botones hice la maleta y me fui a  estudiar sonido a Barcelona. Tuve la suerte de que cuando acabé los  estudios (eran otros tiempos) volví y entre a trabajar en Swing  Electroshow  haciendo unas cuantas giras de vuestros paisanos Celtas  Cortos. En esa empresa trabajé un porrón de años. Gracias a ese curro   pude trabajar cómo técnico en giras con Platero y Tu, Extremoduro,  Ska-P, Duncan Dhu, Tierra Santa y aparte hacer muchos bolos sueltos  con artistas de la talla de Celia Cruz, Wliko Johnson, The Godfathers,  W.A.S.P. Porretas, Loquillo, Los Planetas, Australian Blonde...

 ¿Cuándo y cómo se fundan los estudios Canal 24?

Pues CANAL 24 los creo en el año 2.007 en Villamuriel de Cerrato. 
Anteriormente en el año 2.000 fundé con dos socios los estudios  Covenant 2000 en Fuentes de Nava, aunque año y medio después abandoné ese proyecto para instalarme en solitario. Antes de crear CANAL 24  estuve un tiempo con un estudio de grabación móvil con el que iba  grabando por los locales de los grupos. Con ese estudio móvil grabé a  entre otros un grupo de Valladolid que se llamaba Pizarro, a los  palentinos Brainjuice, con los que volví a trabajar en los estudios  Sonido XXI y en CANAL 24  y a los burgaleses Sexma, que actualmente  siguen en activo y con un presupuesto y unas expectativas más acordes para grabar en los estudios Cube en Madrid.

 En la actualidad la gente en lo primero que se fija es en los precios,  habéis tenido que modificar tarifa por las competencias caseras y la  crisis ¿Qué ofertáis al músico para que no se pueda resistir?

La verdad es que las cosas ya no son cómo eran, aunque no sé si por  culpa de la crisis o porque se ha llegado a un nivel de saturación tal que cualquiera que tiene un ordenador se cree con patente de corso para realizar cierto tipo de trabajos.

En lo que a mí respecta estoy ofertando paquetes en los que ofrezco la  grabación y la edición de 1.000 copias con libreto de 8 páginas a  precios anticrisis. Te puedo asegurar que los grupos que pasan por el  estudio, si se mueven un poco y venden tan sólo un cuarto de las  copias a un precio de siete euros han amortizado la grabación y la  edición.
Hoy en día sólo viven de la música cuatro privilegiados. La mayor  parte de la gente que hace música lo hace porque le gusta, no porque  vaya a vivir de ello, así que lo suyo es por lo menos no palmar dinero.
Aunque lo que realmente ofrezco y lo que más valora la gente que pasa  por el estudio es la experiencia de 20 años trabajando con el sonido y  un ambiente de trabajo relajado y agradable.

 Palencia, la bella desconocida ¿Cómo está el panorama palentino, hay otros  estudios por esas tierras?

Pues el panorama en lo que a grupos se refiere está bastante mejor que  hace años. Hay más gente haciendo música, con estilos variados, con  buenas ideas, pero pasa lo de siempre, que luego no tienen salas en  condiciones para poder enseñar su trabajo al público. Las instituciones no se mojan mucho en  lo que a la cultura musical se refiere y por otro lado la iniciativa  privada es nula o muy escasa para este tipo de manifestaciones  culturales.
Respecto a si hay otros estudios, al menos que yo sepa, a nivel  profesional existe el que fundé en el año 2000 en Fuentes de Nava con  Oscar Erice y Jorge Abril y el que tiene Jorge Calderón KLD estudios.  Aparte de esos supongo que luego habrá algún home-studio no profesional

 Has grabado todo tipo de músicas y estilos desde el pop al punk, pasando  por el metal e incluso un himno del Palencia. ¿Si tuvieses que quedarte  con tres experiencias vividas y que tengas grabadas en la retina ¿Cuáles  serían?

La primera experiencia grabada a fuego fue la grabación de ¿just a  matter of time? el disco de los vallisoletanos Opposite Way. Gran experiencia a nivel personal y profesional en la que aprendimos mucho todos de todos.
La segunda vamos a otorgársela a los medinenses Magnizidio y la grabación de su disco ?Indiferencia? donde volví a gozar trabajando, que es el ingrediente secreto para que las cosas queden bien.
La tercera experiencia me la reservo para  la grabación del disco de los palentinos Brainjuice ?Aequilibrium? en los estudios Sonido XXI de Navarra. El poder manejar una Neve es todo un lujo para los que tenemos medios muy limitados.


Con Goyo Yeves en Alemania

 ¿Ha habido algún grupo al que le digas, mirar no puedo con vosotros, es
 imposible?

Aun no ha llegado ese momento. Antes de embarcarme en un proyecto  procuro asistir a los ensayos del grupo para ver su nivel y las expectativas que tienen. Tengo bastante paciencia. Muchos de los grupos que graban conmigo son noveles y hay que encaminarles y procurar quitarles vicios cuando aún no es difícil hacerlo. Es bonito trabajar con gente que empieza y ayudarles en todo lo que está en mi mano.

 ¿En la actualidad Canal 24 que servicios presenta al músico además de la grabación?

Creé un sello discográfico para poder editar discos (AGA Music) por lo que les ofrezco además de la producción y la grabación también la edición de los discos.

 Han cambiado mucho las técnicas, tipos y modelos de grabación ¿Ha sido costosa en todos los sentidos la adaptación a los nuevos tiempos?

La verdad es que no. Básicamente sigo trabajando con el mismo material que desde el principio. Tan sólo incorporé el ordenador al estudio más que nada para tareas de edición. Por lo demás sigo trabajando con mesa analógica y con multipistas digital. Al final, lo que hace falta es sacar el máximo rendimiento al equipo que cada uno tenga. En el fondo  valen más  las manos, los oídos y la experiencia del técnico que el material utilizado.


Con Erentxun, Vasallo y Nacho (bakliner)

 

Los estudios de grabación, en ocasiones los músicos, los sustituyen por  los famosos Home studios, con lo que en la actualidad, según mi humilde opinión, se está perdiendo bastante en calidad en las grabaciones, con bastantes CD,s editados en plan casero (como las antiguas maquetas y demos), pero que ya lo consideran auténticos discos de mercado ¿Cómo ves tú el estado actual del sonido de las grabaciones que pasan por tus manos?

Como he dicho antes vale más el saber usar bien lo que tienes que lo que tienes. El disco de Opposite Way se grabó y mezcló con una Behringer MX8000 que tenía cuando lo hice y que no es absolutamente nada del otro mundo y el resultado a la vista está. Lo que tengo comprobado por experiencia es que el resultado final depende muchísimo del grupo. SI los temas son buenos y los músicos los tocan bien y con gusto tienes la mayor parte del trabajo hecho.

 Como te gusta más el sonido:
 1-¿Analógico o digital?

Analógico. A pesar de que al final el CD es un formato digital. para 
grabar se pueden usar válvulas.

 2-¿Vinilo o Cd?

El vinilo tiene un rollo especial pero ahora es raro escucharlos.

 3-¿Estereo o Mono?

Estereo aunque  hay grabaciones históricas en mono buenísimas.

 4-¿Qué formato comprimido nos recomendarías, escuchas música en Mp3 ?

Procuro no escuchar formatos comprimidos. Con la compresión se gana 
espacio pero se pierde calidad.


Sala de control de Canal 24

 

 Internet, descargas, piratería, SGAE ¿Qué te dicen estas cuadro palabras?

Internet: La revolución del pueblo
Descargas: ¿Por qué no?. Hay gente a la que no la importa que se bajen sus trabajos. Es su manera de darse a conocer.
Piratería: Tal vez sea de las personas que menos piratean, pero Francis Drake era un tío elegante. La piratería ha sido siempre muy romántica.
SGAE: Una cuadrilla de mafiosos.

 Te voy a hacer la pregunta del millón. Si el modelo existente tuviese que cambiar ¿Cuál crees tú que sería la válvula de escape y el modelo a seguir en la industria de la música?

Es bastante difícil saber por dónde van a ir los tiros, pero pienso que serán los grupos que creen empresa y que pasen de las discográficas los que se pueden llevar el gato al agua. 
Autoproduciéndose ellos mismos y con la ayuda de internet, si hacen cosas que realmente interesen al público se pueden hacer un pequeño hueco en el negocio. Aunque deben tener claro que no se van a hacer ricos, pero podrán sobrevivir.

 Este mundo de la música a veces es emocionante y a veces desagradecido y tedioso, tú que has estado en mil historias tendrás miles de anécdotas y curiosidades, si te tuvieses que quedar con tres emociones ¿Cuáles serían?

Demasiadas anécdotas de carretera en las giras.
Tal vez la primera emoción es la de poder estar aquí dando guerra después de un grave accidente en México en el 99 girando con Duncan Dhu.
La gira por Sudamérica en el 2002 con Tierra Santa también estuvo llena de anécdotas. Entre ellas ha sido la gira en la que me encontré  con pocos días de diferencia con el peor equipo con el que he trabajado y con uno de los mejores con el que lo he hecho.
Como tercera emoción el recordar que inauguré la primera edición del Viña-Rock allá por el 96, festival en el que trabajé en varias ediciones posteriormente.

 Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización de Internet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devora
música y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida y a la tarrina, tanto medios como público en general, con lo cual la música
se devora y se convierte en efímera ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

Comparto la opinión contigo. Ahora en Internet la gente se baja megas y megas de música que muchas veces ni les da tiempo a escuchar. Tal vez el lado positivo sea que muchas bandas pueden ser escuchadas por gente de otras comunidades o países, cosa que antes era casi impensable. Supongo que lo suyo sería encontrar el equilibrio, como en tantas facetas de la vida. Aunque eso si, la música ha existido desde el principio de los tiempos y seguirá existiendo hasta el final de los mismos. De eso no me cabe ninguna duda.


Control de los conciertos de radio3 para Tierra Santa

 Añade lo que quieras, tus cinco líneas de gloria?

Lo primero agradecer a Valladolidwebmusical por acordarse de mí para esta entrevista. Y desde aquí animo a los grupos de  Castilla y León  que hacen música de calidad, que son muchos, que sigan en la brecha haciendo lo que más les gusta porque sin la música la vida no tiene sentido.

Podéis visitar el myspace del estudio: www.myspace.com/canal24
poneros en contacto conmigo en info@canal-24.com

*** Oscar Sotelo (Cueva del Jazz, Zamora) *** Jordi Llansana (Bcore Disc) *** Sara Moreno Background noise *** Alberto García (Canal24) ***Carlos Quintana (Contagiarte prod) *** Miguel Goñi (Origami Rc) *** Ebrovision ( Festival) *** Armando Fdez (Técnico y más) *** Santi Carrillo (Rock de Lux) *** Rai (distri La madriguera) *** Oscar Garcia (Zine,radio...) *** Jose Antonio (Metal TV) *** Domingo J Casas (Fotografo Rock) *** Sergio Picón (Aloud Music) ***

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.