.

 

Hablamos con José Javier Román, gerente de La Colmena Musical de Aranda de Duero, un interesante proyecto cultural que echa a andar en diciembre de 2012 (nov 2012)

Lo primero presenta a ¿La Colmena Musical?

La Colmena Musical nace de una necesidad, la necesidad de los que estamos locos por la música y por tener un sitio digno donde desarrollarla. Consta de 20 salas totalmente acondicionadas y una sala de conciertos con un aforo de 800 personas.

Pero no sólo música, también tendrán lugar teatro, audiovisuales.... Algunos dirán que el dinero mueve el mundo y no les quitaré la razón; también lo hicieron los Sex Pistols.

La música es cultura, abre mentes. Nos hace dudar, amar, llorar y nos marca nuestra personalidad.



¿Cuéntanos un poco cómo van a ser las jornadas de inauguración a finales de diciembre?

Esto ha sido complicado. ¿Qué se pone?, ¿Para qué público?, mil preguntas... Finalmente creo que es un cartel bastante completo.

Por un lado tenemos el día 20 a LOS GANDULES, un grupo cómico de primer nivel, uno de los mejores en este momento en su género. No os lo perdáis!!!

El día 21 es especial para mí. Apoyar a las bandas Arandinas es imperativo en el objetivo de La Colmena Musical. Tocarán 3 bandas que tienen su local de ensayo en La Colmena (son especiales porque estuvieron a nuestro lado en cuanto comenzó este proyecto tan complicado).

“VAYA CUADRO MUSIC BAND”: rumba con sentimiento de la que nos hace tener los pies lejos del suelo. “DEFENSA VERBAL”: rap en estado puro. Una banda con un escandaloso futuro y “NI VOZ NI BÓTOX”: estos genios del rock completarán este día, tan recomendado o más que cualquiera de los demás.

El día 22… esto son palabras mayores! Uno de los iconos del punk. En estos años muy pocas veces se ha podido ver a esta banda en directo. Para mí es un orgullo que quieran tocar en estas jornadas. Se puede decir que son culpables de introducir el punk en este país. Son nada más ni nada menos que los MCD. Les acompañará otra banda mítica, hablamos de Zirrosis, la excelencia del Punk de nuestras tierras. Casi no necesitan presentación. Escuderos de las mejores bandas del punk, rock. español. Son de esos pocos elegidos para compartir escenario con los mejores y ése es el paso que llevan para al final estar en la elite.

Para el día 28 tendremos una sesión de los años 80’ y 90’ con música popular en un ambiente nunca visto en Aranda hasta ahora.

Algunos dicen que el 29 es el gran día, aunque a mí me gustan todos. Must-H es una banda especial… Ésta os dejo que la descubráis vosotros en el directo. Y otra perla en bruto para cerrar: desde Reinosa, Cantabria…. LA FUGA!! Qué decir de uno de los iconos del ROCK…. Esto es un lujazo.

El cartel se resume así: Rock, Rumbas, Rap, Pop, Punk y Género musical cómico.

Prácticamente tenemos de todo como en botica.


En el mes de diciembre reinauguráis la sala con una serie de conciertos de alto nivel y de varios estilos, empezáis muy fuerte ¿Tenéis ya programación para 2013 o vais a ir poco a poco?

Ojala pudiésemos ir poco a poco… pero no hay descanso. Es un proyecto muy grande que no da tiempo a respiro. La idea del centro es ofrecer alternativas para todos los gustos y edades. Podemos encontrarnos un día a Pimpinela y otro a MCD. Teatro, audiovisuales para niños, etc. La cultura no tiene edad ni un gusto definido.

Para el 2013 la idea es trabajar con espectáculos  de primera línea, sin olvidar a los emergentes.

 

En estos tiempos que corren que la crisis se come a la cultura en general, abrís un Centro Cultural como pocos en la provincia ¿No es un poco arriesgado?

Se recorta en lo único que hace al hombre diferente de los demás seres vivos, CULTURA.  Me da pena que en vez de abrir puertas y buscar soluciones se cierren mentes. Arriesgado…Arriesgado es ver la tele.

En este país donde vivir es un arte –Celtas Cortos- y el dinero lo puede todo, supongo que a cada uno le quedan sus sueños. Unos los pierden con su Peter Pan y otros, más cerca de la locura que de la cordura, nos decidimos a vivirlos.  Hecho fontanería, alicatado, tabiquería… prácticamente de todo… y ahora, vendo todo para intentar vivir de lo que me gusta. He comprado una caravana para vivir y ponerme a trabajar en esto.

No sólo intento conseguir un sueño sino que lo intento con mis manos ,cada ladrillo o tubo que pongo. le esta  dando valor. No se trata de ganar mas ,se trata de sobrevivir siendo feliz.

Es mi opinión.

Si económicamente mereció la pena el tiempo lo dirá. Pero estoy seguro que para mi corazón y los que han estado a mi lado valió la pena.” Pase lo que pase”.

Tenemos muy en cuenta la situación de crisis y desempleo en la que nos encontramos, y queremos solidarizarnos. Así que, las personas que desafortunadamente se encuentren en paro, pueden entrar por la patilla al concierto de “Los Gandules” el día 20 simplemente presentando la cartilla del paro y el DNI.


Centro Cultural y sala de conciertos. ¿Qué vais a enfocar a la realización de espectáculos audiovisuales?  ¿en qué van a consistir?

Ahí me pillas… está muy verde este apartado. Estamos trabajando en ello pero es muy pronto para hablar de eso.

 


De Aranda de Duero conocemos el Sonorama, el vino y el cordero ¿lo empezaremos a conocer también por La Colmena?

Espero. Será señal de que todo ha ido bien.



En vuestra presentación citáis nombres como “Amaral”, “Rosario Flores”, “La Fuga”, “El Club de la Comedia”, “Teatro Corsario” o “Teatro Illana”. ¿Tenéis pensado seguir alguna línea o básicamente la calidad?

Si, es la idea . Son ejemplos con los que nos gustaría contar algún día… En esa línea se quiere trabajar.

 
La decoración espectacular ¿cómo va a estar ambientado y quién se ha encargado de los diseños?

De la decoración me he encargado yo y he hecho lo que he podido con medios limitados, reciclados, etc. A pesar de no contar con dinero para hacer las cosas hemos logrado un ambiente perfecto y muy espectacular, mezclando elementos clásicos en madera con modernos de una forma sutil y que no deja indiferente a nadie. Cuenta con una camioneta de 1930 encima de la barra y que a su vez hace de escenario para actuaciones de DJ, un lavabo en forma de piano o bañeras que son sofás. Estoy muy contento con el resultado. Con un presupuesto mínimo se ha decorado un local de alto nivel.


En el centro cultural disponéis de veinte locales de ensayo ¿tantas bandas se mueven en Aranda y alrededores?

Me atrevería a decir que mas de 40. Hay mucha afición pero pocos medios. Ensayan en gallineros y demás. Eso es parte de lo que La Colmena intenta solucionar, ese espacio en el que se pueda componer, crear… sin riesgo de salir en llamas. Realmente este tendría que ser un trabajo de los ayuntamientos.



Con vuestro espacio, si lo unimos al Hangar y Fábrica de Tornillos ¿tenemos una provincia única? ¿Cómo están las relaciones entre estos espacios, instituciones y otros organismos?

Sin duda alguna Castilla y León debería colocarse a la cabeza de la cultura en España, si no lo está ya gracias al equipo que dirige un centro, que es la envidia de muchas comunidades de España, como es el Hangar. Nuestras relaciones… El Hangar ha sido el pilar base de La Colmena Musical. Y lo digo bien alto. Sin ellos esto no hubiera sido posible. Gracias tipos!!


Zirrosis en la Colmena



En principio es un centro cultural privado según tengo entendido ¿contáis con apoyo institucional?

Esta me la sé!! je je .No ningún tipo. La vedad es que yo nunca he pedido para mí pero sí pedí un compromiso hacia los grupos. Se llegó a un acuerdo pero luego nadie se acordó…. Si importa pero no importa, La Colmena está aquí, no han hecho falta.

 

PD: Mucha gente dice que la música no es cultura y que un músico no trabaja. Yo digo que el músico es uno de los pocos afortunados que trabaja en lo que le gusta, independientemente de las condiciones económicas.

 

 

- José Javier Román. Gerente de La Colmena Musical –

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.