.

Hablamos con Muci, vocalsta de una de las nuevas bandas indies de Valladolid, trasmite buenas sensaciones y que tiene un futuro prometedor (dic 2012)

Lo primero presenta a la banda ¿quiénes sois, de donde venís y a donde vais?

            Hola, lo primero de todo, es un placer poder hacer una entrevista para esta revista. Presentando un poco a los miembros de nuestro grupo Octubre Polar, estamos: Manu, el bajista; Martín, batería; Pelanas, guitarra solista; Natalia, voz y teclado; Rubén, guitarra y coros; Muci, vocalista.

       ¿De dónde venimos?, es una pregunta peculiar, la verdad. Vulgarmente hablando, nacimos en un Sonorama, en una “calentada” de las 04.00 de la mañana, después de escuchar a Chimo Bayo, ¡qué inspiración la nuestra! Rubén y Muci, comentaron la posibilidad de montar un grupo, y esa idea, fue creciendo poco a poco, hasta llegar al día de hoy. A Martín, lo re-encontramos, en un foro, y digo lo reencontramos porque ya lo conocíamos de la infancia del grupo Scout Acrux. Estos cuatro fuimos los iniciadores de todo, a partir de ahí, apareció Natalia, fichada del Youtube y por estudiar en el mismo colegio que Muci. Finalmente y para los conciertos de Madrid y Barcelona, entró a formar parte del grupo, el hasta el momento técnico de sonido y luces de Octubre Polar, Pelanas, aportando experiencia y calidad a nuestra música.

            Respecto a la última pregunta, vamos hasta dónde la música y sobre todo la gente que nos escuche, nos deje llegar, no tenemos barreras, pero queremos ir poco a poco aprendiendo de todo lo que nos vamos encontrando.

 

Una pregunta típica; ¿por qué Octubre Polar?

            El nombre, ¡buf!, ¡todavía tengo pesadillas!, ha sido la decisión más difícil, lo que más nos ha costado, salieron muchos nombres, muchos yellow sofa, sin equipaje, cobalto,... pero no fue hasta el día que nos inscribimos en el Open Mic Pucela, cuando nos decantamos por Octubre Polar.

            Octubre, está claro que es por nuestro mes de nacimiento. Polar, puede tener muchos significados, pero el más claro y por el que sale la idea principal es por el grupo Scout de donde salimos Rubén, Muci, Pelanas y Martín y el cuál ha marcado nuestras vidas.

 

Os formasteis oficialmente en octubre de 2011 y todo ha ido muy rápido, ¿cómo ha sido este año y poco de vida de la banda?

            Este año ha sido muy bonito, pero sobre todo, de mucho curro. Pronto nos atrevimos a crear canciones propias, y en Abril, el día uno para ser más exactos, tocamos nuestra primera vez ante público, en el Open Mic Pucela, que el gran Vielba organiza en el Borsalino; es un lujo de sitio para perder la “virginidad” escénica.

            Más tarde en Junio, presentaríamos la maqueta en la sala Heineken, y un verano muy guay, tocando en las fiestas de Laguna de Duero y con 3 conciertos importantísimos para nosotros, como son Aspariegos (Zamora),  Sala Music Hall (Barcelona) y Sala Caracol (Madrid). No me quiero olvidar, de nuestra participación en la presentación del Festival Summer End, festival PURO de Pucela. Gracias Gio. Entre todo esto, nos llevamos también el primero de los muchos “palos” que nos quedan por recibir, cuando nos llamaban para decirnos que no estábamos en el OndaRock del 2012, fue un duro palo, que nos dijo donde estábamos realmente, por mucho que fuéramos a tocar a Barcelona  y Madrid. Cada día, tenemos que aprender.

Tenéis una maqueta grabada en plan casero ¿Dónde y cómo se efectuó la grabación?

            Sentíamos la necesidad de realizar una maqueta, ya que lo que grabábamos y subíamos al Youtube era muy pobre, y como ya he dicho antes, Pelanas, nuestro técnico de sonido, nos dio esta oportunidad.

Nunca mejor dicho, grabada en plan casero, pues se grabo en casa de Pelanas, íntegramente, exceptuando la batería que se grabó en el local. La verdad que sus padres nos quieren mucho, porque si no. ¿Quién no tiene un estudio de sonido en su casa?, y voy más allá, ¿quién no tiene unos padres tan enrollados? Aprovecho para darles las gracias también a ellos.

Después se dio paso a el diseño de la portada, que fue a cargo de una “Chica-Indie”, Irene Cuenca, la cual también diseña nuestros carteles, aunque en esto nos solo puesto que el gran Javier Carrera “Cuco” nos aporta su granito de arena.

 

La maqueta la estáis distribuyendo o es más bien promocional ¿cómo se puede uno hacer con vuestra música?

            Para hacerse con nuestra música, es muy fácil, sólo tenéis que contactar con nosotros, que es más fácil aún, a través de myspace, tuenti, Twitter (@OctubrePolar), Facebook, youtube, y por su puesto nuestra página Web, WWW.OCTUBREPOLAR.ES , diseñada por Fernando Martínez, un fenómeno de pies a cabeza.               

 

Lleváis poco tiempo pero ya habéis tocado en la sala Caracol de Madrid y en Music hall de Barcelona ¿Como fueron ambas experiencias?

            La verdad, que podrían estar entre las mejores experiencias de nuestras vidas. Barcelona, fue a través de un concurso, por votos, de Facebook, en el cual nos vimos fuera, pero gracias a los fieles, nos plantamos en el segundo puesto y pudimos ir a tocar. Nos sentimos como auténticos profesionales, fue un golpe de efecto que nos ha hecho maduraren cuanto al compromiso y a las ganas por seguir tocando.

            Pero la verdadera suerte vendría después, la semana siguiente a venir de Barcelona, nos apuntamos para el concurso de los miércoles de la sala Caracol, para participar en el 2013. La sorpresa llegó al día siguiente, cuando nos pidieron ir a tocar en 15 días porque se les había caído un grupo y habían escuchado nuestra música, además de conocer lo de Barcelona. Eso sí que fue genial, se portaron muy bien con nosotros allí, además de conocer a grupos geniales, y vivir un buen viaje con los fieles de verdad (@fanspolares), ¡como les queremos!

 

En la maqueta tenéis cinco  temas, como es vuestro repertorio, ¿cuántos temas lleváis?, ¿hacéis alguna versión?

            Pues como, bien dices, tenemos una maqueta con 5 temas, pero tenemos más. Contamos con 12 temas propios, entre ellos Noches Infinitas, o Por Ti, que son de los temas que más gustan cuando tocamos por ahí, pero que no llegaron a tiempo para entrar en la maqueta.

 

            Versiones, si que hacemos alguna, empezamos con dos que vinieron por la inspiración de Martín y el grupo anterior que tenían Rubén y Manu, que eran All the small things y Pices. Con el paso del tiempo, hicimos otras versiones, más adecuadas a nuestra música, como pueden ser Niebla de Supersubmarina, Años 80 de Los Piratas, Tormenta de Arena de Dorian.

 

Escuchando vuestros temas en ocasiones recordáis a las composiciones de Surfín Bichos y bandas afines entre el pop, lo naif, el Indie y lo acústico ¿qué bandas os han marcado?

            La verdad, que nunca había escuchado a Surfin Bichos, pero si estaban Fernando Alfaro y Joaquín Pascual, es un placer que nos hayas comparado con ellos.

            Lo bonito, o lo bueno, de nuestro grupo que al ser 6 cada uno tenemos unas tendencias musicales, y cada uno aporta su pequeño granito de arena, con sus gustos y los grupos que a él le marcan. Por lo tanto podíamos decir bastantes; SUM 41, Supersubmarina, Piratas, La habitación roja, A&A, Dorian, Sidonie...

Cuáles serán los siguientes pasos de la banda, nueva grabación, directos, avanzarnos un poco el año 2013 de Octubre Polar

            Tenemos un proyecto muy bonito para 2013, en el cual incluimos la posibilidad de poner en marcha un nuevo EP o maqueta, con otras 5 canciones, en Enero-Febrero. Además de la presentación del videoclip, de grabación “casera” y dando mil gracias a los amigos que nos ayudan. Será de la canción, incluida en la maqueta, Sonrisas que Nunca Soñaban.

            Estamos inscritos a varios concursos, como son el Fonorama y el Arenal Sound, a ver si tenemos suerte y podemos tocar en ambos. También tenemos en mente un citifestival, con otras dos bandas, para tocar haciendo un intercambio de ciudades.

            Y cerrado para 2013, esta, nuestra participación en el Festival Solidario Scout el 13 de Abril. Y por último, de todo lo que tenemos en mente, está el concierto a principios de Enero en Ávila, en la Sala Carpe Diem.

 

El próximo día 21 os presentáis en Laguna de Duero ¿qué se va a encontrar la gente que se acerque por allí? ¿Cómo es la banda en directo?

            Queremos que este concierto sea el fin, y no precisamente del mundo, si no el fin de 2012, y queremos que sea un poco homenaje a todas aquellas personas que nos apoyaron para el concurso de Barcelona, y que como es lógico, no pudieron venir con nosotros hasta allí y disfrutar de ese pedazo de concierto. Queremos repetir set list y sobre todo, lo que más tenemos ganas es de disfrutar con los que no pudimos hacerlo en Barcelona.

            La gente que no nos haya visto aún, podrá disfrutar de poder contestar a esa última pregunta. A nuestro parecer, somos cercanos con el público, y nos gusta mucho interactuar con ellos. Simplemente les invito a que pasen una gran velada con nosotros

Veo que estáis luchando por tocar en el Arenal Sound ¿cómo lo veis?

            La verdad, es que el Arenal es como un sueño, ¿no? Ahora mismo nos encontramos en quinto lugar, y estamos con muchas ganas y fuerzas, todos los días buscando votos.  Siendo conscientes completamente, que si vamos, es por los que están ahí y por toda la gente que nos vaya votando.

            En este concurso tenemos la “suerte” de contar con la experiencia de Cosmic Birds, y su amabilidad para contarnos todos los secretos y tretas para poder ganar el concurso y vivir una experiencia que se antoja, muy especial.

            Simplemente aprovecho para decir, que hicimos una iniciativa para agradecer a la gente los votos, que es sortear dos abonos para el Arenal, vayamos o no. Por lo tanto si votáis, poneros en contacto con nosotros para poder apuntaros al sorteo.

 

Valladolid está viendo el surgimiento y estabilizamiento de un montón de bandas pop ¿cómo veis el estado actual de la música en la ciudad y alrededores?

            La verdad que es un lujo, que haya gente con ganas de música, con ganas de hacer bailar, con ganas de todo, en esta ciudad que parece que tiene pocas ganas de hacer cosas por la música.

             El “buen rollo” que hay entre las bandas, también es algo muy bonito y enriquecedor, ya que nosotros podemos aprender mucho de otros como puedan ser, los mencionados anteriormente, Cosmic Birds, The Jackets, Siete, Pizarro, gente muy maja y como ya digo con muchas ganas de todo. No quiero dejar en el tintero a Las Tocayas con los cuales compartimos local, y muy experimentados en este mundo de la música.

            Nosotros ya hemos sufrido en nuestras carnes, las pocas ganas de esta ciudad porque salga cultura de sus murallas. Fue por un concierto que queríamos dar en Sotabanco, y por las licencias del ayuntamiento, no pudimos tocar, ni si quiera en acústico. Hay cosas que no entenderé jamás, debo ser de mente muy abierta.

            Por otro lado hay gente que cree en la música, en el nacimiento y crecimiento de nuevas bandas, como Javi, jugando al límite de lo legal con su Open Mic, o el bar Beluga, donde también podéis encontrar nuestra maqueta, o el tío Molonio, que hasta donde yo se los miércoles había música en directo. También incluyo a la Sala Heineken, en cuanto a gente novata se refiere.

 

            Muchas gracias, por darnos esta oportunidad, para que la gente nos pueda conocer un poco más y por toda la labor que hacéis con vuestra página. ¡ME GUSTA! Nos vemos pronto, o como dirían los Celtas Cortos, Nos vemos en los bares.

 

 

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.