.

 

A media hora de empezar su concierto de Valladolid, organizado por Cadena Dial, en la Sala Kerala, Andrés Suárez me concede esta pequeña entrevista con una gran sonrisa en la boca.

Cantautor gallego (Ferrol, 1983) que lleva quince años en el mundo de la música,  llega a esta ciudad inmerso en la gira de presentación de Moraima, su nuevo trabajo. Esto es lo que nos contó.  

Para quien no te conozca, ¿quién es Andrés Suárez?

Andrés Suarez es una persona vinculada al mar, a Pantín, a Galicia, que desde que nació y en el mismo momento en que se mojó en ese mar aprendió música;  o lo aprende porque todavía no lo aprendí. Me he dedicado a esto toda mi vida, es decir, soy una persona que soy mitad mar mitad música, que aprendí de ello, que he recorrido escenarios desde hace 15 años y que vivo de lo que amo. Por tanto soy la persona más afortunada del mundo

Traes bajo el brazo tu nuevo trabajo: Moraima. ¿Qué puedes decirnos de él?

No es que sea un nombre propio, es más un juego de palabras: Moraima, a mi amor...               Es una dedicatoria abierta y clara a mi mar, a esa playa de la infancia de la que te hablaba antes y pienso que es un resumen de mis quince años de carrera. Es el primer disco en directo, el quinto que grabo; el más importante sin duda de mi carrera. Por tanto pienso que es un punto y aparte en mi vida y no habría que buscar más allá de ese nombre propio que define felicidad y vibración.

¿Cómo te ha parecido la reacción del público ante este trabajo? Se está vendiendo bien, las entradas se agotan en las ciudades donde has tocado y en Valladolid se han agotado las invitaciones.

Brutal. Me parece brutal cómo está reaccionando la gente con nosotros porque nos está dando un cariño increíble. Ha puesto el disco el quinto más vendido de nuestro país, ahora se llenan las salas en nuestros conciertos... me parece que está pasando algo enorme pero no tiene que ver casi conmigo tiene que ver con lo que está haciendo la gente conmigo. Con la que está cayendo en este país que la gente venga, pague una entrada, haga kilómetros para venir a verme, compre el disco... Me parece que tendría que agradecerlo hasta que me duela la boca.

La reacción no puede ser mejor y yo tendré un disco número cinco pero el público es número uno.

Por último, aunque es un poco pronto porque estás inmerso en la presentación de Moraima, ¿qué planes tienes de futuro?

A corto plazo esto que estoy haciendo ahora: charlar con gente sobre este trabajo, promocionarlo, viajar mucho, hacer mucha gira en España y ojalá dentro de poco fuera. Me gustaría volver a México, a Cuba…

Pero a largo plazo sinceramente lo que le pido a la vida es que me deje como estoy, es decir, que pueda seguir viviendo de lo que hago, que pueda seguir tocando, que pueda seguir viajando y grabando discos. Es una suerte poder vivir de la música.

Muchas gracias por la entrevista y hasta la próxima visita a Valladolid.

Gracias a ti. Un placer.

Si queréis más información sobre Andrés Suárez:     www.andressuarez.es

Texto e imágenes: Jorge Hernández Vega

Andrés Suárez. Sala Kerala, 6 de Junio de 2013. Valladolid

 

cylcultural.org::::::entrevistas

 

.