.

PANK DURO dando guerra y metiendo caña desde Aranda de Duero, esto nos cuenta Álvar

 Los primero presentar a la banda

 Nacho (Bolo): guitarra y voz, César: bajo, Álvar: batería.

 Pank duro nace de las cenizas de los ke Pichorras, de los que musicalmente ha heredado mucho ¿Cuánto tiene de pichorras los pank duro?

Pues el guitarrista, que es el mismo, puesto que aunque yo también estaba en los Kepi, cantaba y no tocaba nada. Y ya que él compone todos los temas pues musicalmente seremos parecidos, pero algo más simples quizá, ya que el trabajo que hacemos César y yo es más sencillo que lo que hacían Javi y María. Hemos involucionado.
 
 Tenéis editada una maqueta como presentación donde se os ve hechos unos  punkarras gamberros de claras influencias ochentenas del rock radikal  vasco y bandas como Distorsión ¿de dónde maman los pankduro?

De donde podemos, somos unos mamoncetes. Está claro que para nosotros el punk y el rrv de los ochenta son las principales influencias: Cicatriz, Eskorbuto, RIP, MCD, La Polla,... porque son los grupos que al escucharlos nos dimos cuenta de que esto era lo nuestro, pero además siguen vigentes a pesar de que los años han pasado porque su actitud y su mensaje eran sinceros. En la época de transformismos musicales e imagen pop edulcorada que vivimos acordarnos de Nacho Cicatriz es necesario y reconfortante porque ves que se puede actuar como se piensa. Aparte de esto, cada uno puede tener muchas más influencias musicales pero no son las que se trae al local de ensayo de los Pank, ja, ja!
 
 En varios de vuestros temas se aprecia una gaviota del PP volando sobre  vuestras cabezas ¿Cuánto tienen de punk político los Pank Duro?

Pues todo si consideramos que la vida entera es política y nada si consideramos la política como hacer proselitismo de un partido o incluso una idea. Si vemos una cosa a nuestro alrededor que no nos gusta la criticamos pero tampoco nos gusta decir a la gente lo que tiene que hacer, como no nos gusta que a nosotros nos lo digan. En el grupo hay diferentes sensibilidades políticas, aunque no muy alejadas, y nos gusta darle a todo una nota de humor si se puede y también algo de tremendismo, en plan burro vamos.

 ¿Como componéis las letras y cual es vuestra musa a la hora de inspiraros?

Bueno, casi todas las compone Nacho, letra y música, o por lo menos viene con una idea y en el local la trabajamos. Puede tener la letra entera o sólo una frase y entre todos la terminamos o incluso puede que César y yo le propongamos un tema y él le empiece a dar vueltas en su cabecita y a la semana siguiente nos trae una canción. En cuanto a la musa pues te diría que la cerveza pero sería típico (a la vez que real, ja, ja!) Yo creo que grupos como el nuestro no tendrían cabida en un mundo ideal, en un mundo perfecto tendríamos que cantarle a la belleza y al amor y no nos va, así que nuestras musas deben de ser la injusticia, la desigualdad, los hijos de puta, etc. te haces una idea. Ah! Y Ana Botella

 La maqueta la movéis por internet sin portada, con casi nada de info,¿ no sois un poco costras? ¿Cómo se puede hacer la gente con la maqueta,
portada, letras y unas fotos vuestras?


Somos muy costras en ese sentido, porque a lo que has dicho hay que añadir que algún integrante del grupo trabaja en temas relacionados con todo esto y podríamos habérnoslo currado más pero también es cierto que la maketa la hicimos en plan de prueba sin ánimo de editarla y sólo la hemos colgado para los amigos. Estamos preparándonos para grabar otra con mayor calidad (en cuanto a sonido, musicalmente no prometemos nada) y más temas, pero vamos, que llevamos tras ello más de medio año y... que somos muy dejados.

 Se os ve pocas veces anunciados en carteles de conciertos, ¿sois muy vagos  y no buscáis o no os llama nadie?

Las tres cosas, no buscamos y si nos llama alguien, un colega piadoso, a veces no podemos ni ir porque el tema de conjugar el trabajo y el grupo a veces es complicado. Pero somos felices en nuestro letargo, o como se diga.

 Cuando dispondremos de una nueva grabación de la banda?

Si todo sale bien, que no saldrá, antes de que acabe el verano, o el año. No sé, ya te diremos algo. Es que nos la tenemos que grabar nosotros mismos, que tardamos un rato pero hay que ponerse: ensayar por lo menos dos o tres días para que salga fluido y dejar dos días para grabar y que todo eso nos pille a los tres bien entre el curro y tal es complicado.
 
Aranda siempre ha tenido sus bandas punks encabezadas por Zirrosis y seguidos por los Algarrobo, Manowarra … ¿Cómo está el panorama en Aranda?

Bien. Bien jodido. Como siempre. Somos punkis, ¿no? Pues tú te lo haces tú mismo y luego vienen ellos a deshacértelo, muy bonito todo. Hasta que te cansas o se cansen. Pero en Aranda somos de aguantar, hay muchas bandas veteranas en esto y de estilos cercanos, poco comerciales me refiero, que resistimos la marea pop y las cargas policiales y hay grupos jóvenes que vienen dando caña con la insolencia de la juventud, bendita sea, y van haciéndose su hueco, como los Anarkólika, los Sid Bífidus... Aguantamos.

 Varios miembros del grupo estáis inmersos en otras actividades como radios, fanzines ¿contarnos un poco que hacéis además de la banda?
 
 Nacho toca el Algarrobo, César colabora con el fanzine "En la viña de enfrente" y yo hago "La hora de Ron Jeremy" en Radio Iris 7 y toco en los Kalvizio. Pasamos el rato haciendo lo que se puede.

 ¿Qué es el punk? ¿está muerto?, ¿está muy duro?

 
 Muerto está. Ya no es la música de moda, de la calle, como lo pudo ser en el '77 o en algún momento de los 80 o incluso de los '90. Quedan nostálgicos, como quedan del blues, del rock, del heavy... Pero la ventaja del punk es que la música no era lo esencial sino lo anecdótico, la verdadera esencia era su independencia, su espíritu rompedor y destructivo, el inconformismo, la autogestión, etc. y eso sobrevivirá siempre porque es una manera de ver la vida y lo puedes aplicar tanto si tocas punk-rock o jotas navarras y tanto si haces música como si escribes, pintas, o lo que sea que hagas. Así que está duro, claro, lo fácil sería hacer pop moñas y unirte a los festivales del buen rollete pero...

 Añadir lo que queráis, vuestras cinco líneas de gloria

Un saludo a toda la gente que nos apoya y nos aguanta, y a vosotros que está muy bien lo que hacéis desde valladolidweb musical y a todos los medios independientes porque gracias a ellos se oye algo más que el mensaje único. Y a ellos, a los de arriba, les decimos que no estén tan confiados, que sabemos lo que hacen y se van a arrepentir de estar jodiendonos todo el rato, que está muy feo y lo van a pagar. Pero sin malos rollos ¿eh?

reseña de la maqueta

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.