.

Hablamos con la banda vallisoletana Dehra Dun, grupo de gran proyección que ha presentado recientemenete nuevo disco.


Foto: Antonio Gutierrez

¿Nos podéis contar cómo ha sido el proceso de creación y grabación del disco "Variaciones imprevistas en el cauce de un río"?

A nivel de creación ha sido el fruto de cerca de tres años después de la edición de Jardín. Y también del antes y después de cruzarnos en nuestro camino con el sitarista Baluji Srivastav y su mujer Linda Shanson. Durante los últimos años hemos estado escuchando músicas más desarrolladas, quizás menos de los 60 y más de los 70. Hemos pasado quizás de los Pink Floyd de Syd Barrett a los Pink Floyd de Water y Gilmour en algunos casos. Pero siempre desde un tratamiento abierto como es la marca de la casa de Dehra Dun. Creemos que es un disco más maduro que ha dejado mucho margen a la libertad creativa. Si un tema ha tenido que durar 7 minutos ha durado 7 minutos y si después hemos compuesto un tema pop standar de dos minutos y medio también lo hemos metido. El sitar de Baluji, sus tablas, sus armonios... Ahí están. Creemos que es un disco que representa en el siglo XXI la fusión entre el rock occidental y la música tradicional india navegando por diversos géneros enraizados con la psicodelia. A nivel de grabación ha sido un poco locura ya que tuvimos que grabarlos en tres épocas diferentes. Los días de estudio se nos iban como arena entre las manos. Realmente es un disco para haberlo grabado en dos meses y nosotros lo hicimos en un total de dos semanas repartidas en un invierno. Pero estamos contentos. Ha quedado desarrollado pero también improvisado y directo.


Por cierto, el título del disco, ¿tiene algún significado en relación con vuestra historia personal o creativa?

El título es el nombre de una señal fluvial que me encontré dándome un paseo por una presa. Concretamente en la Presa de la Almendra (Salamanca) Había nombres muy psicodélicos de señalizaciones fluviales. Una era ‘Fluctuaciones bruscas de nivel’ (una pasada de título para un disco). Y la otra era ‘Variaciones imprevistas en el cauce del río’. De cabeza fue para este disco.


Parece que con el tiempo, en vez de tender a la calma y a una música más convencional, sonáis cada vez más rabiosos y experimentales (y se agradece...).¿Estáis de acuerdo? ¿Es esto algo consciente o puramente espontáneo?

Pues nos sale espontáneo. Y fíjate que no podemos evitar componer a veces canciones muy pop como ‘Jardín’ o como ‘Dónde estás?’. Pero luego lo que nos gusta mucho es la fuerza y la contundencia. Los wa-was, los acoples, los redobles y batería locas... Es lo que tiene haber mamado a los Who y a Hendrix muchos años.

 


Llama mucho la atención la simbiosis del grupo en algunos temas con el sitar de Baluij Srivastab y la voz de Linda Sanson. ¿Ha sido necesario prepararlo durante largo tiempo, muchos ensayos, o ha surgido espontáneamente?

Con Baluji y Linda apenas ensayamos. Viven en Londres y cuando vienen a grabar o a tocar con nosotros solo ensayamos el día antes o incluso por la mañana. Baluji es un gran improvisador y pilla la canción de una manera sobrenatural diría yo...


Vuestras influencias más acusadas están bastante claras y no os importa en absoluto sonar a pop sicodélico de finales de los 60, dando pie a que los críticos os "encuadren" fácilmente. Pero seguro que hay otras músicas que os llaman la atención y os están influyendo, aunque no sean tan fáciles de identificar. ¿Podéis contarnos algo sobre esto? ¿Qué estilo o artista, contemporaneo o antiguo, os ha llamado la atención especialmente en los últimos tiempos?

Somos muy pero que muy abiertos. A parte de los habituales que siempre nos han gustado (Stone Roses, Beatles, Pink Floyd, Barrett, Who...) nos podemos sorprender escuchando a Camarón, a Triana... Incluso a Amancio Prada que es super espiritual y con el que hemos cenado en alguna ocasión en compañía de Baluji. La psicodelia es un libro abierto capaz de pintar todo tipo de músicas. Manuel (nuestro batería) es además un apasionado de la música negra soul y funk de todas las épocas. Todo nos sirve.


¿Qué tal está funcionando el disco en directo? ¿Alternáis con muchos temas antiguos de vuestro repertorio o basáis el concierto en el nuevo disco? ¿Hay algún tema con el que disfrutéis especialmente al tocarlo en directo?

De este disco tocamos más o menos el 50% de los temas. Hay varias canciones lentas y algunas de larga duración que se interpretan solo en conciertos especiales o más tranquilos (teatros, etc...) Tocamos en muchos formatos diferentes: A veces con Baluji y Linda, a veces nosotros solos. Otras veces con Marcos (ex Arizona Baby) a la percusión... Dependiendo de la ocasión y de las colaboraciones hacemos uno u otro repertorio. Tenemos la suerte de ser camaleónicos y de tener buenos amigos a los que les gusta tocar con Dehra Dun.


Sois músicos veteranos y además involucrados en la organización de eventos culturales y musicales. ¿Cómo valoráis el momento actual de la cultura rock en la ciudad? ¿Qué echáis en falta y qué os parece que sobra?

Ahora mismo hay muy buenos grupos. Mola bastante como está el tema. Creemos que en Pucela se está componiendo bien además de tocar bien. Faltaba quizás esa ambición por buscar la canción perfecta. Y ahora, desde nuestro punto de vista, hay buenos compositores tanto de los nuevos como de los viejos.


Tenéis previsto actuar junto con Corizonas en el escenario de la Plaza Mayor de Valladolid en estas fiestas de San Mateo. Habladnos de vuestras sensaciones previas a este importante evento para el rock de la ciudad ¿Nos podéis adelantar algo de lo que vamos a ver y /o escuchar?

Pues lo de tocar en la Plaza Mayor inquieta bastante. Todo el mundo dice que te va a ver así que estamos preparándolo de una manera muy mimada y especial. Por supuesto iremos más directos y fuertes de lo habitual. Bajaremos de la estratosfera psicodélica que caracteriza parte de nuestra música para hacer un bolo de los moviditos. Esta vez llevaremos no a uno sino a cuatro invitados muy apropiados para todo show festivo que se precie.


¿Hay algo más que queráis comentar?

Nada más. Un placer. Nos ha gustado mucho la crítica del disco que habéis puesto en la web. Muchas gracias.

 

Rafa Chail (agosto de 2012)

Reseña de Variaciones imprevistas en el cauce del río

http://www.cylcultural.org/cronicas/2012/sidonie_valladolid/

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.