.

 

Jordi Llansana es el alma del sello barcelonés BCore, charlamos con él, uno de los pilares de la música por su persistencia y tenacidad (dic 2011).

Lo primero preséntate, ¿Quién es Jordi Bcore?

La cabeza visible del sello BCore Disc. Un sello que lleva casi 22 años en activo y que se ha dedicado mayoritariamente a editar bandas locales dentro del espectro que va del punk/hardcore al indie o cualquier cosa interesante que se mueva en el subsuelo.

En 1990 nace BCore como sello discográfico, pero antes tu ya hacias tus cosas con los fanzines y el hardcore ¿Qué recuerdos te traen aquellos años y en que andabas enredando antes de crear el sello?

Antes de empezar el sello, sobre 1987 hacíamos camisetas y vendíamos maquetas de grupos de aquí y extrangeros. También casetes de directos de bandas hardcore, ahora clásicas,  como Minor Threat, Dr. Know, etc.

Nunca has perdido la filosofía del háztelo tu mismo y siempre has estado
vinculado a ese mundo ¿Cómo lo ves desde la perspectiva actual?

La base de BCore sigue siendo la misma, ya que nosotros mismos editamos, diseñamos, distribuimos, etc la mayor parte de nuestras ediciones. Luego lo que si ha cambiado es que colaboramos con mucha otra gente que nos lleva diferentes aspectos como ya pueda ser la distribución digital, la editorial,  etc.

Yo de la banda que mas me acuerdo en la que tú estabas es 24 ideas ¿Qué pinitos has hecho en el mundo de la música fuera del sello?

Pues poca cosa a nivel de tocar, etc. Después de 24 Ideas toqué en Painbox y alguna colaboración más puntual, etc.
Ahora lo que más me gusta es pinchar de tanto en cuanto en el Heliogàbal o en alguna fiesta. Me satisface bastante hacer una selección musical dependiendo del público asistente o del rollo musical que le quiera dar a la sesión

El primer lanzamiento el No Problem de Corn Flakes, una apuesta arriesgada para ese momento musical ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando 21 años después piensas en lo que te estabas metiendo?

Pues que soy una persona con mucha suerte y que me dedico profesionalmente a una de mis pasiones, la música. Para mi es un hobby que se ha convertido en mi trabajo. Y es un gustazo comprobar después de 21 años que la música todavía siendo una de mis prioridades y que descubrir música sigue siendo una experiencia excitante para mi.

Con los años has aprendido a moverte como un lince en el mundo de la música independiente y te has convertido en uno de los sellos mas longevos y con una línea muy clara ¿Cuál es, digamos, la filosofía de Jordi y de Bcore?

La base de todo es que te guste la música y no tratarla simplemente como una mercancía. Hay que ponerle algo de pasión y arriesgar por cosas que realmente te gustan y que son comercialmente nefastas. Hay gente que aprecia esta apuesta arriesgada y ello te lleva a conseguir un público fiel y una credibilidad. Luego hay que ser cauto y no tirar la casa por la ventana. Las cosas hay que hacerlas paso a paso y con austeridad. "La casa es pequeña!!!".

De todas las bandas que habéis movido algunas han gozado de estrellato y otras han pasado más desapercibidas ¿Cuál es el lanzamiento del que estas más orgulloso?

Es muy difícil escoger uno. De los actuales te diría Betunizer. Para hacer un poco de histórico hablaría de Aina, de Standstill, de No More Lies, de Tokyo Sex Destrcution, de Unfinshed, etc.

Te hubiese gustado pegar algún petardazo tipo Dover y subterfuge?, ¿Cuál ha sido el mayor éxito Bcore?

Si, porqué no? eso nos hubiera dado alas para hacer lo que nos diera la gana sin estar sufiriendo por los presupuestos.
Posiblemente Aina, Standstill, The Unfinished Sympaty, Delorean o The New Raemon.

Habéis tenido una fuerte vinculación internacional vía Wasington y sellos de mismo vuestro tipo en las Américas ¿Cómo surgen esas relaciones y que resultados han dado?

Pues de mucho carteo del de antes y de algún que otro viaje. También de montar alguna gira y de la convivencia. Todo eso hace un buen caldo de cultivo para las relaciones.

En los últimos años habéis recopilado y editado discografías de bandas como HHH, Subterranean kids, Lodi Social, Kangrena… ¿tenéis en mente seguir recuperando este material para que las nuevas generaciones conozcan la movida hardcore punk de los 80 en Cataluña y que estuvo tan genial, pero que fue eclipsada por el Rock radikal vasco a nivel nacional?

Pues si, es una apuesta y un gusto que me doy a nivel personal y que creo que está mas que merecido reivindicar a estos grupos. Acabamos de editar "La Maqueta Roja" de Código Neurótico y en breve editaremos la demos de Anti-Digamtikss "Rompan filas" + temas extras.

Están locos estos de Bcore dirá la gente, en plena crisis de la industria van y montan tienda de discos, pero si no se vende nada el rock and roll¿Cómo surge la idea de la tienda y que tal van los primeros pasitos?

Evidentemente no es una idea nueva. Estaba en la recámara y el hecho de trasladar nuestras oficinas a unos bajos de Gràcia nos ha dado la oportunidad de cumplir un antiguo sueño.

Que creéis que ha aportado BCore al mundo de la música ¿cambiarias muchas cosas de las que has realizado con el sello desde la perspectiva actual?

Más que aportar.... creo que ha sido una buena plataforma para que bandas locales tuvieran voz.
No cambiaría casi nada. Veo la evolución del sello como algo lógico y natural en el tiempo. Un poquito más de éxito si que pediría. Aunque haber sobrevivido hasta ahora ya lo es.

En todos estos años habrá habido altibajos, como valorarías tu en pocas líneas los 21 años de Bcore en la escena?.

Yo creo que nos hemos ido adaptando a las situaciones, pero nunca hemos renegado de nuestro origen, todo lo contrario. No seguimos escuchando hardcore todo el día, escuchamos miles de cosas que nos gustan. Pero no renegamos de nuestros principios, creemos que han sido básicos para nuestro aprendizaje y además los valoramos reeditando perlas de esa época.

¿Qué criterio tenéis la hora de escoger una banda para ficharla en el sello?

Diferentes criterios. Uno importante es la cercanía. Que sea gente cercana y que haga algo interesante, independientemente del estilo musical

¿Con que bandas estáis trabajando en la actualidad?

Ahora mismo para 2012 tenemos preparadas bandas nuevas, con las que tendremos que picar piedra porque nadie las conoce. Bandas como Oso, Dulce Pájara de juventud, etc. Pero eso para nostros es atractivo, sangre nueva.

En la actualidad los sellos tienen la dualidad de sello agencia, así se compensan y se recuperan inversiones, ¿es Bcore también agencia de contratación y promotora de conciertos?

Si, no llevamos a todas la banda que editamos, pero si a una parte de ellas. Ha sido básico para sobrevivir, aunque el mundo de la contratación, etc. es un terremno bastante incómodo.

Al cabo del día os escribirán mil y una bandas con sus maquetas y algunas te sorprenderán por su calidad y otras te decepcionaran bien por su contenido musical o por ser clónicos de otras bandas ¿Cómo ves el estado actual de la música española?

La verdad es que ahora hacer música es un entretenimiento al alcance de cualquiera. Y eso tiene su parte positiva y negativa, cualquiera puede tener una banda. Y esta claro que no todo el mundo es válido.

No sé si hacéis contratos a las bandas con las que trabajáis o es por confianza mutua y con apretón de manos ¿son muy exigentes las bandas como se habla de los divos que se ponen a pedir y no hay forma de pararlos o en general el mundo de la música es bastante humilde?

Nostors trabajamos con contratos con algunas bandas, pero también con muchas cosas de palabra con casi todas.

Respecto a la exigencia de la bandas hay de todo, pero en la situación actual tampoco pueden exigir demasiado. Muchos se comforman con una buena promociómn, disgtribución y apoyo. Que es lo que las discográficas modestas pueden ofrecer.

Tenéis Facebook, twenti, web myspace…. ¿no crees que con tanta duplicidad de información estamos consiguiendo diluirnos y que no sepas cual es el espacio actualizado a diario, repitiendo información y llenado un hueco en el que siempre se dice lo mismo y que en la actualidad tanta red social diferente nos hace perdernos en una marabunta de información?

La verdad es que es un poco de lío y la aparición de plataformas de este tipo es continua. Intentamos estar en todas partes.... pero nos basamos mucho en nuestra web y en plataformas como facebook.

Hablando de la industria discográfica, la gente dice que está muerta y meten en el mismo saco a las multinacionales y a las independientes, que ahora sois muchos y parte de ellos unidos en UFI ¿realmente como están los sellos discográficos independientes? ¿hay futuro?

¿Que música escucha Jordi en sus desplazamientos?

Yo creo que hay futuro para las discográficas, posiblemente más fácil para las independientes, ya que sus infraestructuras son mucho más pequeñas.
Evidentemente las acciones de la discográfica se tienen que ampliar a frentes que antes los llevaban otras empresas. Como puede ser el management o los derechos editoriales. Hay que trabajar todos los frentes e ir rascando de aquí y de allí

Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización de Internet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devora
música y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida y a la tarrina, tanto medios como público en general, con lo cual la música
se devora y se convierte en efímera ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

Estás en los ciertos es fast-food musical, consumo rápido.... ya no puedes escuchar un disco 300 veces.... la cantidad de información a ingerir es demasiada. Igualmente la herramienta es perfecta para descubrir y adentrarse en diferentes estilos musicales. A mi me sirve para descubrir bandas antiguas por ejemplo. Y luego, si eres consumidor de música en formato, buacas el disco.

Internet, descargas, piratería, SGAE ¿Qué te dicen estas cuadro palabras?

Pues un lío tremendo y una confusión de conceptos bestial. Nosotros no estamos a favor de las descargas llamadas "ilegales". Si que estamos a favor de las descargas o escuchas en webs regularizadas. No veo lícito que terceras personas se aprovechen de la publicidad de pago en sus páginas web porque ofrecen descargas no autorizadas. Igualmente que para nosotros también es lícito que un grupo quiera regalar sus canciones a través de la web sin tener que dar explicaciones a nadie.

Lo de SGAE también tiene delito. Nostros somos socios, pero es una sociedad con unas normas y una manera de trabajar que aún está en blanco y negro. Si hay alguien que no se ha adaptado a los cambios han sido ellos. Y recursos para adaptarse tienen y han tenido.

¿Qué planes de futuro tenéis en el sello y que perspectivas?

Seguir trabajando. Descubrir nuevas bandas, editarlas y disfrutar de la música  y de todo la agitación social que lleva a su alrededor

Añade lo que quieras, tus cinco líneas de gloria?

Solo decir que aunque parezca mentira seguimos disfrutando con nuestras ediciones en vinilo, cuidando sus diseños, su sonido, como si nosotros fueramos uno más de los que va a comprar y escuchar ese disco. Creando un objeto que nos va a acompañar durante mucho tiempo.

GENTES DE LA MÚSICA

*** Oscar Sotelo (Cueva del Jazz, Zamora) *** Jordi Llansana (Bcore Disc) *** Sara Moreno Background noise *** Alberto García (Canal24) ***Carlos Quintana (Contagiarte prod) *** Miguel Goñi (Origami Rc) *** Ebrovision ( Festival) *** Armando Fdez (Técnico y más) *** Santi Carrillo (Rock de Lux) *** Rai (distri La madriguera) *** Oscar Garcia (Zine,radio...) *** Jose Antonio (Metal TV) *** Domingo J Casas (Fotografo Rock) *** Sergio Picón (Aloud Music) ***

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.