.

Enrique Hidalgo presenta su cedé de debut titulado "dialogos de humo y cafe", charlamos con el y esto es lo quenos contó .

-¿Lo primero preséntate ¿Quien es Enrique Hidalgo?

Enrique Hidalgo es un músico de Valladolid que lleva algunos años en el panorama local, y ha tocado con varias bandas de pop rock como guitarrista (Vestigio, Sharon Bates, Xavi Ginés & Co.) y también en solitario como cantautor(Quique con Q). Ahora se presenta con su nombre real con un álbum "Diálogos de Humo y Café"  de 12 temas creado al 100% por él mismo
(composición, arreglos, interpretación y mezclas). Cree el autor que más personal, honesto y maduro que sus anteriores proyectos... Juzguen ustedes si está equivocado o no.

-Presentas tu nuevo disco “Diálogos de humo y café”, recientemente salidodel horno y cargado de pop eléctrico y acústico, un titulo que podríaevocar música tranquila para escuchar fumando un cigarro y charlando tranquilamente ¿Qué nos vamos a encontrar en tu disco?

Efectivamente es un disco para escuchar tranquilamente y al que uno se puede enganchar tras una segunda o tercera escucha. Yo lo definiría como pop melódico muy guitarrero, con episodios de rock clásico y toques de folk-country, con muchos detalles escondidos bajo las melodías principales.

-Has registrado 12 temas que son producto de las composiciones de losúltimos años, de todos lo temas que tendrías te habrá costado escogermedia docena ¿Cómo es tu método para componer?

No tengo un método establecido, las canciones surgen de la forma más inesperada. A veces la letra o frase es lo primero y a partir de ahí construyes el resto de la canción. Otras veces es un riff de guitarra que surge de una improvisación. Otras veces es una secuencia de acordes. A veces incluso caminando por la calle surge a la vez una estrofa con una melodía y al llegar a casa buscas los acordes... En fin. Luego todo lleva un trabajo de desarrollo, terminación, retoque y pulido. Esto depende la cancón puede llevar un día como en el caso de "Dulce Carmen" o varios años como "Paisaje de Castillos" o "Diálogos de Humo y Café".

-Has editado un disco, primera referencia con tu nombre, en el que todo ha corrido de tu mano ¿Cómo ha sido el progreso de la grabación?

Lo más arduo ha sido la mezcla, con mucha diferencia. Hacer que tantas pistas suenen bien juntas sin medios ni conocimientos... es duro. Hay una media de 30 pistas por tema aproximadamente y todas están tocadas o programadas por mí...
Pero bueno, al hacerlo yo todo solo en mi casa, he dedicado muchos ratos, muchos días, pero sin presiones ni agobios de ningún tipo.
Eso no quiere decir que no haya sido divertido o enriquecedor. Todo lo contrario. El hecho de disponer de mucho tiempo hace que puedas experimentar más que si tuvieras que ceñirte a un horario o un presupuesto en un estudio profesional. Con el trabajo terminado, la satisfacción es mucho más grande.

-Escuchando atentamente el disco vemos una letras muy trabajadas, podríamos hablar de 12 poemas musicados, lo que señala la importancia que le das a las composiciones ¿Cuál es tu musa a la hora de la inspiración?

He tratado de que las letras tenga entidad propia, que se puedan leer o recitar y tengan sentido sin necesidad de melodía, como si fueran efectivamente poemas musicados.
En cuanto a la temática suelo hablar de vivencias personales que me han marcado en un momento determinado. Varias canciones hablan de una historia
de amor que es mi propia historia (consuelo de tontos, dulce Carmen, amor, belleza angelical...) otras hablan de enfrentamientos con uno mismo (autodestrucción, polos opuestos, mi vida en segunda fila)

-De todo el cedé ¿Cuáles van a ser los tres primeros singles?

Creo que los temas importantes del álbum son "polos opuestos", "consuelo de tontos" y "diálogos de humo y café", pero ppffff es una decisión difícil, todo el mundo tiene sus favoritos y tampoco creo que haya un SINGLE claro a excepción de "polos opuestos".

-Anteriormente has pasado por la banda de rock Vestigio, Quique con Q como cantautor y ahora te sale la vena pop-rock ¿Cómo te sientes más a gusto rodeado de una banda o en solitario con tu guitarra y armónica?

Cada formato tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En general prefiero banda. Siempre se consigue más fuerza, a la gente le llega antes y mejor, uno está más liberado para centrarse en cantar porque la base la hacen otros. Tocar solo está muy bien por la independecia que te dá. Puedes alargar o acortar los temas, cambiar el repertorio a tu antojo... pero tienes la responsabilidad de llevar todo el peso del tema... y algunos temas no se adaptan muy bien al formato.

-Para la presentación de un disco te has rodeado de la banda Desfile de
Casualidades  ¿quiénes la componen?

Primero llegó el bajista, Eduardo Hidalgo, es mi hermano mayor, de quién aprendí los primeros acordes de guitarra... luego el pianista Sergio de Diego, que hace bandas sonoras para cortos, videojuegos, anuncios,...con él, hago también música instrumental por encargo. El último en entrar ha sido Iván Rodríguez, percusionista de música tradicional y flamenco. He apostado por un formato sencillo a pesar de la complejidad de los arreglos del disco. Creo que el directo debe ser, precisamente eso, directo y además es más fácil adaptarse a las salas pequeñas. De todas formas no descarto la incorporación de otros miembros en un futuro.

-En 2012, bien en solitario o con banda, y con el disco bajo el brazo ¿Cómo se presenta la temporada de conciertos?

Bueno, pues escasa de momento. Estoy buscando promotores y salas donde poder tocar, pero es un año muy difícil para todos incluida la música, claro.

 

-En formato acústico te presentas con tu guitarra y armónica al más puro estilo Bob Dylan o Carlos Goñi ¿Qué música escuchas habitualmente y con cuales te sientes más identificado?

Me identifico con el cantautor de corte rockero, Bruce Springsteen, Tom Petty, Neil Young... pero crecí escuchando pop rock español como Duncan Dhu, La Frontera, Revólver o Héroes del Silencio y eso se nota en el disco, por otra parte también me encantan Dire Straits, Supertramp, Fleetwood Mac, Kansas, Black Crowes...  que quizá se notan menos o no se notan nada.

-Lleva unos años que está muy de moda el formato acústico ¿Qué bandas has escuchado últimamente en las que te guste más el formato acústico que el eléctrico y viceversa?

Hace poco vi a Maika Makowski en eléctrico y me gustó bastante más que el acústico, y al contrario, Nacho Vegas me gustó mucho más en acústico que en eléctrico. Digamos que, me llegaron más los temas.

-Con la crisis del cedée te has currado la presentación del mismo asabiendas lo difícil que es vender este soporte ¿Cuánta importancia le das a la imagen en la música?

Mucha, la verdad. Antes comentábamos la importancia de las letras, ahora la de la imagen. Creo que cuando te lanzas públicamente tienes que cuidar todos los aspectos y no dejar nada al azar. Ni hacerlo de cualquier manera. Cuando alguien abre el libreto, ve un video clip o te ve tocar en una sala, se fija en todo, en la ropa que llevas, en cómo te mueves, en qué guitarra llevas... luego ya escucha la música y después se fija en las letras... todo ello le sirve para hacer una idea global del grupo, músico, artista...o lo que sea.

-¿Vas a poner el cede en descarga on line o sólo habrá soporte físico?

No, habrá también descarga online en breve y también estará en Spotify, espero que en breve esté todo. Si fuera todo fantásticamente bien, me encantaría hacer una edición limitada en vinilo, que está muy de moda, pero bueno, de momento no tiene sentido, hay que ser realistas.

-Añade lo que quieras, ¿tus cinco líneas de gloria?

Simplemente invito a la gente a escuchar "Diálogos de humo y café" como se escuchaban los discos hace 30 ó 40 años: sin prisas ni urgencias. No pretendo demostrar nada a nadie, solo hacer bonitas canciones. Espero conseguirlo.

web oficial

(Manuel Doval, marzo 2012)

Fotografía: Eduardo Hidalgo

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.