.

 

Charlamos con Pacho Rodríguez, periodista, músico, jefe de prensa, un inquieto leonés que desde los años ochenta no deja de apoyar la música (Agosto de 2012, Manuel Doval)

Ecopop es: con el mínimo apoyo, casi el desdén, las máximas aspiraciones

 

Lo primero, preséntate y cuéntanos en qué facetas te mueves dentro del mundo de la música y la cultura…

Podría ser algo así como: Hola, soy Pacho Rodríguez y he venido aquí a hablar de mi Ecopop. En serio (y en realidad), en el mundo de la música y de la cultura, en la faceta que más metido estoy en la actualidad es en la difusión como jefe de prensa, de espectáculos o proyectos, eventos y lo que se ponga por delante. Todos estos proyectos son aventuras en las que no solo aprendes de la gente que los protagoniza, auténticos héroes y genios, sino también del talento que hay por ahí suelto en los medios de comunicación, que, a diferencia de lo que se suele oír en este país tan criticón, es mucho y de mucha calidad. En este ámbito de la cultura, música, cine, teatro, yo tengo, además, la suerte de escribir en La Voz de Galicia y dar rienda suelta a mis inquietudes culturales, musicales, cinematográficas, y poder entrevistar a los más grandes. Y de los genios y héroes que hablaba antes, trabajar con actores como Blanca Oteyza y Miguel Ángel Solá; productoras como Concha Busto; los auténticos magos que son la gente del Festival Internacional de Órgano Catedral de León; o el Purple Weekend, es un honor y una suerte. Dentro de poco empezaré la promo de una obra que va a ser un exitazo que se llama El veneno del teatro, con Solá y Daniel Freire, dirigidos por Mario Gas, y proseguirá la gira de De ratones y hombres, una obra espectacular que arrasa allá por donde va.

Y ahora tienes en tus manos Ecopop…

Ahora es Ecopop lo que me ha traido hasta aquí, y de él puedo decir que del 17 al 19 de agosto lo que se verá es el festival más exquisito del panorama musical español. Cómodo, sin stress, baratísimo, volcado en la comodidad y el disfrute del espectador. Un festival con vistas espectaculares. Ecopop siempre es un festival en peligro de extinción, que tiene problemas para explicarse, por así decirlo, pero que en cambio sí han entendido a la perfección, y por eso han estado, desde Antonio Vega, Jaime Urrutia, Burning, Alaska; a Xoel López, Cooper, Russian Red, Sidonie, Vetusta Morla, Nacho Vegas, Amaral... Este año, que estén Love Of Lesbian o Supersubmarina lo explica todo. Con el mínimo apoyo, casi el desdén, las máximas aspiraciones.


Empezando por lo musical conocemos tu faceta como guitarra y compositor junto a Alejandro Flechazos/Cooper con la banda Ópera Prima a finales de los 80. ¿Cómo recuerdas esos años?

Ópera Prima era un grupo de pop en medio de reminiscencias setenteras y sinfónicas. Es más, nos asociaban a ambientes pijos. Era un grupo en el que la presencia mod de Álex le daba todo el punto sixty. Aunque había bastante batiburrillo, porque, durante un tiempo, Ángel Baillo, super bajista y super buena persona que ahora triunfa en México con un grupo que se llama Playa Limbo, mientras realizábamos declaraciones de amor puro a lo mod, él tocaba el King Creole y llevaba un tupé que no había llegado a soñar ni el mismísimo Elvis. Y todos lo seguíamos, incluido Alejandro. Jordi Hidalgo, en cambio, era un punk enjaulado en una banda pop, aunque era tan versátil que yo creo que se lo pasaba igual de bien tocando con Ópera como con los Brutos Sekos. Y también todo eso lo hacíamos juntos. Ópera no triunfó pero era el grupo con más encanto. Y, en toda su historia, con más de treinta canciones decentes. Esto último, como en los anuncios, demostrable. Ópera Prima nunca tuvo un manager. Tal vez si hubiéramos dado con un Javier Liñán, hubieran ocurrido cosas distintas.


Al igual que Cardiacos o Deicidas fuisteis pioneros en una época y en el, digamos, movimiento mod. Hace tiempo os volvisteis a juntar los Opera Prima para un concierto. Ahora que todas las bandas vuelven, ¿tendremos oportunidad de veros juntos otra vez?

No. Salvo que…


Formación estable de Ópera Prima. Jordi, Pacho, Álex y Emi


Después de Opera Prima, ¿qué cosas has hecho con tu guitarra y voz?

He tocado mucho solo y alargado más de la cuenta la vida del grupo. Un error, espero que solo lo segundo... Pero en una ciudad tan ensimismada como León, en la que prima el virgencita, virgencita…, no había otra que ir de superviviente. Solo, como Pacho Rodríguez, o con otros nombres invento, he tocado mucho fuera de León y me lo he pasado muy bien cantando esas canciones que son como The Jayhawks, las mejores canciones desconocidas del mundo. En Madrid, A Coruña, Santiago, Vigo, Vimianzo, Ávila, Ponferrada...

Echando la vista atrás viviste los años dorados de León con mil bandas, fanzines, discos como “Oye tú…”, “Teloneros”, “Pigs Conection”, etc ¿Ha cambiado mucho el mundo musical de tu ciudad?

Intento seguir lo que pasa en mi ciudad pero tengo poco tiempo. Me explico: seguro que descubriré nuevas historias emocionantes. Estoy al tanto de lo que sale, pero, cuando me refiero a seguir, hablo de conocer qué se cuece en los locales de ensayo, en la antesala. En ese antes en donde cuajan las mejores ideas. En el ensayo y error está toda la verdad. En cualquier ciudad hay gente que merece la pena, así que hay que ponerse las pilas y anteponer el arrojo y la emoción al ombliguismo ese de pensar que somos especiales. Ya sabemos que no, que somos como los demás. Creo que hay que apoyar lo que se hace en tu ciudad pero no pensar a las primeras de cambio que esto es Seattle o Manchester… En fin, sobre León estaría divagando durante mil horas… Me gusta mucho Cooper, por supuesto en primer lugar. Y después hace tiempo que adoro a The Bright, y a Fabián, y a Pajaro Sunrise… Y ahora a Arsel Randez. Me interesa mucho lo que hace Pepe López, por ser quien es, y por ser hijo de quien es: God save the Cardiacos!  No me gustan nada los petulantes prepotentes que ponen un Mi 7º y creen que han descubierto un acorde. Y lo malo es que los  hay.



León es una provincia a la que le ha costado mucho exportar bandas y se podría decir que poco mas de una decena ha salido al territorio nacional (Menta y Luna o Deviot de Ponferrada, Cardiacos, Flechazos, Deicidas, en León, o Piñón Fijo, en Villablino). Y en la actualidad Cooper y The Bright. ¿Qué nos recomendarías escuchar del panorama leonés?

Además de lo anterior, todo lo que hagan Furiatones, Mario Álvarez en solitario (guitarra de Cooper), Ramón Diez, Javier Arias, Rafaria Montecristo, Juan Marigorta. O Eva Galáctica con sus Idealipsticks, que son un grupazo destinado a triunfar. Y luego hay músicos que siempre hacen algo interesante como Juancho López, metido en varios proyectos a cual mejor, o Manolo Positivo, Lugobama… Ahora parece también que hay una hornada de djs o pinchadiscos, he ahí el debate…, que parece bastante exportable: Lelez, Saltitos Pinchadiscos, Manolo Volkscooter Seguro que hay olvidos… Y hay que destacar lugares musicales fundamentales como El Gran Café, para conciertos, o El Local y La Sal, locales actuales a la antigua usanza que serían templos de moda en Malasaña, por ejemplo. Respecto a salir o no de León y tener repercusión, pienso que es algo que se puede analizar siempre que no se caiga en el rollo de qué injusto es el mundo con León, porque eso es un coñazo de historia que no nos ha hecho más que daño, y que solo ha beneficiado a quienes se han erigido en salvadores de lo nuestro. Una cosa es cierto talante fatalista, que nos acerca a Galicia, y otra ser un cenizo y pelmazo.


Foto de la foto. Félix Garay es el fotógrafo que se ve y que, seguro, hizo otro fotón, creo que desaparecido en algún traslado. Javier Casares pasaba por allí y cazó el instante mágico. Fotos así dan sentido al pasado, que siempre tiende a lo inexplicable.


Tu faceta periodística tendría su origen en el mundo fanzinero me imagino, como nos ha sucedido al resto. ¿Te acuerdas de cómo empezaste y cual fue tu primer artículo?

Fue en los años 80, para una revista que hacían en el Pub Garabatos, Jose, Marina, y Fernando Portas, este último ya fallecido. Ellos fueron pioneros que solo recibieron ingratitud por parte de León. Puede que se llamara Oxígeno… Con Julio Patiño como gran causante de que escribiera. Julio es en la actualidad jefe de djs de la sala Sol, de Madrid, y también empezaba en aquellos años poniendo canciones en la cabina del Garabatos a aprender a ser lo que es ahora: el mejor dj de España, y además leonés.


Cómo ves el estado actual de la prensa escrita (periódicos y revistas) y medios online (internet).

Está todo patas arriba y el primer y principal perjudicado es el periodista junto al periodismo. Por un lado, los cambios que se están viviendo en la técnica de trabajo, en la forma de trabajar y en su difusión están a la altura de una revolución. Por otro, alguien ha querido que el valor de los periódicos como medio de interés social y público se devalúe. Pero el talento sigue estando dentro de las redacciones. En este caso no se puede hablar de burbuja. Los periodistas siempre han trabajado mucho, cobrado poco y vivido por debajo de sus posibilidades… Y, además, en esta gran crisis, los periodistas ya traíamos la nuestra de casa…


La crisis nos está dando a todos y ahora la subida del IVA endurece más la supervivencia. ¿Cómo ves el estado actual de la cultura en general en tiempos de crisis y como afecta a tus proyectos?

En Inglaterra, celebran y clausuran Londres 2012 con todo un homenaje y ensalzamiento de la cultura de la música popular, que eso es hablar de Jagger, Weller, McCartney, Pet Shop Boys o Madness... El pop ocupa su lugar en el PIB. Aquí no se sabe ni qué representa. En Francia el cine es intocable. En Alemania el teatro es cultura prioritaria. Aquí se sube el IVA. Eso es todo. Se hacen las cosas de una manera tan descomunal que si al dia siguiente hubieran salido y dicho que había habido un error nadie se hubiera llevado las manos a cabeza.

El ámbito de la promoción musical es el gran abandonado, aunque poco a poco las bandas empiezan a moverlo un poco, ya que muchos grupos graban un cedé, hacen el Myspace, Facebook y otras redes y ya piensan en comerse el mundo. ¿Cómo ves en la actualidad el mundo de la promo?
Creo que es una tarea fundamental que siempre ha de hacerse en coordinación con el que es el alma mater del proyecto, es decir el productor, y los artistas, músicos o quien sea, que lo ejecutan. Si se hace bien se pueden obtener resultados sorprendentes. En resumen se trata de crear sinergias entre todas las partes que componen el proceso artístico desde que nace hasta que es entregado al público. Y, en realidad, es un trabajo que requiere de tanta delicadeza y sensibilidad como determinación. Cuando sale bien, es el trabajo más placentero del mundo. Porque la satisfacción es compartida.


Este mundo del rock and roll a veces es emocionante y a veces desagradecido y tedioso. Tú que has llevado bandas, sellos, promociones de eventos, etc… tendrás miles de anécdotas y curiosidades. Si te tuvieses que quedar con tres emociones ¿Cuáles serían?

Quedaré de muy obsesivo, pero siempre estarían en relación con logros relacionados con la aparición en los medios. Yo qué sé, salir en el TD de la 1 con Pepa Bueno, con el Purple, o con Ecopop, un festival más pequeñito… Pero, siempre, cualquier consecución se convierte en un pasemos a otro objetivo. Esto no puede parar nunca. Haber trabajado como jefe de prensa durante años y hasta el final, por ejemplo, en el equipo de Hoy: El Diario de Adán y Eva, de Mark Twain, junto a Blanca Oteyza y Miguel Ángel Solá, es ya de por sí tres emociones que llevan a todos los demás trabajos… Estar en Madrid con De ratones y hombres, con Concha Busto a la producción, y con Miguel Oteyza, con actores como Rafael Alonso, Roberto Álamo, Fernando Cayo, Irene Escolar, Toni Canal, Josean Bengoechea, Eduardo Velasco, Alberto Iglesias, Emilio Buale, Diego Toucedo, con Miguel del Arco como director… Como verás, al margen del espectáculo, ¡las emociones son las personas!



Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización de Internet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devora música y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida y a la tarrina, tanto medios como público en general, con lo cual la música se devora y se convierte en efímera. ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

Internet es una bomba no de relojería sino a tiempo real. Una explosión al instante y cada poco. En música es difícil que cuaje un hit. No cuajan ni las horteradas. Yo creo que es lo que hay y ya está. Mientras no devore la cosas buenas de antes, los métodos tradicionales que requieren ciertas cosas, vale. Cuando se convierte en un atajo del conocimiento, nos convierte también en un atajo de idiotas.


Internet, descargas, piratería, SGAE. ¿Qué te dicen estas cuadro palabras?

Internet es el futuro ahora. Las descargas, un instrumento a aprovechar. Siempre he estado en contra de la piratería. Y la SGAE es una sociedad que no funciona tan mal como dicen desde fuera, aunque si miras dentro ves que es un milagro que se haya mantenido en pie.

Pacho Rodriguez (agosto 2012

 

 

Pacho Rodriguez (musico, prensa) *** Carlos Peña (Distri-zines)*** Oscar Sotelo (Cueva del Jazz, Zamora) *** Jordi Llansana (Bcore Disc) *** Sara Moreno Background noise *** Alberto García (Canal24) ***Carlos Quintana (Contagiarte prod) *** Miguel Goñi (Origami Rc) *** Ebrovision ( Festival) *** Armando Fdez (Técnico y más) *** Santi Carrillo (Rock de Lux) *** Rai (distri La madriguera) *** Oscar Garcia (Zine,radio...) *** Jose Antonio (Metal TV) *** Domingo J Casas (Fotografo Rock) *** Sergio Picón (Aloud Music) ***

.