.

 

Desde Ciudad Rodrigo (Salamanca) llegan SABOR AMARGO para presentar su nuevo trabajo "Fracaso en el Rock and Roll", esto nos han contado (Oct. 2012)

Habéis editado un nuevo cede que hace el número cinco y lo habéis titulado "Fracaso en el rock&roll" ¿porque ese título?

Después de muchos años tocando, lo único que sacas en claro es que el RocknRoll es una pérdida de dinero, de ilusiones, de salud y de novias. Aún así nos gusta lo que hacemos y seguiremos RocknRolleando porque es nuestro rollo...unos triunfan y otros fracasan...

 Habéis tardado cuatro años en editar este nuevo cedé y habéis tenido cambios en la formación ¿contarnos un poco como está actualmente la banda?.

Actualmente Sabor Amargo lo forman Mitxel como voz principal y guitarra, David como segunda voz, ya que canta la mitad de los temas del nuevo disco y bajo, Lampi a las guitarras y Txispi a la batería.


En este nuevo trabajo hemos suprimido los teclados y hemos dado más presencia a las guitarras, la ausencia de Jose que era el encargado de los teclados provocó en el grupo un cambio de estilo que en nuestros anteriores discos predominaba, así como la voz del antiguo cantante que se acercaba más al pop.


El cantante anterior abandonó el grupo y decidimos seguir adelante sin él, probando con un nuevo cantante que nos proporcionase algo más de lo que el anterior cantante nos daba. Sabor Amargo estaba a tope, con más ganas que nunca de salir a la carretera y tocar. Hicimos varias pruebas con cantantes hasta que dimos con Mitxel, que además de aportarnos más fuerza vocal nos aportaría la posibilidad de introducir una guitarra más a nuestro sonido, cosa que funcionó a la perfección y originó un estilo más directo, roquero y a la vez gamberro. Se aprendió algunas canciones antiguas del grupo y entre varios tíos que eran los posibles candidatos pasó a formar parte del grupo. Preguntándole a Mitxel sobre la posibilidad de entrar a formar parte del grupo, recordamos cual fue su reacción "....pienso que había mucho talento entre esos posibles candidatos, y no me esperaba para nada que un grupo con tantos años de experiencia y tantas tablas me eligiese a mi". Empezamos a ensayar y a componer temas nuevos, en un principio Mitxel prefería solamente cantar pero creímos que era un desperdicio no aprovechar su talento como guitarrista, por lo tanto le pusimos también a tocar la guitarra...en el disco está el resultado, es un disco redondo, muy completo, muy Rock.


 Tras 15 años dando guerra habrán quedado muchas historias en la carretera, ¿qué sensaciones queréis trasmitir en este disco de rock and roll?

Con una primera escucha ya te das cuenta de que es un disco muy directo. El grupo había estado tirando hacia otros derroteros más suaves, no digo que fuese mejor ni peor, simplemente era otro rollo. Lo primero que podemos apreciar es un sonido más potente, con unas letras más trabajadas, maduras y que se te quedan a la primera y eso creemos que es lo más importante que hay cuando haces un disco de rock...que sea directo y que la gente que lo escuche se relacione al instante con las letras, ya que son letras cotidianas y vivencias por las que todos hemos pasado y pasamos alguna vez. De algún modo queremos hacer al oyente partícipe de Sabor Amargo.


 La voz de Mitxel le imprime más fuerza a la banda y el cede se muestra más homogéneo y potente que los trabajos anteriores ¿estamos ante el sonido definitivo de Sabor Amargo?


La verdad es que es un sonido que estábamos buscando hace tiempo pero que por diferentes motivos no terminamos de imprimir al grupo. El grupo ahora se siente más cómodo e identificado con este nuevo estilo que seguro iremos desarrollando según las ideas que vayan surgiendo. Lo bueno de este grupo es que cada componente se alimenta de diferentes estilos dentro del rock y eso nos abre un abanico de ideas a la hora de hacer los temas, por eso siempre ha sido tan difícil encasillarnos en un estilo.


 
 Habéis contado con varias colaboraciones de las que destaca Fernando Madina de Reincidentes y Agnes de Lilith ¿cómo surgió la idea y el proceso de la elección del  tema?

"Canto de Sirenas" es un temazo y nuestra idea siempre fue que una chica le imprimiese rabia y fuerza y en eso la mejor es Agnes. Se lo pasamos para que lo escuchase, le gustó y la verdad es que nos ha hecho un gran trabajo. David con su voz rota y Agnes con su fuerza hacen de "Canto de Sirenas" uno de nuestros predilectos.

Para "Nada de nada", según se estaba haciendo el tema nos vino a todos a la cabeza la figura de Fernando de Reincidentes cantándola, quizás fuese porque en su día el tema nos recordó mucho a Reincidentes. Nos pusimos en contacto con él, le pasamos el tema y le pareció una gran idea.

 


 En vuestro actual sonido se ven múltiples influencias dentro del mundo del rock ¿qué bandas escucháis cuando vais en la furgo a tocar?

La furgo solo tiene tres plazas, y a Mitxel casi nunca le dejamos ir en ella porque tiene el culo gordo (risas).

Siempre se suele escuchar la musicota que David nos pone y nos machaca los discos que acaba de comprarse....., rock setentero, algo de metal, punkrock, algo de indie bailongo... aunque muchas veces vamos escuchando nuestras propias canciones, poniéndonos a parir entre todos.


 Las letras están muy curradas con clara referencias a las mujeres, al rock and roll y a la vida misma ¿cuales son vuestras inspiraciones a la hora de componer?.

En cuanto a las de Mitxel, casi todas tienen temática sexual, no sé de donde habrá sacado esta obsesión...

Siempre, todos los artistas de renombre se flipan hablando de su manera de componer, que si de noche, que si bebiendo no se qué, que si después de follar...

Pues yo (Mitxel) casi siempre compongo las canciones los domingos, después de tres días de salir a muerte, me da el bajón y me aferro a la guitarra para consolarme. Me salen muchas ideas, casi siempre un par de versos y el estribillo. Después se las enseño al resto del grupo y me dan su visto bueno o me dicen que son una mierda (risas). Si les mola, las desarrollamos, cambiamos cosas...es un proceso que hacemos entre todos, surge de manera natural.
Las letras de David, que también compone muchos de los temas del nuevo disco son temas más cercanos al amor y desamor, al mundo de los vicios y al desastre que conlleva todo ello.

 


 La banda tiene la sede en Ciudad Rodrigo ¿cómo está el panorama salmantino en vuestra localidad y en tierras salmantinas?.


Pues llevamos una temporada que están surgiendo nuevos grupos, chavalitos que tienen la ilusión de subirse a un escenario y dar a conocer sus canciones, pero la pena es que no hay apenas sitios para dar conciertos, ni locales de ensayos, ni gente que apoye ni valore la música como un arte expresivo. En Ciudad Rodrigo existe una Asociación de Músicos denominada Farinato Sound que se está dejando notar y está intentando mover un poco todo este tema y sirve de ayuda a todas estas nuevas promesas y a grupos con más tablas para dar a conocer su música en Ciudad Rodrigo y comarca.



 Ahora empieza la temporada de salas ¿qué expectativas tenéis con el nuevo disco bajo el brazo?.


Tocar, tocar y tocar, que vaya mucha gente a nuestros conciertos, hacernos ricos y famosos, gastarnos la pasta en excentricidades y cuando nos quedemos sin blanca, sacar otro disco y otra vez ricos y famosos, es el bucle del RocknRoll, jajajajja.

No en serio, nuestra idea es presentar el nuevo disco por todas las salas que podamos y llegar a toda esa gente que todavía no conoce a Sabor Amargo y conocer sus impresiones sobre el grupo y el nuevo disco.

Sabor Amargo. "Fracaso en el rock&roll"

Manuel Eskela (oct 2012)

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.