.

 

Hace poco que el grupo vallisoletano Debakle sacó su tercer disco titulado “Agitarse antes de usar”. Aprovechando la coyuntura vuelvo a visitar su guarida para que nos cuenten un poco su situación actual. Allí me junto con Kas (guitarra y voces), Elías (voz), Manu (guitarra) y Roche (batería) y aquí va lo que salió:

  • Hace dos años que sacasteis vuestro anterior disco “En busca y captura”. ¿Qué ha cambiado en Debakle desde entonces?

Manu: Cuando grabamos el anterior disco llevábamos medio año con roche y nos estábamos adaptando, entonces a partir de ahí hemos ensayado muchísimo y han salido unos temas nuevos mucho mas compactos y mejores. A parte de la mejora de cada uno, en definitiva, trabajar más en serio.
Kas: Demasiado en serio...
Elías: Estos dos años nos han enriquecido mucho como personas. (risas)

  • Acabáis de sacar vuestro un disco nuevo. ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Hubierais cambiado algo?

Elías: La idea que teníamos ha quedado plasmada, ha salido como pensábamos, como ya conocíamos el estudio...
Kas: Nos conocía él a nosotros y nosotros a él, entonces ya sabíamos por donde iba a ir él y él sabía por dónde íbamos a ir nosotros. Hasta hemos disfrutado a ratos a pesar del coñazo que es grabar. ¿Cosas a mejorar? pues según vas grabando te das cuenta que igual hubieras hecho las cosas de otra manera pero tampoco quiere decir eso que hubieran sido más correctas, igual la manera correcta es como lo hemos hecho.

  • He visto en vuestra web que últimamente estáis haciendo una serie de conciertos de presentación del nuevo disco en diferentes ciudades. ¿Qué tal la respuesta del público?

Kas: La respuesta ha sido bastante buena en casi todos los sitios, en general ha ido todo bastante bien, hemos tocado con grupos buenísimos y de momento la cosa no para.

  • El anterior cedé supuso que os dedicarais un poco más en serio al grupo. ¿Con este disco tenéis nuevas perspectivas? ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

Roche: Disfrutar de la música y punto.
Kas: Realmente las expectativas que tenemos es lo que estamos viviendo ahora, que estamos yendo a ciudades donde nunca hemos ido, poder tocar con grupos con los que nunca hubiéramos pensado que lo haríamos y no perder excesivamente dinero. En definitiva conocer gente y que la gente conozca tu mensaje.
Elías: Y beber gratis. (risas)

  • ¿Ha habido algún cambio a la hora de componer el disco con respecto al anterior “En busca y captura?

Roche: Los mismos esquemas que el anterior y a ratos buenos y a ratos peor.
Manu: Hombre las composiciones han sido más elaboradas musicalmente hablando.
Kas: También nos hemos pasado 4 o 5 meses si tocar dedicándonos exclusivamente a componer, a rematar a darle una y otra vuelta a los temas, incluso con bastante rallada y al final el resultado es más satisfactorio al menos para nosotros.

  • El disco cuenta con una serie de colaboraciones, por ejemplo a las voces Pirri de Escuela de Odio, Gus de Los Kebraos, Merino de Die Barricade o Cris de La Madre e incluso metéis un instrumento nuevo como es el violín gracias a la colaboración de Aida. ¿Estáis contentos con estas aportaciones? ¿Cómo se os ocurre la idea de meter un violín en las canciones de Debakle?

Elías: El violín se nos ocurrió por probar, al principio solo iba a ser para una canción y empezamos a probar la de los huesos y quedaba bien y de puta madre, además no es solo una colaboración de disco sino que cuando vamos a tocar por ahí y Aida está disponible viene y sube con nosotros.
Kas: La verdad que hemos metido gente con bastante calidad.

  • “Agitarse antes de usar” vuelve a estar auto producido por el propio grupo. ¿Por qué seguís optando por esta vía? ¿Habéis tenido ofertas por parte de alguna discográfica para que os sacara el disco?

Elías: No, ni tampoco lo hemos intentado, además sacarlo con una discográfica es una mierda porque al final ellos son los que controlan las copias, de esta forma tú te lo guisas tú te lo comes y te quedas con el resultado de tu trabajo.
Kas: Nadie nos ha llamado interesándose en llevarnos y nosotros no hemos llamado a nadie interesándonos en que nos llevara. Seguimos manejándonos nosotros mismos y las decisiones acertadas o equivocadas van a seguir siendo nuestras.

  • ¿Por qué habéis titulado el disco “Agitarse antes de usar”? ¿Tiene algún significado especial para vosotros?

Elías: Se me ocurrió a mí la portada con el coctel y luego pues buscando un titulo pensé en “Agitarse antes de usar”, en plan agitar un coctel antes de tirar y en plan agitación social. 
Kas: Al ser un grupo muy político como somos, o al menos eso decimos en las letras que echamos por la boca, una de las consignas principales debería ser la agitación, por lo menos en tu coco, antes de actuar.

  • Elegir cada uno una canción y hablar brevemente de ella.

Roche: Yo me quedo con “La memoria de los huesos” por el rollo del mensaje, de la memoria histórica, de lo que se habla de la guerra… aparte musicalmente me gusta, es una canción que te pone los pelos de punta.
Kas: El mensaje de esta canción es que no se olvide lo que ha pasado en el sentido que siguen nombres franquistas en las calles, homenajes en el Valle de los Caídos, sigue diciéndose que con la Constitución se cerraron las heridas y son heridas que no se van a cerrar hasta que no haya justicia.
Manu: A mí me gustan la de “Punk” porque es la esencia del grupo musicalmente, es muy cañera que es lo que es para nosotros el punk, y la de “Control” porque es verdad, no eres libre, yo me siento observado muchas veces, vas por la calle y estas controlado y ¿quiénes son ellos para controlarme a mí?

  • ¿Creéis que grupos como vosotros, con varios trabajos a sus espaldas y más de diez años de existencia deberían ocupar un lugar más destacado dentro del panorama del rock estatal?

Kas: Cualquier grupo pequeño merece más, llevas 10 años tocando y ¿qué has tenido? pérdidas económicas, aunque también hemos disfrutado. Pero lo que llama la atención es que los grupos pequeños no se acaben derrumbando porque hay situaciones terribles, por ejemplo que un grupo se presente a tantos kilómetros de su ciudad y se encuentre 10 ó 12 personas y que toque y que a la semana que viene lo mismo y que sigan tocando y seguir y seguir es muy honroso.
Manu: A nosotros no nos va tan mal, hacemos lo que queremos y disfrutamos.

  • De un par de años para acá ha habido una proliferación, en mi opinión exagerada de grupos tributo. ¿Qué opinión os merece este hecho? ¿Creéis que estas bandas perjudican o benefician a los grupos que tributan?

Manu: Se aprovechan de los grupos que versionan pero no dejan de ser una orquesta y además quitan el sitio a grupos como nosotros con algo que no han hecho ellos. Eso sí, benefician al que hace el festival que tiene poca pasta y se tocan las canciones que se conocen todos y la gente se lo va a pasar de lujo.
Kas: Aunque tenemos grandes amigos dentro de algún grupo tributo y partiendo de la base de que no es ningún ataque personal hacia ningún grupo tributo, sino en general contra este nuevo movimiento, yo creo q se están comiendo el pan de los demás. Me jode que grupos así puedan estar cobrando una pasta que yo no puedo pedir cuando me lo estoy currando y que ocupen nuestro sitio. También pienso que un grupo tributo está formado por gente frustrada que no ha tenido tres cojones a tirar con su grupo pa alante. 

  • ¿Cómo animaríais a la gente para que vaya a un concierto de Debakle?

Manu: Pues como lo estamos haciendo, gente que nos ha visto hace la hostia nos ha visto ahora y ha visto una evolución y luego aparte que somos buena gente y el post concierto que va a ser una fiesta.

  • ¿Cuál es vuestra opinión sobre el movimiento popular 15-M?

Manu: Yo desde fuera me parece que ha sido muy generalizado, pero en cuanto ha pasado el jaleo parece que se ha olvidado.
Kas: Partiendo de la base de que apoyamos cualquier movimiento antisocial y contestatario, a mí me parece que al principio puede que la gente tuviera buenas ideas pero luego la gente que estaba al mando tenía otros objetivos diferentes a la esencia del 15-M. También pienso que tenia que haber sido mucho más agresivo de raíz, no quedarse solo en lo de "políticos malos".

  • ¿Y sobre las últimas elecciones generales y sus resultados?

Kas: La verdad que me la suda quien haya salido porque es elegir entre la mierda o el cagao, el PP es un lobo y el PSOE un lobo vestido de cordero.

  • ¿Algo más que añadir?

Manu: Pues nada un placer y que se repita otra vez cuando volvamos a sacar otro disco.
Kas: Y que siga la web dando caña y apoyando a los grupos pequeños que aunque no seamos grupos grandes somos grandes grupos.
Manu: Nosotros somos Debakle, pero vosotros también sois Debakle. (risas)

Entrevista. Kasta, Fotos. Ricardo Otazo

debakle

"Agitar antes de usar 2011"

Fosa Komun + Gato Aplastado bar "la perdición" 28/3/2003
Fosa Komún + El último Tiro + Lucha de Clases Casa Okupa 21-06--2003
Debakle + Antibiotikos + Bonos de pan a los pobres. Subterfuge 27-03-04
Los Secretas, ask-o-dio, debakle. Tudela de Duero 28-05-2004. Valladolid
Concierto por la Libertad de Expresión Pza los Vadillos - 10-07-04. Valladolid
Debakle+RamirezNeuf+Prozak+WankyMonkeys. Medina del Campo 29-01-2005, Valladolid
Debakle + Hachazo + RDT. Valladolid17-12-2005
Debakle + Gargajox + Torrefectos. Valladolid 29-09-2006
Por la eskuela libre. Hachazo, Kualquier Kosa y Debakle . La casa. 16-02-2008. Valladolid

Debakle. "Esperando la revolución"  Melancronikam

Debakle. "Orinando en el valle "  Melancronikam

Debakle. En busca y captura 2009

entrevistas: 2003 ... 2007 ... 2009

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.