.

 

ARTOS TOS Punk eskizofreniko antitodo desde Palencia ¿que se cuentan? Eskela, marzo 2012)

Lo primero presentar a la banda ¿quiénes sois, de donde venís y a donde vais?

Bueno somos  los Artos tos, somos de Palencia, aunque nuestro local de ensayo esté a unos kilómetros de la capital. El grupo se compone de cinco personas con estilos diferentes de entender la música, aportando la experiencia de trabajar con otra gente en otros grupos, y las ganas de dar caña y denunciar las injusticias del mundo; lo cual da lugar a un estilo musical propio, mezclando punk de siempre con puntazos de heavy, con letras cortas pero directas, que no dejan indiferente a nadie. Después de muchos cambios de formación y de poco tiempo disponible para ensayar debido a los trabajos de cada uno y a que algunos componentes viven en pueblos de alrededor, tenemos más difícil quedar para ensayar, pero con ganas, nada es imposible y aquí estamos.

Artos tos somos:
 “MAROMO” A LA BATERIA  (EX DE “INKOSCIENTES” Y “GRITO DE ESPANTO”)
EDGAR  ”VICIOUS” AL BAJO (EX DE FLEMA ÁCIDA)
BERNA ALA GUITARRA RITMICA (EX DE “ARMANDO JALEO” Y ACTUALMENTE EN        “KUTREPUNK” Y LA BANDA TRIBUTO DE PORRETAS “LOS PORREROS”)
CHUCHI A LA GUITARRA SOLISTA   (ACTUALMENTE TAMBIEN EN PÖLVÖRA)
JOSE A LA VOZ     (ACTUALMENTE  TAMBIEN EN PÖLVÖRA)
 Y vamos hacia donde nos llamen pà tocar y dar caña. Donde quiera dejarnos el camino y aguante el cuerpo.

Hace unos meses habéis editado vuestro disco de debut tras aquella maqueta de 2008 ¿Cómo, donde y cuando se grabo?  

El disco se grabó a finales del año 2009, concretamente las tardes del 29 y 30 de Diciembre y el día 31 entero, el lugar de grabación fue en “la puerta verde” (gracias a la gente de la nave y a “la familia iskariote” por todo) donde  los señores “Calde” y “Jorge” grabaron nuestras canciones, de forma desinteresada y logrando un buen resultado. El diseño de la portada y los libretos son de “Sergio” Soundrebel.

Artos tos (hartos todos), en cinco líneas ¿de qué?.

De políticos corruptos, banqueros, curas pederastas y del clero  en general, especuladores, leyes absurdas, maderos y picoletos, de los militares profesionales, de la telebasura, de la represión, de la privación de la libertad de expresión, de los  impuestos, de las cárceles, de la censura y la ocultación de la  verdad, de la contaminación, de la crisis que solo afecta al obrero, de los maltratadores, y así podría seguir todo el día…………ah!!! y del rey.

Rock combativo, punk y mucha caña es lo que encontramos en vuestras composiciones, donde no os cortáis un pelo en vuestra temática, también hay que señalar que viendo cualquier tema te indignas y te puede salir la letra de una canción ¿creéis que es el momento para que el punk vuelva a explotar y su crítica social a invadir las calles?
 

Nunca ha dejado de ser el momento, el punk no murió, solo se aletargó. Y ahora ha de regresar con más razón, pues nos están jodiendo desde arriba y eso amigos no lo vamos a permitir; mientras exista un poder, nos opondremos a él.

El disco lleva un tiempo en la calle ¿tenéis composiciones nuevas?

Si, tenemos nuevos temas y nuevas ideas, que van dirigidas en la misma línea y que tenemos pensado grabar en un futuro no muy lejano. Los  temas nuevos son más elaborados y “duran más tiempo” ya que vamos cogiendo experiencia, creemos que hemos madurado musicalmente, y eso se nota.

En directo os ceñís a vuestros temas o hacéis versiones ¿Cuáles?

Básicamente es nuestro repertorio, aunque según requiera la situación y el concierto, hacemos alguna versión, aunque hace tiempo que no las hagamos. Muchas veces hasta improvisamos versiones en directo, depende de lo que se nos valla la pinza. Contamos con un repertorio de unas  17 canciones y la lista va creciendo… . de las cuales podríamos destacar temas como” Juanki(quiero irme de putas con el  rey)”,” Revolución” o “Presos a la calle” entre otras.

Se os podría considerar una banda anti-todo en la más pura línea eskorbuto ¿Qué bandas os han marcado?

Hay influencias variadas, a cada uno le gusta un estilo de música diferente, pero intentamos fusionar un poco de cada estilo, cada cual aportando su granito de arena en cada canción.

Grupos influyentes: Muro, Eskorbuto, Porretas, Barricada, Cicatriz, Boikot, Héroes, Ñu, etc………

Se os ve un cariño y acercamiento a la familia real ¿sois parientes de las infantas?

No, ni queremos, pero no nos importaría gastarnos su fortuna.

Punk, hardcore y ska se aprecian en vuestras composiciones  y junto a bunker sois la punta del iceberg de la caña de la bella desconocida ¿Cómo está el ambiente palentino?

El ambiente, como en otros muchos sitios, no es el idóneo para ninguna banda porque no se puede tocar en ningún lugar dentro la ciudad, solamente hay, creo, que cuatro naves auto gestionadas y algún bar que se aventura a organizar algo, arriesgándose a que les caiga una multa. Lo gracioso de todo esto, es que luego en San Antolín, fiesta de esta nuestra ciudad, el ayuntamiento se jarta de contar con las bandas locales, para darlas a conocer dicen……. Y de lo que no se dan cuenta es de que para tocar en tu ciudad “legalmente” una vez al año, a lo mejor no  nos interesa.

Se acerca el verano, ¿Qué perspectivas tenéis en lo que a conciertos se refiere?

Tenemos varios conciertos en el aire, de momento nada confirmado, pero las previsiones para el verano son buenas, y además ahora, que firmamos con  la promotora” P.M.R.Producciones & mangament” más todavía, puesto que se está ocupando de mover el disco por muchos medios de comunicación, y tiene buenos contactos. Lo malo es que hay mucha crisis y eso echa a la gente para atrás a la hora de crear eventos “pequeños” y contratar bandas con algún caché. De momento nunca hemos tocado en “Punkcela” capital, a ver si os animáis……….

¿Participáis en otras actividades vinculadas a ala contracultura o cultura en general?

No, somos anti todo, aunque entre trabajar (hay que vivir) y ensayar se nos va la vida y no tenemos tiempo para nada más. ¡!!! 29 huelga general!!!! Apoyarnos compañeros y no nos pararán……….

¿De lo que habéis escuchado últimamente de música por Castilla y León que destacaríais?

Grito de espanto, Estakada, Bunker, Balder, Debakle, Denuncia, Ashra, Kain, Mortero, y muchos más ……..la cosa se va animando en lo que a grupos se refiere y hay mucha variedad y esfuerzo por ahí.

Internet y la música, ¿Cuál es vuestra relación con dicho medio?  

Pues la verdad es que si que nos movemos y promocionamos bastante en la red, contamos con varias plataformas y redes sociales para darnos a conocer, tales como Myspace, y paginas de Facebook, Tuenti y Twiteer, y dentro de poco ampliaremos espacios donde encontrarnos en la red e incluso poder comprar el disco en tiendas online.

(http://www.disc-order.com/es/detail.php?NUMERO=088000001)
www.myspace.com/artostospalencia
www.artostos.16mb.com  (web oficial )
         

Vuestras cinco líneas de Gloria añadir lo que queráis

Cinco líneas de gloria:

Jose: ¡Chiguito! No te escolinges corito por el arambol…………y vete a sacar tabones.
Berna:Lo que no hace el vino, lo hacen las abellotas. Sos fumáis un porro y sos pensais      que voláis.
Maromo: De todas todas, hay muchos ajuares. Estoy muy jodido yo hoy.
Chuchi: Yo de chiguito tenía un microondas de biomasa.
Edgar : si no bebes ni fumas n follas? entonces k koño aces? Jilipollas.
           SEXO DROGAS Y MUTXO PUNK!!       

 

reseña del cede

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.