.

 


La banda palentina Bunker edita un cede de versiones de los clásicos del punk, charlamos con ellos para que nos contasen de donde surge este proyecto (abril 2012)

Lo primero presentar a la banda

- Buenas, pues aquí estamos estos tres pervertidos musicales llamados BUNKER, a orillas del Canal de Castilla en lo que viene a ser el sur de Palencia, jeje, y somos Iñaki (voz y guitarreos) Markés (bajo, coros y tonterías varias) y Pablo (el que suda atrás en la batería).

Tras “tres” discos en estudios presentáis una recopilación de temas de
otros ¿Lo primero como surge la idea de este nuevo disco de versiones?

- Estábamos en el local en uno de estos días que no tienes ganas de hacer lo mismo de siempre y nos dio por tocar canciones de Ramones y otros grupos, sólo por diversión, y nos pareció que podíamos hacer algo curioso. Además habíamos conocido a Goar del grupo Cicatriz y pensamos que molaría hacer un homenaje a los orígenes del punk.

¿Clásicos muy clásicos del panorama nacional y extranjero ¿habéis mamado a partes igual de aquí y de allí?

- Anda que no hemos devorado música en nuestros años jóvenes, y lo mismo el “It’s Alive” de los Ramones, o “Never Mind The Bollocks” de los Sex Pistols, que el “Impuesto Revolucionario” de Eskorbuto o “Salve” de La Polla Records.


Todo punk, nada de Oi ni de hardcore punk ¿Qué preferís el punk de los
primeros tiempos, véase 80 o el actual?

- El primer punk es el más auténtico, pero si lo tocáramos nosotros ahora igual ya no seríamos auténticos, jeje, me entiendes? Hay grupos ahora que hacen cosas cojonudas porque la música evoluciona con los tiempos y a nosotros nos gusta evolucionar.

Me llama la atención que del panorama nacional todos los temas son del
denominado Rock radikal vasco, ¿cómo no habéis metido algún tema de otros lares?

- Al principio barajamos otros grupos como Parálisis Permanente o Eskorbuto Crónico pero Iñaki y yo (Markés) nacimos en Euskal Herria y supongo que la cabra siempre tira al monte, jeje.<

Si tuvieseis que escoger vuestros cinco clásicos del punk de Castilla y León ¿Cuáles serían?

- Pues Qloaka Letal, Imperativo Legal, Puagh… ahora mismo no me acuerdo de más… me has pillado en esta, jejeje.

¿A la hora de los directos vais a presentar el cede integro o vais
intercalando con vuestras composiciones?

- Pues primarán las de este último disco, pero tocaremos un poco de todo como siempre.

¿Dónde, como, cuando y con quien habéis realizado la grabación?

- Nos gusta hacer las cosas a nuestra manera (o sea que somos unos cabezotas, jeje) así que hemos montado el estudio por nuestra cuenta, o lo que nosotros llamamos Polemical Records, con el Markés de técnico e Iñaki de ayudante de producción.
 
El disco en formato digital ¿vais a hacer edición física del mismo para su venta?

- Desde el principio dijimos que no queríamos lucrarnos con las canciones de otros así que lo hemos colgado directamente en Internet para descarga libre y gratuita, pero como hay gente que nos pide el disco en formato Cd, haremos un numero reducido de copias y las distribuiremos a precio de coste.

¿Qué colaboraciones habéis tenido a ala hora de la plasmación de los temas?

- Hemos contado con las colaboraciones de Goar (guitarrista del grupo Cicatriz), Yull (guitarrista de RIP), Claus (bajista y actual vocalista de Vomito) y Mikel (guitarrista de Vomito).

¿Los miembros de las bandas que las que versionáis que ha dicho de la grabación?

- Esa era una de nuestras preocupaciones a la hora de hacer el disco, porque si lo hacemos como homenaje a ellos y no les gusta el resultado… Pero al final según sus palabras le han sorprendido y les han gustado, por ejemplo Claus nos confesó que la canción Vomito Social la dejaron de tocar porque no le gustaba mucho y ahora le molaba un montón.  


Como diría La Polla ¿Y ahora que?

- Ahora a seguir con nuestras locuras y a tocar las canciones en directo que es como más se disfrutan.

En estos momentos de crisis el punk debe estar mas en la brecha que nunca por su parte social ¿Cómo veis la escena punkarra por esta zona?

- El punk surge en tiempos de crisis, paro y de sensación de “No Hay Futuro” y ahora mismo es lo que tenemos. Yo veo que la escena está resurgiendo gracias a gente que se busca la vida para organizar conciertos dónde y como sea.

Vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis

 - Pues decir a la gente que se descargue nuestros discos gratis desde nuestra web www.losbunker.com , y que la crisis no es de los obreros sino del capital, que dejemos de consumir sus basuras y nos plantemos para que su crisis la paguen de sus bolsillos llenos de dinero. Me queda un línea… “esta yegua, no es mi vieja yegua gris, nos es mi… jeje…

En vaweb

Pallantias rock 2008

Que pare el mundo que yo me bajo 2007

Despierta Castilla 2004

"Estalla la revolución" 2009

Directo 2007

Entrevista 2012

2012. Clasicos del punk

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.