.

 

Carlos Peña un gran tipo y una mejor persona, lleva mas de 20 años en el mundo de la música (distribución, edición, promoción, fanzines ...), es digno merecedeor de esta seción y por eso nos dirigimos a charlar con él (eskela, abril de 2012)



Los primero presentante ¿Quién es Carlos Melankronikam?

Tal vez yo.
Bueno, si te refieres a lo que puede interesar a quien lea esto, relacionado con música y demás… pues uno de los que hicimos la distribuidora antiautoritaria Melankrónikam, que sacamos una decena de números del fancine Krónika Negra, que hicimos un pequeño boletín musical gratuito llamado Muziquito de información y contrainformación de Castilla y León, con hasta 4000 nºs de tirada, que hemos mandado a fábrica más de 100 trabajos, editados íntegramente por nosotros algunos, coeditados, colaborando;   que ha montado algunos conciertos o el festival hasta el kulo de tanto macrofestival;   que también ha hecho algunas críticas para páginas web a grupos como Vulpess, MCD, Cockney Rejects o Vice Squad, o … que a parte de lo musical ha ayudado a montar y poner en marcha  algún centro social en Salamanca y en Valladolid, etc etc.

¿Como surgen tus primeros contactos con el mundo de la música, los fanzines, la distribución alternativa y la edición?

Como la mayoría, por inquietudes, vas juntándote con gente (Dios los crea y ellos le ponen a parir) y al moverte por muchos sitios vas ayudando a distribuir material, Sin Receta Médica, Partisanos, la maketa de Puagh!!!, La Tripulación, Boikot, demos caseras de grupos locales… luego colaboras directamente con los grupos, consigues contactos para que toquen…



Coméntanos un poco las actividades que habéis realizado desde melancrónicam, Kronika Negra y Difusa ¿en que han consistido y en que consisten estos proyectos?

Melankronikam no es una distribuidora corriente. Dentro de su ideología más o menos ákrata, hemos tenido como idea clara el ayudar a distribuir grupos de nuestra zona. Mientras  otros intentaban distribuir sólo grupos punkis, o solo grupos anarquistas, o solo grupos con el pelo de una determinada forma, nosotros también hemos colaborado con grupos que no están tan posicionados ideológicamente, pero que sí están en una alternatividad musical, que son minoritarios… por nombrar alguno: Gluten, Glasnost, Melkart, Enrocke, Zumo de Cebada… sacando sus maketas.     Pero también hemos dado nuestro pequeño empujón a grupos punks que empezaban, Partisanos, Sabotaje de Laguna de Duero, Kuarto Menguante, Lakatambe, Los del Puente Romano, Repulsa Sozial, Anomia, Kemando Neuronas, Debakle …   cuando empezaban…

El fancine Krónika Negra (que es lo que significa en griego melankronikam) va paralelo a la distri, plasmando en papel nuestros contactos con grupos y las ediciones, la situación de la época y algo de cultura (llegando por ejemplo a entrevistar a Teatro Corsario, Azagra...).

El tema de Difusa fue ya el tener que pasar de intermediarios y crear un sello discográfico para poder sacar directamente cds. Nosotros llevamos 20 años en esto, y hemos visto el paso de las cassettes y del vinilo al Cd (que personalmente no me gusta demasiado).



¿A la hora de hacerle la edición a una banda que les pedís a parte de formalidad?

Depende mucho del grupo, de si tenemos pasta, del tiempo que tengamos… a veces animamos a que compartan con otro grupo un cd (pero casi nunca quieren). Ahora está la cosa muy mal, porque casi sólo se vende lo que el propio grupo mueve directamente, con lo cual la distribución alternativa está muy tocada (internet, demasiados grupos, la crisis, la falta de originalidad…). Nunca se ha tenido acceso a tanta música y nunca se ha utilizado tan mal la música como ahora.

En todos estos años habrá habido altibajos, como valorarías tu en pocas líneas los 20 años que llevas en la escena?.

Uff… depende a qué te refieras… si te refieres a la escena local, por ejemplo la de Valladolid, pues ha habido muchísimos altibajos. Desde una buena época en que estaban Achtung!!!, Otxoa y los Kastigadores y algunos grupos que tocaban mucho menos, pero había conciertos y veías a todos en todos lados……en el Kaos…….luego con Puagh!! Que supuso un mayor peso de la escena de Valladolid en otros lados (pero en la que ya estaban otros grupos como Lakatombe, Los Ke Te Dije, Desgarro, Kuarto Menguante, Repulsa Sozial)… época del centro social La Polilla en el 2000 más o menos… luego un bajón tremendo. Va por épocas, la gente se va a otras ciudades a buscarse la vida. Ahora va bien con grupos de todos estilos, aunque no hay demasiados sitios para tocar. Hay una okupa, dos centros sociales en Valladolid y otro en Tudela que también hace algún concierto sobre todo a grupos giris, otros locales y se está gestando otro intento de okupación.

Debakle, Tos Seka, Objetivo Zero, Desfase, Repulsa, Kemando, Anomia, Rhinestones, Diálogo de Necios, Tu Vieja, Die Barricade,  Magnizidio… siempre ha habido cantidad de grupos por aquí. El problema es que este ayuntamiento no deja que se toque en directo más que cuando a ellos les interesa (y sin pagar).

Respecto a los proyectos en los que he estado metido, pues en 20 años marca mucho el trabajo que tienes. Al principio en paro metes más de 8 horas al día en leer correo, responder, hacer fancines, intercambiar. Con el tiempo trabajas y le dedicas hasta 4 horas al día. Luego vas a rachas. Alguna vez me han propuesto actuar de mánager de algún grupo, siempre he dicho que esto es un hobby, y si no lo fuera la cosa cambiaría, la ilusión desaparecería. Este sábado pasado dimos una charla de distribución alternativa en Los 13 Monos en Salamanca, una de las ideas que quise transmitir es que hay que intentar ser coherente con lo que decimos y hacemos, aunque es casi imposible, y más según pasan los años, pero hay que intentarlo y hay que darle kaña al cuerpo y a la cabeza.

Siempre habéis seguido una línea política y social muy clara, apoyando los movimientos sociales, la ocupación, autogestión y el anarquismo libertario ¿Cómo ves la realidad social actual?

Hemos editado grupos anarquistas incluso argentinos, Os Mocos, veganos como Detestation… la idea era reinvertir lo poco que se sacara no en la música sino en el apoyo a las movilizaciones y a las acciones particulares. En los primeros tiempos pagábamos carteles, panfletos, hacíamos pegatinas… hace unos años un amigo me decía que no había ya tantos panfletos en los bares como cuando dejábamos nosotros. Eran tiempos de contrainformación a base de fotocopias.   

La realidad actual está muy chunga. Las diversas normativas municipales están dando donde más duele ahora, en el bolsillo, si te pillan: a pagar hasta 3000 euros y si no puedes o no te dejan: a prestar servicios sociales 50  fines de semana. La gente que hace pintadas, que pega carteles, que se manifiesta y que a veces la lía, porque hay veces que hay que liarla, está cambiando la sociedad. La insolidaridad es la norma de esta sociedad. Mi idea de centro social va encaminada a que se genere también dinero para ayudar económicamente a esta gente.

El paso al euro hizo que subiera todo, el enviar material se triplicó de precio, salir de fiesta se duplicó… La eliminación de la mili hizo que todo el gran aglutinante de colectivos alternativos se desmembrara un poco, ahora ese hueco ha sido rellenado por el movimiento antiglobalización.


En los inicios las ediciones fanzines estaban muy vinculados al punk, OI, hardcore y trash, abriéndose posteriormente al pop, metal… ¿Cómo ves el estado de la música en Castilla y León.

Nosotros distribuíamos Punk, Oi!, Ska, Reagge, Hc, Metal, Trash, Death, Grind, rock, heavy… pero de grupos que empezaban y no eran conocidos. A nosotros nos gustaban grupos punk y hc y ska. Aunque tampoco hemos hecho ascos a otros estilos minoritarios. La música en nuestra región no está mal, lo que está mal es que nadie paga a los grupos pequeños. Sin ingresos no se puede comprar buen equipo y es difícil evolucionar y tener calidad. Valladolid es una de las ciudades con más grupos ensayando que no conoce ni dios. Alguien dijo que había más de 300 grupos ensayando de todos estilos, desde folk hasta rock. Cuando empezó el rollo del rock radical vasco, hubo un tiempo que los ayuntamientos en Euskadi gastaban 500.000 pesetas o más en conciertos de rock. Los grupos iban cogiendo tablas y lo que es muy importante, comprando equipo bueno. Esa diferencia ha sido muy grande aquí, y los grupos siempre han tenido un equipo pésimo, a veces heredado de otro y otra banda.

¿Como es vuestra relación con el mundo de Internet, tenéis web, blog, myspace, Factbook, twenty…?

Lo decíamos en la charla de distribución… somos una distri atípica, no nos hemos preocupado en hacer web ni demás. Si tengo facebook es porque me engañaron, “responde a no se quién”. Lo veo más una pérdida de tiempo a gran escala, aunque sí da mucha información de conciertos, pero si tienes buen listado de mails… cada uno utiliza su ocio como quiere o puede.

¿Que música escucha Carlos en sus desplazamientos?

Ahora mismo lo último que me han dejado: la primera grabación de Andanada 7 para Crónicas Urbanas (que ya tenía en cinta), unos temas nuevos de Piorreah, el último de Odio (viejos conciertos repetidos). El de Non Servium que distribuimos. Pero no me suele faltar Comando 9 mm o los grupos de Manolo Uvi (no me cansan), los dos últimos de Eskorbuto (adiós reina mía no deja de ponerme los pelos de punta), Antisocial. Luego tengo La Orquesta Ventreska, Vatalha, Tos Seka… grupos de la zona, o alguno que estemos a punto de mandar a fábrica, como El Lobo de Armañón.


Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización de Internet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devora música y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida y a la tarrina, tanto medios como público en general, con lo cual la música se devora y se convierte en efímera ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

Exactamente dije parte de lo que has contado. El libro de los 10.000 grupos alternativos… internet, la gente graba y a la tarrina, tal vez no lo oiga más que una vez al año, pero así puede decir “lo tengo”, “tengo 1000 cds”… Se ha perdido el valor de las ediciones y el valor de la música y encima la gente no va a los pequeños conciertos.     Eh! Tú, sí, tú que lees esto detrás de la pantalla: ¿cuántos cds originales has comprado el año pasado que no sean grupos de colegas? ¿Tal vez 2?

Internet, descargas, piratería, SGAE ¿Qué te dicen estas cuadro palabras?

Internet, está ahí, para lo bueno y para lo malo. Una herramienta salvaje de búsqueda de información y una forma de control y manipulación si no se sabe pensar.     La piratería prefiero no opinar demasiado. No es lo mismo piratear un libro, piratear a S.A. o piratear un cd de 1 euro. Nosotros hemos llegado a ver pirateada en el rastro de Madrid la cinta del VA pasando el tiempo, que costaba 200 pesetas original, pues la vendían en tdk por 400… Todo lo que hemos editado se puede (y animamos a ello) grabar.

La Sociedad General de Autores y Editores, un gran negocio. Nosotros todo lo hacemos con carta renuncia a la SGAE. Qué paradoja, si no quieres que te gestionen los derechos tienes que renunciar mediante un escrito, antes de hacerlo. Si no renuncias, se entiende que la SGAE gestiona tus derechos y tienes que pagar 500 euros más por editar 1000 cds. Con suerte recuperarás 300 euros en unos años, si es que te devuelven dinero. Conozco muchas anécdotas de esa panda de ladrones. Es imposible demostrar lo que ingresa realmente un grupo por derechos de autor, sólo lo saben ellos. En un caso se supo que por 12.000 euros de derechos por un par de temas que cantaba otro, sólo le habían pagado 800 a un autor. El otro había pagado 12.000 y al autor sólo le llegaban 800…



En la actualidad el fanzine ya no lo hacéis, tenéis idea de volver al papel impreso o de hacer alguna cosilla en la red?

Se pensó que con los 20 años podíamos hacer un nuevo número. No sé qué haremos. La verdad es que hacer un fancine es una cosa muy satisfactoria por el contacto que tienes con gente y colectivos. Cuando alguien dijo lo de plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro… lo de escribir un libro lo asemejo a hacer un fancine.

Hace fechas recientes creasteis un Centro Social Autogestionado ¿Cómo surge la idea y que acciones realizáis en el mismo ¿háblanos de este proyecto?

Ya son casi 4 años de trabajo. De los que empezamos casi todos han ido saliendo por una razón u otra, algunos se fueron de la ciudad. Lo cierto es que no ha tenido casi apoyo de la gente que está aquí. Al no ser okupado parece que no es lo mismo. 

 La idea salió de 4 personas con similares ideas, veganismo, antialcohol, anarquismo… Yo me uní sin ser… con el tiempo se puede beber y fumar en el local. Hemos hecho alguna charla, conciertos, comedores, talleres, hay fancines y libros… Pero falta gente que se involucre más, que tenga tiempo… Tenemos pensado hacer proyecciones, algunos conciertos...



Siempre te has movido desde la autogestión, casi se podría decir que sois una ONG, poniendo pasta, pringando vuestro tiempo libre y sin parar de aquí palla como un culo inquieto ¿Qué te mueve y cual es el motor que tiene para estar metido en tantas actividades, siempre en el mundo alternativo?

Pues a veces te queman las injusticias sociales, a veces te anima la música, otras el cuerpo o la mente te pide que estés activo, otras te lo piden los colegas, o la otra parte de la distri te mete en vereda.

¿Con que bandas se podría decir que te sientes identificado?

Partisanos de Salamanca, con ellos nos movimos a conciertos y su actitud fue bastante coherente. Los RIP me parecen un grupazo, pero identificarme con ellos… Andanada 7 me llaman la atención, un grupo de currantes. También conocí a Desvirgheitors y era buena gente.

¿Un disco, una canción y un grupo?

Un disco, muy difícil, el trabajo de Qloaqa Letal grabado en 1 día y en el que discutieron es la hostia, dos temas los toca el cantante la guitarra pues el guitarra se largó… el lp inédito de Achtung que durante tiempo intenté editar, un disco inédito de los salmantinos Mala Yerba, un disco inédito de los zamoranos PunkMuki, el dios salve a los taraos de Comando… Parabellum tiene 8 temas dentro de los mejores del punk rock, Eutanasia de Perú su maketa era puro punk, GX3 rapidez, TDK antes de ser másters…

Un grupo, no puedo, IV Reich, RIP, los primeros Radical HC, Cicatriz en la Matriz, Comando, dependiendo el estado de ánimo en que esté, necesito un grupo u otro. Las primeras maquetas marcan mucho, Desorden, Eskupitajo,  Antirégimen. Y si las pillas originales,  en gaztetxes: Potrotaino, Monstruación, o en el rastro Miseria y Cia, pues además te dan recuerdos añadidos.

Y una canción… muchas, pero la de Valladolid Kloaka Letal tiene más sentido para mucha gente porque nosotros editamos el cd, sino hubiera pasado más desapercibida.

Añade lo que quieras, tus cinco líneas de gloria?

Cinco líneas sólo no. La vida sigue muchas más. Aquí falta la opinión de todos los que están y han estado en la distri y en los fancines, apoyando un día o muchos años, ellos son también parte de esta historia.

Si has llegado hasta aqui puedes participar en el siguiente concurso por cortesia de carlos. Contesta a ala pregunta de la imagen y participaras en el sorteo de un paqute de discos y cassetes editados por Difusa Repuesta a: valladolidwebmusical@valladolidwebmusical.org

cylcultural.org::::::entrevistas

*** Oscar Sotelo (Cueva del Jazz, Zamora) *** Jordi Llansana (Bcore Disc) *** Sara Moreno Background noise *** Alberto García (Canal24) ***Carlos Quintana (Contagiarte prod) *** Miguel Goñi (Origami Rc) *** Ebrovision ( Festival) *** Armando Fdez (Técnico y más) *** Santi Carrillo (Rock de Lux) *** Rai (distri La madriguera) *** Oscar Garcia (Zine,radio...) *** Jose Antonio (Metal TV) *** Domingo J Casas (Fotografo Rock) *** Sergio Picón (Aloud Music) ***

.