.

Hablamos con Candido Cisneros de la banda palentina El Vacceo Errante para que nos hable de la banda y de su cedé año cero (julio 2012)


 
 Habéis editado en este 2012 vuestro segundo trabajo discográfico ¿Qué nos
 vamos a encontrar en el mismo?

- Pues en Año Cero hay mucha caña, temas regrabados, pertenecientes a nuestra maqueta Homonymus, temas nuevos, algunos a los que hemos lavado la cara y dado una visión más actual. Hay letras con mucha mala leche, mucho rock, poesía... Creo que es un trabajo bastante completo en muchos sentidos
 
 Habéis titulado el cede “Año Cero”, ¿es como si fueses una refundación del sonido de la banda?

- La verdad es que un poco sí. Es una vuelta de tuerca a lo que El Vacceo Errante había venido haciendo hasta la fecha, es un mirar hacia adelante. Como te decía antes, hay temas regrabados, a los que se les ha dado una visión más amplia en lo que a concepto musical se refiere. Además, es un punto de partida, un partir de cero, un arranque. Es coger impulso y echarle un par.


   Desde que hace unos años presentasteis "Homonymus", ha habido cambios  sustanciales en el sonido y en los integrantes de la banda ¿contarnos un poco que modificaciones de miembros y de sonido habéis tenido?

- La verdad es que, lamentablemente, ha habido un gran movimiento de miembros. Incluso ahora, con disco en el mercado sigue habiendo cambios en la formación de El Vacceo. De todas formas, obligados a cambiar, pretendemos avanzar en lo que a calidad y posibilidades musicales se refiere. Cambian los miembros y también la manera de ver las canciones y de interpretarlas. Lo malo de todo eso es que te tiras un montón de tiempo sin salir a la carretera, que es por lo que estamos metidos en esto, por el directo. Lo bueno es que puedes ir trabajando en más temas y en entrevistas, como esta (risas)
 
 En vuestro sonido se ve una influencia que va desde el hardrock al metal, pasando por sonidos de blues, metal épico y heavy ¿con que sones os veis más identificados?

- Aquí hay un poco de todo. Yo (Cándido) procuro sacar influencias de todo lo que llega a mis oídos, pero sin copiar. Soy un gran seguidor de Iron Maiden, pero no por eso voy a meter cabalgadas en los bajos, por ejemplo. Ni meter tres guitarristas si no veo que la cosa va a ir musicalmente bien por ese camino. Por lo demás, procuro aprender de todo. De unos artistas lo que quiero hacer y de otros lo que no. Luego eso se mezcla, se deja madurar y de ahí, tras pasarlo por el horno del local, salen las canciones.

 Cuatro temas regrabados de vuestro anterior trabajo y seis nuevos, con un planteamiento del disco un poco personal ¿contarnos un poco como ha sido  el desarrollo para la edición de este disco?

- Hemos tardado bastante. Desde la nueva mirada de temas antiguos, como la manera de dirigir e interpretar los nuevos... Luego hay que recordar que hay una canción, "La Luz que Inspira Mi Renacer", que dura cerca de 10 minutos. Es como una pequeña cantata en tres actos y hay que tener en cuenta las diferentes partes a la hora de tratar el tema.

En cuanto a la edición en sí misma hemos cuidado al detalle todas las características del disco, desde la portada llamativa, el libreto y la galleta del cd, hasta la propia fabricación del disco, donde nos metimos en un tipo de fabricación que garantiza la calidad del producto hasta muchos años después de su manufactura, haciendo que no se ralle con la misma facilidad que muchos de los discos que hay por ahí editados. La verdad es que queremos que la gente que tenga Año Cero en su casa pueda escucharlo hoy y dentro de diez años con la misma calidad. Hemos tenido en cuenta hasta el más pequeño de los detalles con la intención de que la gente no tire su dinero cuando compra un disco de El Vacceo Errante, sino que lo invierta en música y en cultura de calidad. Todo esto, como digo, cuidando al detalle desde la composición de letra, música, arreglos... hasta la fabricación del disco.


 Tenéis la base Palencia, ¿cómo está el panorama rock en tierras palentinas? De lo que habéis escuchado últimamente ¿qué destacaríais?

- Pues por un lado está bastante mal, porque no sale nada de aquí hacia el ámbito nacional, pero por otro lado hay una cantidad impresionante de bandas de calidad y musicos muy buenos. Además no se basan las cosas en un estilo, sino que en Palencia tienes lo que buscas. Quieres Hard Rock? Lo tienes. Metal extremo, Pop, Punk, Indie, Reagge, clásica... de todo.


 Estamos metidos en el veranillo, que perspectivas tenéis para los  conciertos veraniegos y la próxima temporada en salas?

- Pues actualmente encontrar algún miembro que nos falta a día de hoy y luego seguir echando un par de huevos y tirar para adelante.

 Tiempos de crisis a nivel nacional ¿ha afectado a la banda?

- Mucho. Imagino que en todas partes esté igual la cosa. Lamentablemente no hay trabajo y es difícil encontrar gente que se comprometa con una banda como nosotros. Además los cachés no son los mismos que antes ni los promotores y Ayuntamientos pagan igual ni de la misma forma que antes. Esperemos que todo esto acabe pronto.

 

 Como os presentáis en directo?

- El Vacceo Errante en directo es un cañón cargado. Hay mucho rock, mucho metal y sobre todo fiesta y buen rollo. Creo que conseguimos que la gente se olvide de la crisis y de sus problemas durante el tiempo que dura el concierto y que lo pase bien. Además, el público forma parte activa del concierto, ya que hay mucha interacción con ell@s desde el principio al fin. Está mal que lo diga yo, pero recomiendo a quien quiera pasárselo bien que no deje pasar un concierto de la banda (risas)
 
 Añadir lo que queráis

- Pues que esperamos veros a tod@s pronto en concierto y que a la peña que se lance a hacerse con "Año Cero" que lo disfrute desde la primera a la última nota del disco.

Saludos Vacceos

reseña año zero

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.