.

 

Charlamos con la banda ANCLA-2 que presenta su nuevo cd Morder la Piel

(Juan Luis Badiola, Octubre 2013).


-Lo primero enhorabuena por la salida de este EP y desearos mucha suerte. ¿Qué sensación os ha quedado ahora que ya ha habéis lanzado vuestro trabajo?

Muchas gracias. La sensación que nos queda es de alivio. Para un grupo sin discográfica, sin agencia de management y sin dinero como nosotros es muy difícil y costoso el proceso de producir un disco. Y al final lo tenemos.

-10 años en la escena musical se dice rápido. ¿Cómo os quedáis al mirar atrás?

Helados. La gente alucina cuando les decimos nuestra edad y le restan diez años. Imagina cómo se quedarán cuando Rubén, el guitarrista, les dice que tiene veintidos  o que  Samu tiene veinticuatro y empezaron desde el principio. Siempre he dicho que el secreto de la longevidad de nuestro grupo está en no habernos puesto metas tan altas que no pudiéramos alcanzarlas. Fue una decisión de los cuatro: preferimos tocar durante treinta años en salas pequeñas y sudar tinta para sacar discos a tener tres años de éxitos y después desaparecer. Tristemente hemos visto aparecer y desaparecer muchos grupos de amigos nuestros que comenzaron con mucha ilusión y al venir las tormentas  desaparecieron. Una forma muy sencilla de que las tormentas no te afecten es no tener las velas demasiado grandes. Cuanto más pequeñas sean las velas de tu barco, menos riesgo tendrán de romperse. Hemos conocido veleros que nos han adelantado en tres meses y que tiempo después hemos visto hundiéndose.

-¿Cómo de largo ha sido el camino desde que decidisteis volver al estudio hasta tener los CDs en mano?

Muy largo. Los cuatro trabajamos, además de seguir estudiando. Dani, el cantante, está casado y en breve será padre. Quedar para grabar era casi misión imposible. Ya ni te cuento cuando tocaba mezclar, contactar con empresas de fabricación de discos, hablar del diseño, etc. Cuando la música es un hobby no se puede pretender tener demasiado tiempo para ella. Si no sólo queda ir de frustración en frustración. Los cuatro hemos hecho un esfuerzo grande por renunciar a muchas cosas con tal de sacar adelante este proyecto.

-¿Qué tal la grabación? ¿Por qué os decidisteis por Tweety?

Esteban, el bajista, le conocía desde hace años. Escuchamos un par de producciones suyas y vimos vídeos de cuando tocaba en Days Of Heroes, La Hostia, Orlean o en Avenues & Silhouettes. Nos gustó el precio que nos propuso y su forma de trabajar. Para él la fórmula tiempo=dinero no ha existido. Le ha dedicado a cada pista de cada tema todo el tiempo que ha sido necesario. Nos puso un precio por el EP, no por horas. Y en ningún momento percibimos que quería acelerar el proceso; al contrario, más de una noche tuvimos que pedirle que nos dejara irnos a nuestras casas a dormir.

-¿Cómo veis el panorama musical tanto en Valladolid como en Madrid?

Cuando hablamos de panorama musical hay que distinguir entre los dos que existen. El primero es de otra galaxia y es el que tiene que ver con los grupos que venden miles de discos y que hacen conciertos multitudinarios. En Madrid y Valladolid hay varios grupos así, que suenan en la radio cada día y que viven de esto. El segundo panorama musical es algo menos pomposo. Es el de los cientos de grupos que firman con rotulador permanente en los cuchitriles (a los que llamamos camerinos) de las salas de conciertos de nuestras ciudades (en Valladolid casi ni eso).
Los del primer panorama van bien: se están forrando. Los del segundo panorama también van bien: se lo están pasando pipa con la música. Como todo en esta vida es cuestión de objetivos y de cómo ves el vaso, todos contentos.

-Llama mucho la atención vuestros mensajes y letras, no son usuales y sin embargo dejan mucho que pensar. ¿Qué os lleva a hablar de lo que habláis?

Nuestras letras no son usuales porque en ellas se puede ver claramente que creemos en Dios, tratamos de vivir el evangelio y no lo ocultamos. Para los cuatro el cristianismo no es una religión, sino una forma de vivir. Los esclavos negros que trabajaban en las plantaciones de algodón de los Estados Unidos compusieron canciones espectaculares dirigidas a Dios. Sabían que su vida dependía de él, y a él le cantaban. Otros cantantes dependen de las drogas, y le cantan a las drogas. Otros viven del enamoramiento y tiñen sus composiciones exclusivamente de este sentimiento. Nosotros componemos sobre temas muy dispares, pero en todos se plasma aquello que es por lo que vivimos.

-¿Cómo sois en vuestra vida diaria? ¿Tiene que ver vuestro estilo de música con vuestro estilo de vida?

Aquí lo del estilo de música es lo de menos. En una canción Death Metal se puede estar hablando de cómo un rayo de sol incide sobre los pétalos de una rosa, mientras que un cantautor con su guitarra puede estar diciendo que va a matar con sus propias manos a todos los asistentes al concierto. Lo que tiene que ver con nuestro estilo de vida son nuestras letras y lo que tratamos de comunicar en nuestros conciertos y en todas nuestras producciones. Nuestra vida trata de basarse en unos principios y unos compromisos muy serios y muy reflexionados, aunque no siempre lo consigamos. Si el arte es la expresión de la vida interior del artista, esto es lo que ocurre con nosotros.

-¿Qué planes de futuro tenéis ahora con Ancla-2 a corto y largo plazo?

A corto plazo nuestro objetivo es que los temas de “Morder su piel” lleguen al máximo número de personas. Por eso hemos colocado el EP en casi todas las plataformas digitales que hay actualmente. A medio y largo plazo buscamos presentar nuestro show por toda España.

-¿Algún mensaje que queráis dar a los lectores?

Gracias por hacer que plataformas como esta sigan existiendo, permitiendo así que los grupos pequeños tengan un (pequeño) altavoz.

-Muchas gracias y daros de nuevo la enhorabuena por semejante trabajo.

Entrevista 2010 *** reseña de "No me duele nada" 2010

Reseña de "Morder su piel" 2013

https://www.facebook.com/pages/Ancla-2/182101741816242?fref=ts
https://twitter.com/Ancla2official
http://ancla2.bandcamp.com/
Ancla-2 – Morder Su Piel (Spotify)
https://itunes.apple.com/es/album/morder-su-piel-ep/id722271267
http://www.youtube.com/user/Ancla2official/videos

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.