.

Entrevista con la banda por la prensentación de Canciones Atraversadas (marzo 2012)

 Hablando un poco de la banda que sigue con una formación estable desde hace años, ¿cuéntanos quienes sois, de donde venís y a donde vais?

Venimos del rock y vamos hacia el rock y punto, sin adornos ni otras historias. Subimos al escenario porque se nos ponen los pelos de punta y es lo que nos hace felices, el día que dejemos de tener esa sensación, será mejor dedicarse a otra cosa. Somos una gran familia:

LA LINGA:
DANIEL DUQUE: Voz y Guitarra.
FERNANDO FAURA: Guitarra y Coros.
OSCAR SANZ: Batería.
+ LINGA:
Chuchi Rueda: Bajo.
Jorge Cuadrillero: Trombón.
Arturo Cerrato: Saxo.
Daniel Francisco: Trompeta.
Juan Manuel Tordable: Teclados.
Raúl García: Manager.
Santos Javier "Chavi": Roadmanager.

Lleváis ya un tiempo con la creación y composición de versos atraversados  ¿Cómo decidisteis pasar de convertir estos poemas de un proyecto con la  Universidad de Valladolid a un disco de rock?

En principio, fue un proyecto para presentar en Versátil (Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid). Después del éxito del concierto y de cómo podían sonar los temas, trabajamos un poco más la música, adaptación y arreglos. Decidimos que merecía la pena grabar y las canciones salieran a la luz.

Un disco de rock y poesía, la mejor mezcla que haya existido jamás. Igual sólo te gusta el rock, o la poesía, o las dos cosas o ninguna. En todo caso, coge lo que quieras
 
 ¿Cómo fue el proceso de selección de los poemas y de ponerles música?

Javier García, profesor de la facultad, colaboró con nosotros facilitándonos 30 poemas. Nosotros hicimos selección y al final quedaron 12. Los que más se aproximaban a la manera de componer de Dani y que a su vez, tuvieran musicalidad.

 Me imagino que los autores habrán escuchado el cede- ¿Qué opinan del
 resultado final los autores de los poemas?

Después de la edición del cd hemos podido hablar con 4 y están encantados. Los demás, escucharon las canciones en Versátil y nos dieron mucho ánimo para que el proyecto no terminara ese día y aquí estamos, con otro disco bajo el brazo.
 
 ¿Por qué el nombre de "Canciones Atraversadas"?

Es un juego de palabras: Letras que se han cruzado en nuestro camino y verso, de ahí "AtraVersadas"



 Si tuviésemos que escoger los tres primeros singles ¿Cuáles serían?

Eso es difícil, pero las tres primeras "La casa del poema", "Rojo" y "Si se presenta" resumen lo que se puede encontrar en este disco.

 La sección de vientos la pensáis incorporar a vuestros directos o sólo en ocasiones puntuales?

Los vientos (Cuadri, Arturo y Dany), teclados (Juanma) y Chuchi (Bajo) vinieron un día y se quedaron. Ya forman parte del grupo desde el anterior disco. Les mola nuestra forma de hacer las cosas y a pesar de que participan en otros proyectos, siempre tienen hueco para La LinGa.
El secreto: respeto y buen rollo. Para nosotros es un honor compartir escenario porque son muy buenas personas y unos musicazos.

 Ahora con el cede en la mano ¿cómo se presenta la primavera y el verano?

Nos están llamando de muchas salas y con este proyecto se han abierto más puertas. Todavía estamos planificando la gira. En unos días anunciaremos los primeros conciertos. Nuestra mayor ilusión es presentar en Valladolid en algún espacio público de cara al buen tiempo.

 En vuestro trabajo hacéis un alegato de "Larga vida al disco!!", y al apoyo a la música ¿pensáis poner el disco en descarga digital para compartir o venta en Internet?

Por supuesto, es lo que nos falta de toda la promoción que estamos haciendo. Desde nuestra web se pueden descargar gratis nuestros anteriores discos y acceder a todas las redes sociales donde estamos. Por ejemplo, en myspace se puede escuchar todas las canciones de este disco.

 ¿Qué opináis del panorama actual musical?, Que habéis escuchado por
 Castilla y León que realmente os halla llamado la atención?

Es una región con muchísimo nivel musical y hay varios grupos que está empezando a tener éxito. No diremos nombres para no dejar a nadie fuera de la respuesta.

 ¿Os vimos hace poco en un festival de Música contra el Olvido ¿Cuándo será la presentación oficial del cedé?

Estamos en contacto con el Ayuntamiento de Valladolid y esperamos que sea algo grande en nuestra ciudad pero, no podemos adelantar nada más.

Entrevista con la banda 2002
Entrevista 2006
Día de las Peñas Valladolid, Las Moreras 13 de septiembre de 2003
LUZ DE GAS + MALASOMBRA + LA LINGA + LOQUILLO. Polid Rondilla 18-10.2003. Valladolid
Celtas Cortos, La Linga y La hora del gato . 29 junio, polideportivo Pisuerga, Valladolid
Olmedo rock 2006, Polideportivo 10-06-2006. Olmedo, Valladolid
La linga . Sala Polar. 15-02-2008. Valladolid
Concierto contra el olvido (Valladolid 2012


La Linga. "Uno de los nuestros"
La Linga. "Pan y Circo". Xtrañas. 2006
Beber con las manos (2010)
Canciones Atravesadas. 2012

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.