.

Entrevista a Álvaro R. Osuna - The Morning Reaver

Mayo 2012

Entrevista: Carlos Sánchez

 

The Morning Reaver es un proyecto puesto en marcha por Álvaro R. Osuna, cantante y guitarrista en Extrañas Compañías, grupo de Valladolid que practica una música bastante diferente a este proyecto. Cuéntanos un poco cómo nació The Morning Reaver

La verdad es que el nacimiento de este proyecto fue un poco accidental. Siempre he compuesto temas muy alejados del rock que hacemos Extrañas Compañías, más tranquilos, y en inglés, pero la verdad es que no se me había pasado por la cabeza materializarlos en una grabación, y mucho menos en defenderlos en directo con banda etc. El verano pasado grabé algunas demos en casa y se las mostré a Luis, el batería que ha grabado el EP. Tras algunos ensayos, hicimos un pequeño acústico en un bar en el barrio de Chueca, en Madrid. Pasaron los meses, fui componiendo y puliendo canciones, y al final acabé convenciendo a David (compañero en Extrañas Compañías) de que se subiera al barco. Al principio me animé a tocar algunos temas en el Open Mic Pucela, yo solo con la acústica, y algunos amigos que me vieron allí me dieron el último empujón para animarme a grabar.

El EP lo habéis grabado en el Espacio Joven de Valladolid y la verdad es que sorprende por la calidad del sonido. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Las canciones las compuse yo en casa, grabé algunas demos y se las mandé a David. Él fue añadiendo capas de guitarra, bajo, y algunas baterías programadas. Posteriormente, le remitimos esas demos a Luis (que vive en Madrid) y él mismo fue pensando sus baterías. Para meter un poco de presión, cerramos fechas para grabar en el Espacio Joven, y allí nos presentamos los tres, sin un solo ensayo conjunto, y salió lo que podéis escuchar. Creo que la principal virtud del EP, que también puede ser el principal defecto, es la espontaneidad con la que fue grabado. Ahora lo escucho, tan solo un par de meses después de grabarlo, y la verdad es que cambiaría muchas cosas, pero es lo de siempre, por eso cada vez me interesa más registrar las canciones en su justo momento, sin darle muchas vueltas. Luego también hemos tenido la grandísima suerte de tener a un productor como David en el grupo, que entiende a la perfección a dónde queremos llegar con el sonido.

Aunque los temas de Extrañas y The Morning Reaver los compones tú, la verdad es que se notan muchas diferencias entre y unos y otros. ¿A qué se debe?

Ciertamente, los temas nacen de la misma persona, pero la perspectiva al componer es muy diferente. En Extrañas compongo las canciones con una banda completa en mi cabeza, además de hacerlo en castellano y con unas referencias distintas. Sin embargo, para The Morning Reaver la cosa es más pausada, siempre tengo en mente un sonido más básico, más acústico, un enfoque que me permita en un momento dado actuar tanto en acústico como con una banda completa.

¿Y por qué has elegido el inglés para este proyecto? ¿No crees que las canciones podrían encajar en castellano?

No, la verdad es que las canciones nacieron en inglés y, aunque hice algún amago de utilizar el castellano, no, no me sonaban bien. Llevo muchos años estudiando y hablando inglés, por lo que me apetecía grabar algo en ese idioma. Además, la gran mayoría de la música que escucho es en inglés. El idioma al fin y al cabo no es tan determinante, el debate de por qué hay grupos españoles que cantan en inglés etc. es un debate que considero bastante estéril. Al final, la música es música, y da igual que cantes en euskera, chino, aimara o serbio. Además, si hay alguien interesado por el mensaje, siempre se puede tirar de traducciones, como hago yo con muchos grupos que me gustan que cantan en islandés o euskera.

 

¿Tienes distintas influencias a la hora de componer para este proyecto que las que tienes para Extrañas Compañías?

Sí, los referentes son distintos, aunque está claro que lo que uno escucha y ha escuchado a lo largo de toda su vida se inserta en el proceso de composición, bien sea de una manera directa, o bien de forma indirecta. En The Morning Reaver tiene más influencia lo que escucho hoy en día, mucho folk y música acústica en inglés, con artistas como Damien Rice, Barzin, Neil Young, Nick Drake, Ryan Adams etc., pero también los míticos unplugged de los 90 de bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice In Chains, grupos como Counting Crows, R.E.M, Days of The New etc. etc. No sé, soy una esponja a nivel musical, me paso el día escuchando música muy diversa: pop, rock, electrónica, indie, metal, folk etc. Tampoco pienso en nada cuando compongo, sale y ya está.

 

Habéis decidido regalar la descarga del EP en vuestro bandcamp. ¿Por qué habéis optado por este formato? ¿No crees que es quitarle valor al trabajo del músico?

No, en absoluto creo que sea restarle valor a nuestro trabajo, más bien todo lo contrario. Respeto todas las posiciones, pero en nuestro caso somos un grupo muy pequeñito, recién creado, no tiene sentido limitar los cauces para llegar al público, cuanta más gente nos pueda escuchar, mejor. Si además lo puedes subir a una plataforma como bandcamp, que permite bajar los discos en alta calidad, pues mucho mejor. En mi círculo de gente cercana, y muchos son músicos, muy pocos compran discos de manera regular. Yo, aunque también bajo mucho música, compro discos asiduamente y soy un amante del formato físico (especialmente del vinilo), pero la realidad va por otros cauces.

 

¿Cómo está respondiendo la gente al EP?

Pues la verdad es que estamos un poco sorprendidos, porque la reacción está siendo muy buena. En pocos días se acabaron las descargas gratuitas de bandcamp, así que las tuvimos que reponer. Aparte, el EP lo han publicado blogs como el Mundo del Tulsa, Señor Pollo, y también nos han sacado una reseña en Radio Rock Caracas desde Venezuela, tenemos visitas al bandcamp de distintos países etc. Ha sido toda una sorpresa, la verdad.

 

¿Qué planes de futuro tenéis? ¿Será un proyecto paralelo secundario o un grupo con todas las de la ley?

Pues nació con la intención de ser un pequeño pasatiempo, pero la verdad es que la idea se ha consolidado. Miembros fijos solo estamos David y yo, pero por ejemplo para nuestro concierto en el Espacio Joven de hace unos días contamos con la ayuda de Guille Aragón (The Jackets, Cosmic Birds) a la batería y David Vila (Stealwater, Bicycle Thief, Cellar Bird) al bajo. Luis nos ayudó en la grabación y es muy posible que se una a algún concierto también. No hay una estructura de banda definida de momento, aunque nunca se sabe. Como planes de futuro, pues seguir actuando por la ciudad y poco a poco ir saliendo de aquí, ya estamos moviendo algunas cosas en ese sentido. El día 18 de junio abrimos para The Delta Saints, un grupazo de Nashville, en Porta Caeli, gracias a la gente de Notedetengas. Y ya estoy trabajando en temas nuevos, que grabaremos seguramente antes de que acabe el año. A mí, por ejemplo, me haría bastante ilusión editar en vinilo, algo que nunca he hecho. Y, paralelamente, vamos trabajando en algunos vídeos y otras pequeñas sorpresas que iremos colgando en nuestra página de facebook.

¿Cómo ves la escena musical de Valladolid en estos momentos?

Pues la escena musical de la ciudad como siempre: muchos grupos y solistas de calidad, pero poco sentimiento de verdadera escena. Todo está muy parcelado y atomizado, no se apoya lo suficiente a los grupos locales, ni siquiera entre nosotros mismos. Tampoco veo mucho afán de descubrir cosas nuevas, de ir a un concierto no porque te guste el grupo de antemano, sino por intentar descubrir algo nuevo. Eso es algo que adoro hacer y que no hago más a menudo porque no encuentro acompañantes. He estado en auténticos conciertazos en los que no éramos más de 30 personas, quizás es un mal endémico de la ciudad. Y luego está todo el problema de las salas y demás, del que ya se ha hablado largo y tendido. Pero bueno, hay que ser positivo: hay mucha calidad musical en la ciudad, mucha inquietud, una buena agenda de conciertos, muy buenas iniciativas como Open Mic, Acordes Urbanos etc. etc., en otros lados están mucho peor.

 

¿Algo que añadir para finalizar?

Pues nada, dar las gracias a todas las personas que nos han apoyado en nuestro corto periodo de existencia, y que si alguien quiere escucharnos puede hacerlo en http://themorningreaver.bandcamp.com y seguirnos en nuestra página de facebook https://www.facebook.com/themorningreaver

reseña del ep 2012

Valladolid, 5 de mayo de 2012.

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.