.

 

Charlamos con Sergio, fundador de uno de los sellos mas interesantes del panorama nacional, en esta extensa entrevista nos desvela algunos secretos de su sello (marzo 2012)

 Lo primero presentaros, ¿Quienes conforman Aloud Music?

 En estos momentos está Natalia llevando la promo, Núria gestiona la editorial y Sergio, que es quién contesta la entrevista, lleva un poco todo lo demás. Ya no están con nosotros Diego, Sergi o Karlos, pero han sido parte del sello y nos siguen ayudando desde el espacio exterior.

 Antes de montar Aloud los integrantes del sello estarías, casi seguro, metidos en otros proyectos ¿Qué vinculación teníais dentro del mundo musical?

 Pues Natalia tenía un programa llamado "Panorama Let´s Riot" en Scanner FM, escribía reseñas en la revista Lamono, toca la guitarra y compone en el grupo Santa Rita y seguro que me olvido de cosas.

 Núria y yo comenzamos en Muzikalia allá por el año 2000 y gestionábamos el management de varios grupos bajo la denominación Sounds in a Coma.

 ¿Cómo, cuando, porque y donde surge Aloud Music?

 Surge en junio de 2003 en Madrid, en un viaje a la capital junto al grupo Bloomington, del que éramos managers. Bloomington nos surtían de buena música, ellos formaban parte de un grupo de gente que compraba discos a mansalva en UK y en EEUU y se los copiaban entre ellos. En ese grupo, creo recordar, estaba Yiye Álvarez, el jefe supremo del Rincón Pío Sound (Don Benito), que es una de las personas más tremendas que hemos conocido en el camino y que tiene el mejor bar del mundo para tocar rock.

 El caso es que Bloomington editaban "Kill the rock stars we were", buscábamos sello y de repente todos nos pusimos de acuerdo que lo mejor era montarse un sello y editarlo nosotros. Y así fue.

 

 En 2003 nace oficialmente Aloud como sello ¿Qué recuerdos te traen aquellos años?

 De esos años recuerdo que el sello era un añadido a nuestro trabajo, tanto Núria como yo teníamos otros curros y el tiempo que le dedicábamos a Aloud era bastante escaso. Pero bueno, nos ilusionaba todo mucho: el primer diseño, el primer código de barras, las primeras ventas con la distribuidora, etc... Era todo muy nuevo e ilusionante. También era una época de descubrir mucha y buena música, y en la que intentamos cosas imposibles, como editar el disco de Damien Rice. No estuvimos muy lejos, pero las cosas le fueron muy bien y nos quedamos fuera de juego. Pero sí que
 conseguimos editar a The Appleseed Cast, que sigue siendo un hito histórico en nuestra humilde carrera.

 En vuestra web se habla mucho de la filosofía del sello ¿cuales serían los cinco mandamientos de la filosofía del sello?

 - Descargas gratuitas
 - Menores de 23 años gratis en los conciertos, cuidado de la gente joven y apoyo a sus ideas
 - Gastos de envío gratuitos, a pesar de que Correos nos lo pone más difícil cada año
 - Discos a 10€
 - No ser negativos ni estar siempre quejándonos como hacen otros sellos. Dar otra imagen más positiva y atenta con nuestro público.

 Una cosa que me gusta de la filosofía del sello es que para dar a conocer a las bandas es poner los discos en descarga directa gratuita y venta en soporte físico, para que, si te gusta la banda, compres el disco ¿realmente en un mundo con tanto pirateo os funciona el sistema?

 Sí que nos funciona. Si comparamos nuestra situación con 2007, cuándo implantamos las descargas, no podemos más que decir que sí, que funciona.

 Yo no tengo tan claro que haya 'pirateo' como dices. La gente se descarga discos, ¿es eso pirateo? Para mí no. Pirateo es que alguien te planche el CD y la portada y lo venda en la calle. Eso es pirateo. Pero las descargas, si nadie gana dinero, son más un modo de difundir tu música. Estamos en 2012 y la tecnología manda. Que sí, que hay muchas cosas por controlar, y yo por ejemplo no veo del todo claro que haya webs de descargas ganando dinero con publicidad, pero creo que estamos dando pasos en la dirección correcta y vamos avanzando. Todo ha venido de nuevas y necesita madurar, y estamos en ello.

 También en 2012, querer mantener un sello con las ventas de discos es un poco difícil. Entran otros factores en juego, management, editorial, etc... así que hemos de jugar con todas las cartas para paliar ese evidente bajón en la venta de discos.

 Donde se venden los discos ¿en los conciertos, en tienda o por Internet?

Pues nosotros vendemos mucho por internet, vendemos bien en conciertos (depende de la banda, claro) y vendemos muy poquito en tiendas. También es que llevamos años apostando por la venta online, precios competitivos y gastos de envío inexistentes, y nuestro público se ha acostumbrado a comprarlo así.

Vuestra primera edición data de 2003, una apuesta musical arriesgada para ese momento musical ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando 10 años después piensas en lo que te estabas metiendo?

Me pasa por la cabeza que lo volvería a hacer. Iniciamos un proyecto entre amigos y con la ilusión y la coherencia como bandera. Me da mucha alegría estar cerquita de llegar a los 10 años y sentir la misma ilusión, saber que no hemos perdido la coherencia y que dentro de Aloud siguen habiendo algunos de mis mejores amigos.

Repasando vuestras ediciones se advierte una cierta heterogeneidad en los sonidos que presentáis ¿Cuál es la seña de identidad de Aloud? Y que le pide a una banda para trabajar con ella?.

 A esta pregunta últimamente respondo con que las bandas de Aloud son bandas que tocan alto, a buen volumen. Hace unas fechas fichamos a Fira Fem, un grupo que coquetea de manera nada disimulada con la electrónica, el tropicalismo y los ritmos bailables. Bien, en uno de sus últimos conciertos, vino la policía a pararlo... y me empecé a reír, porque es algo que nos ha pasado muchas veces, con muchos de nuestros grupos. Los grupos de Aloud, en cierta manera, 'molestan'.

 Si vamos a una sala y nos piden bajar el volumen de los amplis, no solemos hacerlo. Nos da pena porque podemos tocar menos que los grupos de pop, pero esa fuerza en la sonoridad es parte de nuestra esencia, incluso de las bandas menos cañeras.

 A una banda le pedimos ser buena gente, que compartan la filosofía, que tengan un buen directo, ganas de trabajar, y que su proyecto nos diga algo. Sólo trabajamos con bandas de las que nos gustaría formar parte.


Foto Torralba

 Trabajáis con gente desde Ainara a Toundra o Atleta con diferentes formas de ver la música ¿es fácil acercar bandas con sonidos que en ocasiones son para, digamos, minorías?

 Sí, entre las bandas se llevan muy bien, a pesar de que en muchos casos no se gustan entre sí. Cuando una banda ficha por Aloud, un poco ya sabe dónde va, y como dices son bandas de sonoridades diferentes, aun así con un hilo conductor como hablábamos antes.

 La edición de cedes esta cayendo a ritmos vertiginosos por la falta de ventas y se están creando unos stock impresionantes en las oficinas de los sellos ¿Cómo estáis haciendo para no acumular ese ingente volumen de discos?

 Hace poco tuvimos un ratón en la oficina, que acabó royendo algunos de los cd´s de cartón... Jajajaja... Es la mejor solución que habíamos encontrado. Nosotros de algunos grupos no tenemos problemas de ventas, de hecho Nothink o Toundra reeditan casi cada año, aunque sea cantidades pequeñas. De los grupos que venden menos, estamos intentando hacer ofertas y reforzamos la promoción para que el público los conozca y se pueda interesar por ellos. También podríamos llorar y decir lo poquito que vendemos, pero es mejor currar para que la gente los conozca.

 Pero eso no quita de que nuestras estanterías estén bastante llenas y nos encantaría que no fuera así!

 ¿Volvemos a los años 80?, en esos años yo movía una distribuidora de discos, fanzines… y trabajaba con depósito y liquidación semestral del material vendido, han pasado 20 años y la cosa no mejora ¿Qué tal esta ahora con las facilidades de Internet las formas de mover el material que editáis?

 Para la venta directa, Internet es lo mejor, equivaldría a los listados en papel que se movían hace 20 años como dices. No deja de ser una evolución de los catálogos que había antes. También facilita tener tus discos en otras distris, ya sean españolas o internacionales.

 Respecto a las tiendas pequeñas, se funciona igual que hace 20 años, y no creo que cambie a mejor. Durante un margen de tiempo, las grandes compraban discos a tocateja, incluso algunas tiendas pequeñas también, pero las cosas ahora no están como para pillarse los dedos.

 De todas las bandas que habéis movido algunas han gozado de algo de estrellato y otras han pasado más desapercibidas ¿Cuál es el lanzamiento del que estas más orgulloso?. ¿Cuál ha sido el mayor éxito Aloud?

 Estoy orgulloso de cualquiera de los lanzamientos, son como hijos y quererlos más a unos que a otros sería injusto.

 Nuestros grandes éxitos han sido los discos de Nothink y de Toundra, con bastante diferencia. Años después, se siguen vendiendo de manera extraordinaria y nos están ayudando a abrir camino fuera de nuestras fronteras. Aun así, discos como el de Ainara LeGardon, los de The Last 3 Lines o los de AtletA, Exxasens o (lo:muêso), gotean de manera habitual y para nosotros, también son un éxito. Cada venta en 2012 es un éxito, así que podemos decir que somos un sello que cada día goza de un éxito :)

 Recientemente estáis montando la semana Aloud en Madrid, una muy buena idea para dar a conocer sello y bandas ¿Cómo se os ocurre y pensáis hacerlo en mas ciudades, aunque sea en formato más reducido?, ¿semana aloud en Valladolid, Oviedo, La Coruña?

 Es que es muy caro de montar... Ojalá hubiera público para pagar una semana Aloud allí. Has citado 3 ciudades que me encantan, además :)

 En la Semana Aloud de Madrid, prácticamente hubieron 100 personas cada día en la sala, nos dejaron la sala Costello con un trato inmejorable, y encima 3 de las bandas eran de Madrid y no tenían costes de viaje. Nos encantaría que las cosas fueran más fáciles para poder llevar la idea de la semana Aloud por toda España, pero me temo que no será posible y habrá que contentarse con conciertos esporádicos de las bandas.

 Todas las actividades que montáis como la semana madrileña requieren de mucho tiempo e incluso dinero, ya que estas cosas normalmente dan perdidas ¿os dedicáis en exclusiva al sello y os da para vivir o malvivir?

 Malvivimos una parte del día. Núria por ejemplo le dedica Aloud unas pocas horas a la semana. Natalia trabaja por las mañanas en otra empresa de similares características, y yo soy técnico de sonido y un poco hago lo que puedo para sacar e ir tirando. Malvivimos, sí, pero luego es cierto que somos más felices que gente que gana 2000€ al mes pero es infeliz en su trabajo y tiene cara de palo todo el día. Nosotros acostumbramos a trabajar con una sonrisa de oreja a oreja. Y eso no hay dinero que lo pague.

 Que creéis que esta aportado Aloud al mundo de la música ¿cambiarias muchas cosas de las que has realizado con el sello desde la perspectiva actual?

 Hemos aportado una visión diferente. Han salido sellos después nuestros, o grupos, que por ejemplo han visto claro que las descargas debían estar de su lado. Estamos intentando aportar positividad y un poco de pedagogía también. Hemos gastado muchas horas en foros o en redes sociales explicando nuestra forma de ver las cosas. Eso ha revertido en un público muy conocedor del sello y muy respetuoso con nuestro trabajo. Un público militante.

 Por otro lado, intentamos llevar las sonoridades diferentes al gran público. Que Amaral cite a Toundra como un grupo que les gusta, es algo que nos enorgullece. Queremos que los seguidores del pop sepan que se hace otro tipo de música que es igual de válida que la suya, aunque se cante en inglés o sea instrumental.

 No cambiaría nada, creo que de otra forma las cosas podrían haber ido mejor o peor, pero tal y como han ido me doy por satisfecho.


Foto Octavio Rodriguez

 

 ¿Con que bandas estáis trabajando en la actualidad y que tenéis pensado para las próximas fechas?

 Trabajamos con 9 bandas, (lo:muêso), Ainara LeGardon, AtletA, Exxasens, Fira Fem, Nothink, Stearica, Toundra y The Last 3 LInes.

 En breve editamos el primer disco de Fira Fem. En 2 meses, el nuevo single de Nothink, "Let me go", grabado en EEUU. Y en septiembre, el nuevo disco de Toundra, "III". Hay proyectos con (lo:muêso), Ainara y Exxasens, pero aun no están 100% definidos.

 En la actualidad los sellos tienen la dualidad de sello agencia, así se compensan y se recuperan inversiones, ¿es Aloud también agencia de contratación y promotora de conciertos?

 Sí. De hecho, nosotros hicimos el camino inverso, primero fuimos agencia de management y luego sello. También durante un tiempo fuimos promotores de conciertos, incluso de bandas internacionales (Q and not U, Engine Down, Nada Surf, The Appleseed Cats, Logh, This Aint Vegas, Dartz!...). Ahora estamos centrados en sello, management y editorial, pero no descartamos volver a montar conciertos, es algo que nos encantaba porque conocimos a gente estupenda.

 Al cabo del día os escribirán mil y una bandas con sus maquetas y algunas te sorprenderán por su calidad y otras te decepcionaran bien por su contenido musical o por ser clónicos de otras bandas ¿Cómo ves el estado actual de la música española?

 Las maquetas que recibimos no nos suelen encajar. Recibimos muchas (muchísimas) maquetas de estilos que se alejan de lo que editamos en Aloud. En el fondo es una suerte, sino nos volveríamos locos y estaríamos arruinados hace años :)

 El estado de la música en España es bueno, las bandas son mejores cada vez y sale gente joven que toca de maravilla. Ahora bien, se está cometiendo un gravísimo error, y es que estamos centrándolo todo en el pop, en castellano, en catalán, etc... El pop se ha comido todo, y eso nos deja a sellos como Aloud fuera de juego.

 Fíjate en el cartel de muchos festivales, es siempre el mismo! Las mismas bandas, las mismas promotoras, ... círculo vicioso.

 Estamos convirtiendo cierta parte de la cultura musical en algo ridículo, es como si te obligaran a hacerlo todo de una manera, y si no lo haces así, no puedes jugar. Un amigo lo define como "comodidad cerebral". Me preocupa que la mayoría de gente al frente de revistas, festivales, etc... es gente de mi edad que se ha acomodado a lo que funciona. Conozco promotores que toda la vida han llevado riesgo y bandas diferentes, y ahora no les sacas de los grupos de pop del momento, porque saben que llenan. A los festivales les pasa lo mismo. Falta variedad y respeto por lo diferente. Haciendo otras cosas se puede vivir muy bien!

 No sé si hacéis contratos a las bandas con las que trabajáis o es por confianza mutua y con apretón de manos ¿son muy exigentes las bandas como se habla de los divos que se ponen a pedir y no hay forma de pararlos o en general el mundo de la música es bastante humilde?

 No tenemos contratos, así cuándo se cansen de nosotros, son libres de hacer lo que quieran. Eso nos jugará algún día una mala pasada, seguro, pero lo aceptaremos.

 Y sobre los músicos... pues hay de todo :) Quienes trabajan por si solos y sabes perfectamente que sin ti lo harían igual o mejor, o los que ven en ti un hermano, un padre o algo así, y te piden todo.

 En ambos casos y al menos en Aloud, todos son humildes y respetan mucho el trabajo de los demás. Me encantó que después de la Semana Aloud, los comentarios de la gente de Costello iban sobre lo buena gente que éramos, lo profesionales que eran las bandas, y lo fácil que era trabajar con nosotros. Ese es nuestro objetivo.

 Tenéis Facebook, twenti, web myspace…. ¿no crees que con tanta duplicidad de información estamos consiguiendo diluirnos y que no sepas cual es el espacio actualizado a diario, repitiendo información y llenado un hueco en el que siempre se dice lo mismo y que en la actualidad tanta red social diferente nos hace perdernos en una marabunta de información?

 Seguramente tienes toda la razón, pero necesitamos estar dónde está la gente. Cuando estrenamos Facebook (2007?) casi nadie tenía Facebook. No hemos inventado nada, pero sí que creamos una forma de comunicarnos con nuestro público que después la he visto copiada por muchos sellos. Ahora hay más gente en Twitter, y ahí estamos también. Es posible que en breve las redes sociales pierdan fuerza y volvamos a nuestras webs como fuente de información principal, o que se invente cualquier otra cosa. ¿Te imaginas que volvieran los catálogos por carta? Sería genial. Intentaremos estar alerta :)

 Hablando de la industria discográfica, la gente dice que está muerta y meten en el mismo saco a las multinacionales y a las independientes ¿realmente como están los sellos discográficos independientes? ¿hay futuro?

 Pues depende del sello. A ver, tocados estamos todos, eso es algo innegable. Los que vienen de los 90 supongo que más, porque las cosas han cambiado mucho desde entonces.

 Las multis y las independientes son muy diferentes, y a la gente hay que enseñarle que detrás de una independiente, suele haber locos amantes de la música, que no sólo no viven del sello, sino que a veces siguen poniendo dinero para tirar adelante. Y eso me parece romántico y necesario. Igual que un grupo. Es curioso cómo se respeta mucho a los grupos pero no siempre a los sellos pequeños, cuándo es exactamente lo mismo! La misma pasión, las mismas ganas, las mismas horas...

 Futuro hay, por supuesto, pero si algo hay que aprender de la vida es que hay que vivir el presente. El ahora. ¿El ser negativo sobre lo que ha de venir sirve de algo?

 ¿Qué música suena en vuestros desplazamientos?

 Depende de con quién nos movamos, cada grupo tiene sorpresas ocultas de esas que no me dejan desvelar. En mis viajes personales, nunca faltará algo de El Niño Gusano, Portishead, Weezer, Biffy Clyro, Queen, Vainica Doble, y un buen surtido de rock instrumental. Por poner ejemplos, claro.

 Mi opinión personal es que en la actualidad con la globalización de Internet, las descargas, no me meto si legales o ilegales, la gente devora música y no da oportunidades a los discos, se les da una escucha rápida y a la tarrina, tanto medios como público en general, con lo cual la música se devora y se convierte en efímera ¿Cómo ves el estado de la música y su relación con Internet?

 Bueno, eso lo llevo yo denunciando muchos años, estoy seguro que en alguna entrevista mía de hace años lo podrás leer... Estoy 100% de acuerdo contigo y agradezco leerlo en una pregunta. Por eso nuestro sello saca poquitas cosas, porque cada disco que sacamos lo mimamos hasta las últimas consecuencias. No nos interesa la velocidad del mundo musical actual. De hecho, yo prácticamente no escucho música actual, porque me veo sobrepasado. Me hace gracia la gente que va a un festival flipando con el primer disco de un grupo de NY, y que al cabo de 3 meses ni se acuerdan del nombre. Es triste.

 Nosotros apostamos por otra cosa. 5 de nuestras bandas llevan 3 o más discos editados. Eso es lo que nos interesa, carreras estables y duraderas. Y queremos que nuestro público sea así también. Y luchamos por eso. Y llegará el día en que esta velocidad parará y volveremos a escuchar música como se tendría que escuchar. Que no por conocer a 3000 grupos eres mejor y más melómano, esto no es una competición.

 Es sin duda la cara fea de toda la revolución que ha generado internet, y espero que más gente se dé cuenta. También es cierto que cada vez hay más gente que hace música, y que el papel de medios, festivales, etc... de hacer de filtro es complicado.

 Internet, descargas, piratería, SGAE ¿Qué te dicen estas cuadro  palabras?

 Pues son palabras muy diferentes :)

 Internet es algo tan grande que no me atrevo a definirlo. Las descargas nos han permitido conocer música y culturizarnos. La piratería es una palabra utilizada según los intereses, las multis y los medios la usan pensando en su bolsillo y no en la cultura de su pueblo. Y de la SGAE te podría escribir un libro, jajajaja. Necesita  renovación y aun así, es parte clave de la industria musical, e incluyo a Aloud. Es un tema largo y quizá tedioso, salvo que estemos delante de una cervecita y su correspondiente tapa, si te parece bien cerca de la Plaza de España de Valladolid :) Recuerdo allí unas tapas y un vinito junto a The Last 3 Lines que nos hizo salir de allí felices.

 ¿Qué planes de futuro tenéis en el sello y que perspectivas?

 Los planes de futuro son terminar de responder esta entrevista ;)
 Los proyectos de este año están definidos, pero eso no significa que mañana llegue una maqueta a Aloud que nos enamore y nos haga cambiarlo todo. Nos encanta dejarnos sorprender. Tenemos alguna idea alocada para el año que viene, que cumplimos 10 años. Pero por ahora, todo está en mi cabeza y aun no ha llegado al papel... Por suerte.

 Añade lo que quieras, tus cinco líneas de gloria?

 Pues Manuel, me acuerdo de ti porque hemos estado en contacto vía email desde... 2004? 2005? Me parece alucinante que sigáis adelante con Valladolidwebmusical, y me alegra un montón. Te agradezco la entrevista y lo que comentabas antes de que habíais tenido un distri de fanzines y discos. Posiblemente sin ese trabajo hace 20 años, sellos como el nuestro no existirían.

 Nada más, recomendarle a la gente que sonría más. Gracias por todo!

Aloud Music

GENTES DE LA MÚSICA

*** Oscar Sotelo (Cueva del Jazz, Zamora) *** Jordi Llansana (Bcore Disc) *** Sara Moreno Background noise *** Alberto García (Canal24) ***Carlos Quintana (Contagiarte prod) *** Miguel Goñi (Origami Rc) *** Ebrovision ( Festival) *** Armando Fdez (Técnico y más) *** Santi Carrillo (Rock de Lux) *** Rai (distri La madriguera) *** Oscar Garcia (Zine,radio...) *** Jose Antonio (Metal TV) *** Domingo J Casas (Fotografo Rock) *** Sergio Picón (Aloud Music) ***

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.