.

Charlamos con Oscar Sotelo, de la Cueva del Jazz en Vivo de Zamora, uno de los locales más animados de la música de Castilla y León (marzo 2012)

Lo primero presenta a Oscar y a la Cueva del Jazz en Vivo

La Cueva del Jazz es una de las salas más longevas de Castilla y León tras abrir sus puertas el 30 de Diciembre de 1983 e iniciar la programación de conciertos, actividad que sólo se paró entre 2005 y marzo de 2008 cuando se produjo la apertura de La Cueva del Jazz en Vivo

¿Cuál ha sido el secreto para que sigáis en la brecha?

Hemos conseguido estar en la brecha con constancia y gracias a que disfrutamos de todos aquellos conciertos que hemos realizado durante este período.
Además de ser una sala totalmente familiar, dado que la formamos mi hermano (Héctor) y mis padres (Miguel y Rosa), quienes iniciaron la programación hace 28 años y yo.

¿Cómo fueron vuestros tus primeros contactos con el mundo de la música y la promoción de conciertos?

Mis primeros contactos con la música comenzaron desde muy pequeño dado que desde que tengo uso de razón recuerdo estar presente en las pruebas de sonido. Respecto a la promoción siempre vi como la realizaba mi padre y con los años le fui ayudando, lo que hizo que lleve bastantes años involucrado, aunque sea indirectamente en la promoción.


¿En que más cosas has estado en el mundo de la música?, ¿nunca fuiste músico?

De toda la familia el único que es músico es mi hermano Héctor, que es batería. Yo solo he estado involucrado en la organización de los eventos.

Llevas la programación de una sala que es la única que en la actualidad tiene una programación continuada y variada, ya que Casa de Cura, Berlín o Avalón programan con menos asiduidad, aunque se podría decir que los conciertos se centran en el “curso escolar”.

¿Es difícil mantener una programación estable sin etiquetarte en un sonido concreto, ya que llevas todas las músicas desde e jazz al blues y pasando desde el punk al flamenco, pop, Indie, heavy…?

Aunque viendo nuestra programación de manera objetiva sea muy heterogénea, si tenemos unas etiquetas que seguimos para nuestra programación. La programación está dividida en tres partes, una es nuestro ciclo de grupos locales (que aquí exceptuando algún estilo de música estamos abiertos a cualquier estilo), luego esta nuestro ciclo de septiembre a diciembre, en el que nos centramos en el blues y el rock en inglés más clásico, además por supuesto programamos algo de Jazz y otros estilos de las llamadas músicas negras. Por último durante los primeros meses del año, los sábados, principalmente abarcamos otros estilos gracias a propuestas heterogéneas que nos ofrecen músicos amigos y que siempre se programan por confianza en su profesionalidad.

Uno de vuestros principales alicientes para la música zamorana es el ciclo que realizáis todos los años de grupos zamoranos y del que estáis realizando la décima edición

¿Cuál es la respuesta de los músicos a la hora de actuar y a la hora de asistir como público a ver a las diversas bandas de la provincia?

La respuesta de los grupos locales es muy buena, eso junto con el buen momento en cuanto a bandas se esta viviendo en la provincia de Zamora hace que en los últimos años no podamos ofrecer un hueco a todas las bandas dado que hay más de 40 bandas y el ciclo consta de 23 fechas únicamente.

En cuanto al público la respuesta es muy buena y dado que la mayoría de los músicos son conocidos es muy habitual ver a varios integrantes de las distintas bandas entre el público en cada uno de los conciertos, independientemente del estilo musical.


Vuestra oferta se basa en las Jam Session de los jueves y concierto todos los viernes y algún sábado, una programación amplia para una ciudad pequeña como Zamora ¿es difícil mantener el nivel en un local de capacidad para 150 personas y un público, digamos reducido por los habitantes de la ciudad?

Es difícil pero como comente anteriormente, con perseverancia y conociendo los gustos del público conseguimos mantener nuestra programación. Intentamos tener una oferta musical que sea atractiva a los diferentes públicos y edades.

¿En que consisten las jam session de los jueves?

La Jam Session, que iniciamos junto con el ciclo de grupos zamoranos en el año 2000, esta abierta a todos los estilos y músicos, siendo totalmente libre, lo que hace que sea dinámica pero a veces un tanto irregular. La razón por la que queremos que sea abierta es debido a que incentiva a participar a gente de todos los niveles y gustos musicales, lo que ha propiciado en algún caso a la formación de algún grupo local.

El mundo de la música está chungo ¿Es difícil y penoso el mundo de la farándula?

La mayoría de los músicos profesionales que pasan por nuestra sala, comentan que están siendo unos tiempos muy difíciles para vivir únicamente de la música y sobre todo de dar conciertos. Pero creo que como todos los malos momentos tendrá que pasar, pero en el camino se hará una criba importante.

En la actualidad estáis recibiendo grupos de Artistas en Ruta, ¿es difícil entrar en historias de este tipo o en otras similares como Girando por Salas?

No es muy difícil el participar en estas propuestas, sobre todo dado los años que llevamos programando.
En Artistas en Ruta ya participamos hace casi diez años en varias ediciones. En cuanto a Girando por Salas hemos participado en las dos ediciones que han tenido lugar hasta la fecha, debido a que una de las entidades organizadoras es ACCES (Asociacion Estatal de Salas de Música en Directo), entidad a la que pertenecemos y que aglutina a más de 200 salas de conciertos de todo el país.


¿Te acuerdas cuales fueron los primeros cinco conciertos que programasteis?

No recordamos bien cuales fueron exactamente dado que ha pasado mucho tiempo y no tenemos registro de los conciertos de esa época. Solo recordamos que uno de los primeros conciertos que tuvimos fue el del gran saxofonista de Jazz Jorge Pardo y su formación.
El concierto inaugural de La Cueva del Jazz en Vivo fue Gail `Mojo´ Muldrow una guitarrista y cantante de blues americana. Este fue un gran concierto dada la calidad del grupo, la respuesta del público y el poder recuperar nuestra programación, tras la prohibición del ayuntamiento de hacer conciertos en nuestro local original.

De todas las bandas que habéis movido algunas han sido éxito rotundo y
otras fiasco, ¿cual ha sido el mayor llenado y el mayor vaciado?

En cuanto a lleno, teniendo un aforo reducido, en los dos locales, hemos tenido varios llenos cada año. En cuanto a fracasos también hemos tenido algunos, pero creo que en casi todos no haciendo justicia a la calidad de los grupos, por lo que prefiero no dar nombres.
Cuando se plantea una programación siempre hay que saber que va haber días buenos y malos, es una de las cuestiones que hay que tener en cuenta para que los fracasos de algunos conciertos no pasen factura al ánimo y las ganas de seguir programando.

Siempre hay concierto que estas orgulloso de haber montado y al que le
tenias ganas ¿Cuál es el que más te ha llenado a nivel personal?

Uff, en 28 años hay muchos conciertos, resumiendo por etapas. En nuestros primeros años el de Jorge Pardo y Lou Bennet, un gran pianista de Jazz americano afincado en París.
En los años 90 y principios del siglo XXI, destacó entre otros Elliott Murphy, Skeeter Brandon, Smokey Wilson, Shemekia Copeland, Wilko Johnson, Yardbirds, Pappo´s…
De los cuatro años que llevamos con la nueva sala destacamos Gail `Mojo´ Muldrow, The Brew un potente trio de blues-rock inglés, California Honeydrops y el más importante de los conciertos que hemos tenido en esta etapa, Lucky Peterson un gran pianista, organista y guitarrista americano de blues que tuvimos el paso mes de Noviembre.
Además hemos tenido muchos otros grandes grupos, pero que nos llevaría el relatarlos bastante más espacio.


Oscar Sotelo, Tamara Peterson y Miguel Sotelo


En estos años ha habido altibajos, unos por la crisis otros por desinterés ¿Cómo valoras los años que llevas en la escena?

Han sido años con muchos altibajos debido gran parte a la crisis y a algunas leyes. Pero creo que el gusto de la gente por poder tomar algo con lo amigos, un fin de semana disfrutando de un buen concierto, no ha disminuido, lo que nos da fuerzas para seguir trabajando por ofrecer una programación de calidad.

¿Qué criterio tenéis a la hora de escoger una banda para contratarla?

En primer lugar que se adecue a nuestra línea de programación, que sea una propuesta de calidad y que se ajuste a nuestras posibilidades económicas, lo que nos limita en muchos casos.

Al cabo del día os escribirán mil y una bandas con sus maquetas y algunas te sorprenderán por su calidad y otras te decepcionaran bien por su contenido musical o por ser clónicos de otras bandas ¿Cómo ves el estado actual de la música española?

Creo que actualmente la escena de la música independiente o no comercial, es buena, hay propuestas del panorama nacional muy interesantes y diferentes. En la mayoría de los casos gracias a que esas formaciones su fin no es únicamente económico sino el de ofrecer una música de calidad.
Hoy en día gracias a las nuevas tecnologías, permiten aflorar muchas formaciones, de las que como siempre hay una parte pequeña que se hará un hueco debido a su calidad musical.


Tina (Camarera) y Rosa


Tenéis web oficial, Facebook, myspace… ¿no crees que con tanta duplicidad de información estamos consiguiendo diluirnos y que no sepas cual es el espacio actualizado a diario, repitiendo información y llenado un hueco en el que siempre se dice lo mismo y que en la actualidad tanta red social diferente nos hace perdernos en una marabunta de información?

Yo no creo tanto que la duplicidad produzca una dilución, sino que es una manera de llegar a diferentes públicos.
Nosotros hemos ido teniendo cada una de las plataformas de una manera escalonada, primero comenzamos con nuestra web y posteriormente fuimos abriendo nuestro perfil en las diferentes redes sociales. Creemos en cada una de esas plataformas de información, como una manera de intentar llegar al mayor número de personas, para que si alguien no asiste a uno de nuestros conciertos no sea porque no se ha enterado.

¿Que música escucha Oscar en sus desplazamientos?

Normalmente voy escuchando Blues y Rock, tanto clásicos como grupos actuales, nacionales e internacionales. Además escucho bastante radio principalmente Radio 3, aunque también escucho Rock FM.

Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización de Internet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devora música y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida y a la tarrina tanto medios como público en general, con lo cual la música se devora y se convierte en efímera ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

Internet ha sido una revolución en todos los sentidos para la música. Por ejemplo a nosotros nos permitido descubrir muchos grupos que de otra manera no hubiera sido posible conocerlos y posteriormente tenerles en nuestro local.
Como todos los adelantos también tienen sus puntos negativos, uno es el que tú dices que la gente consume en muchos casos la música como “pipas”, sin detenerse a disfrutarla.
Yo creo que en general para las músicas minoritarias ha supuesto más beneficios que perjuicios, dado que permite estar accesible a un mayor número de personas y no solo de tu país, sino de todo el mundo.


En la actualidad hay mil blogs, paginas, portales… ¿Qué tal se portan los medios con vosotros a la hora de apoyar las programaciones y luego cubrir los conciertos?

En general nos tratan bien, sobre todo los medios no convencionales.
Con las radios locales tenemos una buena relación, Cadena 100 colabora con nosotros emitiendo cuñas de nuestros conciertos en su programación. Otras radios locales como Onda Cero también se porta muy bien con nosotros.
En cuanto a la prensa impresa es donde menos cobertura tenemos, sobre todo del periódico principal La Opinión de Zamora, dado que no tiene una cobertura muy adecuada a las iniciativas culturales privadas. El otro periódico local, El Adelanto de Zamora si que nos hace una cobertura de nuestros conciertos bastante buena, debido a que han apostado por todos los ámbitos de la cultura local.

Vamos a meter el dedo en la llaga o en el ojo ¿es fácil trabajar con ayuntamientos, junta, diputación, etc? ¿Qué tal se portan los estamentos públicos con los pequeños promotores?

Con la Junta hemos tenido colaboraciones importantes. Fuimos una de las salas presentes inicialmente en la propuesta “Café Música en Castilla y León” de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, una propuesta actualmente paralizada, que pretendía agrupar a todas las salas de conciertos de la comunidad.
Con las demás instituciones no hemos tenido la misma suerte de tener una colaboración positiva.
Con el Ayuntamiento de Zamora no esperamos tener ninguna colaboración ni contacto, porque los últimos contactos que tuvieron con nosotros fue para prohibirnos, en noviembre del 2004, hacer conciertos, tras nuestra primera denuncia de ruidos en 21 años de actividad, sin dar opción ninguna a reconciliación. Y para retrasarnos la concesión de la licencia para nuestro nuevo local, llevándonos tres años el conseguir todos los permisos para poder abrir nuestra nueva sala de conciertos.



¿Qué planes de futuro tenéis y que perspectivas?

Nuestros planes es seguir ofreciendo una oportunidad a todos los grupos locales, ya sean noveles o veteranos, de poder tocar al menos una vez al año en su ciudad.
Además de seguir programando conciertos de músicas minoritarias que no tienen cabida en las programaciones de instituciones públicas y fundaciones, para que los amantes de la música de Zamora no se tengan que desplazar a otras ciudades.

Desde La Cueva del Jazz queremos darte las gracias Manuel por apoyar la difusión de nuestra programación y por esta entrevista que permite que los amantes de la música de Castilla y León nos conozcan mejor.

Gentes de la música:

*** Oscar Sotelo (Cueva del Jazz, Zamora) *** Jordi Llansana (Bcore Disc) *** Sara Moreno Background noise *** Alberto García (Canal24) ***Carlos Quintana (Contagiarte prod) *** Miguel Goñi (Origami Rc) *** Ebrovision ( Festival) *** Armando Fdez (Técnico y más) *** Santi Carrillo (Rock de Lux) *** Rai (distri La madriguera) *** Oscar Garcia (Zine,radio...) *** Jose Antonio (Metal TV) *** Domingo J Casas (Fotografo Rock) *** Sergio Picón (Aloud Music) ***

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.