.

La banda toledana Nocturnia está presentando su disco sin retorno, charlamos con ellos (julio 2012)

- Contadnos algo sobre el grupo, vuestra historia para quien no os conozca.

Somos un grupo de heavy metal,  de Toledo, que tiene 4 discos en el mercado, “En Busca del Tiempo”, “Espejismos”, “Días de Ceniza” y “Sin Retorno”. Cada uno de ellos representa un escalón en la vida de Nocturnia y esperamos que nos queden muchos más escalones.

 
- Cómo van las ventas/ promoción /críticas de "Sin Retorno".

Estamos agradecidos a la gente que se ha hecho con el disco, aunque podrían ser muchos más. La promoción va muy bien, los medios se preocupan de tener a las bandas en el candelero y eso es de agradecer… las críticas van mucho mejor, porque el disco ha gustado mucho y eso se nota cuando hablas tanto con el público como con la crítica.

 
- Qué es lo que encontramos en el disco.

Encontramos 9 temas inéditos y un remaster de nuestro primer single, “En busca del Tiempo”. Encontramos potencia, melodía, pasión, heavy metal, buena música, en definitiva, tanto si te va el genero como si no, porque este disco lo puede escuchar mucho tipo de gente, no cansa…

 
- ¿En qué os inspiráis para escribir las letras?

Pues intentamos buscar algo que nos preocupe, algo que nos emocione o algo que nos interese… en general intentamos hacer una reflexión personal sobre las cosas, pero dejamos las letras abiertas para que la gente saque sus propias conclusiones…

- En algunos temas incluís voces profundas y guturales, más cercanas al death metal, ¿es una línea seguir, un guiño? Porque realmente vuestros temas son muy metaleros.

 En realidad es algo que surgió por casualidad… César, bajista, es el cantante de Dulcamara, un grupo de metal con voces guturales… no pudimos resistirnos desde el primer momento al contraste de las voces agudas y los guturales, nos gustó mucho y ahora es un poco un sello, una marca de Nocturnia, porque en cada disco tenemos esas pequeñas joyas…


- ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Muy intenso, porque siempre vas a contrarreloj y al final siempre tienes que apretar el acelerador… es un proceso relativamente fácil, porque las canciones vienen muy machacadas del local, intentamos siempre que lleguen muy acabadas al estudio, pero que al final termina estresando porque no ves el final…

 
- ¿Qué es lo que más os costó a la hora de sacarlo adelante?

Como siempre son los pequeños detalles, que son los que hacen grande a un disco… tienes que intentar que el material que acompaña a la música tenga por lo menos la misma calidad, y aunque sean cosas pequeñas, requieren una preparación mínima y una reflexión… fotos para el libreto, agradecimientos, títulos de canciones… en fin, que cuando acaba el estudio empieza otra pequeña guerra, pero al final todo se supera…
- Qué planes tenéis para este verano, para lo que queda de 2012.
 Estamos preparando una gira de otoño para promocionar el disco, que nos llevará por algunas capitales de provincia y otras ciudades que entran dentro de la ruta clásica de Nocturnia… además tenemos entre manos pequeños proyectos de los que daremos cuenta cuando estén terminados y listos para el público.


- Cómo definiríais vuestro estilo.

Heavy metal, con toques de power para los más puristas. Guitarras contundentes, voz que emana pasión, teclados creando ambientes y buena base batería-bajo.


- Cantáis en castellano, os beneficia o supone un perjuicio para la gente.

Eso nos identifica… la gente no escucha por el idioma, creemos que se guía más por los sentimientos que la música los despierta… gente que nos escucha, escucha grupos que cantan en inglés… eso ha sido así siempre…


- Además, la voz puede recordar a cantantes como Leo, seguro que os lo han dicho mil veces, que pensáis al respecto.

 Los parámetros del heavy dicen que la voz tiene que ser aguda y con un registro elevado, y nosotros con Rafa lo cumplimos… que lo comparen con Leo, uno de los mejores cantantes del país es un orgullo.

- Habéis teloneado a grupos importantes, cómo fue  la experiencia, qué habéis aprendido de esos conciertos.

 Pues hemos tenido toda clase de experiencias, en general son buenas, porque hay cierto hermanamiento entre los músicos y eso es el principal aprendizaje, que pase lo que pase no hay que perder esa manera natural de comportarse.

- Como veis la piratería musical, ¿os afecta?.

Nos afecta como a todos, porque es un tema grave. Pero más allá de la piratería está la devaluación que está sufriendo la música en particular y la cultura en general…

- Algo que queráis añadir.

Agradecer la atención prestada, si alguien quiere saber más, que no dude en visitarnos en redes sociales o www.nocturniametal.es

 
Skaidana (julio 2012)
 

En cylcultural:

Nocturnia. Dias de cenizas

Nocturnia. Sin Retorno

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.