.

 

Hablamos con Rai, encargado de llevar las actividades de la Distribuidora Alternativa "LA MADRIGUERA", con sede en la localidad Burgalesa de Aranda de Duero, el mismo nos conto en que consisten sus actividades. (enero 2012).

-Lo primero presentante ¿Quién es Rai?
 
      Antes de nada, gracias por contactar para este asunto. Pues yo creo que soy una persona normal (o no), que además de tener un trabajo que le da dinero, pero no satisfacción, tiene como hobby (que hace tiempo que se parece a un trabajo) el montar una distribuidora que le da satisfacción y no dinero, que con la tontería lleva en esto 14 años (para 15) con lo que ello supone: perder tiempo y dinero pero creo que haciendo las cosas como se tienen que hacer dentro del mundillo de la distribución anticomercial y cómo no, aprendiendo un poco mas cada día de otras distris/sellos. Por lo demás, todo bien, gracias.

-¿Como surgen tus primeros contactos con el mundo de la música, los fanzines, la distribución alternativa y la edición?
 
     Pues en esta pregunta habría que hacer un "poco" de gimnasia mental, je,je... Yo creo que con 14-15 años y los colegas, que por aquellos entonces éramos mas jebis que el infierno. Empezaba entre nosotros el trapicheo de cassettes (grabadas, por supuesto) y yo creo que ahí se prendió la mecha de la pasión por la música (o ruido) de aquellos años.
Con los fanzines.... me acuerdo que el primer contacto que realice fue por medio de una publicación musical, no digo el nombre, porque paso de hacerles publicidad (toooda la vida comprando esa revista y luego a mi no me la hacen), de todas formas se ha vuelto una revista muy sectaria. Se trata de un señor que hacia (ahora vuelve a hacerlo) el fanzine Kamy Zine, lo conoces?. Es de un pueblo de Málaga. Hace poco realizamos un intercambio y de paso nos contamos batallitas de cuando éramos mozos.
     
-Coméntanos un poco las actividades que habéis realizado desde La Madriguera ¿en que han consistido y en qué consisten estos proyectos?

    Decir que la única persona que lleva todo este asunto de la distri soy yo solo. Con esto quiero decir que si salen bien las cosas, pues bien... si por el contrario salen mal, pues mal. No sé si me entiendes lo que quiero decir. En esto soy: el que lleva el correo, tanto postal como internetico, el que hace los paquetes, el que los envía, etc ... vamos, de chica para todo.
Como distri, las (co)ediciones realizadas... algunas han triunfado de largo, otras les cuesta un poco mas y las que quedan, pues algo se hará. También colaboro en un zine de Aranda, que ya lo he visto reseñado en vuestra web, se trata de "La Viña de Enfrente", que ya llevan 3 números y preparando el cuarto!!!. Y también montando el chiringuito en festis (pequeños, que son los que más me gustan), ferias y dejando material en bares y tiendas.

 


- ¿A la hora de hacerle la edición a una banda que les pedís a parte de formalidad? Que bandas has editado y con qué colectivos sueles  trabajar?
 

    Ante todo, si les puedo conocer en persona y hablar del tema, pues mucho mejor. También si hay buen ambiente, tanto telefónico como por correo, pues también.  Hombre.... en todas las ediciones ha habido formalidad (unos más que otros), pero en general todo ha ido perfecto. Lo que también pido es generalmente: compromiso (tanto personal como con lo que cantan) y actitud como banda. No se... igual pido mucho. Las bandas que he editado: SDA, Hachazo, Puagh,... en la sombra (de Aranda), 7 Grillos, Ultima Esperanza, Gena, etc.... Algunas referencias ya las tengo agotadas, de otras quedan pocas copias y de las que faltan me quedan copias como para aburrir. 
No sé a qué colectivos te refieres, pero si es lo que pienso, pues con distris/sellos afines a lo que hago. 

-En todos estos daños habrá habido altibajos, como valorarías tu en pocas líneas los años que llevas en la escena?.

    Pues así haciendo una especie de balance rápido.... pues no se ha dado mal del todo. En los 2-3 primeros años de la distri no hice otra cosa que perder dinero, pero creo que ahora, con el paso de los años, ya lo voy compensando y no pongo pasta de mi propio bolsillo, sino que con lo que se saca de la distri, se van haciendo cosas nuevas. Además del bajón anímico de hace 3 años, tras la muerte de un ser muy querido, que me plantee en ese momento dejarlo todo, pero entre los colegas, la familia y gente de mucha confianza, resurgí cual Ave Fénix con más fuerza que nunca.
 
-Siempre has seguido una línea política y social muy clara, apoyando los movimientos sociales, la ocupación, autogestión y el anarquismo libertario. ¿Cómo ves la realidad social actual?
  
   Intento ser lo más coherente posible con lo que hago, aunque ya sé que algunas veces no es así. Apoyar esta clase de movimientos, siempre ha sido un placer, tanto personal como políticamente hablando aunque a veces me he tenido que contradecir en alguna cuestión concreta. La realidad social actual?.... Pues muy simple, solo hay que mirar alrededor y sacar tus propias conclusiones.
 
-En los inicios las ediciones fanzines estaban muy vinculados al punk, OI, hardcore y trash, abriéndose posteriormente al pop, metal… ¿Cómo ves el estado de la música en Castilla y León?.

  Siempre hay movimiento, tanto cultural, musical, etc... en cualquier sitio, pero igual ahora con menor intensidad que antes. Pues yo creo que el estado de la música goza de buena salud (siendo el estilo que sea), pero pasa lo de siempre: sitios para tocar. Con esto último te digo lo que pasa aquí en Aranda, aunque ahora ya parece que la cosa se va solucionando.
 
-¿Como es vuestra relación con el mundo de Internet, tenéis web, blog, myspace, Factbook, twenty…?

   Mi relación con el mundo internetico ....  si yo esto lo sé cuando tenía 15 años, hubiese sido el puto amo!!!. Pues yo con la web (gratuita, por supuesto) y el correo electrónico, tengo bastante. Hace tiempo tuve myspace, pero me resultaba muy aburrido y pase del tema. Del Facebook, sólo lo tuve unos 2 meses o así, ya que no hacía más que enemigos... más que amigos, que es lo que se supone que es. Y del twenty no digo nada, ya que ese tema no controlo demasiado.


  -¿Que música escucha Rai habitualmente?

   Pues además de los clásicos del Punk-HC (no voy a decir todos, pero por ahí van los tiros), si quiero desconectar un rato, unos días o el tiempo que me parezca bien de todo este rollo, siempre tiro del rock español de los 80, Paco de Lucia, Joaquín Sabina y alguna que otra banda sonora. Sera que me estoy haciendo mayor???. 

-Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización de Internet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devora música y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida y a la tarrina, tanto medios como público en general, con lo cual la música se devora y se convierte en efímera ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

    Al hacer su aparición, internet ya nos privo de comprar música. Me explico: cuando compras, un disco(de vinilo), compras una carpeta, unas fotos y la clásica hojita con las letras de las canciones. Pues bien, ahora compras un cd con las fotos pequeñitas y si tienes suerte, vienen hasta las letras. Yo personalmente cuando me compro algún formato de música (llámese cd, vinilo o k7), le doy 3 escuchas, o sea 3 oportunidades para que me guste, tanto música como letras. No es cuestión de devorar la música, sino asimilar su contenido (letras) y así igual hacer reflexionar sobre algunas cuestiones básicas. Pues, yo personalmente, prefiero bajarme (no discos oficiales), sino rarezas, directos con buen sonido e incluso k7 que están colgadas en la red, que tienen un sonido que flipas. Te podría recomendar algun blog, pero hay tantos...

-Internet, descargas, piratería, SGAE ¿Qué te dicen estas cuatro palabras?

     Internet: bien usada, yo creo que está bien.
     Descargas: Pues si quieres saber cómo suena una banda nueva y si te gusta, después pillate el disco.
     Piratería: De eso nada monada!!! Que compartir archivos, tanto musicales, audiovisuales y de cualquier otro tipo, está muy bien.
     Los únicos piratas que hay aquí son esos que pones en último lugar en la pregunta.


 
-En la actualidad se edita poco material y esta difícil colocarlo, la gente se lo baja de Internet y todo son ofertas, creéis que al final se volverá al hazlo tu mismo con copias caseras o se seguirán editando discos ¿Cómo lo ves tú que colaboras en ediciones, distribuyes, vendes, intercambias?

     Pues lo veo de la siguiente manera: yo creo que se seguirán editando discos, eso si, muchas menos copias que antes. Que se lo baje de internet, la gente puede hacer lo que quiera, pero si es un disco de una banda autogestionada o si está editado a precio bajo, sería mejor comprarlo digo yo. Ya que ahí esta la idea de seguir haciendo cosas nuevas. Hay que bajarse los discos caros, joder!!!. Yo también funciono con ofertas, y si te digo la verdad, no me va mal, pero solo lo hago con referencias de las cuales me queden 1-2 copias de cada. Los intercambios es lo mejor que hay: conocer y darse a conocer.

-Siempre te has movido desde la autogestión, casi se podría decir que sois una ONG, poniendo pasta, pringando vuestro tiempo libre y sin parar de aquí palla como un culo inquieto ¿Qué te mueve y cuál es el motor que tiene para estar metido en tantas actividades, siempre en el mundo alternativo?

      De ONG nada eh!!!!! Antes era más inquieto, pero ahora ya no tanto (será la edad?), pero siempre estoy haciendo algo. No valgo para quedarme tirado en el sofa viendo la televisión totalmente hipnotizado. Pues lo único que me mueve para estar haciendo todo esto, si sirve de algo, demostrar que con poco se puede conseguir mucho. Espero haberme explicado con claridad... o no?.
 
-¿Con que bandas se podría decir que te sientes identificado?

      Buffffff.... hay tantas!!!. Yo diría así resumiendo (joder con la preguntita!!!), el Rock Radical Vasco, la hornada de bandas del Punk-HC de los 80-90 (tanto de aquí como de fuera) y como no, el rock español de los 80!!!. 

-¿Un disco, una canción y un grupo?

      Otra!!!!!!!!  Esta sí que es la mas difícil!!!! 

      Un disco: cualquiera de las bandas de la respuesta anterior.

      Una canción: "Ellos dicen mierda... nosotros amen" de  La Polla. Esto sí que es un himno y no el que yo me sé.
 
-Añade lo que quieras, tus cinco líneas de gloria?
    
        Pues muchas gracias por contar conmigo para esta historia, de verdad. Cosas así están muy bien!!!. Si ves que hay algo en lo que no estés de acuerdo, no lo entiendas bien o yo   no me hubiera explicado con claridad, tienes mi bendición para censurarlo, ok?

Para contactar: catálogo, pedidos, intercambios, donativos e incluso amenazas, por aqui estoy:
Distribuidora "La Madriguera" / Raimundo Peña
Apdo.223/09400 Aranda de Duero (BURGOS)
Telf. 646 49 12 79
E-mail: distri_lamadriguera@hotmail.com
www.dueronline.com/dueroweb/Distribuidora_La_Madriguera (aquí podréis ver las últimas novedades llegadas a la distri, junto con las ediciones y más cosas)

Banda sonora mientras escribia esto: Los Crudos-"Ultimo Concierto" GRAAAAAAAAAANDES!!!!!!!!!!!

 

GENTES DE LA MÚSICA

*** Oscar Sotelo (Cueva del Jazz, Zamora) *** Jordi Llansana (Bcore Disc) *** Sara Moreno Background noise *** Alberto García (Canal24) ***Carlos Quintana (Contagiarte prod) *** Miguel Goñi (Origami Rc) *** Ebrovision ( Festival) *** Armando Fdez (Técnico y más) *** Santi Carrillo (Rock de Lux) *** Rai (distri La madriguera) *** Oscar Garcia (Zine,radio...) *** Jose Antonio (Metal TV) *** Domingo J Casas (Fotografo Rock) *** Sergio Picón (Aloud Music) ***

 

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.