.
 

Habalmos con manowarra, banda de Arande de Duero que le de al puk con contundencia (eskela (enero 2011)


¿Lo primero, presentar a manowarra?

Los Manowarra somos Ángel batería, Renedo guitarra, Manolete bajo, Rakel ”Mariwarry” voz y la Peti. Llevamos dando guerra desde 2008 a partir del 2009 entra a formar parte del grupo Manolete al bajo y quedaría así hasta ahora, antes pasaron otras personas por el grupo como Rubén y Jorgito.

Tenéis editada una maqueta ¿donde, como y cuando se grabo?

En realidad la maqueta no existe físicamente solo está colgada en Internet, aunque ahora mismo la de nuestra página no está operativa hasta que encontremos otro servidor, nos han jodido con el tema este de megaupload porque la teníamos ahí.

Esta maqueta la grabamos en las navidades de 2009. La grabamos en 3 ó 4 mañanas con la ayuda de un primo de Soria y un colega nuestro ucraniano, porque nos encanta el toque ucraniano en la remezcla con un cassete de doble pletina. Esta técnica depurada nos la enseñaron los Kalvicio (pioneros en este estilo de grabación) que además nos prestaron su local y su mesa estos días. Eso sí los katxis de café corrieron de nuestro bolsillo.

Vuestro sonido es clásico de los 80 con influencias del Punk vasco y hardcore catalán, se aprecian bandas como Eskorbuto o Ultimo Resorte ¿Qué grupos consideráis que os marcan en las composiciones?

También estamos muy influenciados por el Folk Escandinavo de los años 60, Marisol y Alfonso Paíno. Pero vamos, es posible que lo que has dicho tú también, realmente no pensamos en ningún grupo cuando hacemos alguna canción, lo del inconsciente ya es otro tema.



¿La maqueta tiene ya mas de un año ¿para cuando nueva grabación?

Estamos en plena etapa de concienciación, porque la otra vez nos supuso un esfuerzo titánico, como ya hemos dicho estuvimos ¡tres o cuatro días! Y somos gente a la que nos cuesta estar atentos a una sola cosa al mismo tiempo.

El sonido en directo de la banda no he tenido ocasión de disfrutarlo,¿además de los temas de la maqueta tenéis cortes nuevos o hacéis versiones?

Hemos destrozado varias canciones, en youtube está la prueba, hacemos desde versiones de los Beatles (el Kalzoncillo amarillo), de kartón de vino, Kánzer de eskroto, Eskupitajo, Parálisis permanente, Envidia kotxina… y Amaya Mortero “loca por el tetra brick”. También tenemos temas nuevos que siguen en la misma línea que los anteriores, como para sacar otra maqueta, en total hay tantos temas que siempre se nos queda alguno sin tocar en los directos y otra cosa que también nos pasa es que hay canciones que hemos acabado aborreciendo.

Ves las fotos de mariwarry con esa cara de chica buena y luego se transforma ¿de donde saca esa fuerza la chica?  

Yo en realidad soy buena… pero estos tres personajes como nunca probamos antes de tocar se dedican a encabronarme antes de salir, me pegan mocos, me esconden el kalimotxo, me tiran del pelo, me escupen y lo que es aún peor… se ríen de mis dos únicos pases de baile “el a ver si me pagas” y “te ví a pegar dos hostias”.

Aranda de Duero es la ciudad conocida por el Sonorama, aunque existe mucho más ¿Cómo esta la movida punk en la ciudad?  

Pues anda más o menos como en el resto de sitios, se debería leer más y dejar de ser punkis de fin de semana. No existen demasiados grupos que hagan punk en Aranda, pero desde luego la verdad es que nuestro corazón está con los Sid Bifidus activo y los triglicéridos, su alternative show nos tiene encandilados. Además también hemos tocado y tenemos buena relación con Pan duro, Kalvicio y Anarkohólika. Otros que también nos gustan mucho y que de todos son los que más tiempo llevan son Algarrobo.


¿Tocara manowarra algún día en el Sonorama?  

Pues el Angelito (batería) sí que ha tocado allí dos años, con otro grupo en el que toca y por tanto su opinión respecto al Sonorama no es la misma que la de los demás, que nunca tocaríamos allí. No compartimos la política de actuación de este festival para con el pueblo de Aranda ni para con los grupos arandinos, nos tratan de paletos y ningunean a los grupos. El problema y también la ventaja de vivir en un lugar pequeño, como Aranda, es que más o menos todos nos conocemos, y más en el mundillo de la música, y cuando ves que todo el mundo pierde el culo por esto y que un único personaje no sólo está tratando de monopolizar la cultura musical en Aranda sino que además hace y deshace y trata a su antojo a un ayuntamiento al que sinceramente se la sopla bastante lo que nos pase a los grupos de aquí siempre y cuando se le dé un poquito de renombre al pueblo, pues nos toca un poco cojones y ovarios. Esto en realidad podría darnos igual sino estuviesen metiendo su narizota en temas que sí que nos van como el concurso de grupos, la semana joven…

Ya hubo en Aranda hace años otro festival bastante importante, que fue el Tintorrock, y que el ayuntamiento se ocupó de fusilar ya que no era tan bonito ver a tanto punki por las calles. En la última edición que se hizo en Aranda se trató a la gente peor que a perros. En cambio para el sonorama 2012 ya se habla de que nos pondrán en la puerta del recinto ferial a todos los arandinos con el culo en pompeta. Nos molesta que hablen de apoyo a los grupos cuando en realidad el pastel se lo reparten los de siempre. Además al Manolete le da miedo Alf

Además de la banda algún miembro es activista del fanzine ¿Qué hacéis además de la música y vinculado a la cultura?

Sí, la Mari y el Renedo participan en la viña de enfrente más activamente de lo que deberían.

Además estamos vinculados al Runk que ya no es lo que era hace unos años pero que todavía se deja ver de vez en cuando por las calles de Aranda sobre todo en primeros de mayo y cuando la ocasión lo requiere por cualquier cosa.

En el año 2009 dejamos de montar, junto con otros muchos compañeros el Spinarunk que eran una semana en la que se realizaban jornadas libertarias con charlas, proyecciones, conciertos, cena…

El bookcrossing en Aranda también salio de por aquí.

Además los manowarra si que montamos de vez en cuando conciertos en nuestro local que por suerte es bastante grande, intentamos que siempre los beneficios que se puedan sacar en la barra se destinen para algo como cuando se apoyó a los compañeros que tenían un conflicto laboral con Fundiciones Abad o cuando se sacó dinero para la viña de enfrente… además nos gusta invitar a tocar a grupos de la zona y de todos los estilos.

Otra persona a la que queremos mencionar es al jacko que de vez en cuando se pasa por nuestros conciertos y mientras tocamos nos pinta alguna cosa, que además se  puede ver en nuestra página.

La maqueta la distribuís por Internet, ¿como veis la relación Internet-música-piratería?  

Creemos que la cultura debería ser libre, somos partidarios de copileft por ejemplo para grupos como nosotros Internet es una herramienta que te cagas para que la gente nos escuche. Tenemos serias dudas acerca de quienes son realmente los “piratas”.

Vuestras cinco líneas de gloria, añadir lo que queráis.  

Pues nada más sólo que muchas gracias por acordarte de nosotros y que pensamos que lo que Valladowebmusical está haciendo con la difusión cultura de esta zona tiene mucho mérito y que son iniciativas como estas las que hacen falta.

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.